LEYENDAS URBANAS
La leyenda urbana es una historia moderna «que nunca ha
sucedido, contada como si fuera cierta», La leyenda urbana es un relato perteneciente al folclore
contemporáneo; se trata de un tipo de leyenda o tradición popular, a veces
emparentable con un tipo de superstición,
que, pese a contener elementos
sobrenaturales o inverosímiles, es presentado como hechos reales sucedidos en
la actualidad. Algunas parten de
hechos reales, pero éstos son exagerados, distorsionados o mezclados con
datos ficticios, Circulan a través del boca a boca,
correo electrónico o medios de comunicación
como prensa, radio, televisión o Internet. Suelen tener como trasfondo una
«moraleja».
Una misma leyenda
urbana puede llegar a tener infinidad de
versiones, situadas generalmente en el entorno de aquellos que las narran y
reciben. Por su adecuación a la
sociedad industrial y al mundo moderno
reciben el calificativo de «urbanas», que las opone a aquellas leyendas que,
habiendo sido objeto de creencia en el pasado, han perdido su vigencia y se
identifican con épocas pasadas.
Las
leyendas urbanas cuentan historias que nos
alertan sobre posibles peligros que nos pueden acechar en nuestra vida
diaria. Las leyendas urbanas tienen una
estructura más compleja (planteamiento, nudo y desenlace) que los chismes, rumores y bulos. No pretenden, como éstos, desacreditar a una persona en concreto,
sino que abordan una "problemática" que afecta a muchas personas. De
modo que la trama está urdida en función del desenlace, en el que a menudo se
concentra el mensaje o moraleja,
tal como sucede en las fábulas o cuento de hadas.
La leyenda urbana se encuentra en el límite de la
credibilidad. Todas incluyen hechos falsos pero algunas toman elementos de
la realidad o están basadas en algún hecho real. Por eso, la leyenda urbana
suele contarse como si fuera un suceso verdadero o, al
menos, verosímil. Esto exige que los personajes sean meros arquetipos
anónimos, "un hombre", "una mujer", "una pareja"
o "un conocido de un amigo", el cual el narrador de la leyenda urbana
no conoce personalmente, aunque situados siempre en escenarios concretos (una
determinada ciudad, calle, país) que contribuyen a hacerla creíble. A menudo, el narrador afirma que los
protagonistas de la leyenda urbana fueron conocidos o parientes de alguna
persona cercana, historias del amigo de un amigo relativamente cercano al
oyente, pero no tanto que resulte viable consultarle sobre los hechos. Con el
paso del tiempo, los elementos de la narración se transforman para volverla más
atractiva e impactante.
Desde finales del
siglo XX, Internet ha contribuido
notablemente a la difusión de las leyendas urbanas, especialmente a través
del correo electrónico. Las
adaptaciones de las mismas en la red, además de por lo anteriormente comentado,
se caracterizan por: añadir frases con alertas catastróficas, citar fuentes de
confianza (medios de comunicación, fuerzas del estado, etc.) y rogar que la información sea difundida para
evitar que más personas resulten afectadas.
Ejemplos de Leyendas Urbanas:
El fantasma
del espejo es una leyenda
sobre un espíritu que aparece al ser pronunciado su nombre un número determinado
de veces (variable según las versiones) frente a un espejo. No resulta fácil
establecer el origen de la figura, ligada a la creencia común en muchos
lugares, de que las almas de los muertos se manifiestan en ocasiones en los espejos. En España
se conoce al personaje como Verónica,
María la Paralítica o La Vieja Del
Quinto y en el mundo anglosajón como Bloody Mary. La leyenda suele aparecer vinculada a un juego o
ritual adivinatorio.
La autoestopista fantasma, las cuales
están divulgadas por todo el mundo y se han ido modernizado con el paso del
tiempo. Así, la leyenda de la autoestopista fantasma tiene su precedente en
historias en las que la chica no se subía a un coche, sino que paraba a los
jinetes y se montaba en la grupa de sus caballos.
Cocacola.
Hay numerosas leyendas acerca de la Coca-Cola
y sus propiedades. De este producto se ha dicho que su "fórmula secreta" es capaz de
descomponer trozos de carne, que desatasca las tuberías,
que sirve para aflojar los tornillos, limpia las manchas de grasa en la ropa y es un
poderoso espermicida. Se ha demostrado que todo esto forma parte de la leyenda
urbana. También mucha gente cree que en Estados Unidos se realizó una prueba en
un cine para comercializar la bebida, a base de mensajes subliminales. El
supuesto experimento habría sido realizado por James Vicary
en 1957 y consistía en incluir uno o dos fotogramas por minuto con la marca. En
1962 Vicary fue entrevistado por la revista Advertising Age (‘La era del
comercial’) y declaró que el experimento en realidad era una mentira que se
llevó a cabo debido a que su empresa pasaba por dificultades económicas. Por lo
tanto no se puede afirmar con certeza ni la realización de la prueba ni sus
resultados
Salud. Son
propagadas en gran medida debido a la falta de conocimientos médicos de la
población general. Las leyendas urbanas relacionadas con el tráfico de órganos han tenido mucha difusión.
La mayoría tratan de personas que han sido secuestradas con el único fin de
extirparles un riñón después de asistir a una fiesta o de consumir alguna
droga, generalmente en un lugar poco recomendable. La posible moraleja de esta
leyenda urbana es que uno no debe fiarse de los desconocidos. Otra leyenda
urbana de tono claramente moralizante habla de un hombre que viaja a Río de
Janeiro de vacaciones y da rienda suelta a todos sus deseos,
llegando a tener sexo con una mulata que habría conocido. Cuando despertó en la
habitación del hotel se dio cuenta de que su acompañante ya no estaba, y
temiendo un eventual robo revisó sus enseres personales encontrando todo en
orden. Pero cuando se dirigió al baño encontró un mensaje en el espejo escrito
con lápiz labial que decía "Bienvenido al club
del Sida".
Este mito tiene varias versiones También se dice que hay quienes han dejado
agujas supuestamente infectadas en butacas de los cines y entre la arena de las
playas, siempre acompañadas con un papel con el mismo mensaje. Todas esas
leyendas surgieron en una época de mayor ignorancia respecto a la prevención y
el contagio de esta enfermedad, claramente pretende dejar un mensaje
moralizante Hoy en día, lavar concienzudamente las latas de bebidas antes de
su consumo es una práctica habitual, aunque hay muchas personas que creen que
debe hacerse porque podrían haber sido infectadas por ratas y sus desechos en
los almacenes. Una leyenda urbana afirma que en Texas, EEUU, murió una
mujer víctima de leptospirosis contagiada por este motivo. En
realidad, las latas se almacenan empaquetadas en envoltorios de plástico, lo
que impide que un eventual parásito contacte directamente con ellas.
Lugares ocultos.
Algunos lugares, reales o supuestos, que son propiedad de los gobiernos
nacionales, han dado pie a leyendas urbanas, por la escasa información o
secretismo que existe en torno a ellos. El Área 51,
base militar aérea de Nevada en Estados Unidos, es una de ellas. El propósito
de esta base es secreto y no se permite el acceso a visitas o la prensa, lo que
ha originado la aparición de diversos supuestos para ella, tales como el
desarrollo de armas de destrucción masiva y el
almacenamiento de naves
espaciales y cuerpos de extraterrestres
que habrían llegado a la Tierra. Por su parte, el gobierno ruso nunca ha confirmado
ni desmentido la existencia del supuesto Metro-2 de Moscú, un medio de transporte
subterráneo secreto que uniría puntos clave de la capital rusa y serviría de
comunicación de emergencia para altos cargos políticos y militares.
Famosos, vivos o muertos. Algunas leyendas urbanas, colindantes con el rumor,
se refieren a personas
famosas. Tal es el caso de la presunta muerte de Paul McCartney (ex bajista de The Beatles)
en un accidente de circulación en 1966, tras la cual pasó a sustituirlo un doble. Los fanáticos
creyeron haber encontrado pruebas del hecho en las canciones y portadas de los
discos posteriores a aquel año. Una leyenda muy común sobre personas célebres
muertas es que realmente siguen vivas. Se ha afirmado que la princesa Diana de
Gales o músicos como Elvis Presley,
Jim Morrison,
Jimi Hendrix
y Michael
Jackson permanecen vivos. Algo similar ocurrió en España a la raíz
de la muerte de Jesús Gil, empresario, político y dueño del
club de fútbol Atlético de Madrid, en 2004. Se especulaba con
que su muerte no había sido real y había huido a Venezuela
para escapar de sus responsabilidades penales por corrupción y apropiación
indebida, entre otras. En ocasiones ocurre al contrario y la leyenda urbana
afirma que ha muerto una persona que realmente sigue viva, Una de las más
famosas leyendas urbanas sobre personajes famosos es la de la supuesta criogenización
de Walt Disney.
La historia del buzo que es recogido accidentalmente por una avioneta
contra incendios y la cual lo deja caer sobre el fuego causando su muerte, se
cuenta con mínimas variaciones en su estructura en distintos lugares de Norteamérica,
Europa
y Australia,
por citar sólo algunos sitios por donde circula esta leyenda.
Videojuegos
Una de las leyendas urbanas sobre videojuegos más conocidas es la que afirma la
existencia de Polybius. Según la historia, el juego
fue lanzado al público en 1981, causando efectos devastadores a los jugadores tales como
locura, estrés
y horribles pesadillas.
Poco tiempo después de su lanzamiento, el juego desapareció sin dejar rastro.
Aún no hay pruebas de que este juego haya existido realmente. Algunos creen que
el juego fue elaborado por encargo del gobierno de Estados Unidos para que los
menores dejaran de jugar a los videojuegos. Otra leyenda muy destacada es “Tails Doll”, un personaje secreto del
videojuego Sonic R,
el cual luego de desbloquearlo supuestamente causa una serie de enfermedades o
trastornos psicológicos, como que durante el sueño se escucha la frase “Can
you feel the Sunshine?” (de la banda sonora
del juego), acabando con la muerte (es la leyenda urbana más conocida y famosa
de los Estados Unidos),
Economía. En
España
y otros países occidentales está muy extendida la creencia, errónea, de que en Japón,
durante su burbuja inmobiliaria entre
1980 y 1990, los bancos concedían créditos hipotecarios a 90 y 100 años, cuyas
responsabilidades pasarían de padres a hijos. También está extendida la
creencia de que el rey de España siempre apuesta al número 00.000
de la Lotería de Navidad, o que el monarca cobra una
comisión por cada barril de petróleo importado por el país; algo que nunca ha sido
confirmado ni desmentido por la Casa Real. Desde hace más de veinte años han
corrido rumores de que en España, en tiempos de crisis y momentos en los que el
Estado carecía de liquidez, empresas como El Corte
Inglés, Mercadona o la ONCE habían pagado las nóminas de los funcionarios a cambio de
futuros favores del Gobierno.
Otras
leyendas urbanas señaladas son que los taiwaneses
comen fetos de bebés, que en las alcantarillas de Nueva York viven cocodrilos
ciegos, que se puede ver la Gran Muralla China desde el espacio, que los
móviles pueden provocar una explosión de un tanque de gasolina, entre otras
muchas.
HOAX O BULO
Un bulo
o noticia falsa, es un intento de hacer creer a un grupo de personas que algo
falso es real, y aún en el caso de
denuncias basadas en hecho reales se hacen desvirtuando o manipulando el
mensaje o información original.
El término en inglés
"hoax", con el que también es conocido, se popularizó
principalmente en castellano al referirse a engaños masivos por
medios electrónicos (especialmente Internet).
Los Hoaxes (broma o engaño) son mensajes con contenido falso o engañoso muy
atrayentes con falsas alarmas o de cualquier otro tipo de
alerta y normalmente distribuido en
cadena por correo electrónico, cuyo
común denominador es pedirles a los usuarios que los distribuya a la mayor
cantidad de personas posibles. Normalmente es distribuido en cadena por sus sucesivos receptores debido
a su contenido impactante que parece provenir de una fuente seria y fiable, o
porque el mismo mensaje pide ser reenviado.
Diferencia entre fraude y bulo: A diferencia del fraude
el cual tiene normalmente una o varias víctimas específicas y es cometido con
propósitos delictivos y de lucro ilícito, el bulo tiene como objetivo el ser divulgado de manera masiva, para
ello haciendo uso de la prensa oral o escrita así como de otros medios de comunicación, siendo Internet
el más popular de ellos en la actualidad, y encontrando su máxima expresión e
impacto en los foros, en redes sociales y en las cadenas de mensajes de los
correos electrónicos. Los bulos no suelen tener fines lucrativos o al menos ese
no es su fin primario, aunque sin embargo pueden llegar a resultar muy
destructivos.
Amplia difusión. Actualmente muchos mensajes hoax de falsas alertas y
que piden que se reenvíen, en poco tiempo se convierten en spam (envío masivo de
correo no deseado) ya que recolectan muchas direcciones de correo. Antiguamente
estos falsos
mensajes o cadenas llegaban exclusivamente por correo
electrónico, pero actualmente es común verlos en los muros de nuestros amigos o
familiares en las redes sociales, tratando de sorprendernos con mensajes que
llaman mucho la atención. Pueden tener combinaciones de texto e imágenes y llegan a tener proporciones inusitadas.
Tipos de mensajes: Alerta sobre virus, cadenas de solidaridad con un niño enfermo o
cualquier otra noble causa, fórmulas para hacerse millonario, cadenas de la
suerte, alertas sobre la salud, algún tipo de denuncia, falacias sobre
personas, instituciones o empresas, mensajes de temática religiosa, regalos de
grandes compañías, leyendas urbanas, etc.
Fines: Su
finalidad es generar alarma y
confusión entre los usuarios Los objetivos que persigue quien inicia un hoax
son: alimentar su ego, desacreditar
empresas, captar direcciones de correo y
saturar la red o los servidores de correo. Las personas que crean bulos
suelen tener como objetivo captar indirectamente direcciones de correo electrónico (para mandar correo masivo, virus, mensajes con suplantación
de identidad, o más bulos a gran escala), o también engañar al
destinatario para que revele su contraseña o acepte un archivo de malware
(virus informático), o también de alguna manera confundir o manipular a la opinión pública de la sociedad.
El objetivo de que incluyan petición de reenvío reside en captar direcciones de
correo, crear bases de datos, realizar posteriores campañas de Correo masivo o
simplemente difundir la información falsa el máximo posible.
Consejos: Sea
escéptico. Se recomienda no reenviar o republicar estos mensajes
o publicaciones y contrastar por
otras fuentes más fiables la información que hemos recibido. Si alguien de
buena fe le envía una de estas alarmas, avísele
para que salga de su engaño y obtenga más detalles. Nunca facilite sus contraseñas o datos bancarios si se lo piden en
un mensaje. Algunos mensajes pueden
pretender estafarle. No sea ingenuo creyendo que puede hacerse rico o ganar
mucho dinero si hace caso a lo que le ofrecen en algún mensaje o publicidad
engañosa, aquí más que bulos ya hablamos de timos, estafas o engaños.
Pautas para reconocer un bulo en Internet. Algunas pautas son:
Pautas para reconocer un bulo en Internet. Algunas pautas son:
- La mayoría de los bulos son anónimos, no citan fuentes (ya que carecen de las mismas) o son falsas y no están firmados para evitar repercusiones legales
- Los bulos carecen de fecha de publicación y están redactados de la manera más atemporal posible para que pervivan el máximo tiempo circulando en la red
- Los bulos contienen un gancho para captar la atención del internauta. El éxito del bulo residirá en cuán morboso, monetario, generador de miedo sea su gancho y sobre todo en la manera que encaja con la situación del entorno.
- Los bulos, por lo general, están escritos en castellano neutro (en el caso de que este sea el idioma utilizado), para facilitar la difusión a nivel internacional.
- Los bulos normalmente contienen una petición de reenvío: Se solicita el reenvío para alertar a otras personas, para evitar mala suerte, para evitar la muerte, para concienciar a otros, o con cualquier otro motivo.
- Los organismos serios no envían información de esta forma
- Si son correos fijarse en la redacción y ortografía. La mayoría suelen ser traducciones muy malas del inglés o de otros idiomas, que en español no guardan la más mínima concordancia y están llenos de faltas de ortografía, de gramática y sintaxis.
- El truco infalible de los bulos online es apelar a las emociones de quien lo recibe. La foto de un niño enfermo, la historia dramática de una persona en apuros, la recogida de firmas o de dinero para ayudar a los animales... ¿quién podría resistirse a eso?
Ejemplos:
Whatsapp:
Whatsapp va a ser de pago de manera inminente... reenvía este mensaje a X
personas antes del día X — (Gancho de miedo basado en valor
monetario)
Hotmail:
Hotmail cerrará sus cuentas. Perdida de contactos y multa de una gran
cantidad de dinero — (Gancho de miedo basado en valor
monetario)
Google: Ya
estamos avisados por Google... lo pasaron en la tele... por si las dudas... El
uso de Google y Gmail costará dinero — (Gancho de miedo basado en valor
monetario)
Actimel:
Actimel es malo para la salud. Produces L. Casei y dejas de fabricar
defensas — (Gancho de miedo basado en la salud)
Redbull:
Redbull contiene veneno en su composición química — (Gancho de miedo
basado en el daño a la salud)
Teléfono móvil: Recibes una llamada
telefónica y en lugar de aparecer el número de teléfono de quien te llama
aparece la palabra "INVIABLE!!" o DESCONOCIDO. Si aceptas o rechazas
la llamada el extorsionador accede a la SIM de tu teléfono, la duplica y la usa
para llamar desde la cárcel — (Gancho de miedo basado en ser víctima de una
estafa)
http://es.wikipedia.org/wiki/Leyenda_urbana
http://mitosytimos.blogspot.com.es/2014/01/los-timos-en-internet.html
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