domingo, 19 de septiembre de 2021

OVNIS Y CIVILIZACIONES PERDIDAS

 Creencia en civilizaciones o seres superiores a nosotros de las que no hay pruebas.  

El ser humano tiende a buscar en los cielos o en el pasado alguna civilización o seres superiores que han venido a salvarnos, ayudarnos o bien a someternos o bien ser algún recuerdo de un antiguo paraíso u otra humanidad.. Esta creencia es el origen del fenómeno OVNI (la versión moderna, surgida en la era espacial y más adaptada al hombre racional moderno, de las apariciones de vírgenes, ángeles y otros seres divinos), los mitos de civilizaciones perdidas como la Atlántida, los mitos de las religiones como el Paraíso original, etc.


OVNIS

La creencia en los Ovnis como naves tripuladas extraterrestres es algo que surge en la era espacial, es decir cuando el hombre puede empezar imaginar en semejante tecnología. Anteriormente se veían fenómenos en los cielos pero no eran interpretados como Ovnis. Posiblemente la imaginación humana es la que los haya convertido en naves extraterrestres. Es un fenómeno cultural, cada persona está inmersa en una cultura e interpreta los fenómenos según la misma. Un objeto material desconocido en el cielo  provoca como ninguna otra cosa la fantasía consciente y la inconsciente, produciéndose suposiciones especulativas y narraciones fantasiosas con el fondo mitológico propio de estas excitantes observaciones. Así, la proyección como ovni, junto con su contexto psicológico y el rumor, es un fenómeno propio de nuestra época que adopta una forma neutra, incluso técnica, para eludir el escándalo de la personificación mitológica. Lo que tiene apariencia técnica llega al hombre moderno sin dificultad. Es decir, se proyectan contenidos de la mente sobre dichos fenómenos celestes reales pero indeterminados, dotándoles de un significado.

Muchos fenómenos observados por hombres de otras épocas que no sabían explicar o bien les daban otras interpretaciones ahora se pretenden interpretar como naves extraterrestres ¿Pero porque hemos de pensar que son naves extraterrestres? ¿Es porque siempre lo fueron o simplemente porque en la era espacial tenemos la posibilidad de imaginarlo así? Los ufólogos (estudiosos no científicos del fenómeno Ovni) los interpretan como naves extraterrestres sin pruebas algunas o dejando desbordar su imaginación. Pero lo más probable es que los antiguos representaran su visión del mundo según su cultura y sus creencias y los fenómenos naturales que observaran en los cielos los reinterpretaran según esta visión del mundo.
  1. Hay miles de grabados antiguos o cuadros que los ufólogos reinterpretan como astronautas y naves espaciales.
  2. En la Biblia hay muchos pasajes en que los ángeles, o dios los  interpretan como astronautas del futuro o extraterrestres.
  3. La cosmogonía/mitología de muchas culturas la entienden si suponemos que los dioses eran en realidad extraterrestres o astronautas del futuro 
El apoyo a estas creencias sobre extraterrestres y OVNIS se compone en su mayoría de especulación, fantasía, fraude e inferencias injustificadas de evidencia y testimonios cuestionables. Los devotos de los OVNIS están convencidos de que hay una conspiración del gobierno y los medios de comunicación para cubrir las actividades extraterrestres, por lo que para ellos es difícil probar que los alienígenas han aterrizado.
¿Los escépticos de los Ovnis niegan vida inteligente extraterrestre o las visitas de naves espaciales tripuladas de otros planetas? Los escépticos entienden que igual que se ha desarrollado vida inteligente en nuestro planeta podría existir en otros. Sin embargo tienen serias dudas de que el fenómeno Ovni se corresponda con visitantes extraterrestres. Por un lado están las limitaciones espacio-temporales debido a la inmensidad del universo y las limitaciones de superar la velocidad de la luz y llegar hasta nosotros , a la coincidencia temporal de estas visitas, pues dado el tiempo que tiene el universo podrían haberse extinguido como especie o no haber existido todavía o estar en otra fase de evolución (nuestra especie sólo lleva una mínima parte del tiempo que tiene el universo) y a la dificultad de saber donde estamos o poder recibir señales de nuestra existencia dada la cantidad enorme de espacio y millones de planetas donde buscar (los extaterrestres podrían haber dado con cualquier otro planeta habitado y no con el nuestro). Pero fundamentalmente las dudas son por la falta de pruebas fiables y rigurosas de que sean naves tripuladas. Desde la comunidad científica con muchos más medios y en la literatura científica no hay ninguna prueba clara de su existencia; los hechos son relatados por los denominados ufólogos que van por libre y no siguen metodología científica. En la comunidad científica también hay proyectos para descubrir vida inteligente extraterrestre como el programa SETI y aún no han encontrado nada. Existen numerosos proyectos SETI, que tratan de encontrar vida extraterrestre inteligente, ya sea por medio del análisis de señales electromagnéticas capturadas en distintos radiotelescopios, o bien enviando mensajes de distintas naturalezas al espacio con la esperanza de que alguno de ellos sea contestado http://es.wikipedia.org/wiki/SETI
Estamos a 500 segundos luz del Sol. La estrella más cercana al Sol de la Tierra (Alpha Centauri) está a unos miserables 4 años luz de distancia (miserables en comparación con la inmensidad mucho mayor del universo). Esta puede sonar a cercana, pero en realidad es una distancia de unos 24.000.000.000.000 de millas (aprox 38,624 billones de km ). Incluso viajando a un millón de millas por hora se tardarían más de 2.500 años en llegar allí. Para llegar allí en tan solo 25 años requeriría que viajásemos a más de 100 millones de millas por hora durante todo el viaje .
A pesar de la probabilidad de vida en otros planetas y la posibilidad de que algunas de esas formas de vida puedan ser muy inteligentes, cualquier transmisión de una señal de algún planeta  del universo en alguna dirección  estaría improbablemente en la trayectoria de otro planeta habitado. Sería una locura explorar el espacio en busca de vida inteligente sin saber exactamente hacia dónde ir. Incluso la espera de una señal podría requerir un tiempo mucho más largo que la duración de toda la vida de cualquier planeta. Finalmente, si realmente consiguiéramos una señal, las ondas que llevan a la fuente de esa señal se habrían dejado  cientos o miles de años atrás en el tiempo antes de que detectáramos su fuente. Por lo que el planeta que la envió podría no estar ya habitado o incluso haber dejado de existir.
Por lo tanto, si bien es probable que haya vida inteligente en el universo, viajar entre sistemas solares en busca esa vida plantea algunos serios obstáculos. Tales viajeros tendrían que irse durante un periodo de tiempo muy largo. Habría que mantener viva a la tripulación durante cientos o miles de años. Necesitaríamos equipo que pudiera durar cientos o miles de años y ser reparado o reemplazado en las profundidades del espacio. Estas no son condiciones imposibles pero parecen ser un obstáculo lo suficientemente importante como  para hacer que el viaje espacial interestelar e intergaláctico sea algo altamente improbable. La única cosa necesaria para tal viaje que no sería difícil de conseguir sería la gente dispuesta a hacer dicho viaje.

La fiabilidad de los testigos. Las evidencias de Ovnis suelen basarse en testimonios (algo no válido en ciencia, por muy masivos que sean tales testimonios, donde se necesitan pruebas objetivas). Como en anterior ocasión he dicho nuestra percepción nos puede engañar o interpretar erróneamente algo como en las pareidolias (por ejemplo pareidolias de fenómenos conocidos  como cometas, fenómenos atmosféricos, satélites, basura espacial, aviones, prototipos de naves terrestres, nube lenticular, etc.). También puede haber alucinaciones incluso colectivas sobretodo si interpretan mal un fenómeno o bien invenciones de personas que buscan protagonismo. Por otro lado nuestra memoria no es fiable, podemos recordar cosas que en realidad no sucedieron o que simplemente no eran así. El mero hecho de cómo se realicen las preguntas al testigo puede dar como resultado un testimonio, que poco, o nada, tiene que ver con lo que sucedió en realidad. Hay multitud de estudios psicológicos que demuestran lo limitados y poco fiables que somos los humanos a la hora de recordar lo que hemos vivido. 

Abducidos. También hay testigos que reconocen haber sido abducidos por estos extraterrestres, es decir secuestrados y llevados a sus naves; tales testigos no pueden aportar pruebas fiables de ello y seguramente su experiencia entra dentro de la invención o del campo de los trastornos psiquiátricos.
 Desde los años cincuenta, los relatos de abducciones suelen incluir la descripción de una sala semejante a un laboratorio en la cual los extraterrestres realizan algún tipo de experimento o investigación sobre el individuo secuestrado.El relato (subjetivo) del secuestro suele incluir la idea de que el mismo estaría precedido por la pérdida de la voluntad y de la conciencia en el instante anterior al momento del transporte. Quienes refieren haber sido víctimas de una abducción aseguran que durante el rapto habrían padecido un lapso importante de «tiempo perdido», es decir, la sensación de haber pasado un tiempo prolongado, pero sin poder recordar casi nada de ese lapso transcurrido.

La mayoría de los relatos son muy semejantes entre sí, en cuanto a la experiencia vivida y las características del lugar donde han estado, y a su vez son semejantes a las representaciones en las películas de ciencia ficción seguramente por la influencia que estas tuvieron en todos ellos.

Los abducidos no son capaces de aportar pruebas o evidencias objetivas de que su experiencia fue real. Muchos abducidos señalan varias cicatrices y “marcas de punción en sus cuerpos como prueba de sustracción y de experimentación. Estas marcas no son extraordinarias en ningún sentido y podrían explicarse como otro tipo de lesiones bastante comunes. Algunos comentan tener alguna anomalía en su organismo, tales como la presencia de objetos metálicos dentro del cuerpo. El tipo  de evidencia física más llamativo sería el de los “implantes” que muchos abducidos afirman poseer en su nariz o en otras tantas partes de su anatomía gracias a los alienígenas. Budd Hopkins afirma que ha examinado dicho implante y cuenta con imágenes de resonancia magnética para probar numerosas afirmaciones de implantes. Cuando se ofreció a los abducidos que sus presuntos implantes fueran analizados y evaluados científicamente, no obtuvieron a ni una sola persona dispuesta a que sus denominados implantes fueran probados ni verificados. Por lo tanto, de toda la evidencia que hay de abducciones, la evidencia física parece ser la más débil.

Lo ocurrido durante ese tiempo perdido supuestamente puede saberse mediante regresión hipnótica, mediante las cuales se somete al abducido a un estado de relajación en el que las imágenes que la memoria consciente se resiste a recordar afloran progresivamente. El problema es que la técnica de regresión hipnótica no es en absoluto fiable. La hipnosis es un estado en el que el individuo es altamente sugestionable y está demostrado que no es fiable en absoluto a la hora de relatar recuerdos veraces. Peor todavía, en estado de hipnosis se tiende a inventar recuerdos, con lo que la regresión hipnótica pasa de ser un argumento a favor a un argumento en contra de la tesis ufológica de las abducciones. Igualmente muchos de los individuos que dicen haber sido secuestrados, se les ha hecho recordar el supuesto suceso mediante hipnosis. Lo cual puede permitir que el individuo sea sugestionado o autosugestionado mediante hipnosis, induciéndole, voluntaria o involuntariamente, falsos recuerdos.

Es posible también que los secuestrados puedan estar describiendo alucinaciones similares debido a estados cerebrales similares, como Michael Persinger sostiene. Del mismo modo, las narraciones de éxtasis de los místicos y contemplativos pueden ser similares debido a estados cerebrales similares asociados con la separación del cuerpo y un sentido de trascendencia. Científicamente la explicación más plausible de las supuestas abducciones sucedidas durante el sueño es que los relatos surgen como explicación a episodios psicóticos o de parálisis del sueño o en sueños lúcidos no controlados. En general las alucinaciones que se tienen durante la parálisis del sueño, serían sueños con algunas de las características de los sueños lúcidos, que se perciben reales mientras sucede el fenómeno; pero que sin embargo al despertar las personas que creen haber sido víctimas, recuerdan el hecho como real, llegando incluso a reconocerlo como un acontecimiento vivido realmente durante el resto de sus vidas.   La descripción que los abducidos dan de su experiencia – ser incapaces de moverse o de hablar, sentir algún tipo de presencia, sentir miedo e incapacidad de gritar – está en una lista de los síntomas que hay en la parálisis del sueño. La parálisis del sueño es considerada por algunos como una representante no sólo de muchos delirios de abducciones alienígenas, sino también de otros delirios que implican experiencias paranormales o sobrenaturales. En realidad, los episodios de parálisis de sueño no dan lugar sólo a interpretaciones del tipo abducción, también son interpretados como visitas de ángeles, posesiones demoníacas. En relación a los casos de quienes relatan haber sido abducidos mientras caminaban, trabajaban, o incluso cuando conducían su automóvil (como es el caso de los célebres Betty y Barney Hill) se explicarían por el papel de las influencias culturales. Esta explicación se basa en que los relatos de abducciones se han incrementado después de que las historias sobre extraterrestres y las abducciones empezasen a aparecer en el cine y la televisión.La famosa historia de los Hill fue popularizada por el periodista John G. Fuller, dando comienzo a una era de supuestas abducciones que seguían un patrón similar al descrito por los Hill, hoy en día asumido culturalmente.También existe la posibilidad de sufrir un «episodio paranoico», aunque no es necesario  sufrir algún tipo de inestabilidad mental para sufrir episodios de parálisis de sueño y autoconvencerse de haber sido raptado por algún tipo de entidad.

Aquellos que afirman haber sido secuestrados por extraterrestres pueden no estar locos ni diciendo la verdad. Tal vez sería mejor pensar que están compartiendo un delirio cultural. Hay una explicación naturalista en términos de estados cerebrales y creencias culturales compartidas.
Quienes afirman haber sido secuestrados por extraterrestres también pueden ser vistos como algo similar a los místicos. Ambos creen que han experimentado algo negado al resto de nosotros. La única evidencia de su experiencia es su creencia de que lo que pasó y el que dan fe de ello.  Al igual que los relatos de los abducidos, cada tipo de historias místicas son muy similares.  Dicha similitud habla más de la uniformidad de la experiencia humana.
Será muy difícil encontrar a un abducido que no haya sido fuertemente influenciado en su creencia mediante la lectura de historias de extraterrestres, libros como Communion or Intruders de Strieber , o que haya visto películas ofreciendo extraterrestres. Aún más difícil será encontrar a un abducido que no haya sido enormemente alentado en su delirio por un consejero. Dado que existe una gran cantidad de estímulo por parte de una comunidad creyente, y reforzado por los sumos sacerdotes del culto a la abducción extraterrestre, no es muy difícil de entender por qué hay tanta gente hoy en día que cree haber sido secuestrada por extraterrestres.
Por supuesto, no debemos descartar que el pensamiento ilusorio esté desempeñando una función aquí. Aunque es un poco más fácil entender por qué alguien desearía tener una experiencia mística que entender por qué alguien querría ser abducido por un extraterrestre. Pero la facilidad con la que aceptamos que una persona podría desear tener una experiencia mística tiene que ver con nuestro prejuicio cultural en favor de la creencia en un dios y la conveniencia de una unión con lo divino. El deseo de trascender esta vida, de pasar a un plano más elevado y/o dejar este cuerpo, de ser elegido por un ser superior para una tarea especial …. cada uno de ello puede ser observado en el deseo de ser secuestrado por extraterrestres tan fácilmente como es el deseo de ser uno con lo sobrenatural o tener una experiencia extracorporea 
 

Así, hay creyentes en el fenómeno de la abducción, que igualmente afirman también que varios personajes de la antigüedad, tales como algunos personajes indicados en relatos bíblicos y pre-bíblicos habrían sido abducidos en supuestas «nubes» o carros de fuego a través los cuales «ascendieron a los cielos».Frente a estos argumentos, los críticos, la comunidad científica y los escépticos indican que la hipótesis de la abducción no deja de ser una explicación ad hoc, ya que las nubes y carros de fuego podrían ser metáforas para un relato religioso y no hay ninguna evidencia de que esos relatos deban ser interpretados de otra manera. Desde el punto de vista historiográfico además se trataría de hipótesis argumento desde la ignorancia, pues los que realizan tales interpretaciones ufológicas ignoran a qué se refieren esas historias, el significado de tales imágenes en la cultura y cosmovisión de los autores. Ezequiel, por ejemplo, describe un típico carro-trono adornado con querubines, al más puro estílo fenicio, tal cual es representado en relieves y monedas de la época, solo que de enormes dimensiones dada la importancia del dios que está sentado en él. Aquí estamos dentro del terreno de la pseudoarqueología de la que hablo más adelante en este artículo.

Las pruebas físicas que se presentan son débiles A pesar de las toneladas de testimonios y presuntas imágenes y vídeos de OVNI, a día de hoy no existe ni una sola fotografía que muestre claramente una nave alienígena o un organismo extraterrestre. O lo que es todavía más importante, no disponemos ni de medio gramo de chatarra o de presunto material genético alienígena.
Las llamadas “cicatrices de la tierra”  se han ofrecido como prueba de que los alienígenas han aterrizado afirmando que estas están hechas por ovnis. Sin embargo, cuando los científicos han examinado estos sitios se han encontrado con que son bastante ordinarios y las “cicatrices”, por ejemplo, son poco más que hongos y otros fenómenos naturales. (véase la base de datos de impactos terrestres, Universidad de New Brunswik)

Muchos Ovnis son proyectos militares secretos que a los gobiernos no interesa que se sepan y tratan de ocultar, lo cual da pie al misterio y a teorías conspiranoicas de extraterrestres que los gobiernos nos ocultan. 

El caso más famosos de la mitología Ovni fue el Caso Roswell. Se denomina incidente OVNI de Roswell al relato sobre el choque de una presunta nave extraterrestre en Roswell (Nuevo México, Estados Unidos) el 7 de julio de 1947. Los partidarios de la hipótesis extraterrestre consideran el caso Roswell como uno de los acontecimientos ufológicos más importantes, ya que a partir de este suceso comenzó la historia de la ufología moderna. En julio de 1947, Mac Brazel,  descubre unos restos dispersos por su rancho de Nuevo México.  En los periódicos  se da el siguiente titular: "Las fuerzas aéreas capturan un platillo volante en un rancho de la región de Roswell". Se avisó al comandante Jesse Marcel de la base aérea del Ejército en Roswell, que fue personalmente al lugar. El día 9 el titular decía: "Ramey desmiente lo del platillo volante". Ramey era general de brigada en la base militar de Fort Worth (Texas) y se desplazó, a petición de Brazel, para ver los restos, que identificó inmediatamente como un globo meteorológico. Ya en los años noventa, el caso de Rosswell vuelve con fuerza, está vez trae incluso un montaje donde parece que se está haciendo una autopsia a un extraterrestre. Entre 1994 y 1997, el ejército estadounidense hace público sus informes sobre el caso Roswell. Ahí descubrimos que el general Ramey había mentido en sus declaraciones, los restos que había encontrado Brazel en 1947 no pertenecían a un globo meteorológico. Dichos restos pertenecían a un artefacto del proyecto Mogul. La finalidad de este proyecto era espiar las pruebas nucleares que pudieran estar llevando acabo los soviéticos. Mirado en retrospectiva la mentira del general Ramey hace un flaco favor ya que fomenta el pensamiento conspiracionista. De todos modos resulta comprensible que por aquel entonces el general Ramey mintiera. Recordemos que estamos en plena guerra fría, que un general de los EEUU salga en los medios de comunicación reconociendo que tienen un proyecto para espiar el programa nuclear soviético, no parece buena idea. En cuanto a los supuestos cuerpos de extraterrestres todo parece indicar que en realidad eran dummies (muñecos) que se utilizaron durante el proyecto Excelsior, el cual se llevó acabo entre 1954 y 1959. La finalidad de dicho proyecto era realizar saltos de gran altura para estudiar un nuevo sistema de paracaídas.

Se habla de oleada cuando hay una gran difusión de casos OVNI en un período reducido de tiempo. La principal razón de que haya oleadas, es la difusión en medios de comunicación de casos OVNI. La gente se predispone, está más alerta ante estas noticias y acaban sugestionándose y viendo OVNIS por todas partes. 

¿Realmente ocultan su presencia? Este no es el único contratiempo al que tienen que hacer frente los creyentes en conspiraciones. Pensemos un poco, los extraterrestres viajan miles de años luz para llegar a la Tierra y una vez aquí pactan con los gobiernos para ocultar su presencia. Pero luego, por la noche, salen a pasearse en sus flamantes naves con todas las luces encendidas. Un comportamiento un poco tonto para unos seres que se supone que son inteligentes. 
 
 ¿Qué es esa luz en el cielo?

¿No es ridículo confundir fenómenos astronómicos, atmosféricos u aparatos con Ovnis? No, no es ridículo. Piensa que mucha gente de la sociedad actual apenas se para a mirar el cielo, a lo que colabora la contaminación lumínica y atmosférica, que impide por su parte poder contemplar bien el cielo. No saben cómo es, cuáles de los puntos brillantes son estrellas, cuáles son planetas, cuáles son las constelaciones, la estrella polar o, incluso, los satélites puestos en órbita por el hombre. El panorama es propicio para confundir cualquier brillo y/o movimiento "extraño" en el cielo con un OVNI. Fíjate que curioso, que gente que habitualmente observa el cielo como los astrónomos profesionales y aficionados, no son testigos de fenómenos OVNI. Planetas como Venus, Júpiter o Marte pueden ser tan luminosos, que en un atardecer o noches claras puede llegar a sorprender su brillo. Añade el hecho de que en una noche cerrada, o a mucha altura en un avión, sin tener referencias es imposible calcular distancias o tamaños, y los sentidos pueden engañarnos, haciéndonos ver que un planeta o la Luna nos está siguiendo. Las explicaciones astronómicas son las más frecuentes y sencillas de lograr en la inmensa mayoría de los relatos sobre ovnis divulgados por los medios de comunicación. Basta consultar las efemérides astronómicas o un programa informático de representaciones celestes para comprobar que Venus se hallaba justo donde el testigo aseguró que se encontraba la "misteriosa luz

Las explicaciones a estos fenómenos son siempre de lo más mundanas: fenómenos meteorológicos, confusión con planetas o estrellas, aviones, reentradas de chatarra espacial, bólidos,  meteoritos o simplemente, fraudes. Sólo hay un pequeño porcentaje de casos no explicados, debido a que no hay datos suficientes. Pero eso no significa que sean platillos volantes, sino que no sabemos que pasó.

Hacer una lista exhaustiva de posibles confusiones es enorme y algunas parecen inverosímiles aunque no lo sean. Los fenómenos atmosféricos y meteorológicos son bastante frecuentes: reflexiones, espejismos, nubes, auroras boreales. Los meteorólogos emplean sondas, globos rellenos de helio que según ascienden por la atmósfera van registrando la presión, temperatura y velocidad del viento. Pueden alcanzar una altura de hasta 30 Km. Si has leído algunos libros de ufología, te habrás encontrado con el típico caso de un caza en pleno día que intenta interceptar un objeto brillante, pero que vuela lentamente muy por encima de la cota máxima del caza. Bueno, se corresponde exactamente con lo que se espera de un globo sonda, dado que además suelen estar recubiertos con un material reflejante. Es posible ver satélites artificiales desde tierra, sin ayuda de prismáticos. Con la gran cantidad de ellos que hay orbitando, sólo hay que tumbarse en una noche despejada y esperar hasta que aparezca un punto tenue de luz, a gran velocidad, que intensifica su brillo, y luego se apaga. La duración puede estar entre 30 segundos y un minuto. El brillo es debido al reflejo del Sol en sus paneles solares, y el brillo que percibimos depende de la orientación de éstos respecto a nosotros. Más espectaculares son los bólidos o las reentradas de chatarra espacial, que al calentarse por rozamiento con la atmósfera producen un gran brillo, e incluso llegan a fragmentarse y explotar. Afortunadamente, este tipo de avistamientos suelen ser masivos, porque el bólido recorre una larga distancia a una gran altura. Esto permite reconstruir su trayectoria y estudiar su procedencia. En cuanto a las que más increíbles te van a parecer, están las confusiones con planetas, estrellas e incluso la Luna. Añade a la lista fenómenos de percepción errónea: ponte boca arriba observando fijamente un sector del cielo, y por el rabillo del ojo a menudo tendrás la sensación de que alguna estrella se ha movido.

¿Que son los bólidos? Los bólidos son meteoros o meteoroides, fenómenos luminosos observados en el cielo o captados en radar provocados por la fricción de materia interplanetaria con nuestra atmósfera. Dependiendo del tamaño de la partícula en cuestión pueden provocar efectos de distinta magnitud. Los meteoritos son los fragmentos de diverso tamaño que logran llegar a la superficie terrestre y que la ablación provocada por la atmósfera no consigue destruir en su totalidad. Entre los meteoros se encuentran las conocidas popularmente como estrellas fugaces, cuyo rastro ígneo puede ser muy espectacular en el cielo nocturno. Suelen pertenecer a lluvias meteóricas (lluvias de estrellas) anuales, causadas cuando la Tierra atraviesa en su desplazamiento por el espacio el rastro o corriente de polvo dejado por un cometa. Son muy populares, por ejemplo, las Perseidas, asociadas al cometa Swift-Tuttle 1862 III, que popularmente se conocen como "lágrimas de San Lorenzo", por ser el 10 y 11 de agosto los días en que mayor número de rastros se observan. Sin embargo, son los bólidos o "bolas de fuego", un tipo espectacular de estrella fugaz con una magnitud superior a -4 que puede estar asociado a alguna radiante o ser de tipo esporádico, los que con frecuencia han causado informes relacionados con visiones extrañas. No son más que el rastro luminoso que dejan los meteoros de gran tamaño, de duración y efecto mucho mayor que las estrellas fugaces. La duración de éstos suele ser alrededor de 10 a 25 segundos. Algunos pueden llegar a durar más de 1 minuto, e incluso ser vistos a plena luz del día. En numerosas ocasiones estos fenómenos astronómico-atmosféricos han sido tomados por ovnis o platillos volantes.

¿Qué fenómenos atmosféricos o meteorológicos podrían confundirse con un OVNI?
La atmósfera es como una gran lente, pero que no es homogenea y además muy variable. Esto quiere decir que cualquier perturbación, aunque sea local, puede dar lugar a fenómenos llamativos: reflejos y espejismos son los más habituales, como fue el caso de los OVNIS de Campeche. Si observas el cielo, podrás también observar como las estrellas titilan, o parpadean, debido a las continuas perturbaciones de la atmósfera.
Fenómenos más llamativos ocurren cuando hay nubes en el cielo, acompañadas de un atardecer. Justo cuando el sol se oculta por el horizonte, la luz deja de llegarte a ti, en la superficie, pero sin embargo puede reflejarse en las nubes. Este fenómeno fue el causante de una serie de avistamientos en Canarias, debido al reflejo del sol en la estela de unos misiles lanzados durante unas maniobras.
Las nubes por sí mismas también pueden dar lugar a confusiones, por ejemplo las nubes lenticulares que tienen gran parecido con la tradicional imagen de nave extraterrestre. Esto vuelve a poner de manifiesto que el desconocimiento de nuestro cielo unido a las ganas de creer, da pie a muchos falsos positivos.
Otro tipo de fenómenos que puedes observar en la atmósfera y se prestan a confusión:
  • Auroras polares: son fenómenos también muy espectaculares, debidos a la ionización de la alta atmósfera: la llegada de partículas muy energéticas emitidas por el Sol, separan los electrones de sus átomos, que cuando vuelven a unirse emiten una luz visible que conocemos como aurora.
  • Fuego de San Telmo: son descargas eléctricas, débiles y continuas, que emanan de objetos metálicos (pararrayos, mástiles de barcos, alas o hélices de aviones), y que se pueden observar en tormentas.
  • Halos: cuando la luz del Sol o la Luna atraviesan una capa de cristales de hielo en las nubes de la atmósfera, se reflejan y producen un halo alrededor de ellos.
  • Glorias: se forman cuando la luz se difracta al pasar al lado de un objeto

He oído hablar de la inversión térmica ¿Qué es eso?
Habitualmente, en la primera parte de la atmósfera (la troposfera) a mayor altura, la temperatura del aire disminuye. Sin embargo, puede darse la circunstancia de que a cierta altura exista una bolsa de aire caliente, de forma que la temperatura aumenta al ascender. A esto se le llama inversión térmica.
La temperatura influye en el índice de refracción del aire, de forma que disminuye al aumentar la temperatura. En estas circunstancias, un rayo de luz que asciende en cierto ángulo por la atmósfera, cuando pase de aire frío a aire caliente, sufre un fenómeno llamado refracción, desviando la trayectoria del rayo de la vertical, pudiendo incluso mandarlo de vuelta al suelo. Esta es la forma en que ocurren los espejismos y reflejos, y también los ecos falsos de los radares.

Algunos testigos son pilotos de aviones Los pilotos son personas experimentadas. ¿Podrían confundir un planeta con un OVNI? Habitualmente son casos muy contados y solamente ven luces extrañas no objetos claros, y además los pilotos pese a cierta creencia no son infalibles; también pueden confundir fenómenos astronómicos, con objetos extraños o tener errores perceptivos. Ninguno de ellos ha visto un Ovni claramente. Los pilotos, como cualquier científico, y como cualquier persona normal y corriente, tienen unos sentidos que les pueden engañar. Y no es lo mismo encontrarse por sorpresa con un fenómeno no esperado, que pensar tranquilamente sobre él una vez conocidos los detalles. Sobre todo si tienes que tomar decisiones rápidas como los pilotos en los aviones. Pero date cuenta que el argumento tiene una trampa: un piloto es un profesional y sabe lo que hace, que está acostumbrado a viajar por encima de las nubes, de noche, con el cielo estrellado. Y un científico es un profesional que está acostumbrado a estudiar fenómenos que ocurren en la naturaleza, incluidos los que ocurren en la atmósfera. ¿Por qué hay que creer antes el testimonio de un piloto, que el razonamiento de un científico? ¿Existen acaso profesionales con más credibilidad que otros? Esto no quita que un científico si estuviera en el lugar del piloto, también pueda confundir un planeta con un OVNI y darle una interpretación errónea. Pero si hay que comparar un testimonio de una persona sorprendida, con el razonamiento pausado de otra persona, no hay razón para dar preferencia al primero sobre el segundo. 
Por otra parte, no hay que olvidar que en el cielo es muy difícil calcular distancias. Cuando vemos un objeto podemos hacernos una idea de la distancia a la que se encuentra a partir de su tamaño aparente (si conocemos el objeto) o a partir del tamaño aparente de otros objetos conocidos que haya en su entorno. Sin embargo, una luz en el cielo no nos permite por sí sola hacernos una idea de su tamaño real, y tampoco tiene otros objetos próximos a partir de los cuales podamos calcular su distancia y sus dimensiones. Un piloto está acostumbrado a observar otros aviones en vuelo y a juzgar su distancia por su tamaño aparente, ya que conoce su tamaño real. Eso puede llevarle a hacer mentalmente el mismo cálculo al ver una luz desconocida, y creer que está viendo un objeto de dimensiones parecidas a un avión y, por tanto, cercano, cuando en realidad es una estrella o un planeta muy alejados. 
Además, cuando vemos un objeto desde un avión (o desde cualquier otro vehículo en movimiento), al desplazarnos cambia nuestro punto de vista respecto a él. Sin embargo, los planetas y las estrellas se encuentran tan alejados que no podemos apreciar ese "movimiento aparente". Este problema, junto con el anterior, puede hacer que creamos que estamos viendo un objeto más o menos pequeño y próximo que nos acompaña (o sea, un ovni), cuando realmente vemos un objeto muy lejano e inmóvil en el cielo (un planeta). 
Por último, hay que recordar otra cuestión muy importante: los pilotos están acostumbrados a viajar sobre las nubes y bajo el cielo estrellado, y por tanto están acostumbrados a contemplar las estrellas y las constelaciones. Sin embargo, los planetas poseen un movimiento aparente muy distinto al resto del cielo. Una persona acostumbrada a contemplar el cielo nocturno puede reconocer con toda facilidad Sirio, Vega o Arturo, pero Venus, Marte o Júpiter no aparecen todas las noches en el mismo punto del cielo. De modo que puede ocurrir, por ejemplo, que una noche veamos que en Virgo hay una luz intensa que no se corresponde con ninguna de las estrellas que estamos acostumbrados a ver en esa constelación, y que pensemos que se trata de un ovni en lugar de suponer que puede tratarse de Júpiter.

¿Los OVNIS ejecutan movimientos imposibles para nosotros porque ellos usan otra física? Pues esto no tiene sentido. Hasta donde sabemos, las leyes de física que hemos descubierto son válidas  hasta los confines del universo. Esto quiere decir, que si un extraterrestre viene en una nave espacial, esta tendrá una masa, y la Tierra ejercerá una fuerza de atracción sobre ella. Y si la quiere contrarrestar para poder flotar en el aire, es necesario que la nave consuma energía para generar una fuerza de ascensión. Si además quiere desplazarse por el aire a velocidad, tendrán sus propias descripciones de la aerodinámica, pero si no cumplen una serie de condiciones, se estrellan si quieren realizar giros imposibles. Su nave, hecha con materiales de átomos que conocemos, aleados en materiales conocidos o desconocidos, también está sometida a unas leyes que determinan hasta qué punto puede aguantar esos giros sin despedazarse.

La falacia del residuo. Los defensores de la conexión ovni-extraterrestre mantienen que lo importante radica en ese pequeño porcentaje de no identificados. Es la llamada Falacia del residuo. Esta postura es respondida por los escépticos afirmando que la Falacia Residual no prueba nada porque la existencia de un pequeño porcentaje inexplicado es común a cualquier disciplina con un número considerable de casos. Así, en criminología siempre quedan algunos asesinatos sin aclarar y lo mismo en los accidentes de tráfico, siempre existe un pequeño porcentaje que no puede ser explicado, lo que no prueba la existencia de vampiros, zombis o seres demoníacos 

Hay avistamientos que son multitudinarios. ¿También son un fraude?
Precisamente, cuanto mayor sea el número de testigos de un supuesto "fenómeno anómalo" u ovni más fácil será hallar una explicación racional. No existen episodios de observación de platillos volantes o extraterrestres en los que 500, 1.000 ó más personas coincidan sobre la naturaleza "paranormal" o alienígena de lo observado. No son un fraude ni hay motivo para negarlos irracionalmente; ocurre que carecen de extrañeza, aunque los testigos desconozcan la causa. Los casos más extraños suelen tener como protagonista a un solo testigo, a lo sumo dos o tres. Esto arroja fuertes sospechas sobre la naturaleza de lo observado y lleva a pensar que se trató de un suceso trivial o natural malinterpretado por el testigo. Los fenómenos observados por centenares o miles de personas simultáneamente son debidos a estímulos astronómicos (planeta Venus, la Luna, etc.), grandes bólidos, reentrada de chatarra espacial o lanzamiento de misiles. Veamos brevemente las causas debidas a ingenios aeronáuticos.
La reentrada de chatarra espacial (restos de etapas de cohetes impulsores de satélites artificiales) se vuelve incandescente por la fricción con la atmósfera y origina grandes espectáculos luminosos. La gran altura a la que se produce el rozamiento atmosférico de los restos metálicos posibilita que sea observado desde un radio de centenares o miles de kilómetros simultáneamente como una especie de "estrellas fugaces" artificiales. También desde aviones en vuelo se ha podido observar estos fenómenos.
En cuanto a los efectos en la alta atmósfera de lanzamientos de misiles, son abundantes las ocasiones en que han sido interpretados como algo extraño. Comienzan a observarse en horas crepusculares, desarrollándose la fase más espectacular -expansión de grandes globos gaseosos- cuando ya es de noche a ras de Tierra (o todavía no ha amanecido), pero en las capas altas de la atmósfera un objeto o fenómeno gaseoso puede ser iluminado por la luz solar, originando trazos y destellos luminosos de sorprendente espectacularidad. Por tratarse de sucesos artificiales de larga duración existen numerosas series de fotografías en las que quedó recogida la evolución de estos efectos.

Círculos en las cosechas. Otro fenómeno que alimenta la creencia en Ovnis son los  círculos en las cosechas. Estos son dibujos que aparecen en campos de cultivo y que han llegado a adquirir gran complejidad de formas. El fenómeno actual comenzó en el año 1976, cuando aparecieron los primeros círculos en Winchester (Reino Unido), y los medios hicieron eco de la noticia. Desde la primera aparición de los círculos en los cultivos se ha especulado con varias opciones sobre la autoría de los mismos. Una es la de procedencia extraterrestre, que intentarían contactar a través de estas figuras. Los ufólogos se basan en la supuesta dificultad para realizar estos círculos que no es tal. Que ellos desconozcan como se han hecho no implica una inteligencia extraterrestre que en realidad no es tal. Otra opción más lógica es la creación humana, que realizaría los círculos por las noches sin ser vistos con diversos fines como burla, manera de ganar dinero, diversión, creatividad, etc. En realidad Todo comenzó cuando en una tarde de verano Doug Bower y Dave Chorley, dos jubilados con ganas de diversión, decidieron dibujar marcas circulares en un trigal cerca de Cheesefoot Head, al sur de Inglaterra. Llegaron a niveles de destreza sobresalientes. Incluso los propietarios de las fincas donde aparecían cobraban una entrada para verlos, como si fueran museos. Después les seguirían otros imitadores.

http://lacienciaysusdemonios.com/2010/01/23/los-extraterrestres-vistos-por-nuestros-lectores/
http://www.escepticos.es/node/1039
http://www.formauri.es/personal/FAQesceptico/FAQ/Ufologia/index.php#porQueNoCrees
http://www.formauri.es/personal/FAQesceptico/PR/ufologia.php#objecionesVisitasETs 
https://misteriosaldescubierto.wordpress.com/informes-especiales/el-caso-roswell/
http://es.wikipedia.org/wiki/Incidente_ovni_de_Roswell 
http://es.wikipedia.org/wiki/Abducci%C3%B3n_%28ufolog%C3%ADa%29
http://escepticcionario.com/define/abduccin-aliengena-abduccin-extraterrestre 
http://escepticcionario.com/define/abduccin-aliengena-abduccin-extraterrestre


PSEUDOARQUEOLOGÍA

Esta creencia en seres superiores u otras civilizaciones ha llevado a una nueva disciplina conocida como pseudoarqueología. La pseudoarqueología no utiliza el método científico para estudiar los hallazgos y, por tanto, sus explicaciones son indemostrables, además reinterpretan libremente la historia y la arqueología y niega el resto de evidencia científica que los contradice. Con relativa frecuencia, la pseudoarqueología adquiere cierta popularidad gracias al sensacionalismo que ofrecen algunos grandes medios de difusión, al tener estos una resonancia mayor que las publicaciones serias de divulgación. En consecuencia, cierto público no siempre consigue distinguir entre los resultados de la investigación histórico-arqueológica realizada por estudiosos profesionales y las aventuradas hipótesis que plantea la pseudoarqueología.

La pseudoarqueología básicamente se dedica entre otras cosas a buscar desesperadamente indicios en el pasado de pruebas que demuestren la existencia de contactos con ovnis en la antigüedad y civilizaciones perdidas.  Complementan las lagunas de conocimiento con fantasías y todo acorde a sus creencias previas y no a los hechos y al resto de conocimientos científicos y hechos históricos. Ocultan o desestiman el resto de evidencias arquitectónicas o históricas que contradicen sus teorías o no pueden explicar con las mismas. 

Sus ideas se explican psicológicamente por la tendencia de estos "investigadores" a ver como extrañas cosas que no lo son tanto, por nuestra tendencia a ver patrones y coincidencias donde no los hay y la tendencia a confirmar nuestras propias creencias o sesgo de confirmación (ya hablé de esto en el artículo de ¿Por qué creemos en cosas raras? (I) . Para ello ven algo misterioso donde no lo hay.

Además, estas conjeturas tienen un asombroso parecido con obras de ficción publicadas antes que las propias teorías. Así que posiblemente estas historias y los personajes que formaron parte de ellas haya servido de inspiración para estas teorías. Por ejemplo la famosa serie V de televisión donde había unos alienígenas disfrazados de humanos.

 

La teoría de los antiguos astronautas, también conocida como teoría de los alienígenas ancestrales e hipótesis de paleocontacto, sostiene que seres extraterrestres han visitado el planeta Tierra desde la antigüedad y que estos seres han sido responsables, en varios grados, del origen y desarrollo de las culturas humanas, el conocimiento, las tecnologías y las religiones (otra forma de llamarlo es creacionismo alienígena). Una variante común de la idea es que la mayoría de las deidades en las religiones, si no todas, son en realidad extraterrestres, y sus tecnologías fueron tomadas como evidencia de su condición divina.   Estas propuestas se han popularizado, sobre todo en la segunda mitad del siglo XX, por escritores tales como Erich von Däniken http://es.wikipedia.org/wiki/Erich_von_D%C3%A4niken. Pero la idea de que los astronautas antiguos realmente existieron no es tomada en serio por ningún científico, y ha recibido poca o nula credibilidad en estudios revisados por pares. No es científico porque no se basa en evidencias, sólo en suposiciones, no es falsable, ni rigurosa en su método. Todos sus conocimientos, tecnología y religión son perfectamente explicables desde la historia, la arqueología y su desarrollo cultural y tecnológico sin necesidad de recurrir a ninguna inteligencia extraña o extraterrestre.

Los defensores de las "hipótesis de los antiguos astronautas" a menudo sostienen que los seres humanos son descendientes o creaciones de seres extraterrestres que aterrizaron en la Tierra hace miles de años y que los seres híbridos de las mitologías antiguas son creaciones de estos seres alienígenas.

Supuestas pruebas presentadas:

Extrañas coincidencias entre civilizaciones muy apartadas que no pudieron tener contacto entre sí como la maya y la egipcia. A los pseudoarqueólogos les parece demostrar una conexión común con los extraterrestres. Sin embargo tales coincidencias se explican en realidad porque en el fondo todos somos seres humanos con los mismos genes y una misma biología, por tanto con los mismos deseos e inquietudes y nos llevan a hacer cosas parecidas sin conocernos.

Supuestos esqueletos de seres primitivos gigante. Después se ha demostrado que  son falsificaciones fotográficas. 

Restos de la Atlántida o de una antigua humanidad. Ven restos arqueológicos donde sólo hay formas caprichosas de la naturaleza (por ejemplo de la Atlántida u otra humanidad), 

Significado oculto de obras arquitectónicas. Creen descubrir especulativamente sin evidencias el significado oculto de obras arquitectónicas (supuestos símbolos ocultistas o matemáticos o construcciones canalizadores de supuestas energías) 

Antiguos mitos y textos religiosos. Proponentes de la teoría de los antiguos astronautas citan mitologías antiguas para apoyar sus puntos de vista. Se basan en la idea de que los antiguos mitos de creación (de dioses que descendieron de los cielos a la Tierra para crear o instruir a la humanidad) son representaciones actuales de visitantes extranjeros, cuya tecnología superior es la razón por la cual fueron recibidos como dioses. Algunos autores utilizan como analogía eventos en tiempos modernos de culturas aisladas que son expuestas a la tecnología occidental, tal como cuando, a principios del siglo XX, en el Pacífico sur se descubrieron las sectas de cargo: culturas que creían que los barcos occidentales y su carga fueron enviadas por los dioses como cumplimiento de profecías concernientes a su regreso. Hacer esta analogía es presuponer o interpretar sin pruebas que en el pasado de la humanidad ocurrió igual

Zecharia Sitchin, junto con Erich von Däniken e Immanuel Velikovsky, conforman la santa trinidad de pseudohistoriadores. Cada uno comienza con la suposición de que los mitos antiguos no son mitos sino que son textos históricos y científicos. 
Sitchin como Velikovsky escriben muy habilidosamente informado sobre mitos antiguos y ambos son casi científicamente analfabeta. Al igual que von Däniken y Velikovsky, Sitchin teje una historia convincente y entretenida de los hechos usando tergiversaciones, ficción, especulaciones, citas erróneas y malas traducciones. Cada uno comienza con sus creencias acerca de los visitantes de otros mundos antiguos y luego procede a encajar los hechos y ficciones a sus hipótesis básicas. Cada uno es un maestro en ignorar los hechos inconvenientes, creando misterios donde no los había antes, y ofreciendo sus hipótesis extraterrestres para resolver esos mismos misterios. Sus obras son muy atractivas para “los amantes del misterio” e ignorantes de la naturaleza y los límites del conocimiento científico. También son especialmente atractivas para aquellos que son ignorantes en erudición bíblica e histórica.
Sitchin se promueve a sí mismo como un erudito bíblico y maestro de lenguas antiguas, pero su verdadera maestría reside en la fabricación de su propia traducción de los textos bíblicos para apoyar sus lecturas sobre escritos sumerios y acadios.
Su cualidad más encantadora parece ser su imaginación vívida y su total desprecio por los hechos establecidos y los métodos de investigación, rasgos que son aparentemente muy atractivos para algunas personas.

Lagunas en el conocimiento antiguo. Los proponentes argumentan que la evidencia de los "antiguos astronautas" proviene de las lagunas en los registros históricos y arqueológicos, y también mantienen que las explicaciones incompletas de datos históricos o arqueológicos apuntan a la existencia de "antiguos astronautas". Ciertos académicos han respondido que las lagunas en el conocimiento contemporáneo no tienen que demostrar que tales ideas especulativas de los antiguos astronautas son una conclusión necesaria. Los pseudocientíficos inventan hipótesis extraordinarias cada vez que ven algo que no se sabe o no se entiende aún o simplemente ellos no saben. Su falta de formación para estudiar como si la tienen los arqueólogos es producto de estas teorías extrañas.

Obras de arte que parecen astronautas u ovnis. Se ha buscado evidencia de obras de arte que apoyan la hipótesis de astronautas antiguos en pinturas en cavernas paleolíticas. Tassili n'Ajjer en Argelia, Wondjina en Australia y Val Camonica en Italia  se dicen que se asemeja los astronautas de hoy en día. Los defensores de la hipótesis de los antiguos astronautas algunas veces aseveran que similitudes tales como cabezas en forma de cúpula, interpretado como seres con cascos espaciales, son prueba de que el hombre primitivo fue visitado por una raza extraterrestre. Más evidencia a favor de esta hipótesis se basa en lo que se dice ser una representación de platillos voladores en arte medieval y del renacimiento. Esto se utiliza para apoyar la hipótesis de astronautas antiguos tratando de mostrar que los creadores de la humanidad regresan para ver cómo está su creación a través del tiempo.
Los pseudoarqueólogos interpretan  como ovnis en base a simples parecidos

Líneas de Nazca. Las antiguas Líneas de Nazca son cientos de gigantescos dibujos grabados en el desierto del sur de Perú. Algunos son animales estilizados y figuras humanoides, mientras que otros son meramente líneas rectas de cientos de metros de largo. Como las figuras se hicieron para verse de una gran altura, las han relacionado con la hipótesis de astronautas antiguos. Von Däniken (1970) dice que las líneas de Nazca y las figuras pudieron haberse hecho "de acuerdo con instrucciones de aeronaves" y sugiere que las líneas más anchas y largas podrían ser pistas de aterrizaje para naves espaciales. En un episodio de los Alienígenas Antiguos, se sugiere que los Nazca han sido visitados por extraterrestres y, una vez se fueron, los Nazca crearon las figuras gigantes para tratar de atraerlos de vuelta a la Tierra.  
Explicación científica. Contrariamente a la creencia popular, las líneas de Nazca no son apreciables sólo desde el aire, sino que pueden ser fácilmente vistas desde las colinas circundantes. La coincidencia de los motivos de la cerámica nazca con las figuras dibujadas en la llanura ha llevado a lo arqueólogos a concluir que las líneas fueron hechas entre 200 antes de Cristo (AC) y 600. Los nazcas se limitaron a retirar las piedras superiores siguiendo un trazado que previamente habían señalado con estacas, unidas por cordeles, a partir de un modelo a escala menor y unas dosis de geometría. Las piedras eliminadas eran acumuladas en pequeños túmulos que todavía se conservan. El método de trabajo ha sido completamente reconstruido a partir de las pruebas recogidas por las expediciones arqueológicas. El aprovisionamiento de agua jugó un importante papel en la región. Las excavaciones han sacado a la luz pequeñas cavidades en los geoglifos en las que se han encontrado ofrendas religiosas de productos agrícolas y animales, sobre todo marinos. Los dibujos formaban un paisaje ritual cuyo fin debió ser propiciar la invocación del agua. Además se han encontrado estacas, cordeles y ensayos de figuras. De estos elementos tan simples se sirvieron los antiguos pobladores de Nazca para trazar los dibujos. El profesor Joe Nickell de la Universidad de Kentucky, pudo recrear una de las figuras usando solamente estacas de madera e hilo.


Artefactos antiguos. Dicen que las pruebas incluyen artefactos arqueológicos que según ellos son anacrónicos o van más allá de las capacidades técnicas de las culturas históricas con las que están asociados (algunas veces referido como "Oopart"). Un gran número de estas han sido refutadas como productos de fenómenos como el palimpsesto (manuscrito que todavía conserva huellas de otra escritura anterior en la misma superficie, pero borrada expresamente para dar lugar a la que ahora existe), la pareidolia (se ve un objeto como algo que no es porque se parece a otro), la falsificación o simplemente la ignorancia respecto a las culturas que produjeron el objeto en cuestión.
Ejemplos: descubrimiento de artefactos en Egipto (el Pájaro de Saqqara) y en Colombia-Ecuador (los Artefactos quimbaya), de los que se dice que son similares a aviones y planeadores modernos,  aunque estos han sido interpretados por arqueólogos como representaciones estilizadas de aves e insectos. Verlos como aviones es cuestión de tener la suficiente imaginación pero carecer de prueba alguna. Lámparas de Dendera (Jeroglíficos que supuestamente representan bombillas modernas.Pareidolia provocada por jeroglíficos que representan a una serpiente y una flor de loto. Jeroglíficos que supuestamente representan bombillas modernas). Batería de Bagdad (Jarras utilizadas supuestamente para generar electricidad. La ausencia de rastros de algún electrolito, el bajo potencial eléctrico del sistema y la ausencia de usos prácticos para la electricidad en la época cuestionan al objeto como oopart.)

Obras de arte que se interpretan como el contacto extraterrestre o con tecnologías extraterrestres. Por ejemplo pinturas rupestres como las de Tassili n'Ajjer se ha reinterpretado la aparente convergencia de ciertos arquetipos en las distintas mitologías del mundo como evidencia de la intervención de razas extraterrestres en la historia de la humanidad  Entre estas se cuentan las referencias de dioses que interactúan con seres humanos primitivos y les instruyen en diversas tecnologías y conocimientos avanzados. Uno de sus defensores más famosos es Erich von Däniken. Debe incluirse a Zecharia Sitchin y su estudio de las tablillas encontradas en el Palacio de Asurbanipal en Nínive donde dice se habla de los Anunnaki u "hombres que caminan por el espacio" Los Anunnaki son un grupo de deidades sumerias y acadias, pero Zecharia Sitchin hace interpretaciones fantasiosas de mitos religioso. Sitchin interpretó las traducciones en lenguas modernas de los textos escritos en varias tablillas de arcilla que se encuentran en distintos museos del mundo. Según la interpretación de Sitchin habría que hablar de una nueva versión de la creación humana, según la cual seres extraterrestres serían los responsables del inicio y la evolución de la especie humana (mediante intervención con ingeniería genética). Estas interpretaciones han sido desacreditadas por expertos en lenguas antiguas añadiendo que la asignación de significados a palabras antiguas por parte de Sitchin es tendenciosa y frecuentemente forzada. Cuando los críticos han comprobado las referencias de Sitchin, han encontrado que  cita frecuentemente fuera de contexto, o trunca sus citas para distorsionar la evidencia y probar sus afirmaciones. La evidencia es presentada de forma selectiva y toda evidencia contradictoria es eliminada. Según dice Sitchin, en los textos sumerios se hablaría de una raza extraterrestre (los Anunnaki), que habrían creado a los humanos para que trabajaran como esclavos en sus minas de África (y en otros lugares de la tierra como América del Sur y Mesoamérica), con el fin de obtener minerales y metales, principalmente oro. Pero lo cierto es que ni siquiera existe el término Anunnaki en todo el léxico sumerio y asirio-babilónico. Es una viejo error de lectura de los primeros estudiosos de tales lenguas que hace ya muchas décadas, incluso antes de Sitchin empezar a escribir sus libros, que ya había sido descubierto y corregido. Por otro lado el término cabezas negras es el autónimo que los sumerios utilizaban para referirse a ellos mismos. Se veían así mismos como esclavos al servicio de los dioses, que los habrían creado para que trabajaran para ellos. Si Sitchin está en lo cierto, entonces todos los demás estudiosos han malinterpretado estas tablas, que, según Sitchin, revelan que los dioses son de otro planeta (Nibiru o Niburu, que orbita al rededor del Sol cada 3.600 años) que llegaron a la Tierra hace unos 450.000 años y que crearon a los humanos por ingeniería genética desde monos hembra. Nibiru órbita más allá de Plutón y se calienta desde dentro por desintegración radiactiva, según Sitchin. Ningún otro científico ha descubierto que estos descendientes de los dioses se inmolaran con armas nucleares hace unos 4.000 años Solo Sitchin puede mirar a una tableta sumeria y ver que representa a un hombre siendo sometido a la radiación. Sólo él sabe cómo traducir correctamente términos antiguos que le permitan descubrir cosas tales como que los antiguos hicieron cohetes  Sin embargo, por lo visto no sabe que las estaciones son causadas por la inclinación de la tierra, no por su distancia del sol.


Monumentos y ruinas megalíticas. La existencia de monumentos antiguos y ruinas megalíticas ---monumento prehistórico realizado con uno o varios bloques de piedra, de gran tamaño y sin labrar. Los megalitos han sido utilizados para una amplia variedad de propósitos, que irían desde servir como marcadores de los límites de un territorio o conmemoraciones de acontecimientos pasados, hasta formar parte de la religión--- de las sociedades tales como las pirámides de Giza en Egipto, Machu Picchu en el Perú, Baalbek en el Líbano, las cabezas Moais de la Isla de Pascua y Stonehenge en Inglaterra.  Defensores contienden que estas estructuras de piedra no podrían haber sido construidas con las herramientas y habilidades técnicas de la gente de esa época y añaden que muchas de ellas no podrían duplicarse aún. Sugieren que el gran tamaño de las rocas de los edificios, la precisión con las que fueron colocadas, y las distancias por las que muchas de ellas fueron transportadas nos hace preguntar quién construyó estos lugares. Esto les hace pensar que tales construcciones fueron construidas por los "antiguos astronautas" o ayudaron en su construcción.
Estas contenciones son categóricamente rechazadas por el establecimiento arqueológico. Algunos arqueólogos convencionales han participado en experimentos para mover grandes megalitos. Estos experimentos han sido exitosos en poder mover megalitos de hasta por lo menos 40 toneladas, y han especulado que con una fuerza laboral mayor los megalitos podrían ser movidos con tecnología antigua.

Piramidología es un término utilizado para referirse a varias especulaciones pseudocientíficas respecto a las pirámides, declaradas alternativas, que van contra las teorías y evidencias de la arqueología, la historia, la astronomía y otros campos de investigación científica.
La piramidología fue inventada en el siglo XIX por el librero John Taylor y el astrónomo Charles Piazzi Smyth, que pretendían demostrar que la Gran Pirámide era un calendario universal repleto de profecías. Piazzi Smyth, en Our Inheritance in the Great Pyramid (1864) expone algunas de las medidas de la Gran Pirámide y sus determinaciones cronológicas. Sólo acertó las «profecías» acontecidas con fechas anteriores a la edición de dicho libro.
La mayoría de estas especulaciones se refieren a las pirámides de Egipto y especialmente a la Pirámide de Khufu en Guiza. Sin embargo, los piramidólogos posteriores también se interesan por las estructuras monumentales de América precolombina (tales como Teotihuacán, la civilización maya mesoamericana, los incas de los Andes y los templos del sureste de Asia.
Los argumentos de la piramidología son considerados pseudociencia por la comunidad científica, que considera sus hipótesis como sensacionalistas, inexactas y totalmente carentes de análisis empíricos ni aplicación del método científico. Aun así, varios escritores cuyos trabajos especulativos consisten en el uso de relatos de esta naturaleza, han encontrado gran audiencia entre algunos sectores del público y sus libros pueden alcanzar ventas considerables.
Los principales textos piramidológicos incluyen uno o más de los siguientes aspectos carentes de base científica e histórica o bien arbitrarios:
  • Construcción de las pirámides. Teorías pseudoarqueológicas, negando que las pirámides hayan sido construidas para servir como tumbas; explicaciones alternativas sobre la construcción de las pirámides, por ejemplo, el uso de tecnología antigravitatoria; hipótesis que no fueron construidas por humanos de la época sino quizá por extraterrestres, seres de la Atlántida, visitantes del futuro o de otras dimensiones, etc. Frente a estas teorías sin fundamento los arqueólogos explican lo siguiente: Las pirámides sufrieron una evolución en la historia, sino que fueron construyéndose con una mayor complejidad cada vez, según aprendieron y avanzó la técnica constructiva y por eso pudieron perfeccionar tanto la técnica. No empezaron siendo como las conocemos la mayoría y tuvieron que participar una enorme cantidad de trabajadores. No hay ningún resto arqueológico en Egipto de una tecnología superior como debería haberse encontrado si hubiesen sido hechas por los mismos. No se sabe con certeza cómo se construyeron las pirámides, pues no han perdurado documentos de su época que lo describan. No obstante se conoce de forma bastante aproximada  las distintas técnicas que pudieron usarse para construir en aquella época construcciones de este tipo, sin necesidad de recurrir a una tecnología de la era espacial. Una pirámide simplemente es la forma lógica de construir un edificio de gran altura y apuntar hacia el cielo con la tecnología de la época.
  • Teorías numerológicas: acerca de que las medidas de la Gran Pirámide son esotéricamente significativas y que sus medidas geométricas contienen algunos mensajes codificados. Frente a estas teorías los arqueólogos afirman que las pirámides tampoco representan todo el conocimiento de la época, ni su medida se relaciona con la distancia al sol que no podían conocer. Los que afirman esto se limitan a jugar con los números hasta encontrar alguna medida que encaje con otra como hacen los que se dedican a la numerología.
  • Poder piramidal: creyendo que la pirámide, especialmente las de Egipto, como figura geométrica, posee poderes sobrenaturales y que las pirámides por su forma geométrica, su orientación y materiales de construcción es capaz de atraer energía hacia sí. A las pirámides se le atribuye efectos terapéuticos que alivian dolencias, permitiendo la conservación de los alimentos, afilar las navajas,  desarrollo acelerado de las plantas, la momificación de los cuerpos (como las momias), y una larga lista de fantásticas propiedades sobre las que no hay ninguna evidencia ni estudio científico y que contradicen los principios de la física, la química y la composición de la materia, y todo vendido con una serie de conceptos científicos sin sentido junto con conceptos inventados. Frente a esta teoría desde la física sabemos que los objetos piramidales no absorben ni trasmiten ningún tipo de energía con poder que se conozca como aseguran los aficionados. En el mercado se venden objetos piramidales que aseguran son beneficiosos para la salud sin ningún fundamento científico  o investigación seria. Se postula que una forma piramidal capta la energía electromagnética de la Tierra y la concentra para obtener beneficios diversos, sin embargo, esta afirmación es totalmente falsa. Sin embargo, y a pesar de que un campo magnético puede medirse fácilmente, todas las mediciones realizadas en el interior de pirámides terapéuticas no muestran resultados que difieran de los realizados en el exterior. Lo mismo ocurre si situamos una brújula, no se registra alteración alguna. Por no decir que la energía electromagnética no puede curar nada.

Cráneos alargados. Un número de culturas antiguas, tales como los antiguos egipcios y algunos amerindios, elongaron artificialmente los cráneos de sus hijos. Algunos proponentes de la hipótesis de los antiguos astronautas dicen sin pruebas que esto se hizo para emular a visitantes extraterrestres, a quienes veían como dioses. Entre los gobernantes antiguos representados con cráneos elongados están el faraón Akenatón y Nefertiti. En el programa Alienígenas Ancestrales fue sugerido que los dueños de los cráneos elongados más grandes puedan ser híbridos humano-extraterrestres. Los científicos por contra opinan que la deformación craneal era probablemente realizada para representar afiliaciones grupales, o para demostrar estatus social. Esto pudo haber desempeñado un rol clave en la sociedad de la civilización Maya. Puede pensarse que crear un cráneo con una forma antinatural pudo haber sido un medio de alcanzar atributos deseables como por ejemplo estéticos. Por ejemplo en el área de habla Nahai de la isla Tomman y el sudoeste de Malakula (Vanuatu) una persona con cabeza alongada era considerada más inteligente y más cercana al mundo de los espíritus.
http://es.wikipedia.org/wiki/Deformaci%C3%B3n_craneal_artificial
 
Atlántida. Es el nombre de una isla mítica mencionada y descrita en los diálogos Timeo y Critias, textos del filósofo griego Platón. Los escritos de Platón sitúan la isla «delante de las Columnas de Hércules»; la describen como «más grande que Libia y Asia juntas», y la señalan como una potencia marítima que 9000 años antes de la época del legislador ateniense Solón habría conquistado gran parte de Europa y el norte de África, siendo sólo detenida por una hipotética Atenas prehelénica, después de lo cual habría desaparecido en el mar posiblemente a causa de un violento terremoto y de un gran diluvio, «en un solo día y una noche terribles».
La descripción de los textos de Platón y el hecho de que en ellos parece narrarse una historia verdadera, ha llevado a que, especialmente a partir de la segunda mitad del siglo XIX, durante el Romanticismo, se hayan propuesto numerosas conjeturas sobre la existencia y real ubicación de la isla. No obstante, hoy se sabe que el relato presenta anacronismos y datos imposibles, lo que descartaría su verosimilitud literal. Con todo, se admite la posibilidad de que el mito haya sido inspirado en un fondo de realidad histórica vinculado a alguna catástrofe natural.
http://es.wikipedia.org/wiki/Atl%C3%A1ntida

A veces la pseudoarqueología está motivada por la religión como la búsqueda de la supuesta Arca de Noe o las  evidencias arqueológicas que pretenden apoyar las afirmaciones del Libro de Mormón sobre el asentamiento de tres tribus perdidas de Israel en Estados Unidos durante la época prehistórica. No hay evidencia probada de nada de esto y contradicen hechos históricos.

La pseudoarqueología también puede estar motivada por el nacionalismo como: las expediciones enviadas por la Ahnenerbe nazi para investigar la existencia de la mítica raza aria, el proyecto de las pirámides bosnias, según el cual la colina Visočica (en Visoko) sería en realidad una pirámide hecha por el hombre, la Colina de Tara en Irlanda, excavada por israelistas británicos que pensaban que los irlandeses formaron parte de las tribus perdidas de Israel y que en la colina se encontraba el Arca de la Alianza, o el afrocentrismo radical, que defiende que la hiperdifusión africana ha influenciado notablemente a la mayoría de las antiguas civilizaciones de Asia, Oriente Medio, Europa y América del Sur.

Restos arqueológicos en la luna. Lo último de esta disciplina es ver restos arqueológicos en otros planetas, especialmente en la luna. Para ello miran fotos de la Nasa y reinterpretan caprichosas formas geológicas como construcciones tales como pirámides u otras. Un ejemplo de esto es la famosa cara encontrada en Marte. Todos estos son claros ejemplos de pareidolias, creen ver formas reconocibles en formas caprichosas de la naturaleza. Dicen que los cráteres de la luna producidos por meteoritos no tienen sentido por no tener más de una profundidad determinada y de un simple desconocimiento de como se producen se sacan la descabellada teoría de que la luna es un satélite artificial creado por una tecnología extraterrestre recubierto de polvo y rocas. Por supuesto no hay otras pruebas de esta creación artificial de nuestro satélite que contradice todos los conocimientos astronómicos. Llegan a decir sin pruebas que los Estados Unidos destruyeron los restos arqueológicos de la luna con posterioridad para que no nos enterásemos. ¿Para que entonces nos enseñan primero las fotos para después ocultarlo?  ¿Que problema hay en que nos enteremos que en un pasado en la luna hubo alguna civilización y se cree una conspiración que implica a tantos astronautas, técnicos y científicos? ¿Como pudieron sobrevivir en un lugar tan inhóspito?


Proyecto Mirlo Rojo y las ruinas lunares. Las ruinas lunares son, supuestamente, unos edificios abandonados en la zona del Mar de la Tranquilidad que Neil Armstrong y Buzz Aldrin se encontraron en 1969 cuando realizaron su viaje al satélite terrestre durante la Misión Apolo 11 y que, según Juan José Benítez fueron unas supuestas bases alienígenas que estos seres abandonaron miles de años atrás. La evidencia de esto sería una filmación inédita de 14 minutos que Benítez presento en el programa de Televisión Española (TVE) Mirlo Rojo. Video que más tarde sería emitido en su totalidad en el programa de la misma cadena, Planeta Encantado. (11 de Enero del 2004).
el documental fue vendido como autentico e “inédito” y se afirmó que este había sido entregado por un agente secreto de la CIA con quien Benítez mantuvo contacto, cuyo alias, Mirlo Rojo, da nombre al programa. La realidad es que Carlos Paz Wells (José Carlos Paz García Corrochano) y fundador del Instituto Peruano de Relaciones Interplanetarias (IPRI) en los años 50,  quien en los 70 aseguraba mantener contacto con alienígenas conoció a Benitez, quien en 1975 ya publico las ideas de Wells en su libro Contactado con Ovnis: SOS a la Humanidad .
Ideas que más tarde darían pie a su teoría sobre las explosiones nucleares para destruir los edificios que aun no había inventado. Estos edificios tuvieron su origen en la imaginación del autor de Bases de ovnis en la Tierra, Douglas O’Brien (1979) quien afirmaba ser un ex-agente de la CIA y tener conocimiento de estas bases:
El libro que Benítez asumió como cierto fue escrito en realidad por el entonces premio literario de 21 años Javier Esteban, quien según el mismo declaró sirviéndose de hechos reales, mezcló estos con conspiraciones y hechos ficticios creados por él mismo: Bruno Cardeñosa y Francisco Padrón, otros ufologos como Benitez, mantuvieron incluso entrevistas personales con Javier Estevan asumiendo que lo que este contaba era cierto. Esteban revelaba, como Douglas O’Brien, en 1979: “Según los servicios secretos se descubrieron cinco bases o lugares de estacionamiento distintos de ovnis en la Luna. En el año 1975 se procedió a realizar un bombardeo táctico”. Algo que Benitez incluyó en Mirlo Rojo cuando afirmo que “Estados Unidos usó armas tácticas y nucleares”.
Además se incluyó en esta “conspiración” a un empleado inexistente de la NASA, el supuesto Ingeniero Jefe en telecomunicaciones, Alan Davis, quien, según estos ufólogos, se encargaba de cortar la señal de televisión si sucedía algo inoportuno o inconveniente desde un centro de operaciones en la isla La Antigua (Bahamas) antes de ser enviadas a Houston.  Allan, que supuestamente ostentaba un cargo importante, jamás existió.  De hecho no hay evidencias de que una persona con tal nombre trabajara jamás para la NASA. La única evidencia de su existencia es una supuesta entrevista realizada por “José Luis Hermida y el periodista José Ortiz”   en “un canal de Sevilla” en 1992. Ambos “investigadores” y colaboradores de Iker Jiménez.
No hubo un centro de operaciones en Bahamas y las transmisiones jamás se realizaron desde un solo punto. Estas se realizaban desde 3 puntos geográficos distintos: el Observatorio Parkes (Australia) y las estaciones de seguimiento de Goldstone (California, Estados Unidos) y Honeysuckle Creek (cercana a Canberra, Australia). Después fueron transferidas al Centro Nacional de Archivos en Suitland, Virginia, desde donde por lo visto volvieron al Data Evaluation Laboratory del Centro Goddard, donde se guardaron en formato SSTV.  Las instalaciones del MDSCC en Robledo de Chavela (Madrid, España) también pertenecientes a la Red del Espacio Profundo, sirvieron de apoyo durante todo el viaje de ida y vuelta. Tal y como afirma Ruiz de Copegui: “En el momento del alunizaje, correspondió a Fresnedillas estar en contacto con la nave. Cuando Armstrong y Aldrin abandonaron el módulo lunar, era California”
Además de todo esto, más tarde se descubrió lo que todo escéptico y persona con un mínimo de conocimientos científicos y audiovisuales conoce: que el video es un burdo montaje. Un encargo del ufólogo a Dibulitoon Studio, una firma de animación situada en Irún. (Guipúzcoa, España).
Ante las criticas, Benítez posteriormente decidió cambiar de estrategia y declaró que estas imágenes fueron una recreación porque ni él mismo tenía el video original.

http://es.wikipedia.org/wiki/Pir%C3%A1mides_de_Egipto
https://www.youtube.com/watch?list=PL5QEYuGZwBRWZ045BMskVRrYsyBEXdvKX&v=NZPkZIi8aso
https://misteriosaldescubierto.wordpress.com/2008/08/16/el-fraude-cientifico-de-planeta-encantado/
El arca de Noe: https://misteriosaldescubierto.wordpress.com/informes-especiales/el-arca-de-noe/
http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_los_antiguos_astronautas
http://magonia.com/tag/piramides/
http://escepticcionario.com/define/ruinas-lunares-mirlo-rojo
http://escepticcionario.com/define/zecharia-sitchin-y-las-crnicas-de-la-tierra
http://lacienciaysusdemonios.com/10-razones-para-no-creer-en/10-razones-para-no-creer-en-la-energia-piramidal/
http://es.wikipedia.org/wiki/Piramidolog%C3%ADa
http://gluonconleche.blogspot.com.es/2006/06/piramidioteces-i.html

 

--- La tierra hueca.

La posibilidad de que la Tierra sea hueca, de que se pueda entrar en ella a través de los polos Norte y Sur, y de que civilizaciones secretas florezcan en su interior, ha espoleado las imaginaciones desde tiempo inmemorial. Así, el héroe babilonio Gilgamesh visitó a su antepasado Utnapishtim en las entrañas de la Tierra; en la mitología griega, Orfeo trata de rescatar a Eurídice del infierno subterráneo; se decía que los faraones de Egipto se comunicaban con el mundo inferior, al cual accedían a través de túneles secretos ocultos en las pirámides; y los budistas creían (y creen todavía) que millones de personas viven en Agharta, un paraíso subterráneo gobernado por el rey del mundo. Pero todo esto son simples mitos.

Estos mitos y otras obras de ficción modernas sobre tierras huecas y viajes al interior de la tierra (Edgar Allan Poe, Julio Verne,etc) mantuvieron vivo el interés por la posibilidad de que la Tierra fuera hueca y de que escondiera otras civilizaciones. Las leyendas despiertan la imaginación del escritor de ficción y estas inflaman la imaginación del pseudocientífico. Así, cuando se avistaron los primeros 0VNIS en Estados Unidos en 1947 y la "ufomanía" azotó el país primero y el mundo después, surgieron dos teorías para explicarlos. Los OVNIS debían ser o bien naves extraterrestres de alguna galaxia lejana, o pertenecían a seres avanzadísimos que habitaban en el interior de la Tierra. Estas teorías llevaron a recuperar las leyendas de las civilizaciones "perdidas" de la Atlántida y de Thule, en la creencia de que esta última se hallaba en el Ártico y que los habitantes intraterrestres podrían ser descendientes de civilizaciones perdidas, o la de alienígenas lagartos disfrazados de humanos inspirados por la serie V y las antiguas leyendas.

La imagen de la tierra hueca que suelen tener los que modernamente sostienen estas teorías es una tierra que en su centro tiene un sol que sería el origen de las auroras boreales y dos aperturas, una en el polo sur y otra en el norte, además de los elementos geográficos que tenemos en la tierra, mares, montañas, etc.

Las creencias sobre la tierra hueca están basadas en afirmaciones contrarias al conocimiento científico sobre la Tierra y denotan falta de conocimientos sobre geología, astronomía y mucha ingenuidad, conspiranoia o fantasía, pese al disfraz científico con el que se adorna dando imagen de seriedad:
1) Los estudios geológicos han podido determinar, gracias a los análisis de ondas sísmicas, que la Tierra está estructurada en capas formadas por roca fundida y otros elementos.
2) La principal evidencia contraria a esta teoría es la existencia del Campo magnético terrestre, ya que este solo puede ser producido por un Conductor eléctrico (metal) girando a grandes velocidades en el centro de la Tierra.
3) Además de los estudios geológicos, la teoría de la gravedad contradice dichas afirmaciones. Un objeto masivo, como cualquier planeta o estrella, tiende a agruparse gravitacionalmente, conformando cuerpos esféricos y compactos, generalmente logrando el equilibrio hidrostático, pues una esfera sólida reduce al mínimo la energía potencial gravitatoria. Una corteza en forma de cáscara no podría mantener dicho equilibrio hidrostático. En todo caso, la materia no sería capaz de mantenerse estructurada venciendo a la gravedad, sin colapsarse antes.
4) Asimismo, la masa del planeta, del orden de varios cuatrillones de kg también evidencia que la hipótesis de la tierra hueca es imposible, ya que, en caso contrario, la masa de la Tierra sería mucho menor, siendo lógicamente muy inferior la gravedad de lo que es realmente.
5) Finalmente, no hay ninguna imagen o fotografía que indique que exista algún agujero en alguno de los polos de la Tierra. Diversos satélites de órbita polar, como el climático MetOp-A, no han mostrado tal abertura.

¿Y por qué los aviones  no sobrevuelan los polos?
No hay muchos vuelos transpolares por la sencilla razón de que es algo muy peligroso. Al frío extremo se le debe sumar la alta exposición a rayos solares. Y no se puede obviar que si por una de esas cosas de la vida el avión se avería y debe descender estamos en un problema muy serio.
Igualmente, y para desconsuelo de nuestros conspiranoicos, si existen vuelos que atraviesan los polos. Aerolíneas Argentinas tiene su ruta transpolar hacia Australia y Nueva Zelanda (ver) y tres compañías estadounidenses tienen rutas hacia Asia que atraviesan el Ártico (ver)

¿Y qué hay del enorme agujero que se podía observar en la fotografía de la Nasa de las regiones árticas?
La fotografía es un mosaico de imágenes de televisión tomadas por el satélite durante 24 horas, que muestran la Tierra desde diversos ángulos. Las imágenes fueron procesadas por una computadora y unidas de modo que formasen una vista total de la Tierra como si el observador se hallase en un punto directamente encima del Polo. Durante esas 24 horas, todos los puntos en las latitudes ecuatoriales y medias recibieron luz solar durante algún periodo de tiempo, y aparecen iluminados en la fotografía compuesta. Pero las regiones cercanas al Polo estaban en ese momento sumidas en la oscuridad permanente del invierno ártico. Por ello hay un área no iluminada en el centro de la foto. Aunque también podríamos hablar de casos que son simples montajes fotográficos.

¿Y las imágnes de google earth con los polos pixelados para supuestamente tapar algo?
Presuntamente Google también está aliado a la NASA como parte de la conspiración (esos malditos) y los apoyan en su encubrimiento. Entonces en su mapa 3D del planeta tapan las "aberturas polares" con parches.

Esta gente evidentemente de cartografía no sabe nada. Partamos de la base que nuestro planeta no es plano, sino esferoide. Por lo tanto, cualquier tipo de representación en una superficie plana va a tener errores. Eso, claro está, no justifica que haya errores groseros (como la proyección de Mercator), pero si advierte que es imposible que un mapa sea una representación perfecta.

Google Earth toma sus imágenes de satélites. No es fácil su tarea, ya que deben encontrar imágenes que encajen unas con otras y tengan alta resolución. Por supuesto que (hasta ahora) Google no tiene sus satélites, por lo que tiene que comprar esas imágenes.

Esos satélites que toman fotos son geoestacionarios, es decir que orbitan la Tierra sobre el Ecuador. La mayor parte de los satélites siguen este tipo de órbita, siendo que es la más práctica y la más económica. Existen satélites que orbitan sobre los polos pero no son los más frecuentes.

Si Google no tiene una imagen clara de los polos es porque, por un lado, no hay manera de representarlos perfectamente. Y por el otro, no son muchas las imágenes satelitales de esa zona, y menos que menos en alta definición.

Sabiendo el costo de los satélites resulta entonces risible pensar que algún país fuese a enviar uno a orbitar los polos solo para demostrar que las aberturas no existen. "Satelitalmente hablando" esas zonas son poco interesantes. No hay nada más para mostrar ni demostrar, solo se ve agua y hielo (Ártico) o nieve (Antártida). ¿Qué más detalle puede haber ahí?

En todo caso, suponiendo por una fracción de segundos que esa conspiración es real ¿no podrían haberse esmerado un poco más los de Google? ¿Una conspiración de alto nivel y no tenían a ningún experto en photoshop a mano que hiciera algo menos burdo?

El testigo. El vicealmirante Richard E. Byrd de la US Navy fue un distinguido aviador pionero y explorador polar que sobrevoló el Polo Norte el 9 de mayo de 1926 y dirigió numerosas expediciones a la Antártida, incluyendo un vuelo sobre el Polo Sur el 29 de noviembre de 1929. Entre 1946 y 1947, llevó a cabo la operación a gran escala llamada "High Jump" (Salto Alto), durante la cual descubrió y cartografió 1.390.000 km2 de territorio antártico. 

Los artículos fantasiosos o tergiversados de Giannini y Palmer sobre Byrd. Las famosas expediciones de Byrd entraron por vez primera en la controversia de la Tierra hueca cuando varios artículos y libros -especialmente Worlds beyond the Poles (Mundos más allá de los Polos), de Amadeo Giannini- pretendieron que Byrd había en realidad volado no por encima del Polo, sino hacia dentro de los grandes agujeros que llevan al interior de la Tierra.
Esa es la evidencia documental de esta gente: Supuestamente el aviador Richard E. Byrd dijo más de lo que oficialmente dijo. Si algo saben hacer los conspiranoicos es mostrar abiertamente y por Internet documentos ultra-secretos, tan ultra-secretos que cualquiera con solo entrar a Google los encuentra. El supuesto diario de Byrd dice lo siguiente:Debo escribir este diario a escondidas y en absoluto secreto. Se refiere al supuesto vuelo Ártico del 19 de febrero del año 1947.

Según Giannini y Palmer, el vicealmirante Byrd anunció en febrero de 1947, antes de un supuesto viaje de 2.750 km. a través del Polo Norte: "Me gustaría ver la tierra más allá del Polo. Esa área más allá del Polo es el centro del Gran Enigma." Giannini y Palmer decían también que, durante su supuesto vuelo sobre el Polo Norte en 1947, el vicealmirante Byrd comunicó por radio que veía debajo de él, no nieve, sino áreas de tierra con montañas, bosques, vegetación, lagos y ríos y, entre la maleza, un extraño animal que parecía un mamut. Supuestamente el aviador habría visto en el Ártico una abertura a otro mundo, se habría metido a ese mundo, habría visto colinas, soles, animales, personas, etc. Y eso estaría perdido y oculto. 

También, siempre según Giannini y Palmer, en enero de 1956, después de dirigir otra expedición a la Antártica, el vicealmirante Byrd había manifestado que su expedición había explorado 3.700 km. más allá del Polo Sur y, además, justo antes de su muerte, Byrd había dicho de la tierra más allá del Polo que era "un continente encantado en el cielo, tierra de misterio permanente". Esa tierra, según otras teorías, era la legendaria Ciudad del Arco Iris, cuna de una fabulosa civilización perdida.
Para Giannini y Palmer, los comentarios atribuidos al vicealmirante Byrd no hacían más que confirmar lo que ellos habían sospechado siempre: que la Tierra tiene una forma "extraña" en los Polos, algo parecido a un "donut", con una depresión que, o bien se hunde muchos kilómetros en las entrañas de la Tierra, o forma un agujero gigante que pasa a través del eje de la Tierra, de un polo a otro.
Dado que, por razones geográficas, es imposible volar 2.750 km. más allá del Polo Norte o 3.700 km. más allá del Polo Sur sin ver agua, es lógico pensar según estos autores que el vicealmirante Byrd debe haber volado hacia dentro de las enormes cavidades convexas de los polos, dentro del Gran Enigma del interior de la Tierra y que, si hubiera seguido adelante, habría llegado a la base secreta de los OVNIS que pertenecen a la super-raza oculta, quizás la legendaria Ciudad del Arco Iris que Byrd habría visto reflejada en el cielo.

Los argumentos de Giannini y Palmer no se sostienen. Se ha demostrado la inexactitud del pretendido viaje de Byrd al Polo Norte, los argumentos que Palmer aducía se revelaron extremadamente endebles. Todas las investigaciones llevadas a cabo desde entonces no han logrado confirmar ninguna de las afirmaciones atribuidas por Giannini y Palmer al vicealmirante Byrd; ni siquiera se ha confirmado su vuelo sobre el Polo Norte en febrero de 1947. Pero hay un problema: Por esas fechas Byrd estaba ocupado en otra cosa. Estaba en medio de la Operación Highjump que duró de marzo de 1946 a febrero de 1947 y tuvo como objetivo el establecimiento de una base en la Antártida. Incluso suponiendo que Byrd hiciera dichos comentarios, es más lógico creer que "la tierra más allá del Polo" y el "Gran Enigma" son formas de aludir a las regiones aún inexploradas, más que a continentes escondidos en el interior de la Tierra, y que el "continente encantado en el cielo" era únicamente una descripción de un fenómeno corriente en las latitudes antárticas: una especie de espejismo que trae el reflejo de tierras lejanas.

Según Byrd, y de acuerdo con su diario: "Hemos sobrevolado en total unos 25.900 km2 de la Tierra más allá del Polo. Como era de esperar, aunque resulta decepcionante decirlo, no se observaba ninguna característica importante más allá del Polo. Sólo el inmenso desierto blanco que cubría el horizonte." No parece encajar esto con la fantasiosa imagen de los autores. ¡Claro, debe haber una tremenda conspiración para ocultarlo todo, ya que no interesa que esta verdad se sepa, pero bueno ahí está librementente circulando por Internet sin consecuencias! Por lo visto para los conspiranoicos valen más los testimonios fantasiosos y sin pruebas de un número tan limitado de personas que todos los hechos demostrados y todas las evidencias científicas que demuestran que la tierra no puede ser hueca.

Asimismo, la leyenda sobre la Ciudad del Arco Iris puede derivar de una mala interpretación de las palabras de Byrd: podía haberse llamado la Avenida de los Arco Iris Helados. Al este y al Oeste se alzaban grandes montañas. Algunas no estaban cubiertas por el hielo; eran negras como el carbón o de un rojo ladrillo. Otras estaban cubiertas de hielo por completo. Estas parecían cataratas gigantescas. Allí donde el sol tocaba sus picos y laderas, la luz se reflejaba en toda una gama de colores. Había una mezcla de azules, púrpuras y verdes tal como pocas veces ha visto el hombre.
Ateniéndonos a las palabras de Byrd, podemos observar que no vio tierras verdes y frondosas ni mamuts más allá del Polo Sur; la cifra de 2.750 km. es errónea o exagerada; la Ciudad del Arco Iris no tiene otra realidad que lo que Byrd describió como Arco Iris Helados, un simple fenómeno atmosférico.

http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_intraterrestre 
http://www.bibliotecapleyades.net/tierra_hueca/esp_tierra_hueca_0.htm 
http://eltelesco.blogspot.com.es/2014/05/las-evidencias-cientificas-de-la-tierra.html 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario