lunes, 20 de septiembre de 2021

Otros Mitos Pseudocientíficos

 

Creencia Falsa: Lo Natural es siempre mejor y más sano. Pseudoecología

El mito de lo natural está muy extendido en nuestra sociedad, es más la mayoría de la gente así lo opina debido a su ignorancia. Se llama natural a cualquier cosa independiente de que lo sea o no sin ningún criterio simplemente porque así vende más. Natural es un concepto ambiguo y que suena bien que puede tener muchos sentidos y por eso se usa tanto. El marketing empresarial usa términos como eco, bio, orgánico, natural, light, casero, sin.....que en realidad no dicen nada ya que no demuestran que el producto sea mejor o más saludable y en ciertos casos algunos términos no están regulados por los que pueden usarse arbitrariamente, eso sí vende más ante un consumidor desinformado. Un principio básico de la química dice que las propiedades de cualquier compuesto dependen de su composición (átomos y moléculas que lo forman) , no de su origen.  (Por ejemplo la vitamina C de las naranjas es indistinguible de la vitamina C sintetizada artificialmente en un laboratorio, ya que su composición química es idéntica). Además en el fondo todo es química (pues está compuesto de los mismos átomos y moléculas) y todo sale en un principio de la naturaleza aunque después se sintetice en laboratorio. Lo saludable es algo que tiene que ver con su composición y toxicidad y no porque sea natural o no. Otro principio básico de la química nos dice que “no hay veneno sino dosis” Hasta el agua puede llegar a ser tóxica en exceso (hiperhidrosis) y muchos productos naturales pueden ser más tóxicos que otros artificiales. Ósea que hasta el agua pura de Sierra Nevada o del Pirineo puede ser tóxica. La naturaleza está llena de venenos y tóxicos muy naturales (setas, venenos, frutos y plantas tóxicas o alucinógenas). No obstante no hay que preocuparse mucho por la seguridad de lo que comemos o bebemos hoy día ya que en términos generales y frente a la percepción errónea de algunos es bastante segura, aunque haya que seguir mejorando. Nunca la alimentación ha sido tan segura como antes. Afortunadamente para el hombre occidental vivimos en países donde las infecciones graves son muy escasas, especialmente comparado con tiempos pasados o el tercer mundo, y todo eso es gracias al conocimiento científico, el desarrollo tecnológico, la medicina moderna y las medidas higiénicas y legislativas.


Agricultura ecológica. La mal llamada agricultura ecológica, biológica u orgánica se basa no en la salud o toxicidad del producto o en que sea mejor para el medio ambiente, como la mayoría de la gente piensa, sino en que sea natural o no (no aparece en el reglamente de agricultura ecológica ninguna mención a toxicidad, salud, sabor o medio ambiente, tan sólo que sea natural o no, es decir que no use productos sintéticos) En agricultura ecológica se permiten prácticas tan poco ecológicas o naturales como la maduración en cámara, los invernaderos, importar productos del extranjero con la contaminación que ello representa por el transporte frente al cultivo local. Además también se usan pesticidas (naturales) algunos de los cuales son más tóxicos que los equivalentes artificiales y encima pueden ser producidos por las mismas empresas que los no ecológicos. Hay mayor número de alarmas sanitarias en producción ecológica por el uso de abonos orgánicos (caca de vaca) que en producción convencional (por ejemplo la famosa crisis del pepino que al final resultó que eran brotes de agricultura ecológica). Al ser menos productiva la agricultura ecológica, sobretodo cereales, obliga a usar una mayor cantidad de terreno agrícola con la destrucción que ello representa para el medio ambiente y además es más cara lo cual no parece muy útil en países pobres y no tan pobres donde hay millones de personas que hay que alimentar. Los  estudios científicos en su conjunto no han demostrado que los productos ecológicos sean más saludables o sepan mejor sino que son muy similares. En cuanto a la llamada biodiversidad la única forma de conseguirla es no cultivando, ya que la agricultura en si misma elimina toda la diversidad para cultivar aquello que interesa al ser humano para su alimentación. Además la diversidad la crea el mercado al vender sólo lo que tiene más demanda por el consumidor.  Casi nada de lo que comemos es realmente salvaje ya que está cultivado o domesticado. En Europa además no hay prácticamente nada autóctono o del lugar como se dice ya que casi todo lo que comemos fue importado en algún momento de la historia. Así que natural lo que se dice natural no hay casi nada en el fondo.

Transgénicos. Mucha gente desconfía de los OGM u organismos genéticamente modificados, conocidos como transgénicos. Esta tecnología no se aplica sólo en alimentación sino en otros muchos campos como la medicina o en la producción de muchos artículos de origen vegetal que mejoran nuestra vida. En realidad y frente a cierta creencia generalizada son los más seguros que existen por la cantidad de controles a los que se les obliga. No hay un solo caso hasta ahora de una alarma sanitaria por consumo de productos transgénicos. Tienen la ventaja que para poder ser aprobados no pueden producir alergias, cuando otros muchos productos de venta en el mercado pueden producir alergias a muchas personas. Sin embargo nadie propone prohibir la venta de nueces por ejemplo, ya que hay muchas personas alérgicas a las mismas. Productos modificados genéticamente es lo que el ser humano ha hecho desde que en el Neolítico inventó la agricultura (gracias a la misma pasamos de nómadas a sedentarios, surgieron las civilizaciones y pudimos alimentar a muchísimas más personas y por eso ahora somos tantos). Siempre hemos estado modificando la naturaleza y mejorando los cultivos por selección artificial haciendo cruces  entre plantas y donde los genes se intercambiaban al azar sin saber bien que iba a producir o que reacción tendrían en nuestro organismo. La única diferencia es que actualmente se hace en un laboratorio de forma controlada y decidiendo que genes son los que queremos cambiar. Los detractores de los transgénicos se meten con las empresas que lo comercializan cuando son las mismas que te venden después las semillas ecológicas, y hay también muchos organismos públicos de muchos países que investigan esta tecnología, por ejemplo un país tan poco sospechoso de formar parte del capitalismo internacional como Cuba. Sobre transgénicos también hay mucha leyenda urbana de que se obliga al campesino a cultivarlo cuando en realidad cada vez los demandan más por su mayor productividad, que contaminan al resto de cultivos (lo cual es una verdad a medias, porque aunque en este caso el problema es real es algo que ocurre con todo tipo de cultivos no sólo transgénicos, y contra lo que hay técnicas para controlarlo), que algunos producen alergias (otra verdad a medias, esto ha sido en fase de investigación y por eso nunca han llegado a comercializarse, en un cultivo convencional si se hubiese permitido). 

Tanto en transgénicos como en agricultura ecológica los movimientos ecologistas confunden lo que es la tecnología agraria en si misma con las malas políticas alimentarias o las malas prácticas de ciertas empresas. En realidad dentro de la comunidad científica no existe un conflicto entre partidarios y detractores de estas tecnologías, salvo algunos pocos científicos que plantean algunas diferencias, así que estamos ante un falso dilema creado por grupos llamados ecologistas (estos grupos no son organizaciones científicas sino ideológicas, y desgraciadamente muchas veces afirman cosas que son falsas o poco fundamentadas). Curiosamente estos grupos pseudoecologistas forman lobbies de poder y tienen mas eco mediático en los distintos medios de comunicación (viven de hacer campañas) que los propios científicos que están encerrados en sus laboratorios en vez de hacer divulgación (no les pagan por ello por desgracia). Los periodistas muchas veces publican todo aquello que les llega de las agencias sin contrastar su veracidad. La presión de estos grupos influyen en las políticas alimentarias en Europa que muchas veces toman decisiones buscando votos, por cuestiones ideológicas o presiones de ciertos grupos y no por cuestiones científicas. Curiosamente fuera de Europa estos mismos grupos ecologistas no dicen casi nada de transgénicos, lo cual es algo que obedece a razones económicas y estratégicas. Cuando la tecnología transgénica agrícola empezó a desarrollarse lo hizo en Estados Unidos y representaba un problema para los intereses económicos de la industria Europea, así que los ecologistas europeos hicieron piña con la industria. Actualmente, el problema es que las cosas han cambiado ante el avance de esta tecnología y a Europa le ha salido mal la jugada y está perdiendo competitividad en este campo. En Europa, en este tema, si hubiera una conspiración está claro quien la patrocina. Los detractores olvidan otras ventajas de los transgénicos como el menor uso de pesticidas al ser más resistentes a las plagas, la posibilidad de poder alimentar a más población al ser mayor la producción, o el poder producir alimentos modificados a bajo coste aptos para personas con problemas de intolerancias o alergias, por ejemplo para enfermos celiacos, o bien con algún componente beneficioso para la salud, en especial en poblaciones donde hay carencias de nutrientes. Y no olvidemos las ventajas que esta novedosa tecnología nos deparará en el futuro.

El mito de lo natural presupone en mayor o menor medida creer en una naturaleza creada al servicio del hombre, como si lo natural estuviera ahí puesto para nuestro bienestar. La realidad es que la naturaleza es cruel y el ser humano como las demás especies se ha tenido que enfrentar y adaptar a un medio hostil que es la naturaleza para luchar y sobrevivir. En torno a esta moda de lo natural que nos invade modernamente se están difundiendo todo tipo de pseudomedicinas y pseudopsicologías y de rechazo a las más modernas técnicas agrícolas de producción y de ingeniería genética, carentes de todo rigor científico y llenas de misticismo y conceptos pseudocientíficos. Los partidarios de esta creencia (que son en cierta medida la mayoría de la población debido a la desinformación y falta de conocimientos científicos) tienen una mezcla de quimiofobia (temor a cualquier producto químico artificial o sintético ya que se piensa es necesariamente malo y sospechoso, aunque se trate de un aditivo alimentario inocuo o casi inocuo como lo son la inmensa mayoría ellos. Para alimentar este temor salen a la luz en los medios de vez en cuando estudios aislados, mal diseñados o malinterpretados) y tecnofobia (miedo a las nuevas tecnologías). Las organizaciones pseudoecologistas (organizaciones no científicas e ideológicas como Greenpeace y otras), múltiples páginas de internet poco serias o medio serias e incluso prensa reconocida suelen promover este innecesario miedo.

Ejemplo claro de tecnofobia es el miedo a las radiaciones electromagnéticas de las antenas, móviles, wifis, microondas, etc.; pese a que al ser radiaciones no ionizantes no deberían poder hacernos daño, a los rangos tan limitados en que emiten, y a la falta de evidencia científica  basada en unos cuantos estudios aislados y mal interpretados, o en casos anecdóticos o estadísticamente no significativos de personas que viven cerca de antenas, dado el gran número de antenas. Hay miles de antenas, así que estadísticamente siempre habrá algunos sitios cerca de antenas donde la proporción de cáncer sea mayor igual que habrá otros donde sea menor y a los que la gente no presta atención, pero es algo que no tiene nada que ver con las radiaciones. La inmensa mayoría de estudios no han encontrado relación entre salud y las radiaciones electromagnéticas (por cierto las de radio y TV de toda la vida también son radiaciones electromagnéticas y por supuesto la luz del sol). Tan sólo algunos estudios han advertido de una posible y poco significativa  relación entre ciertos tumores cerebrales y estas. Sin embargo hasta los mismos estudios reconocían las limitaciones para demostrar una relación causa-efecto por las dificultades encontradas al hacerlos. Por estos estudios la OMS decidió meter a las radiaciones de móviles como "posible cancerígeno", en el mismo puesto que por cierto el café. No obstante en esta vida no se puede garantizar el riesgo 0 en ninguna tecnología y casi cualquier cosa es susceptible de ser cancerígena. Por cierto, si se ha encontrado un grave riesgo relacionado con  los móviles que es usarlos mientras se conduce o fiarse de todo lo que dicen los comerciales de las compañías que nos están molestando constantemente con llamadas; tenga por seguro que conducir hablando por el móvil es mucho más peligroso que cualquier radiación a la que sea sometido usando estos aparatos. Si quieren sublevarse no lo hagan frente a las antenas sino ante los abusos de las compañías.

Frente a todo esto de lo artificial hay un marketing ideológico del miedo sin fundamento científico. No obstante no hay que confundir que algo sea seguro con que sea saludable. Pero esto segundo es algo que tiene mucho más que ver con seguir una dieta desequilibrada--- rica en alimentos azucarados o con grasas poco saludables y muy procesados industrialmente y falta en frutas, verduras y legumbres (según los estudios de intervención más recientes y serios)--- la falta de ejercicio, la mala calidad del aire que respiramos, las drogas como el tabaco, el alcohol y otras, el estrés, etc.

Un riesgo de estas creencias es que produzca un rechazo en mayor o menor medida a lo relacionado con la medicina científica. Por ejemplo rechazar muchos tratamientos médicos o los medicamentos al considerarlos algo artificial y dañino y vendidos por una mafiosa industria farmacéutica a la vez que se confía en demasía en ciertos productos alternativos al considerarlos naturales. Aquí los consumidores tienen demasiado en cuenta su desconocimiento y prejuicios, y no hacen una valoración correcta de beneficios y posibles efectos secundarios de los medicamentos, de las malas prácticas de la industria farmacéutica y de la eficacia y efectos secundarios de los tratamientos alternativos.

Pseudomedicinas: (Ver mi artículo de este blog dedicado a las pseudomedicinas)
http://disfrutamiblogcurioso.blogspot.com.es/2015/02/pues-mi-me-funciona.html
http://mitosytimos.blogspot.com.es/2015/02/por-que-las-falsas-terapias-veces.html
http://mitosytimos.blogspot.com.es/2014/07/la-homeopatia-hace-agua-por-todos-lados.html
http://mitosytimos.blogspot.com.es/2013/06/la-dudosa-hipersensibilidad.html
http://mitosytimos.blogspot.com.es/2012/06/existe-el-efecto-placebo.html

Transgénicos:
http://www.greenfacts.org/es/omg/
http://es.wikipedia.org/wiki/Alimento_transg%C3%A9nico

Productos ecológicos:
http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-01-16/la-comida-que-comemos-es-buena-la-mala-es-la-ecologica-que-es-cara-y-menos-segura_76514/
http://es.wikipedia.org/wiki/Agricultura_ecol%C3%B3gica  
http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/18456067/Mitos-sobre-alimentos-organicos.html
http://www.ivoox.com/productos-naturales-vaya-timo-cada-dia-audios-mp3_rf_720431_1.html
http://www.ivoox.com/productos-naturales-vaya-timo-radio-5-audios-mp3_rf_720447_1.html#

Radiaciones: 
http://mitosytimos.blogspot.com.es/2011/12/antenas-celulares-y-radiacion.html
http://www.escepticos.es/webanterior/articulos/antenas.html
http://www.ocu.org/tecnologia/telefono/noticias/moviles-y-cancer-cautela-si-pero-no-alarma542944
http://www.cancer.org/espanol/cancer/queesloquecausaelcancer/otrosagentescancerigenos/telefonos-celulares
http://www.ivoox.com/antenofobia-audios-mp3_rf_2537707_1.html
https://www.youtube.com/watch?v=JzSvIUSEVYQ 
http://magonia.com/2011/6/22/los-expertos-la-oms-calificaron-moviles-de/ 
http://lacienciaesbella.blogspot.com.es/2011/06/las-matematicas-del-alarmante-anuncio.html 

Aditivos:
http://www.eufic.org/jarticle/es/expid/basics-aditivos-alimentarios/ 
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29701428/salud/aliadi.htm 
Quimiofobia:
http://blogs.20minutos.es/el-nutricionista-de-la-general/2015/02/27/la-efsa-concluye-que-a-dia-de-hoy-la-actual-exposicion-al-bisfenol-a-es-segura/
http://elblogdebuhogris.blogspot.com.es/2014/12/no-me-toque-los-plasticos.html 
 
 
En torno a la religión también encontramos supuestos fenómenos paranormales


Reliquias. En muchas religiones es común el culto a las reliquias. Dentro de la religión católica por ejemplo ha sido muy habitual.
Reliquia es una parte del cuerpo de una persona, o todo él, venerado por algún motivo, o bien algún objeto que, por haber sido tocado por esa persona o por otros motivos, es digno de veneración.
En general en el catolicismo se refiere a cuerpos de santos o partes del mismo, también designan a los ropajes y objetos que pudieran haber pertenecido al santo en cuestión o haber estado en contacto con él, considerados dignos de veneración. Durante los primeros siglos del cristianismo, y como consecuencia de las persecuciones, comenzaron a conservarse y a tenerse en gran estima los objetos relacionados con los que habían muerto por la fe. En épocas pasadas los lugares de reliquias se convirtieron en lugares de peregrinación que atraían al público hacia lugares concretos y se convirtieron en una fuente de financiación de la época. Así que era común hacer falsificaciones y por eso es tan común que haya diversas reliquias de un mismo objeto donde todas reclamaban su autenticidad. 

Muchas reliquias están relacionadas con Jesucristo.  La sábana que envolvió el cuerpo de Jesucristo, trozos de la cruz, el cáliz, también conocido como el santo grial, la lanza usada para atravesar el cuerpo de Cristo, etc. La autenticidad de estos objetos es muy dudosa.

Sábana Santa: Supuesto sudario que envolvió al cuerpo de Jesucristo tras su muerte y que es una reliquia dentro del catolicismo que se encuentra expuesta en la catedral de Turín desde 1578. La sábana santa no es el único sudario de Jesucristo sino que hay varios y todos se proclaman como auténticos. Las supuestas pruebas o hipótesis poco rigurosas científicamente presentadas por los partidarios de la autenticidad del sudario han sido todas rebatidas.  

¿Qué decía de la reliquia la Iglesia en el siglo XIV? Pierre d’Arcis, obispo de Troyes, alertó a Clemente VII, papa de Avignon, del origen fraudulento del sudario. D’Arcis escribió en 1389 al papa una carta en la que le explicaba que su antecesor, el obispo Henri de Poitiers, había descubierto quién había pintado la sábana, además de cómo los canónigos de Lirey simulaban milagros de lo que presentaban como la mortaja de Cristo. Una bula de Clemente VII autorizó en enero de 1389 la exhibición de la tela con, entre otras condiciones, la de que se advirtiera de que “la figura o representación no es el verdadero Sudario de Nuestro Señor, sino que se trata de una pintura o un cuadro de la Sábana Santa”.

¿Es un negativo fotográfico? Secondo Pía la fotografió en 1898 y dijo que se trata de un negativo fotográfico. Pía pasó por alto que las manchas de sangre de la imagen son rojas -¿desde cuándo lo son en un negativo?- y la barba del personaje negra, lo que implicaría que el cuerpo original era de un anciano de barba blanca. La idea del negativo ganó, sin embargo, adeptos durante el siglo XX a pesar de su imposibilidad y todavía es del gusto de muchos sindonólogos, como se autodenominan los estudiosos de la reliquia.
John Jackson, un fervoroso creyente en la autenticidad de la reliquia que trabajaba en los laboratorios de la Fuerza Aérea estadounidense, decidió en 1974 estudiar la posible aplicación de las técnicas de mejora digital de imágenes a la sábana santa. Durante varios años, trabajó en colaboración con Eric Jumper, miembro del consejo ejecutivo de la Hermandad del Santo Sudario, hasta que en 1977 consiguieron someter una fotografía de la reliquia a un analizador de imágenes VP-8, “un computador capaz de convertir densidades de gris en curvas de nivel y deducir de ellas una figura tridimensional” . A juicio de los fabricantes de misterios, el resultado fue sorprendente: la imagen de la sábana santa era tridimensional. Las instrucciones dadas al ordenador fueron modificadas por tanteo hasta que se obtuvo una imagen exenta de distorsiones inadmisibles” [Rouzé, 1983]. Es decir, Jackson y Jumper modificaron los datos para evitar que el resultado fuera una imagen grotesca y obtener la representación tridimensional ideal que tenían en mente desde el principio.

Ante este aparente hecho inexplicable se inventaron teorías sin pruebas (típico de la pseudociencia) como que fue producida por la radiación emitida por el cuerpo en el momento de la resurrección.

La anatomía del cuerpo de la sabana  se corresponden con un cuerpo anormal o una imagen imposible demuestran que es una falsificación. Por ejemplo la impronta facial en un sudario no puede reflejar una cara proporcionada. Al tomar una cara manchada con pintura (o sangre), y envolverla con un trapo, la proporción de las dimensiones se altera. La desproporción anómala de los brazos se justifica porque el pintor quiso tapar los genitales de Jesucristo, los dedos de las manos son demasiado largos; la imagen frontal no coincide con la dorsal respecto a la posición de los pies; hay falta de profundidad en las nalgas. Mientras que en la imagen frontal aparece relajado, con ambas piernas totalmente estiradas, en la vista dorsal está impresa la planta del pie derecho, lo que exigiría que hubiera doblado una rodilla. La larga melena no cae hacia la nuca, sino que se mantiene suspendida como por arte de magia.

Pólenes. Max Frei, criminólogo informó de la presencia de granos de polen en las muestras, pertenecientes a especies primaverales de Palestina.  Nadie más aparte de Frei cree haber encontrado tales pólenes, así que no es una prueba fiable. 
El estudio de Frei sólo tiene un problema: hay que fiarse de la palabra del experto, ya que nadie controló en su día la recogida de muestras ni ha logrado después los mismos resultados. El establecimiento de mecanismos de control y la repetibilidad del experimento son algo fundamental en ciencia. Hasta el propio STURP considera que la muestra de Frei “no es estadísticamente significativa. Los pólenes podrían haber sido llevados por el viento o depositados por los visitantes de la sábana; su presencia no prueba que la sábana estuviera nunca en Tierra Santa” [Nickell, 1983]. Por si fuera poco, Frei no es digno de crédito. En calidad de perito calígrafo, certificó en su día la autenticidad de los falsos diarios de Adolf Hitler.
Una revisión independiente descubrió que, de las 26 cintas adhesivas usadas para tomar muestras, 25 apenas contenían restos de polen y casi todos se encontraban en una sola cinta, lo que podría ser un indicio de manipulación o, al menos, de contaminación. 

La prueba del carbono 14 rigurosamente hecha por 3 equipos prestigiosos independientes y sometida a todas las medidas de control propias de un estudio científico desde el mismo momento de la toma de muestras hasta los resultados finales dieron todos los mismos resultados y fecharon la sábana en la época medieval (pese a haber sido criticada sin verdadero fundamento).  La datación por radiocarbono 14 fue realizada en 1988 por tres laboratorios de Estados Unidos, Reino Unido y Suiza fechó el lino del sudario de Turín entre 1260 y 1390, lo que implica que no pudo envolver ningún cuerpo en el siglo I. Presuponer un error de medición por supuesta contaminación, en una prueba tan fiable como esta y de la forma tan rigurosa como se hizo por 3 laboratorios distintos tan prestigiosos, de más de 13 siglos es un despropósito. El resultado de este análisis se publicó en la revista Nature sin que, hasta el momento, haya sido refutado en ninguna publicación científica. Celestino Cano, presidente del Centro Español de Sindonología (CES) en 1989, dijo entonces que la prueba del radiocarbono no se había hecho bien, “como más tarde  supuestamente ratificó el propio inventor del sistema”. Willard F. Libby, nobel de Química en 1960 por el descubrimiento de este método de fechación. Libby quería -según Cano y sus colegas- comprobar la metodología seguida por los laboratorios que realizaron la medición y lamentaba que toda la tela a analizar procediera de un mismo lugar y sospechaba que la muestra podía estar contaminada. El problema es que Libby había muerto nueve años antes, en 1980, cuando nadie contemplaba la posibilidad de que la Iglesia permitiera ese tipo de prueba destructiva. A no ser, claro, que los miembros del CES supieran de la opinión del científico en una sesión de espiritismo. Pero Rodger Sparks, experto en radiocarbono junto a otros científicos han explicado que para que se de un error de 1300 años haría falta que la capa bioplástica sea del doble de peso de la muestra original. De hecho se hicieron pruebas posteriores a varia fibras en el Centro Nacional de Excelencia de la Fundación de Ciencias de Espectrometría de Masas en la Universidad de Nebraska en Estados Unidos y no se detectó ningún polímero bioplástico que contaminen los resultados.

Se llegó a decir que la Sábana Santa la estudió la Nasa siendo falsa para así darle pretigio. ¿Quien hizo realmente el estudio con tecnología que decían espacial en los años 70? La investigación corrió a cargo del Proyecto para la Investigación del Sudario de Turín (STURP), un grupo de creyentes vinculado a la religiosa Hermandad del Santo Sudario del que formaban parte, a título particular, algunas personas vinculadas a la NASA. El STURP no perseguía analizar la pieza, sino demostrar su origen milagroso. 
No adaptar los datos experimentales a lo que esperaban los miembros del STURP costó al microanalista forense Walter McCrone su expulsión del grupo por anunciar que no había detectado ni una gota de sangre y sí muestras de bermellón y rojo de rubia, pinturas utilizadas en la Edad Media, al analizar los restos de la supuesta sangre de la sábana. Explicó que las partículas de pigmento se hallaban pegadas entre sí gracias a un fijador orgánico, que identificó como témpera al colágeno. Su grupo de óptica electrónica publicó en cinco artículos los resultados de estos estudios en revistas revisadas por científicos. Como todo el mundo sabe, al envejecer, la sangre se torna primero parda y luego negra. Sin embargo, en la sábana santa, la sangre, que según los sindonólogos tiene dos milenios de antigüedad, es sorprendentemente rojiza. El serólogo forense Giorgio Frache, Alberto Brandone, de la Universidad de Pavia, y los analistas Guido Filogamo y Alberto Fina no han encontrado en la tela ninguna sustancia relacionada con la sangre humana, sino restos de óxido de hierro. No obstante el que hubiera sangre en la sábana no demuestra nada, ya que al hacer la falsificación se pudo usar sangre. Los documentos históricos, la iconografía, los materiales y las técnicas empleadas bastaban y sobraban para situar la aparición de la sábana en Francia a mediados del siglo XIV. 

Una de las evidencias más débiles, aunque haya quien recurra a ella frecuentemente, es la presentada por el sacerdote norteamericano Francis Filas, que ve en uno de los ojos del hombre de la sábana una moneda acuñada bajo el mandato de Poncio Pilatos. David Sox, ex secretario de la Sociedad Británica del Sudario de Turín, ha advertido que, “desafortunadamente, la mayoría de los expertos dice que la colocación de monedas sobre los ojos de los cadáveres es una práctica pagana y no se corresponde con la forma de enterramiento judío. Esta es una prueba de pareidolia que es creer ver formas reconocibles donde nos las hay

Pese a que algunos dicen que con ninguna técnica pictórica puede realizarse para conseguir la imagen de aspecto tridimensional de la sábana, parecida a un negativo fotográfico que tiene y que algunos ven como milagrosa, no es cierto. Sin embargo hay diversas técnicas conocidas y usadas en la época con las que se pudo hacer la falsificación por ejemplo el bajorrelieve que es la más probable (coja una moneda ponga un papel encima y frote con un lápiz sobre la moneda como hacíamos de niños muchos y obtendrá un efecto similar a una sában santa), que lo explican de forma mucho más sencilla, y con las que ha sido reproducidas imágenes similares a la Sábana Santa. El escéptico Joe Nickell, autor de Inquest on the shroud of Turin (1983), ha demostrado que, para obtener resultados similares a los de la sábana santa, basta con hacer lo mismo que cualquier escolar, pero tomando una tela y un bajorrelieve. La técnica medieval del frotado produce imágenes con apariencia de negativos, en las que los altibajos del relieve se corresponden con altibajos en el tono de la imagen. La figura así obtenida tiene, como la del sudario, algunos espacios en blanco rodeando las formas prominentes. Con un pigmento semiseco o en forma de polvo, se consigue también que la pintura no penetre más allá de las primeras fibras, además de no dejar marcas de brocha ni direcciones de hechura, como es el caso del sudario.

 La triste realidad es que el sudario de Turín es una forma muy efectiva de hacer dinero mediante visitas al lugar de peregrinación como históricamente siempre ha ocurrido con todas estas reliquias

La verdad es que en 1988, después de hacerse las pruebas de carbono 14, la misma iglesia católica aceptó los resultados aunque no se postula abiertamente a favor o en contra de su autenticidad. Acepta la sábana como una reliquia motivo de devoción por su valor religioso para los creyentes y representar la imagen de Cristo.


Estatuas que lloran, imágenes que sangran o figuras que hacen cosas que parecen imposibles son moneda corriente. Estos hechos generan conmoción y una larga peregrinación de creyentes, ávidos por reforzar su fe.  ¿Hay algo de cierto en estos hechos? ¿O son, lisa y llanamente, fraudes? La gran mayoría se trata de fraudes más o menos elaborados, con la intención de fomentar el turismo, para inducir un vuelco de las personas hacia la fe y en algunos casos para obtener notoriedad pública. La estafa puede ir desde humedecer la figura con agua o aplicarla con un dispositivo oculto a modo de gotero o mancharla con sangre humana o animal, hasta colocar disimuladamente algún polvo rojo, de forma que la condensación le dé aspecto de lágrimas de sangre.

Explicaciones racionales para las estatuas suponiendo que no se trata de un fraude, podemos buscar explicaciones más terrenales. Podría ser que las misteriosas lágrimas en realidad no sean más que humedad que se condensa sobre la superficie de la figura. Para las imágenes que "sangran" por ejemplo, se sabe que algunas cepas del género de bacteria Serratia producen un tipo de pigmento rojo, que guarda cierto parecido con el color rojo de la hemoglobina y podría confundirse con la sangre. Cuenta la historia que, en el año 1263, mientras un sacerdote celebraba la misa en la iglesia de la localidad de Bolsena (Italia), al romper la hostia consagrada, brotó sangre. Esto llevó al papa Urbano IV a instituir la fiesta de Corpus Christi en el año1264. El color rojo producido por la Serratia marcescens y su facilidad para crecer en el pan, ha servido como posible explicación de esta historia medieval. En casos  de cuadros y figuras sangrantes, se llegó a adjudicar el "milagro" a deposiciones de palomas que contenían esta bacteria. También se conoce que los artistas, desde la antigüedad,  usaron pigmentos de óxidos de hierro para lograr tonos desde el ocre al rojo y pigmentos de mercurio para el bermellón. Podría ser que esos pigmentos combinados con la humedad y el correr de los años provoquen, en algunos casos, un efecto parecido al sangrado a medida que se va escurriendo la pintura.

Una reliquia muy famosa es la sangre de San Jenaro y la de San Pantaleón. La fama de que goza san Jenaro se debe a un hecho, considerado milagro por la Iglesia, que se obra todos los años en Nápoles el 19 de septiembre, aniversario de su muerte. El hecho, que según la tradición se produce desde hace 400 años, consistente en la licuefacción de la sangre del santo. Ese día, un sacerdote expone en el altar de forma solemne, frente a una urna que contiene la cabeza del santo, una ampolla del tamaño aproximado de una pera que contiene su sangre solidificada. Los presentes empiezan a rezar y la sangre, normalmente sólida y de color negruzco, se vuelve líquida y rojiza y aumenta su volumen. Se considera un milagro del santo fallecido. Según la explicación científica hay pistas que apuntan a que la sangre de san Genaro y san Pantaleón es más que sangre: tiende a licuarse bien cuando aumenta la temperatura ambiental, bien cuando se agita el relicario, por lo que cabe pensar que existe alguna relación entre calor o movimiento y el milagro. Luigi Garlaschelli, químico de la Universidad de Pavia, presentó en 1991 en la revista 'Nature' un compuesto gelatinoso hecho a partir de cloruro férrico -abundante en la región de Nápoles- que se licua al agitarse. Este comportamiento es habitual en fluidos denominados no newtonianos, en particular en los materiales denominados pseudoplásticos, que se comportan como sólidos cuando están en reposo y se vuelven más fluidos cuando se someten a algún tipo de esfuerzo, y tixotrópicos, que tienen memoria, dependiendo su viscosidad de su historia reciente. Al no haberse analizado el contenido de la ampollaa no se puede saber bien que contiene exactamente o qué sucede con la sangre.

Estatuas que beben leche. A algunas deidades de piedra se les daba por beber leche. Tal fue el caso de una estatua de Ganesha en la India. Al aproximarle una cuchara con leche la estatua se bebía todo el contenido. Más extraños resultaron los numerosos reportes del mismo fenómeno en otras figuras de Ganesha alrededor de toda la India. El ministerio de ciencia indio explicó que el "milagro" se debía, en realidad, a que la leche era absorbida en la estatua por capilaridad. La capilaridad es un proceso de los líquidos que depende de su tensión superficial la cual, a su vez, depende de la cohesión del líquido y que le confiere la capacidad de subir o bajar por un tubo capilar.

http://www.ivoox.com/sabana-santa-vaya-timo-audios-mp3_rf_713427_1.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Sudario_de_Tur%C3%ADn
http://mitosytimos.blogspot.com.es/2011/12/repitan-conmigo-las-estatuas-no-lloran.html 
http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2009/732/1256421603.html 
http://magonia.com/2010/04/10/diez-preguntas-y-respuestas-sobre-sabana-santa/ 
http://magonia.com/2003/11/16/la-cruzada-la-sabana-santa/
https://www.youtube.com/watch?v=jdJUTp1k6rk
http://www.ivoox.com/sabana-santa-turin-con-alfonso-gamez-de-audios-mp3_rf_303036_1.html
http://www.ivoox.com/sabana-santa-otras-reliquias-audios-mp3_rf_2617622_1.html
 
 
 -- Criptozoología.

La criptozoología es una pseudociencia que se ocupa de la búsqueda de animales cuya existencia no ha sido probada. Los animales de interés criptológico son llamados «críptidos». Esto incluye a especimenes vivos de especies extintas, como dinosaurios; animales que carecen de evidencia pero aparecen en mitos, leyendas o bien reportes oculares de testigos a lo largo del tiempo, como Piegrande (Bigfoot), el Yeti el Chupacabras o el Monstruo del lago Ness. La criptozoología no es una rama reconocida de la zoología ni de ninguna otra disciplina científica. Es un ejemplo de pseudociencia debido a que confía fuertemente en evidencia anecdótica, historias y supuestos avistamientos.

Entre las críticas realizadas a la criptozoología destacan:
  • Modifican radicalmente las características de seres mitológicos o legendarios para hacerlas cuadrar con los rasgos de animales extintos y así darles verosimilitud. 
  • Los criptozoólogos nunca han descubierto realmente un solo "críptido" ni hallado pruebas científicamente convincentes de su existencia. Los zoólogos, en cambio, encuentran cada año cientos de especies nuevas. Por ello, la criptozoología pretende hacer suyos ciertos descubrimientos de la zoología, y darle las características de un "críptido".
    Según los criptozoólogos, esa afirmación denota, o bien un absoluto desconocimiento de la historia de la zoología, o bien simple mala fe. Según ellos el problema de fondo radica en que la criptozoología, por su propia definición, es la única disciplina cuyos éxitos disminuyen su campo de aplicación: toda nueva especie descrita sale automáticamente de la criptozoología para entrar en la zoología. Un caso que se suele citar como descubrimiento de un críptido es el del kraken, del que los seguidores de la criptozoología alegan que corresponde a varias especies de calamares gigantes. A esto los críticos responden que los calamares gigantes no son el kraken.
  • No utiliza el método científico, ya que éste requiere que las hipótesis sean descartadas cuando no se cumplan sus predicciones; pero la creencia en los "críptidos", en cambio, se sostiene indefinidamente sin que los resultados negativos les afecten. Las faltas de evidencias a la hora de encontrarlos se justifican con explicaciones ad hoc ("es un animal tímido", "se esconde en áreas poco exploradas", "su población es muy escasa", etc.). Igualmente, de forma equivocada, hay "críptidos" originados en el folklore que se les asignan nombres zoológicos (violando las normas de la nomenclatura zoológica), se les describe y se les identifica con animales fósiles, etc.; todo ello sin pruebas sólidas de su existencia. 

  • En numerosas ocasiones no aceptan los argumentos científicos que van en contra de muchas de las presuntas pruebas que tendrían. Ejemplo de ello es lo que sucede con las supuestas huellas del Yeti, las muestras de pelo del Orang Pendek, o los numerosos vídeos y fotografías de las criaturas lacustres, las cuales han sido descartadas como pruebas científicas.
  • Los que afirman la existencia de seres singulares folklóricos o mitológicos como el monstruo del Lago Ness, Pie Grande, etc. olvidan que la existencia de un único individuo de una especie de forma indefinida en la naturaleza, es genética y naturalmente imposible. Es necesaria una población mínima de individuos de una especie para conseguir la reproducción y asegurar la necesaria diversidad genética que les haga subsistir en su medio. Así, al admitir la existencia de "Nessie" por ejemplo, se estaría admitiendo implícitamente la existencia no de un sólo individuo sino de una población genéticamente viable de estos supuestos seres.
  • A veces dentro de la criptozoología existe apoyo de personas relacionadas con el creacionismo
  • Parte de indicios de validez discutible, como testimonios o restos materiales dudosos. Pero la finalidad de la criptozoología es, precisamente, la obtención de pruebas definitivas de la existencia (o inexistencia) de nuevas especies a partir de dichos indicios

El monstruo del lago Ness familiarmente llamado Nessie, es el nombre de una criatura legendaria que se dice que habita en el lago Ness, un profundo lago de agua dulce cerca de la ciudad de Inverness. La mayoría de las descripciones modernas sobre el aspecto del monstruo, indican que existiría una criatura que se asemejaría a los extintos plesiosaurios, unas criaturas acuáticas prehistóricas. Los rumores de un presunto gran animal o monstruo que mora en el lago han circulado durante siglos desde hace 1.500 años aunque la precisión, credibilidad y veracidad de tales historias siempre se ha cuestionado.
Explicación. Algunos escépticos sugieren que estos rumores de Nessie existen en su gran mayoría para favorecer a la industria del turismo y al folclore local. La mayoría de los científicos y otros expertos afirman que las pruebas que apoyan la existencia de Nessie no son convincentes, y consideran dichos informes fraudes o identificaciones erróneas de criaturas reales. Esta hipótesis sobre la naturaleza exacta de los avistamientos de Nessie es variada: se le atribuye a la pareidolia --un estímulo vago y aleatorio (habitualmente una imagen) es percibido erróneamente como una forma reconocible--, a la identificación errónea de focas o leones marinos, peces, troncos, o grupos de animales formando filas, o al producto de un espejismo o distorsiones de luz, a efectos en el agua como olas u ondulaciones provocadas por embarcaciones. Esta hipótesis obtiene más fuerza, ya que la mayoría de los relatos y todas las fotografías que son dudosas y no se han podido descartar como falsificaciones, muestran o indican a la criatura desde una gran distancia; lo cual puede alterar la real interpretación de la figura. Los científicos opinan que la existencia de este ser es imposible por varias razones:
  • Se necesitaría tener una colonia de crianza de tales criaturas para que pudiesen experimentar una supervivencia a largo plazo, y junto con el hecho de que los plesiosauros necesitaban emerger a la superficie para respirar, esto daría lugar a avistamientos más frecuentes de los que se han divulgado en la actualidad.
  • Muchos biólogos también señalan que el lago Ness no es lo bastante grande o productivo para tener una biomasa que pueda mantener incluso a una familia pequeña de estas criaturas.
  • Por otra parte, el lago fue originado como el resultado de una glaciación geológica reciente y estuvo en estado sólido y congelado durante la era del hielo.

En 2003, la BBC decidió dar carpetazo al asunto después de que 600 haces de sonar recorrieran con precisión milimétrica todo el lago para que el monstruo no pudiera esconderse detrás de una roca sin encontrar nada. El monstruo también ha limitado sus apariciones: de diez a veinte hace una década, a sólo tres en los últimos años.
http://es.wikipedia.org/wiki/Monstruo_del_lago_Ness 


   El Pie Grande (Bigfoot) es una criatura legendaria y mitológica de gran tamaño y tipo simio, que vaga por áreas remotas del mundo. Tiene nombres diferentes, dependiendo la parte del mundo en la que se lo haya descubierto: en el Tíbet, donde frecuenta los Himalayas, se lo llama Yeti o el Abominable hombre de las nieves; es Mapinguari en el Amazonas; Yowie en Australia; y, en Norteamérica, es conocido como Sasquatch. Las enormes huellas, similares a un pie humano, le dieron su nombre. Algunos piensan que es un humanoide real, que ha permanecido escondido en los bosques y montañas durante siglos. Los defensores de la existencia del animal alegan que habita en zonas remotas, huyen del hombre (a pesar de los miles de avistamientos reportados) entierran o esconden a sus muertos, y otras opiniones similares.
    La comunidad científica dice que las pruebas existentes no son lo suficientemente convincentes y generalmente las consideran como el resultado de mitología, folklore o identificación errónea, más que de un animal verdadero, debido a la carencia de evidencia física y los grandes números de ejemplares que serían necesarios para mantener una población que pueda reproducirse. Es de notar que en todos los relatos de avistamientos jamás se menciona más de un individuo.
    No se han encontrado restos físicos de ningún ejemplar, cadáveres, huesos, piel, pelos, excrementos u otros rastros físicos que no hayan sido identificados como de otro animal conocido. Los únicos rastros de que se dispone es de huellas de pisadas (muchas de ellas son claramente falsas o se ha encontrado incluso los moldes con que se hicieron), alguna foto borrosa y lejana, grabaciones de autenticidad muy cuestionada, y las observaciones de los testigos. Los detractores alegan que con miles de avistamientos, la población debía ser bastante numerosa como para no haber encontrado ningún rastro físico, apoyado por que ni siquiera existen fósiles de alguna especie que haya podido generar a este ser.
    Los escépticos afirman que lo que la gente piensa que es uno de estos seres podría seguramente ser un oso pardo, parado en sus patas traseras e interpretado como un simio gigante.   Por ejemplo el Yeti podría ser el oso pardo tibetano, animal nocturno, grande, que puede caminar a dos patas, siempre solitario salvo cuando busca pareja o durante la cría, Otras fuentes señalan lo mismo, se trataría de un oso similar al oso pardo polar noruego de tipo lanudo adaptado a las alturas. En algunos monasterios de Nepal se conservan restos supuestamente pertenecientes al Yeti, pero que posteriormente se ha demostrado pertenecen a una especie de cabra local.

El chupacabras. 
El chupacabras ("succionador de la cabra") es un animal que, dicen, es desconocido para la ciencia y mata sistemáticamente animales en zonas rurales. El mito tuvo su origen en la isla de Puerto Rico en 1995 con el descubrimiento de algunas cabras muertas en Puerto Rico con heridas punzantes en el cuello y a las que se les había supuestamente drenado su sangre.  La mayoría de los reportes de avistamientos provienen de América Central y América del Sur. Los primeros reportes de ataques ocurrieron en marzo de 1995 en Puerto Rico, cuando ocho ovejas domésticas fueron encontradas muertas, cada una con tres heridas punzantes en el área del pecho, por las que aparentemente había sido succionada toda la sangre del cuerpo.Algunos meses después, una testigo presencial llamada Madelyne Tolentino declaró haber visto a la criatura en el pueblo puertorriqueño de Canóvanas (Puerto Rico), afirmando también que alrededor de 150 animales domésticos habían sido encontrados muertos. El nombre proviene de los supuestos hábitos hematófagos de la criatura, del que se cree que ataca a animales domésticos, especialmente cabras, succionando toda la sangre del cuerpo del animal. A diferencia de depredadores convencionales, se dice que el chupacabras vacía completamente de sangre (y en ocasiones de órganos) a sus víctimas, normalmente a través de tres agujeros en forma de un triángulo invertido o a través de uno o dos agujeros.

    Características. Al igual que otras criaturas en el corral del criptozoólogo , el chupacabras ha sido descrito de diversas formas. La descripción más común del chupacabras es la de una criatura parecida a un reptil, de piel curtida o con escamas, de color gris verdoso y de espinas afiladas o plumas a lo largo de la espalda. Se describe como un animal de entre 1 a 1.2 metros de altura, y que al estar de pie o saltar guarda cierta similitud con un canguro.
Una descripción menos común del chupacabras es la de una raza extraña de perro salvaje. Esta variante es descrita comúnmente como carente de pelo y con un columna vertebral pronunciada, de cuencas oculares inusualmente profundas, colmillos y garras.
     Algunos testigos han visto a un pequeño, medio-extraterrestre, medio-dinosaurio, vampiro sin cola con púas corriendo por la espalda, mientras que otros han visto a una especie de pantera con una lengua larga tipo serpiente, otros han visto a un animal saltarin que deja un rastro de hedor sulfúrico. Algunos piensan que puede ser un tipo de dinosaurio hasta ahora desconocido. Algunos están convencidos de que las heridas de los animales cuyas muertes han sido atribuidas al chupacabra indican una presencia alienígena. Sin embargo, ellos no atribuyen las "mutilaciones" a los mismos extraterrestes, sino a uno de sus animales domésticos o a experimentos fallidos. Estas criaturas son conocidas como Entidades Biológicas Anómalas en los círculos OVNI.

     La conspiración. Aquellos que piensan que el chupacabras es una ABE también creen que hay una conspiración masiva del gobierno y mediática para mantener la verdad oculta a la gente, probablemente para evitar el pánico. Jorge Martín , un periodista puertorriqueño que se describe como un "destacado investigador de ovnis," informó que había sido puesto en su conocimiento que los gobiernos de Estados Unidos y Puerto Rico habían capturado a dos de las criaturas. Martin informaría que un chupacabras fue asesinado y que se hicieron análisis de sangre a la criatura.

    Origen del mito. Una investigación realizada por el autor Benjamin Radford llegó a la conclusión de que la descripción dada por la testigo original en Puerto Rico, Madelyne Tolentino, se basó en la criatura híbrida extraterrestre/humano Sil de la película de ciencia ficción Species de 1995 De acuerdo con el autor Scott Corrales, la criatura Sil es casi idéntica a la descripción del chupacabras hecha por Tolentino, y supuestamente la testigo habría visto la película antes de reportar el avistamiento. Corrales explica también que Sil y el chupacabras comparten varias características físicas, incluyendo las espinas de la espalda. Las narraciones de los testigos pueden haber sido influenciada por la criatura de la película.

    Explicación científica. Las autoridades de Puerto Rico mantienen que las muertes se debieron a ataques de grupos de perros callejeros y otros animales exóticos, como la pantera, introducidos ilegalmente en el territorio de la isla.
Por otro lado, los avistamientos pueden no ser tan precisos, las "mutilaciones" no son tan extrañas, y la evidencia de estos cuerpos, las autopsias y esos análisis de sangre, siguen siendo poco más que especulaciones en su mayor parte.
La mayoría de los científicos que han estudiado los supuestos avistamientos de chupacabras o los hallazgos están de acuerdo en que las criaturas tienen colmillos bastante terrestres, a menudo de coyotes, que sufren de sarna


La gran mayoría de los supuestos avistamientos han sido descartados o nunca han podido ser confirmados debido a la falta de pruebas.En el caso de los avistamientos ocurridos en el norte de México y al sur de los Estados Unidos, se ha verificado repetidamente que las criaturas identificadas como chupacabras son en realidad perros u otros animales enfermos de sarna. Biólogos y oficiales de manejo de vida silvestre describen al chupacabras como una leyenda urbana contemporánea.
Adicionalmente, los reportes de que a las víctimas se les había succionado la sangre nunca fueron confirmadas por una necropsia, la única manera de confirmar esta conclusión. Un análisis realizado por un veterinario a 300 supuestas víctimas del chupacabras encontró que no habían sido desangradas. Al parecer, los testigos interpretaron la falta de sangre en alguna área con una extracción de la misma, cuando otra explicación puede ser que el animal que atacó a la víctima no mordiera una arteria principal, o que esta se desangrara internamente.
Radford dividió los reportes del chupacabras en dos categorías: Los informes de Puerto Rico y Latinoamérica, donde a los animales se les ataca y, supuestamente, la sangre se les extrae. Los informes en Estados Unidos de mamíferos, la mayoría de perros y coyotes afectados por sarna, a los que la gente llama chupacabras por su aspecto extraño.
A finales de octubre de 2010, el biólogo Barry O'Connor, de la Universidad de Michigan, llegó a la conclusión de que todos los informes de los chupacabras en los Estados Unidos eran coyotes infectados por el parásito sarcoptes scabiei, cuyos síntomas podrían explicar la mayoría de las características del chupacabras: poco pelaje, piel gruesa y olor intenso. O'Connor determinó que los ataques se produjeron "porque esos animales estarían tan debilitados que les resultaría difícil la caza. Por lo tanto, podrían verse obligados a atacar al ganado, más fácil que cazar un conejo o un ciervo".
Aunque varios testigos llegaron a la conclusión de que los ataques no podían ser obra de perros o coyotes porque la víctima no había sido devorada, dicha conclusión no es correcta. De acuerdo con expertos, tanto perros como coyotes pueden matar una presa y no consumirla, ya sea por inexperiencia, lesiones o dificultad para matarla. La presa también puede sobrevivir al ataque directo pero morir luego por hemorragia interna o un choque circulatorio. La presencia de dos agujeros en la presa, correspondientes a colmillos, son de esperarse ya que esta es la única manera que la mayoría de los animales carnívoros terrestres tienen de atrapar a su presa.

http://es.wikipedia.org/wiki/Criptozoolog%C3%ADa
http://es.wikipedia.org/wiki/Yeti
http://es.wikipedia.org/wiki/Pie_Grande
http://es.wikipedia.org/wiki/Chupacabras 
http://escepticcionario.com/define/chupacabra
 

-- El triángulo de las Bermudas

El Triángulo de las Bermudas es un área geográfica con forma de triángulo situado en el océano Atlántico entre las islas Bermudas, Puerto Rico y la ciudad estadounidense de Miami (en el estado de Florida). Al unir estos tres puntos con una línea imaginaria se forma un triángulo de unos 1600 a 1800 km de lado, y una superficie de 1,1 millones de km² aproximadamente.

A partir del año1951, varios escritores que publicaron artículos en revistas acerca de la presunta peligrosidad de la zona. Las naves que viajaban a Europa pasaban continuamente por esta zona para aprovechar los vientos dominantes y la corriente del Golfo. Luego, con el desarrollo de las máquinas de vapor  y los barcos con motores de combustión interna, gran parte del tráfico del Atlántico Norte siguió cruzando (y todavía lo hace) a través del área del supuesto «Triángulo de las Bermudas».

En 1964, el escritor sensacionalista Vincent Gaddis acuñó el término «Triángulo de las Bermudas» en un artículo de la revista amarillista estadounidense Argosy. Al año siguiente publicó el libro ‘Horizontes invisibles: los verdaderos misterios del mar’, donde incluía un capítulo llamado «El mortal triángulo de las Bermudas». Generalmente, Gaddis es considerado el inventor del término.

En 1974  el pretendido misterio se convirtió en un verdadero mito gracias a Charles Berlitz (1914-2003), escritor neoyorquino de ciencia ficción, que publicó el superventas El Triángulo de las Bermudas, donde recopiló casos de desapariciones (muy manipulados y mal presentados), mezclados con falsedades y flagrantes invenciones.

Explicaciones frente a las extrañas desapariciones:
  • La corriente del Golfo, un área con un tiempo muy inestable (conocida por sus huracanes), también pasa por el triángulo al abandonar el mar Caribe. En una zona donde son frecuentes las tormentas tropicales repentinas, la desaparición total de algunos barcos no debería considerarse rara, desproporcionada, improbable, ni misteriosa. La combinación del denso tráfico marítimo de la zona y el tiempo tempestuoso explican las desapariciones. 
  • Las estadísticas de la Guardia Costera de Estados Unidos no indican que en esa zona haya más desapariciones de barcos y aviones que en otras zonas de igual tráfico. De hecho, el número de supuestas desapariciones es relativamente insignificante considerado el número de naves y aviones que pasan regularmente a través del triángulo. Además, cada día varios cientos de naves civiles y militares atraviesan la región sin contratiempos. Se estima que en los últimos 100 años por esa zona han pasado unas 10 millones de naves (100 000 por año).
  • Las estadísticas de los casos fueron exageradas debido a una pobre investigación. Por ejemplo, algunos botes informados como perdidos y que finalmente regresaron a su puerto con retraso, permanecieron registrados como «perdidos».
  • En los informes de Berlitz, en las circunstancias de las desapariciones confirmadas se miente o exagera. Por ejemplo, cuando Berlitz informaba que un barco había desaparecido en un día de sol, los informes del tiempo de esa fecha indican una tormenta tropical.
  • «La Leyenda del Triángulo de las Bermudas es un misterio fabricado... perpetuado por escritores que, intencional o ignorantemente, hicieron uso de conceptos erróneos, razonamiento defectuoso y sensacionalismo. Los críticos alegan que Berlitz y otros han exagerado los aspectos «misteriosos» de algunos casos 
  • Varios de los barcos que Berlitz mencionó no se encontraban en ese enclave geográfico. La investigación de Kusche reveló una gran cantidad de incoherencias y falta de exactitud entre los informes de Berlitz y las declaraciones originales de los testigos, participantes y otros involucrados en los incidentes iniciales. Demostró que muchos de los casos citados por los difusores del supuesto misterio ni siquiera existieron (presentaban números de vuelo falsos o de barcos inventados), y que la mayoría de las tragedias que sí ocurrieron se situaron fuera de los límites del Triángulo. Varias de las desapariciones atribuidas a esta zona, ocurrieron en verdad a más de 600 kilómetros. Notó que había casos en que no se informaron datos pertinentes.
  • Los análisis menos fantasiosos apuntan a que las fuertes corrientes y la profundidad de las aguas podrían explicar la ausencia de restos.

El vuelo 19 (1945). Uno de los incidentes más conocidos  sobre el Triángulo de las Bermudas es acerca de la pérdida de un escuadrón de cinco bombarderos TBM Avenger de la marina de Estados Unidos durante un vuelo de entrenamiento  el 5 de diciembre de 1945. De acuerdo con el escritor fantástico Charles Berlitz , el caso consistía en que varios aviadores navales simplemente desaparecieron después de que informaran de varios efectos visuales extraños, una afirmación que no es completamente acertada. Además, Berlitz afirmó que los restos de los TBM Avenger flotarían por largos periodos de tiempo. Sin embargo, no solo no pudieron ser encontrados, sino que un avión de búsqueda y rescate de la Marina PBM Mariner que mandaron también se perdió. Adicionalmente, la intriga se incrementó al conocer que el informe del accidente de la Marina lo atribuyó a «causas o razones desconocidas».

Mientras que algunos hechos de la versión de Berlitz son esencialmente exactos, no describe algunos detalles importantes que lo contradicen y le quitan misterio a la historia. La visión de un experimentado escuadrón de aviadores de combate perdiéndose en una tarde soleada es inexacta. Para cuando se recibió la última transmisión de radio del Vuelo 19, había comenzado un tiempo tormentoso. Tan solo el líder de vuelo, el Teniente Charles Carroll Taylor, tenía experiencia de combate y un tiempo de vuelo significativo, pero al mismo tiempo tenía muy poca experiencia en esa área en particular. Además, las afirmaciones exageradas establecían que todos los aviones tuvieron problemas con sus brújulas. Sin embargo, los informes navales y registros escritos de las conversaciones entre el Teniente Taylor y otros pilotos del Vuelo 19 no indicaban esto. Las naves TBM Avenger nunca fueron diseñadas para el acuatizaje. Los Martin Mariner (como el avión de rescate) tenían muy mala fama entre los pilotos de la época debido a que sus tanques de combustible se inflamaban muy fácilmente; por lo que, un destello visto al poco de despegar la nave, pudo corresponderse con su explosión.  El SS Gaines Mill informó de una explosión por encima del agua poco después de que despegó el PBM Mariner, en el lugar donde debía de estar este. El escenario más probable fue que una fuga de combustible causó la explosión que desintegró el avión. La explicación generalmente más aceptada por entusiastas navales y civiles que han investigado minuciosamente este incidente coincide en que el Teniente Charles Taylor se confundió y se desorientó, llevando a su tripulación al mar abierto donde se les acabó el combustible y aterrizaron en aguas tormentosas durante la noche.

http://es.wikipedia.org/wiki/Tri%C3%A1ngulo_de_las_Bermudas
     http://magonia.com/2004/05/15/el-hombre-volvio-del-limbo-lo-perdido/


-- El experimento Filadelfia  también llamado Proyecto Arcoíris, es el nombre que recibió un supuesto experimento secreto llevado a cabo por la marina estadounidense en los astilleros navales de Filadelfia, en el estado de Pensilvania, durante o antes del 28 de octubre de 1943. En el cual el destructor escolta de la Armada USS Eldridge al parecer fue invisibilizado (o "encubierto") electrónicamente contra los dispositivos enemigos. En torno a este experimento hay toda una serie de leyendas de marineros que se volvieron locos o que se rematerializaron empotrados en el barco,  teletransporte del barco que reapareció en otro lugar, viajes en el espacio-tiempo, etc. La marina de Estados Unidos comenta que ha buscado archivos que se refieran a este hecho y no los ha encontrado, ni ha encontrado evidencia de que se intentara. El incidente fue reportado repetidamente como una farsa. La historia del Experimento Filadelfia se basa, sobre todo, en la información contenida en dos cartas enviadas en 1956 por Carlos Allende (Carl Allen) un perturbado mental que inventó la historia pero no en evidencias que lo soporten. Si los que dieron crédito a la historia hubieran consultado los  archivos de la Marina, Berlitz  habrían descubierto que, a finales de octubre 1943, el destructor estaba en Nueva York. Y, si hubieran preguntado a los supervivientes de la tripulación, como hizo un periodista de The Philadelphia Inquirer en marzo de 1999 durante un encuentro de veteranos en Atlantic City, habrían sabido que todo lo contado por Allen era mentira  y que el USS Eldridge nunca atracó en Filadelfia desde su botadura hasta que fue retirado del servicio en 1951.

http://magonia.com/2009/08/12/el-experimento-filadelfia/
http://www.lamentiraestaahifuera.com/2010/10/29/el-experimento-de-filadelfia/
http://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_Filadelfia
http://www.escalofrio.com/n/Misterios/El_Experimento_Filadelfia/El_Experimento_Filadelfia.php


   
 La maldición de Tutankamon

  
La maldición del faraón es la creencia de que sobre cualquier persona que moleste a la momia de un faraón del Antiguo Egipto cae una maldición por la que morirá en poco tiempo. Existía la creencia de que las tumbas de los faraones tenían maldiciones escritas en ellas o en sus alrededores, advirtiendo a aquellos que las leyeran para que no entrasen. La maldición asociada al descubrimiento de la tumba del faraón de la XVIII dinastía Tutankamón es la más famosa en la cultura occidental. Según la leyenda Los arqueólogos que intervinieron en el descubrimiento de la famosa tumba del emperador egipcio murieron supuestamente en circunstancias misteriosas. Cuando falleció un miembro de la excavación, Lord Camarvon, pocos meses después de la apertura de la tumba, se extendió la idea de que su muerte se debía a una maldición.

    El fenómeno. Un periódico publicó unos jeroglíficos que supuestamente estaban en la entrada del lugar: "Quien entre en esta tumba sagrada será visitado muy pronto por las alas de la muerte". En menos de un año cayeron el hermanastro de Carnarvon, su enfermera, un médico que radiografió la momia y un millonario que había estado allí. Hasta el canario de Howard Cárter, el descubridor de la tumba, había sido devorado por una cobra el día en que iba a ser abierta.

     El timo. La supuesta inscripción nunca existió. En total murieron seis personas, de las 26 que estuvieron directamente implicadas en la excavación. Eso sí, la maldición fue muy selectiva: a pesar de que fue abierta oficialmente el 29 de noviembre de 1922, Cárter y Camarvon ya habían entrado antes secretamente. La reina de Inglaterra también escapó a la maldición, a pesar de haber visitado la tumba en febrero de 1923. Lo incomprensible es que se salvara el responsable de todo, Howard Cárter.

    La explicación. ¿Qué mató a Camarvon? Algunos apuntan a una enfermedad pulmonar llamada histoplasmosis, que está causada por el hongo Aspergí. El epidemiólogo De Miller, de la Universidad de Hawai, opina que fue una septicemia provocada por un corte mal curado en la cara.
     En 2002, Mark R. Nelson, del departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Universidad Monash, de Australia, publicó en el British Medical Journal un estudio sobre 44 individuos occidentales que estaban en Egipto en las fechas especificadas, y 25 de ellos se habían enfrentado a los peligros de la tumba. La conclusión no pudo ser más llamativa: la media de edad de la muerte de las personas expuestas a la maldición fue de 70 años, frente a los 75 años de los no expuestos. Es decir, todos llegaron a viejos, con o sin visita al faraón.

Esta maldición no es la única. Hay más ejemplos de misteriosas muertes y fenómenos productos de alguna supuesta maldición. No obstante tales maldiciones no resisten un análisis profundo del tema. Simplemente son una mezcla  de hechos fortuitos o anecdótios con otros inventados o estadísticamente no significativos. Se seleccionan sólo aquellos que tienen relevancia para la historia en cuestión, sin tener en cuenta todos los demás que son muchos más, produciendo la falsa impresión de ser fenómenos extraños, inexplicables o paranormales. Esto también ocurre en la pseudociencia y las conspiranoias.


Las supuestas vidas paralelas y las extraordinarias coincidencias entre John F. Kennedy y Abraham Lincoln,

“Abraham Lincoln fue elegido congresista en 1847. Un siglo exacto después, cien años después, Kennedy es elegido”. Además, los dos llegaron a la presidencia del país con cien años de separación. “Por cierto, que ambos medían 1,83 y, como habrán comprobado, sus apellidos, por los que son célebres, tienen siete letras”. A los dos se les alertó de que no fueran al lugar donde luego les asesinaron. “Más curioso todavía es pensar que el secretario general de John Fitzgerald Kennedy se llamaba Lincoln y que el secretario, cien años antes, de Lincoln se llamaba Kennedy”. ¿Les parece poca coincidencia? Pues, vean lo que pasa con los magnicidas: “El asesino de Lincoln disparó desde un teatro, el teatro Ford, y se escondió en un almacén. El asesino supuesto de Kennedy disparó desde un almacén y se escondió en un teatro”. Ah, y no se olviden de que Kennedy sufrió las heridas mortales cuando iba en un Ford Lincoln, los nombres de los asesinos tenían quince letras -Lee Harvey Oswald y John Wilkes Booth- y “habían nacido también con un vínculo exacto de cien años”. Los vicepresidentes de Lincoln y Kennedy habían nacido también con cien años de diferencia y que los dos se apellidaban Johnson. “¿Casualidad, azar, juegos del destino?

Coincidencias seleccionadas. Parte de lista ha sido desmentida y algunas afirmaciones son “verdades a medias”. Algunos folcloristas han postulado que la lista fue una forma de que la gente encontrase sentido a dos eventos trágicos de la historia de los Estados Unidos buscando patrones. Sin embargo, es relativamente fácil encontrar patrones de semejanza entre dos personas o sucesos similares, pero estos patrones a menudo no resisten un examen riguroso. Algunas de las afirmaciones son ciertas, como el año en que Lincoln y Kennedy fueron presidentes electos, pero esto no es tan inusual ya que las elecciones presidenciales se celebran cada cuatro años y ambos comenzaron sus carreras con 100 años de diferencia. Otras afirmaciones tuercen la verdad o son simplemente falsas.

Abraham Lincoln -catorce letras, el nombre completo- nació en 1809 y murió en 1865. John Fitzgerald Kennedy -veintiún letras, el nombre completo- nació en 1917 y murió en 1963. Sus nombres completos no tienen el mismo número de letras, y tampoco hay un siglo de diferencia exacta entre sus nacimientos y muertes. Lincoln fundó el Partido Republicano; Kennedy era demócrata. Sí fueron elegidos con cien años de diferencia como congresistas y presidentes, pero mientras la carrera de Lincoln se contó por fracasos en las urnas entre 1846 -no 1847- y 1860, la de Kennedy fue ascendente desde 1946 -no 1947- hasta 1960. Lincoln, además, fue reelegido para el cargo, mientras que Kennedy no acabó su primer mandato en la Casa Blanca. Aunque Kennedy tuvo una secretaria llamada Evelyn Lincoln, no hubo secretaria de Lincoln que se apellidara Kennedy. Oswald se escondió en un cine, y no en un teatro, y asesinó al presidente a distancia, mientras que Booth lo hizo de cerca. Es falso que los dos magnicidas nacieran “también con un vínculo exacto de cien años”, porque Booth lo hizo en 1838 y Oswald, en 1939. Los dos presidentes no nacieron el mismo día ni el mismo mes. Que los vicepresidentes se apellidaran Johnson es tan sorprendente como que, dentro de cien años, haya habido dos González o Rodríguez como presidentes españoles. Y podíamos seguir recorriendo la vida de ambos mandatarios y encontrando algunas similitudes y muchas diferencias. Pasa lo mismo con todo el mundo: al comparar la vida de dos personas, si seleccionamos sólo en lo que coinciden, acaba creándose la sensación de que estamos ante algo sorprendente, cuando en realidad no es así. La lista también ha inspirado una parodia humorística, como por ejemplo un artículo que afirmó: "Antes de ser asesinado, Lincoln estuvo en Monroe, Maryland, mientras que Kennedy estuvo con Marilyn Monroe

Explicación: no es difícil encontrar patrones y similitudes entre dos grupos de datos, y coincidencias similares pueden ser (y han sido) fácilmente establecidas entre cualquier otro par de presidentes, y como no en otros muchos personajes, hechos históricos o acontecimientos de la vida de cualquier persona o incluso la nuestra. La tendencia a buscar patrones donde sea que podamos, proviene de nuestro deseo de darle sentido a nuestro mundo y darle un significado. Ya hablé de este asunto en el artículo del blog ¿Por qué creemos en cosas raras? I. Busque puntos en común entre usted y un vecino, y verá que hay muchos. Busque diferencias, y verá que hay muchas más. ¿Pero qué pasa si sólo se fija en las coincidencias? Es lo que hacen los defensores de la conexión entre Lincoln y Kennedy u otras supuestas extrañas coincidencias.





    

Mensajes subliminales, publicidad y discos de Rock 

Un mensaje subliminal es un mensaje o señal diseñada para pasar por debajo (sub) de los límites (liminal) normales de percepción. Puede ser por ejemplo un mensaje en una canción, inaudible para la mente consciente pero audible para la mente inconsciente o profunda; puede ser también una imagen transmitida de un modo tan breve (como la décima parte de un segundo) que pase desapercibida por la mente consciente pero, aun así, percibida inconscientemente; o sea, que una persona puede no percibir el mensaje en forma consciente, pero su subconsciente sí. 

    Los mensajes subliminales pueden ser desde simples comerciales para inducir a consumir un producto, hasta mensajes que pueden cambiar la actitud de una persona. Cabe destacar que un consenso casi total entre psicólogos e investigadores llegó a la conclusión de que los mensajes subliminales no producen un efecto poderoso ni duradero en el comportamiento a no ser que estos estén presentes en la vida de las personas de forma excesiva

    Mensajes subliminales en la publicidad.   
En el caso de las imágenes en movimiento el ser humano no es capaz de percibir de manera consciente cada una de las imágenes que se proyectan sobre una pantalla a una cadencia de más de 14 imágenes por segundo. Sin embargo el cerebro sí que es capaz de percibirlas, de tal manera que cualquier mensaje que se inserte por este método puede ser percibido de forma subconsciente, lo que algunos han aprovechado para afirmar que este tipo de imágenes influyen en la voluntad del individuo a la hora de realizar una determinada actividad (consumir un determinando producto o marca; sentir algún tipo de sensación, placentera o repulsiva; o incitar alguna necesidad: sed, hambre, terror, etc.).
El estudio de la percepción subliminal volvió a llamar la atención del público a finales de la década de 1950. En 1957, James Vicary, publicitario estadounidense, demostró el taquistoscopio, máquina que servía para proyectar en una pantalla mensajes invisibles que pueden ser captados por el subconsciente. Durante la proyección de una película aparecían fotogramas con el siguiente mensaje: "¿Tienes hambre? Come palomitas. ¿Tienes sed? Bebe Coca-cola". Según Vicary el resultado fue asombroso: las ventas se dispararon. Sin embargo, cuando los jugadores independientes trataron de replicar el experimento junto a Vicary, el fracaso fue completo. Cuando Vicary publicó su asombroso descubrimiento, su empresa atravesaba graves problemas económicos. En 1962, el autor reconoció públicamente que se habían manipulado los resultados.

    El último y más grande de todos los análisis científicos de esta teoría fue el meta análisis de C. Trappery en 1996 e incluyó los resultados de veintitrés experimentos diferentes. Ninguno probó que los mensajes subliminales causen efecto de comportamiento compulsivo. Tampoco se han probado sus presuntas bondades de “tratamientos subliminales” con indicaciones terapéuticas tan diversas como el control del peso, el tabaquismo, incremento de la memoria, incremento de la autoestima, etc., o  en métodos para aprender idiomas y el resto de ventajas que se le asocian mientras se duerme.    

Existe alguna evidencia de percepción subliminal (que no persuasión), es decir un procesamiento mínimo de información que escapa a la mente consciente. Un ejemplo de ello es el conocido como fenómeno del cóctel. La situación sería más o menos la siguiente: una persona está en una reunión social atendiendo a la conversación de un amigo, sin hacer caso del ruido de fondo (otras conversaciones, música, etc.), y de repente oye pronunciar su nombre y agudiza el oído prestando inmediata atención a quien lo ha pronunciado, aún cuando unos momentos antes no tenía la menor idea de la existencia de esa persona. El concepto de Subcepción, más moderado, se limita en cambio a afirmar la posibilidad de que un sujeto reaccione dicriminativamente a estímulos débiles que en efecto pueden no ser percibidos conscientemente siempre que estén cerca del umbral de percepción humana (en el límite de lo que el ser humano puede percibir). Esto indica que en su interior se está procesando información sin que tenga conciencia de ello. Sin embargo, hasta el momento, ningún estudio ha demostrado que existan efectos en el plano de la motivación y la conducta, similares a los que reivindican los abogados de la persuasión subliminal.
Los productos de autoayuda como cassettes y vídeos subliminales cuyo objetivo son aumentar la propia autoestima, reducir el peso, reforzar la memoria, contener la ira, etc. no han podido probar su efiacia. Pratkanis y cols. (1989) realizaron un estudio sobre cintas de audio de venta al público que contenían mensajes subliminales destinados a mejorar o bien la propia estima o bien la memoria demostrando que no tenían ninguna utilidad.

    Sin embargo el meta análisis de C. Trappery de 1996 ha sido refutado diez años más tarde, en 2006, por los investigadores Johan C. Karremansa, Wolfgang Stroebeb y Jasper Claus, del Departamento de Psicología Social de la Radboud University Nijmegen y del Departamento de Psicología Social y Organizacional de la Universidad de Utrecht, quienes citan el experimento de Vicary como un experimento ampliamente desacreditado, y que, sin embargo no invalida la hipótesis de la efectividad de los mensajes subliminales. Han demostrado que si las condiciones son las adecuadas los mensajes subliminales funcionan. En 2006, Johan C. Karremans, de la Radboud University de Nijmegen (Holanda), y sus colaboradores quisieron ver si podían inducir subliminalmente a unos voluntarios a tener preferencia por una particular marca de bebida, concretamente Lipton Ice. El experimento demostró que en determinadas circunstancias la publicidad subliminal funcionaba.

    No obstante, la existencia de la publicidad subliminal en concreto es un tema que continúa provocando controversias. Aunque es aceptada como un hecho real, y cuenta con una interesante bibliografía, para algunos investigadores, psicólogos y publicistas la publicidad subliminal tiene mucho de leyenda urbana; sin embargo, las investigaciones más recientes finalmente han demostrado que si las condiciones son las correctas los mensajes subliminales funcionan

    También se ha denunciado a muchas empresas por introducir mensajes subliminales en su publicidad que no son más que simples pareidolias –se ve una imagen donde no lo hay por su parecido y mucha imaginación—También hay en internet imágenes de supuestos mensajes subliminales introducidos por ciertas empresas que en realidad son trucajes fotográficos hechos por personas malintencionadamente.

    En los últimos años, también se ha hablado de la existencia de mensajes subliminales en la música, mayoritariamente ocultados con la técnica backmasking (que puede traducirse al español como “grabar al revés”). Esta técnica, que surgió a fines de los años 60, consiste en insertar mensajes al revés, ocultos en la grabación original, para que sólo puedan oírse si se toca el disco al revés. Una supuesta práctica realizada por ciertas personas malvadas, sobre todo músicos de rock, de decir o cantar palabras que cuando son escuchadas al revés contienen mensajes malignos, tales como “My sweet Satan” (“Mi dulce Satanás”)  o “Kill yourself.” (“Mátate”). También pueden contener mensajes tales como “es divertido fumar marihuana” o “duerme conmigo, yo no soy demasiado joven“. Por supuesto, usted probablemente no escuchará estos mensajes hasta que alguien primero se lo indique. La percepción está influenciada por la expectativa y la expectativa se ve afectada por el apremio de los demás.

Como la mayoría de la gente no escucha la música hacia atrás, la creencia en este tipo de mensajes parece basarse en una o dos ideas falsas: [1] la de que el cerebro puede ser influenciado por palabras subliminales bastante confusas cuyo significado está directamente captado por el subconsciente o [2] la de que en la mente consciente traduce un discurso claro en conversación inversa , donde se entiende el “verdadero” significado de la mente subconsciente. En cualquier caso, según estas ideas, la mente subconsciente supuestamente dirige a la mente consciente para creer en cosas malvadas o realizar malas acciones. No hay ninguna evidencia de que tales mecanismos existan.
La creencia en la existencia y la eficacia de los mensajes satánicos hablados (contados) hacia atrás probablemente se deriva de la práctica antigua de la cristiandad burlona diciendo oraciones al revés en el día del Aquelarre. Esta creencia es especialmente popular entre ciertos predicadores fundamentalistas que no pueden mirar nada sin preguntarse cómo de involucrado está Satanás. La percepción está fuertemente influenciada por el sistema de creencias de uno mismo. No sólo vemos lo que queremos ver y oímos lo que queremos oír, también vemos lo que esperamos ver. Este tipo de creencias también es un tipo de pareidolia--ver mensajes con significado o formas reconocibles donde sólo hay ruido o parecidos-- y de mucha sugestión.
Backmasking intencional. Muchos músicos han grabado deliberadamente mensajes invertidos en sus canciones. Sus propósitos han sido eludir la censura, hacer declaraciones artísticas o sociales, o divertirse a costa de las críticas. Algunas agrupaciones, efectivamente, han hablado en favor del satanismo o la violencia usando backmasking. A diferencia de los supuestos mensajes hacia atrás involuntarios, los cuales resultan de reproducir en reversa las canciones, los mensajes premeditados aparecen a menudo como ruido ininteligible cuando se escuchan en la dirección habitual
El grupo The Beatles también usó cintas de música reproduciéndolas hacia atrás para obtener efectos musicales en algunas de sus grabaciones, a pesar de que supuestamente ponen mensajes subliminales anunciando la muerte de Paul McCartney cuando este está muy vivo. Jimmy Page, guitarrista y ocultista, se dice que ha insertado el mensaje hacia atrás “aquí está a mi dulce Satán” en su canción “Stairway to Heaven“. El primero fue claramente intencional, este último se dice que es accidental por aquellos que la han escuchado antes de que les dijeran lo que oír.

En 2009, la revista de la Asociación Estadounidense de Psicología, defendió que los estímulos subliminales están subordinados a estímulos asociativos estructurados previamente y que su único papel es el de reforzar una determinada conducta o una determinada actitud previa, sin que haya pruebas concluyentes de que el estímulo que provoca esas conductas sea propiamente subliminal.

http://es.wikipedia.org/wiki/Publicidad_subliminal
http://es.wikipedia.org/wiki/Mensaje_subliminal
http://www.rtve.es/television/20150317/noche-tematica-atencion-mensaje-subliminal/664281.shtml 
http://www.ugr.es/~aula_psi/Mensajes_subliminales.htm


El fin del mundo Maya en 2012:

La idea del fin del mundo es un mito común en muchas culturas. En la tradición judeocristiana aparece con la forma del día del juicio final. Muchas personas, creencias y religiones han pronosticado fines del mundo que después no han ocurrido. Los testigos de Jeová lo han pronosticado erróneamente en varias ocasiones. Podemos comparar los temores sobre el 2012 con el temor al fin del mundo del 31 de diciembre de 999 y 31 de diciembre de 1999 (milenarismo o terror a los años 1000).
El Fenómeno de 2012 fue una creencia  que sostenía que el día del solsticio de diciembre del año 2012  ocurriría el fin del mundo o una catástrofe similar. El solsticio sucedió  sin que ocurriese nada especial. La creencia se basaba en que ese día concluye el baktún 13 del antiguo calendario mesoamericanos. Los mitos mesoamericanos de la creación se basan en la creencia de que el tiempo es cíclico. Con la repetición del tiempo, la creación y destrucción del mundo habrían ocurrido en varias ocasiones.

Ciertos autores adherentes al movimiento de la nueva era sostienen que a partir de esa fecha los habitantes de la Tierra experimentarían una transformación física o espiritual positiva que marcaría el comienzo de una nueva era.Varias conjunciones astronómicas y fórmulas numerológicas fueron relacionadas con la fecha en cuestión, sin que la comunidad científica las aprobase.
Por otro lado, los arqueólogos señalaron que en los códices o inscripciones mesoamericanos precolombinos no existe documentación sobre la «profecía maya» a la que aluden los proponentes de la misma, en tanto que los astrónomos y otros científicos rechazaron los pronósticos apocalípticos como pseudociencia, declarando que los eventos anticipados se contradecían con las más simples observaciones astronómicas.
Así que si usted cree en estas cosas y alguien pronostica un nuevo final, pese a la ciencia lo niegue,  ya sabe que no es precisamente la primera vez que se equivocan.

Astrología y Numerología

Astrología:  

La astrología es el conjunto de creencias que intentan relacionar las características de una persona con su signo zodiacal; es decir, con la posición de los astros en el momento de su nacimiento. Los astros tendrían relación con los rasgos de la personalidad de una persona, con los sucesos importantes de su vida y con su destino. Los orígenes de la astrología se mezclan con los de la astronomía, ya que prácticamente todas las civilizaciones han acudido a los astros tratando de averiguar el destino de los seres humanos. Ya hace siglos que ambas disciplinas se separaron. En la astrología  destaca el actual horóscopo,  A diferencia de lo que se piensa habitualmente, la astrología no se reduce a la definición psicológica de los nativos de los signos zodiacales. Muestra por el contrario una compleja estructura de la que forman parte las posiciones de todos los planetas, junto con el Sol y la Luna, según la visión aparente que tenemos de ellos desde la Tierra. Desde aquí los vemos en línea con algún signo zodiacal. Lo mencionado se relaciona con lo que en astrología recibe el nombre de carta astral.

La astrología es considerada como una pseudociencia por la comunidad científica. No existe evidencia alguna que apoye que los astros tengan alguna influencia en las personas. No existe ningún mecanismo de acción por el que las posiciones de los planetas y las estrellas puedan afectar a las acciones y hechos de las personas en la Tierra que no contradiga conceptos básicos de la física y la biología. La única influencia comprobada que algunos cuerpos ejercen en las personas, sobre todo los más cercanos, pueden ser físicos (atracción gravitatoria) Sin embargo, la fuerza gravitatoria que ejerce por ejemplo sobre un recién nacido el médico que ayuda en el parto es unas seis veces superior a la del planeta Marte.
Habría que preguntarse cómo contrariamente a la física es posible puede actuar una fuerza así independientemente de la distancia o su masa como pasa en Astrología También habría que preguntarse porque es tan fundamental el momento del nacimiento hasta el punto de determinarlo absolutamente todo y no cualquier otro como el de la concepción o cualquier otra etapa de la vida. Es algo carente de fundamento científico.

Uno de los argumentos más comunes usados en contra de la astrología es que las afirmaciones de los astrólogos quedaron obsoletas hace mucho tiempo, por otra parte ya desfasado puesto que las estrellas sí se mueven, aunque despacio, a lo largo del tiempo. Fueron establecidas hace varios miles de años y la posición de las estrellas han variado por lo que sus afirmaciones serían erróneas puesto que no se han modificado con el paso del tiempo.

Los signos del zodíaco son dibujos caprichosos que los seres humanos diseñaron en el cielo con fines orientativos, y varían dependiendo de cada cultura. Las características de personalidad otorgadas a cada signo son arbitrarias y no están basadas como ocurre en ciencia a ninguna observación experimental.
La astrología habla de 12 signos zodiacales, es decir las doce constelaciones, cuando realmente son 13 las constelaciones que recorre el Sol a su paso por la eclíptica.
Nos encontramos que frecuentemente los hermanos gemelos, cuyo nacimiento se encuentra separado por apenas unos pocos minutos, poseen gustos, caracteres, o sufren enfermedades o circunstancias vitales, totalmente distintas. Por lo tanto, cualquier posible efecto del momento del nacimiento sería insignificante comparado con las influencias del entorno y la herencia genética. Se han realizado estudios sobre bebés nacidos en el mismo momento mostrando que no existe ninguna correlación entre el momento del nacimiento y el desarrollo futuro de su vida.
Diferentes estudios en psicología no han encontrado relación alguna entre la personalidad y los signos del zodiaco.
Sobre los factores psicológicos que nos hacen creer en los horóscopos y dar la impresión de que aciertan están el efecto Forer y el sesgo de confirmación de los que hablo en el siguiente artículo de este mismo blog:
 http://disfrutamiblogcurioso.blogspot.com.es/2015/02/por-que-creemos-en-cosas-raras-pueden.html

El mágico influjo de la luna

    La luna está presente simbólicamente en todas las culturas, la creencia de que la Luna afecta a nuestro comportamiento, altera nuestros estados de ánimo… la sensación de que estamos completamente a su merced es un sentimiento que viene de atrás y está fuertemente arraigado en el imaginario colectivo. «Eres un lunático», una frase poco amistosa con la que nos referimos a alguien «que padece locura, no continua, sino por intervalos», intervalos que nos recuerdan a las fases lunares.
   
 La luna siempre ha sido un foco en la noche, en ocasiones el único, y prácticamente todas las culturas han decidido otorgarle la categoría de deidad con la consiguiente responsabilidad sobre el ser humano, los animales y la indomable naturaleza del planeta Tierra.

Creencias populares. Opuesta al sol y algo siniestra, muchas culturas han relacionado la luna con aquelarres y bestias antropomorfas. Con respecto a esto último, se piensa infundadamente que en función de la fase que esté la luna nos crecerá más rápido el pelo, al igual que en otras fases se nos caerá más. De ahí (en parte) el mito del hombre lobo y su transformación capilar. Se define como licantropía clínica a un síndrome psiquiátrico que provoca una alucinación en la persona afectada que la hace creer que es o puede transformarse en un animal. Su nombre está conectado con la condición mítica de la licantropía, una aflicción sobrenatural por la cual las personas dicen que pueden transformarse en lobos. Se dice de la Luna llena que provoca euforia y alegría, de la Luna menguante que es un tiempo de depuración y limpieza, de la Luna nueva que es momento de inestabilidad e incertidumbre y de la Luna creciente que da lugar al crecimiento y ascenso. La Luna ha condicionado durante generaciones los quehaceres del ser humano. Desde podar una planta hasta quedar embarazada, las creencias de nuestros antepasados han conseguido sobrevivir a los años para ahora convivir con la ciencia.
   
La Luna, cuyos ciclos duran 28 días al igual que el periodo menstrual de las mujeres, ha estado siempre vinculada con el sexo femenino y multitud de culturas la adoraban durante los cultos a la fertilidad en la antigüedad. Se cree que esos 28 días de transformación han sido claves para dicha vinculación y, además, se le asigna un componente oscuro o antagonista al sol. Y es que a la Luna, incluso hoy día, se le atribuye el don de la fertilidad. Esta creencia ha sobrevivido al tiempo y a las diferencias culturales y en la actualidad se sigue pensando de manera dogmática en sus efectos sobre las embarazadas.
  
Las mareas. Que la Luna es capaz de influir sobre las mareas sí es un hecho científicamente comprobado. Las mareas son un efecto de la fuerza de atracción que ejerce la luna sobre la Tierra. Debido al movimiento de traslación de la Tierra se genera una fuerza centrífuga, que ocasiona que las cosas tiendan a irse hacia fuera. Además, como la Luna gira alrededor de la Tierra, esta ejerce una atracción sobre el océano y al combinar estas fuerzas (centrífuga y de atracción) el nivel del agua sube y se producen las mareas.

El clima. La Luna es muy importante debido a que ayuda a mantener el eje de la tierra en su posición, si esta desapareciera la Tierra no tendría un eje fijo sobre el cual moverse y por lo tanto los polos podrían quedar mirando directamente al Sol o todo lo contrario, permaneciendo eternamente en la sombra. Esto daría pie a lugares muy calientes y otros muy fríos provocando que la noche y el día fueran eternos en algunos puntos de la Tierra y la vida fuese casi imposible. Sin la Luna, la vida en la Tierra sería prácticamente imposible
    
El tiempo atmosférico. Más allá de esto, el folklore popular ha posicionado a la Luna como un instrumento milimétrico de precisión meteorológica. «Va a llover porque la Luna está cogiendo agua», decían nuestros abuelos. Sin embargo estas predicciones no son contrastables. La gravitación de la Luna (que produce la «marea atmosférica») si que lo es, aun así, el efecto es muy pequeño. En definitiva podríamos decir que la Luna no tiene ningún efecto sobre el tiempo y el que tiene sobre la presión atmosférica es mínimo.

Argumentos falsos sobre la influencia de la luna en el ser humano:

Primer argumento. La menstruación:
    “El ciclo menstrual de la mujer es de 28 días, es decir, un ciclo lunar. Si hasta la menstruación depende de la Luna, ¿cómo no va a influir ésta en otros aspectos de nuestra vida?”
    Para empezar el ciclo menstrual en la especie humana tiene una duración de entre 23 y 35 días, no de 28. Los famosos 28 días no son más que la media. Por otro lado, aunque todas las hembras de la especie humana tuvieran un ciclo de 28 días exactos resulta que estos ciclos no son coincidentes con los de otras especies. Al examinar los ciclos menstruales de otros primates descubrimos duraciones medias del ciclo diferentes a las de la especie humana y, si lo que examinamos son los ciclos del resto de mamíferos las diferencias son mayores aún.

Segundo argumento. Las mareas:
    “Está demostrado que la Luna es la principal causante de las mareas. Si nuestro satélite es capaz de mover enormes masas de agua líquida, ¿no serán mayores sus efectos sobre los seres humanos que estamos compuestos en un 75% de agua?”
    La luna afecta a los océanos, ciertamente, y de modo bastante impresionante como podemos ver si nos detenemos a disfrutar el ascenso o descenso de las mareas, así que lógicamente nos afecta a nosotros. Pues estamos hechos de agua, ¿no?
    Pues no. La Luna no afecta a los océanos por estar hechos de agua, sino porque tienen una gran masa. El argumento es falso porque sus premisas son erróneas. El único efecto de la Luna que provoca las mareas es el gravitacional. La gravedad es la medida de la interacción entre dos masas, y a gran distancia los objetos con menos masa, como los lagos pequeños o los estanques, no son preceptiblemente afectados por la masa de la Luna o del Sol (que también interviene en las mareas junto con la rotación terrestre).
    En nuestros cuerpos en cambio, con unas ridículas decenas de kilogramos de peso, el efecto de la gravedad lunar no tiene la más mínima relevancia. La atracción gravitacional de la Luna sobre una persona normal (con la Luna en el cenit) es de .00239 newtons. Menos de la cuarta parte de un gramo. Pero esa misma persona está sujeta a la atracción gravitacional de la tierra, de la atmósfera, de los autobuses, de los edificios, de las demás personas a su alrededor, de los árboles y de todo, lo que anula esa minúscula atracción de la Luna en comparación con estos otros objetos.

Tercer argumento. El aumento de los actos violentos en luna llena
    “Está claro que la Luna condiciona el comportamiento de la gente. En las noches de Luna Llena es cuando más crímenes suceden. Los agentes de policía o los bomberos de cualquier ciudad pueden dar prueba de ello. Los dementes pierden más aun los estribos, la gente hace cosas raras y el trabajo se multiplica para los guardianes del orden cuando la Luna esta llena. Y si a quien preguntas es a las matronas de un hospital éstas te dirán que esas noches los nacimientos se disparan”
    ¿Qué sucede las noches de Luna Llena? Pues básicamente lo mismo que el resto de noches. Es cierto que es común escuchar esas afirmaciones de boca de policías. En especial, los agentes de policía de Nueva York son famosos por odiar trabajar en esas noches debido al importante aumento de criminalidad.
    Los testimonios son las pruebas con menor valor que existen. Da igual que el testimonio en cuestión provenga de un profesional competente o de un experto en la materia. La gente miente, imagina, fábula o simplemente selecciona los sucesos que más se ajustan a la idea que él tiene de la realidad y olvida el resto. Así que antes de dar por buenas las afirmaciones de algunos policías, bomberos y matronas es mejor saltarse los intermediarios y echar un vistazo directo a la realidad.
    Uno del hospital universitario de La Candelaria, en Tenerife, confirma que la fase en la que esté el satélite terrestre da lo mismo a la hora de que haya más o menos actos violentos El estudio sobre la violencia se basó en el análisis de 1.100 casos de víctimas de agresiones atendidas durante un año en el servicio de Urgencias del centro sanitario canario, los resultados han sido publicados en el European Journal of Emergency Medicine y ratifican el carácter mítico de la idea que augura noches de guardia de duro trabajo en los hospitales cuando la luna llena cuelga del cielo. Alex Pokorny y Joseph Jachimczyk, de la Escuela de Medicina Baylor de Houston, hicieron a principios de los años 70 del siglo pasado un análisis de 2.494 homicidios ocurridos en el condado de Harris, en Texas, durante catorce años. Su conclusión fue que la distribución de asesinatos no era “estadísticamente diferente en cuanto al periodo lunar de lo esperado por azar”.

Cuarto Argumento. Nacimientos.
    “En luna llena hay un mayor número de nacimientos”
    Un estudio del hospital vizcaíno de Cruces, en Barakaldo, demuestra que el mayor o menor brillo lunar tampoco provoca fluctuaciones en el número de nacimientos. El trabajo sobre los nacimientos ha requerido del análisis de los alumbramientos -unos 79.830- registrados en el hospital vizcaíno en los últimos quince años y concluye que éstos se reparten por igual entre las diferentes fases lunares. Eduardo Giménez, miembro ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, comprobó en 1993 si los fetos tienen especial debilidad por abandonar el seno materno en días de luna llena. Tras analizar los nacimientos registrados en Zaragoza en 1990, llegó a la conclusión de que el número de alumbramientos “no depende para nada de la fase lunar. Así, durante la fase de luna llena, únicamente se produjeron máximos en tres ciclos lunares de los doce anuales. Por contra, hubo cuatro mínimos; es decir, se dieron más nacimientos en creciente, menguante y nueva que durante luna llena”. El estudioso encontró, eso sí, un ciclo semanal, ya que los médicos tienden a controlar las fechas de partos para que éstos ocurran en días laborables y no en festivos.
    Sin embargo, nos encontramos aquí con el primero de los mitos, pues en multitud de ocasiones numerosos médicos y científicos han estudiado estos supuestos arraigados en el pensamiento colectivo no encontrando coincidencias. Por ejemplo, algunos científicos de la Universidad de Castilla-La Mancha en nuestro país, elaboraron un estudio sobre la relación entre el número de niños nacidos y los ciclos lunares que no daba pie a las creencias sobre los influjos de la Luna en los partos.  Francisco García Alcaraz, profesor de Enfermería de dicha universidad y uno de los autores de la investigación, dijo que tras analizar todo los partos en el hospital de Albacete, no se había encontrado ninguna relación entre estos y las fases lunares.

Quinto argumento. Accidentes de tráfico tendencia a sangrar.
    “En luna llena hay un mayor número de accidentes de tráfico y las heridas sangran más.”
    D.I. Templer, D.M. Veleber y R.K. Brooner aseguraron en 1982 haber detectado un incremento desproporcionado de accidentes de tráfico en Estados Unidos en las noches de luna llena o nueva. Tras publicarse el trabajo, James Rotton, de la Universidad Internacional de Florida, e Ivan Kelly, de la Universidad de Saskatchewan, llamaron la atención sobre el hecho de que la mayoría de las trágicas noches incluidas caía en fin de semana, cuando siempre ocurren más siniestros que en días laborables por razones que nada tienen que ver con el satélite terrestre. D.I. Templer, M. Corgiat y R.K. Brooner reanalizaron los datos y aplicaron índices correctores para fines de semana y periodos vacacionales: el misterioso influjo de la Luna se desvaneció. John Smyrk y Roslyn Fekitoa pusieron a finales de los años 80 a prueba la afirmación según la cual, “durante la luna llena, los accidentes tienden a ocurrir con mayor frecuencia o los pacientes sometidos a intervenciones quirúrgicas tienden a sangrar”. Escogieron el hospital Hornsby Kuring-gai, uno de los mayores de la región metropolitana de Sydney, y controlaron durante un año los niveles de consumo de sangre. No encontraron pruebas que respaldasen la idea de que, durante el plenilunio, los accidentes de tráfico sean más frecuentes y quienes se someten a operaciones sangren más.

Sexto argumento. Locura.
    “La luna llena afecta al comportamiento humano. De hecho los días de luna llena afectan más a los trastornados mentales”
    Un lunático es un individuo que padece locura a intervalos que algunos aseguran que coinciden con las fases lunares. Sin embargo, una investigación realizada durante dos años por Stephen Bauer y Edward Hornick en el Centro Hospitalario Municipal del Bronx reveló que no había relación alguna entre el número de pacientes que acudía a las Urgencias de Psiquiatría y el ciclo lunar. Los enfermos recurrían al servicio de emergencias en cantidades parecidas todos los días, independientemente de que coincidieran con luna llena, menguante, nueva o creciente. Exactamente lo mismo que se ha visto en Tenerife.

Séptimo argumento. Agricultura.
    De esto hablo en la siguiente parte “Astrología y agricultura”
   Algunas creencias, como el aumento de crímenes o partos con luna llena tienen un arraigo popular tal que hasta profesionales de los sectores directamente implicados -el de la seguridad y el de la salud- suelen profesarlas. Estos argumentos son leyendas urbanas producto en parte de que la gente se percata cuando pasa algo de esto en luna llena, pero lo pasa por alto cuando no es luna llena. Como te acuerdas de la vez que pensabas en alguien y te llamó por teléfono, pero olvidas las miles y miles de veces que te llamó alguien en quien no estabas pensando.
    Y la realidad dice cosas muy distintas a los testimonios. Resulta que si miramos las estadísticas nos encontramos con que ni la Luna Llena ni los ciclos lunares influyen en nada de lo que la gente afirma. La Luna no afecta a los cultivos. No guarda relación con los partos ni con la menstruación. La criminalidad no aumenta lo más mínimo las noches de Luna Llena. No hay más asesinatos ni más incendios ni más violaciones. El pelo no crece más deprisa y los accidentes de tráfico no aumentan. Ni siquiera es a la Luna a lo que aúllan los lobos.


Astrología y agricultura
    
Este tipo de agricultura está promovida por ejemplo por la llamada agricultura biodinámica. La agricultura biodinámica fue creada por la secta de la antroposofía y tiene en cuenta la influencia de los astros y la luna entre otros conceptos esotéricos como invocar a fuerzas elementales o enterrar cuernos Steiner, el fundador,  prescribió nueve preparados diferentes para ayudar a la fertilización, que son la piedra angular de la agricultura biodinámica y describió cómo estos debían ser preparados. Steiner creía que estos preparados transferían poderes sobrenaturales terrestres y fuerzas cósmicas al suelo. Las sustancias preparadas están enumeradas del 500 al 508, donde los dos primeros se utilizan para la preparación de los campos, mientras que los últimos siete se utilizan para hacer compost. Las mezclas se entierran en el suelo en objetos como cuernos u otras partes de animales. Se disfraza bajo la apariencia de agricultura ecológica y carece de todo rigor científico
La influencia de la luna en los cultivos
    Bastante se ha escrito y muchísimo más se dice sobre la influencia de la luna sobre la germinación y el crecimiento de los cultivos. Quienes defienden esta teoría argumentan, por ejemplo: que la savia tiene más actividad en cuarto creciente, por lo que sería aconsejable podar en menguante, que la luna ejerce influencia gravitacional sobre los cultivos, que la luz lunar produce un estímulo sobre los fitocromos, que son los receptores de luz de las plantas.
    Astrología aplicada a la agricultura
    Dado lo dicho sobre la luna, que es el astro más cercano y con mayor influencia sobre lo que ocurre en la Tierra (aparte del sol), pretender que los planetas, las estrellas o los cometas ejercen algún efecto sobre la germinación o el desarrollo de las plantas en la Tierra es ridículo. Los motivos para afirmar esto son los mismos por los cuales la astrología ha sido demostrada como falsa hace cientos de años.
    El calendario de la “agricultura biodinámica” afirma que sobre la fecha más adecuada para realizar trabajos agrícolas influyen el signo del zodíaco, la fase lunar y la posición de los planetas. También hay fechas consideradas “desfavorables para el trabajo con la tierra, las plantas e incluso con las abejas. Se deben a nodos lunares, eclipses, perigeos o conjunciones de planetas o nodos de planetas”, aunque aclara que sí se pueden aprovechar esas horas para carpir malezas. También se afirma que las constelaciones benefician a determinadas partes de las plantas en determinados días: por ejemplo“la luna entra a las 18 hs en Escorpio y entonces se ve favorecida la hoja.”
    Ninguna de estas afirmaciones tiene confirmación científica alguna y a la luz de lo que sabemos son totalmente absurdas. Las constelaciones son agrupaciones arbitrarias de estrellas sin relación real entre sí; los cometas son simples “bolas de nieve sucias”, como famosamente los definiera el astrónomo Fred Whipple. Los planetas no influyen en los ritmos íntimos de la vida en la Tierra. Las plantas no saben nada de Escorpio, Venus, Marte o el cometa Halley. La luna puede estar en la constelación que sea, pero si en el suelo no hay humedad suficiente, ninguna semilla va a germinar.
    Pensamiento mágico agrícola en vez de ciencia
    Es al menos irrisorio imaginar que un productor agrícola decida los mejores momentos para realizar las labores propias de su actividad basándose en la posición de los planetas en relación a las constelaciones, en lugar de en la fecha, la humedad, la temperatura, el estado del suelo y la probabilidad de lluvias, entre otros factores, que pueden medirse, que se han estudiado y que no dependen de doctrinas esotéricas.

    http://lacienciaysusdemonios.com/2009/09/22/10-razones-para-no-creer-en-la-astrologia/
     http://es.wikipedia.org/wiki/Astrolog%C3%ADa  
    http://mitosytimos.blogspot.com.es/2013/01/kit-de-defensa-contra-la-astrologia.html 
    http://lacienciaysusdemonios.com/2009/07/25/descartan-que-la-luna-influya-en-el-estado-psiquico-de-los-humanos/ 
http://circuloesceptico.com.ar/2011/12/el-inta-recomienda-un-calendario-astrologico-esoterico 
http://es.wikipedia.org/wiki/Agricultura_biodin%C3%A1mica

Numerología: 

    Práctica adivinatoria que utiliza los números. Es un conjunto de creencias o tradiciones que pretende establecer una relación mística entre los números, los seres vivos y las fuerzas físicas o espirituales. Su estudio fue popular entre los primeros matemáticos, pero no se la considera ya disciplina matemática. Pretende investigar la «vibración secreta» de ese código y enseñan a utilizar los números en su beneficio, por medio del estudio de su influencia sobre personas, animales, cosas y eventos. En el año 530 a. C., Pitágoras, filósofo griego, desarrolló en forma metódica una relación entre los planetas y su «vibración numérica». La denominó «música de las esferas». Mediante su método de numerología afirmó que las palabras tienen un sonido que vibra en consonancia con la frecuencia de los números como una faceta más de la armonía del universo y las leyes de la naturaleza. Pitágoras creía que el universo debe ser visto como un todo armonioso, donde todo emite un sonido o vibración. La numerología carece totalmente de evidencia científica que lo soporte.   

Existen varias escuelas de numerología, entre ellas:
  • La cabalística, que se basa en los contenidos de la ciencia cábala.
  • La caldea, que tiene sus orígenes en la civilización babilónica.
  • La china, que otorga a los números unos significados muy diferentes del resto de escuelas.
  • La pitagórica, que se guía por los postulados de numerología del filósofo y matemático griego Pitágoras

La cábala es una disciplina y escuela de pensamiento esotérico relacionada con el judaísmo. Utiliza varios métodos para analizar sentidos recónditos de la Torá (texto sagrado de los judíos, al que los cristianos denominan Pentateuco, y que representa los primeros cinco libros de la Biblia).Para los cabalistas, el lenguaje es creador y la Torá contiene todos los textos, todas las combinaciones que pueden darse para crear otros mundos y otras realidades. Los cabalistas entienden que el nombre de Dios está formado por todas las letras que componen el alfabeto y que este, por tanto, tiene múltiples formas. Dios se sirvió de las letras para crear el universo a través de sus emanaciones o sefirot.La gematría considera el valor numérico de la palabra o palabras del texto, cuyo sentido se indaga, el cual será el de otra palabra extraña cuyas letras sumen el mismo valor numérico que aquella o aquellas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Numerolog%C3%ADa
http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1bala 

No hay comentarios:

Publicar un comentario