domingo, 19 de septiembre de 2021

PSEUDOPSICOLOGIAS

 Pseudopsicologías


Desde fuera o dentro del ámbito académico de la psicología han surgido multitud de terapias no científicas que no hacen estudios ni usan el método científico para demostrar la eficacia de sus principios y terapias. El enfoque terapéutico científico moderno de la psicología es el cognitivo-conductual que somete sus principios teóricos y eficacia terapéutica a validación empírica al igual que el resto de disciplinas científicas.

Las terapias cognitivo-conductuales son orientaciones de la terapia cognitiva (considera que dentro del proceso de pensamiento se pueden localizar explicaciones sobre la conducta) enfocadas en la vinculación del pensamiento, las emociones y la conducta. Suelen combinar técnicas de reestructuración cognitiva, de entrenamiento en relajación y otras estrategias de afrontamiento y de exposición.
El postulado central de la terapia cognitiva es que los hombres sufren por la interpretación que realizan de los sucesos y no por estos en sí mismos. Durante el proceso terapéutico se busca que el paciente flexibilice la adscripción de significados y encuentre él mismo interpretaciones más funcionales y adaptativas. Sin embargo la visión del enfoque cognitivo-conductual identifica una estrecha relación entre comportamiento y cognición (por lo que importa técnicas conductuales para modificar patrones emocionales y de pensamiento)
Este modelo acepta la tesis conductista de que la conducta humana es aprendida, pero este aprendizaje no consiste en un vínculo asociativo entre estímulos y respuestas sino en la formación de relaciones de significado personales, esquemas cognitivos o reglas. Igualmente los aspectos cognitivos, afectivos y conductuales están interrelacionados, de modo que un cambio en uno de ellos afecta a los otros dos componentes.

Psicoanálisis. Consiste en  la exploración del inconsciente a través de la asociación libre, en evidenciar la significación inconsciente de las palabras, actos, producciones imaginarias (sueños, fantasías, delirios) de un individuo. Intentan que el paciente logre una comprensión profunda de las circunstancias (generalmente inconscientes) que han dado origen a sus afecciones psíquicas, y particularmente en aquellas áreas que contribuyen y mantienen la formación de síntomas o de formas defensivas que causan daño o malestar. Aunque sorprenda a muchos el psicoanálisis, dividido en multitud de escuelas con pensamientos divergentes frente al iniciado por Freud, es una de estas terapias no científicas, ya que no usa el método científico sino que se basa en las experiencias clínicas de los psicoanalistas con sus pacientes y las especulaciones de cada autor.

Sin embargo sería injusto por diversos motivos meter en el mismo saco al psicoanálisis y a las otras pseudopsicologías. Primero, el psicoanálisis surge dentro de la tradición médica y de la noción de enfermedad mental del siglo XIX. Tanto su nacimiento como su posterior desarrollo transcurren en paralelo y sin ningún contacto con la evolución de la Psicología
    Sin embargo, uno de los errores de Freud fue generalizar sus conclusiones a todo ser humano, además de que la mayor parte de sus interpretaciones de lo consciente con respecto a lo inconsciente son absolutamente discutibles y carecen de constatación empírica. Ningún psicoanalista se ha caracterizado por sus simpatías hacia el método científico.
    En este sentido, son muchas las investigaciones sobre la eficacia de los tratamientos psicológicos que ponen en duda el valor terapéutico del psicoanálisis y otras orientaciones no científicas. Entre ellos cabría destacar el amplio estudio llevado a cabo en 1995 y 1996 por la División de Psicología Clínica de la Sociedad Americana de Psicología. En esta investigación se evaluaron un gran número de tratamientos para muchos desórdenes mentales. Las conclusiones de su publicación sobre tratamientos psicológicos empíricamente validados son contundentes: los más efectivos son, sin ningún género de dudas, los conductuales y los cognitivo-conductuales. Es decir, precisamente aquellos que se basan en teorías científicas sobre el comportamiento y que están rutinariamente sometidos a validación empírica. Aún así, el psicoanálisis continúa vigente, siendo la orientación predominante en algunas facultades de Psicología, sobre todo latinoamericanas

Modernamente desde los años 60 con la moda new age (nueva era) han surgido gran cantidad de terapias humanistas y místicas sin base científica. Sobre el movimiento new age dediqué un artículo en mi blog 

Psicología humanista: es una escuela que pone de relieve la experiencia no verbal y los estados alterados de conciencia como medio de realizar el pleno potencial humano. Tiene que ver con la psicología del desarrollo personal, la autorrealización, niveles de conciencia. Los psicólogos humanistas privilegiaron la experiencia directa y el aprendizaje vivencial en sus centros de formación. El principal cuestionamiento que se le ha hecho a las aproximaciones psicológicas de esta corriente es su falta de rigor teórico.
Gestalterapia: Es una escuela humanista. Utiliza el método del darse cuenta  predominando el percibir, sentir y actuar. El paciente aprende a hacerse más consciente de lo que siente y hace. De este modo, va desarrollando su habilidad para aceptarse y para experimentar el «aquí y ahora» sin tanta interferencia de las respuestas fijadas del pasado., etc.)
La psicología transpersonal es una rama de la psicología que integra los aspectos espirituales y trascendentes de la experiencia humana con el marco de trabajo e investigación de la psicología moderna. Es la visión más mística de la psicología humanista. El campo de la psicología transpersonal ha sido criticado por su falta de conceptual, probatoria, y el rigor científico.

    Una de las características de estas pseudopsicologías es el eclecticismo, es decir, la facilidad para mezclar todo con todo,
Estas pseudopsicologías se caracterizan por el empleo de términos ligados a la Nueva Era como crecimiento personal, espiritualidad, el verdadero Yo interior, etc. así como su capacidad para relacionar todo con todo. Sus conexiones con el esoterismo y lo paranormal quedan patentes


Coaching: en el entorno empresarial y personal se conoce por coaching al proceso interactivo mediante el cual el coach o entrenador y la persona o grupo implicados en dicho proceso buscan el camino más eficaz para alcanzar los objetivos fijados usando sus propios recursos y habilidades. Hay muchos métodos y tipos de coaching. Entre sus técnicas puede incluir charlas motivacionales, seminarios, talleres y prácticas supervisadas. Críticas al coaching:
  • No se basa en metodología científica ni hay estudios en psicología que avalen su eficacia. No utiliza una metodología claramente definida. El gran y rápido crecimiento de la disciplina ha tenido como consecuencia la aparición de individuos que ofrecen sus servicios como entrenadores cuando en realidad no cuentan con la apropiada formación para ello. La inexistencia de regulaciones académicas y certificaciones apropiadas, dificultan el control de la práctica y la calidad de la misma. Muchas corrientes confluyen bajo la denominación del coaching, haciendo que la oferta sea muy heterogénea y en ocasiones poco seria.
  • El enfoque en desarrollar la capacidad de obtener resultados y producir éxitos es otra gran crítica a la metodología. Quienes apuntan a esta debilidad, resaltan la superficialidad del método, que tiende a exacerbar los sentimientos de superación y competitividad en el corto plazo pero que rinde resultados estériles en el largo plazo.
  • El coaching trabaja directamente con los individuos, sus procesos mentales y emocionales. En el caso de que dicho proceso no se encuentre bien guiado, las consecuencias pueden ser de un impacto negativo importante. La ética, responsabilidad y cuidado del entrenador, no siempre están salvaguardadas cuando no existen marcos regulatorios.

Programación Neurolinguística. 
Se ocupa de la influencia que el lenguaje tiene sobre la denominada "programación mental" y demás funciones atribuidas a nuestro sistema nervioso, como también los "patrones lingüísticos" que empleamos. Pretende ser un sistema de procedimientos y modelos para reprogramarnos e incrementar la eficacia de nuestra comunicación e influencia sobre la gente.
Sus postulados son una amalgama de conceptos de distintas disciplinas y donde se mezclan sin rigor conceptos psicológicos muy distintos tratando a todos por igual y careciendo de validez científica, a pesar de que por el nombre y la palabrería que usan den una imagen de seriedad y rigor a quien no entienda de psicología o conozca en profundidad estos conceptos. No han hecho estuidos científicos y  no han podido demostrar nada cuando sus postulados han sido sometidos a comprobación empírica.
Hipótesis de los movimientos oculares: La PNL sostiene que, dependiendo de hacia dónde mires cuando piensas, estarás procesando la información de una u otra manera. De una manera visual, auditiva o quinestésica. De hecho, también sostiene que dependiendo de hacia qué lado mires, estarás o bien recordando o bien creando, inventando si cabe, la información. La PNL también presupone que cada persona tiene una forma de procesar la información (hay gente más visual, más auditiva o más quinestésica). Y por último, afirma que la forma de procesar la información está relacionada con la manera de respirar, los gestos, los movimientos o la postura de los hombros
Son bastantes los estudios empíricos realizados que tiran por tierra este, el principal, supuesto de la PNL. Profel y Cross (1985) grabaron a 22 sujetos contestando a diez preguntas diferentes por cada tipo de forma de procesamiento de información (visual, auditiva o quinestésica). Los resultados demostraron que el contenido que se procesaba no tenía que ver en absoluto con la posición de los ojos. En un segundo experimento, llegan a la conclusión de que no existe la más mínima evidencia de que pueda predecirse el sistema de representación de la información preferido por un sujeto a partir de la observación de sus gestos y movimientos. Otro estudio que también niega esta relación es el de Thomason, Arbuckle y Cady (1980).
Entre las técnicas de la PNL están el Rapport y el Anclaje
Rapport: Básicamente la técnica que denominan rapport asume que una vez que hemos conseguido sintonizar nuestro lenguaje no verbal con el de otra persona, de manera que respiremos de igual forma, tengamos el mismo tono de voz y nos movamos de la misma manera, al cambiar nuestro lenguaje no verbal, es decir, hacer pequeños cambios en nuestra forma de respirar, nuestro tono de voz y nuestros movimientos conseguiremos que la otra persona también cambie su forma de respirar, su tono de voz y sus movimientos. Es decir, se asume que los pequeños cambios fisiológicos ocurren recíprocamente entre dos personas sincronizadas. Pongamos un ejemplo, si estamos con una persona que está inquieta, primero tendremos que conseguir ponernos inquietos para sintonizarnos con la persona. Una vez sintonizados si poco a poco nos vamos calmando, la persona se irá calmando también. De nuevo, la eficacia de esta técnica no ha sido probada en la práctica, además de que la teoría que la sustenta es también más que cuestionable.
Anclaje: Esta herramienta, basada en la psicología conductual, consiste en unas sesiones de entrenamiento en las que tocas una parte de tu cuerpo –la parte que sea y de la forma que quieras-, o piensas en una imagen o objeto neutros mientras estás relajado profundamente. Después, cuando estés en un momento de tensión, incluso durante un ataque de pánico, podrás tocarte esa parte del cuerpo, o pensar en esa imagen u objeto concreto, y conseguirás tranquilizarte. Esta técnica no tiene en cuenta el resto de estímulos. En la práctica esta técnica es totalmente ineficaz o, por lo menos, no ha sido demostrada su eficacia.
Las pocas herramientas eficaces o teorías más o menos comprobadas de la PNL no le pertenecen en exclusiva y lo que tiene de novedoso no ha sido comprobado empíricamente. Es más, lo que tiene de novedoso, o parece muy simplista, o contradice lo que dice la ciencia. 
http://psicotecablog.wordpress.com/2013/07/24/desnudando-la-programacion-neurolinguistica-pnl

Libros de autoayuda: van desde lo místico que proponen un camino de autorrealización a libros que proponen recetas o fórmulas para mejorar la vida, destacando la idea del pensamiento positivo como una especie de panacea para resolver problemas, como si los problemas se resolvieran con sólo pensar positivamente. Estos libros suelen carecer de validez científica y no han podido demostrar eficacia clínica. Algunos proponen terapias eficaces pero seguramente no sean eficaces a la problemática específica del paciente. Otros pueden ser útiles como complemento a la terapia con un psicólogo

Terapia de las constelaciones familiares: reconocen que existe una transmisión de conflictos, preocupaciones familiares y comportamientos a través de las generaciones, que determinarán los problemas psicológicos actuales. Esta transmisión es ajena a la genética, se infiere que es más bien cultural, ya que no se puede explicar completamente por la historia de aprendizaje de cada individuo sino que se remonta a su familia de origen como padres abuelos u otros parientes lejanos. La teoría dice que nos guía una conciencia  grupal o colectiva, los miembros de una familia por ejemplo están influidos por un tipo de conciencia común; sin embargo esta ya no es consciente. Es un concepto muy parecido al del "inconsciente colectivo cultural" de la humanidad del psicoanalista Yung. Los representantes de los miembros de una familia perciben las sensaciones de quienes representan, aunque no haya habido un contacto previo entre estas personas. Esto ayuda a aclarar los asuntos pendientes, delimitando la responsabilidad y lugar de cada individuo dentro del sistema familiar. No existe evidencia científica publicada por revistas especializadas que avalen la eficacia de las constelaciones familiares.


Psicologías que se basan en una creencia sobre un poder exagerado de la mente sobre la salud: (bioenergética, etc.) Tema tratado en el artículo de mi blog ¡Pues a mi me funciona!

Dianética: No sólo es una técnica creada por Ronald Hubbard, fundador de la secta de la iglesia de la cienciología, sino que cree haber descubierto el único origen de todas las enfermedades mentales. Bajo esas premisas, propone un método de tratamiento, llamado auditación, rechazando muy críticamente cualquier otro tipo de psiquiatría o psicología. La auditación se lleva a cabo entre un especialista en dianética, quien dirige la sesión (llamado auditor), y el preaclarado (paciente).  La duración de las sesiones se extiende el tiempo necesario para que el preaclarado descargue lo que Hubbard denominó engramas. Un engrama es el registro en la memoria del conjunto de percepciones tenidas por el preclarado en su pasado durante los cuales estuvo inconsciente o sufrió dolor físico. Todas las ideas de Hubbard están en basadas en puras especulaciones.

    Psicomagia: Técnica creada y ejercida por Alejandro Jodorowsky, que pretende servir de "sanación espiritual". ​ Si bien propone resolver conflictos psicológicos y hasta somáticos, no es una técnica científica ni es reproducible. El mismo Jodorowsky reconoce que no se sitúa «en el terreno científico». ​ De acuerdo con este, hunde sus raíces en el chamanismo, el tarot, el psicoanálisis y el efecto del teatro. «Para mí la psicomagia es como una derivación de la poesía, del teatro… de todo lo que he hecho».

    Jodorowsky fundamenta su metodología en la premisa (sin fundamento científico) de que el inconsciente toma los actos simbólicos como si fuesen hechos reales,​ de manera que un acto mágico-simbólico-sagrado podría modificar el comportamiento del inconsciente, y por consiguiente, si estuviese bien aplicado, curar ciertos traumas psicológicos. Estos actos son «diseñados a medida»​ y se prescriben después de que el «psicomago» analice las peculiaridades personales del consultante, e incluso estudie su árbol genealógico. Para esto, Jodorowsky creó la psicogenealogía. Esta parte de la premisa de que determinados traumas y comportamientos inconscientes se transmiten de generación en generación, por lo que, para que un individuo tome consciencia de ellos y pueda desligarse de los mismos, es necesario que estudie y haga actos psicomágicos basados en su árbol genealógico y los patrones que existen en él.



Pseudodiagnósticos. Los pseudodiagnósticos son descripciones de la personalidad en base a presupuestos falsos sin fundamento científico y que no están validadas experimentalmente. Ejemplos:  

Grafología. Muchas personas creen que la técnica mediante la cual puede conocerse la personalidad de una persona a través de su escritura está probada científicamente. Sin embargo, los estudios empíricos realizados son contundentes: no existe ninguna relación sistemática entre escritura y características de personalidad o aptitudes profesionales. El estudio de Beyersteins en 1992, por ejemplo, analizó 200 estudios grafológicos, llegando a la conclusión de que la grafología no es válida ni fiable. En otros estudios, se ha pedido a diferentes grafólogos que analicen una misma muestra de personas. Curiosamente, todos llegan a conclusiones distintas sobre las personas estudiadas. Por otro lado, existen muchas escuelas de grafología que hacen predicciones contrarias, y se ha comprobado que la interpretación depende mucho de la persona concreta que la realice.Sus defensores no siguen los postulados del método científico y se apoyan en indicios anecdóticos. Se ha sugerido que cualquier aparente capacidad de la grafología para adivinar el carácter se basa en la difusa información de género y posición social naturalmente implícitas en la forma y trazado de las letras.

King y Koehler reunieron a un grupo de voluntarios sin conocimiento alguno sobre grafología, y les pidieron que intentaran determinar la personalidad de determinados redactores (a quienes no conocían) basándose en sus escritos. La coincidencia de sus diagnósticos con los de grafólogos profesionales fue asombrosa, no sólo en los resultados concretos sino en la metodología empleada: intuitivamente asignaban cualidades de personalidad según los signos que metafóricamente la escritura parecía indicar; por ejemplo un trazo ascendente era asociado con una mentalidad optimista. Los investigadores, entonces, seleccionaron a redactores cuyas personalidades eran diametralmente opuestas a lo que su escritura parecía indicar, por ejemplo individuos de carácter pesimista pero que escribían con trazo ascendente. Los voluntarios continuaron diagnosticando cualidades de optimismo en este caso. Estos hallazgos confirman una de las principales objeciones hechas a esta disciplina: dada la habilidad intuitiva que tienen la mayoría de los legos para arribar a las mismas conclusiones que los profesionales, resulta sencillo para cualquiera el alterar la forma de su escritura de manera de dirigir al practicante al diagnóstico deseado, lo cual invalida de raíz la presunta capacidad predictiva de la grafología. A pesar del mito que repiten sus defensores de que la caligrafía es ampliamente usada por los gabinetes de RR.HH. para la selección de personal, dicha afirmación ha demostrado ser falsa.

Otras críticas a la grafología: 
  • Particularmente susceptible al Efecto Barnum o Forer--- es la observación de que los individuos dan altos índices de acierto a descripciones de su personalidad que supuestamente han sido realizadas específicamente para ellos, pero que en realidad son generales y suficientemente inespecíficas como para poder ser aplicadas a un amplio espectro de gente---el cual supone una dificultad añadida en todos los métodos que buscan la determinación objetiva de la personalidad.
  • Empleo de principios de pensamiento alegórico. Esta forma de falsa causalidad establece, por ejemplo, que un espaciado extenso entre dos letras cualesquiera muestra un carácter "retraído y aislacionista". De una mujer que escribe su apellido de soltera en letras ligeramente mayores que el de casada se deduce que "está siendo infiel a su marido". Alguien que escribe en letras grandes debe, desde luego, "pensar en grande". Quien varía el tamaño de su letra en mitad del párrafo tiene una "personalidad impredecible". Estas relaciones de causalidad no son exclusivas de la grafología, sino que caracterizan a buena parte de los métodos de determinación de la personalidad.
  • Vaguedad del diagnóstico: uno de los puntos más débiles de esta disciplina es la facilidad con la que el grafólogo puede alterar las reglas de inferencia a fin de arribar al diagnóstico que considera más probable de coincidir con la realidad esperable. Formnivieau, por ejemplo, interpreta un determinado signo como positivo o negativo dependiendo del status del individuo.

No debe confundirse grafología con el peritaje caligráfico, una disciplina utilizada con el propósito de comparar escritos y determinar, por ejemplo, si un documento fue firmado por la persona que se supone que lo hizo, de utilidad además en testamentos hológrafos o notas de suicidio. Entre las técnicas que utiliza están el análisis de tinta, papel o tipo de máquina de escribir. La caligrafía forense está aceptada judicialmente, con fines periciales de identificación de individuos.
 

Psicologías que intentan describir la personalidad en base a rasgos físicos (frenología, morfopsicología, fisiognomía, etc.).
La frenología ya en desuso afirmaba la posible determinación del carácter y los rasgos de la personalidad, así como las tendencias criminales, basándose en la forma del cráneo, cabeza y facciones. Los modernos conocimientos del funcionamiento del cebrebro fuerno dejando atrás a la frenología
Fisiognomía es la pseudociencia basada en la idea de que por el estudio de la apariencia externa de una persona, sobre todo su cara, puede conocerse el carácter o personalidad de ésta. La fisionomía normalmente se basa en el determinismo genético del carácter. Aunque este tipo de fisiognomía también ha sido generalmente refutado, la idea ha vuelto a aparecer en variantes modernas, como la personología y la morfopsicología, sin fundamentación empírica. Las diversas formas de la fisiognomía carecen de justificaciones de la correlación, o son fantasiosas.
La personología, otra pseudociencia, intenta explicar cierta asociación de los rasgos físicos con valores y hábitos culturales o subculturales. En los siglos XX y XXI se han establecido correlaciones entre el cociente intelectual y el volumen craneal, aunque esta teoría es rechazada actualmente dentro del ámbito científico. También se ha relacionado el nivel de testosterona (asociado con la agresividad) con características tales como el largo de los dedos de las manos y mandíbula prominente (recta)
La morfopsicología es una disciplina de estudio de la personalidad que estudia las relaciones entre las características morfológicas de la cara de una persona y su perfil psicológico. Al ignorar el método científico, sus postulados no han sido verificados Esto ha sido una fuente de críticas recurrentes que clasifican esta disciplina dentro de las categorías del esoterismo y la pseudociencia. Habitualmente los que se dedican a esta disciplina parecen "acertar" muy bien cuando se les enseña la foto de alguien famoso (juegan con ventaja) pero no son capaces de acertar cuando se les enseña las de alguien desconocido y con mirada inexpresiva.
 
    Dactilopsicología pseudociencia que, a través del análisis dáctilar de las yemas de los diez dedos de las manos de cualquier persona, consigue averiguar las capacidades innatas heredadas por la persona»


Eneagrama de la personalidad: sistema de clasificación de la personalidad, que algunos también encuentran útil como camino de superación personal. Se basa en ideas anteriores de origen místico y oriental.  Generalmente se presenta como un método para el autoconocimiento y el desarrollo personal. Describe nueve tipos de personalidad arquetípicas y sus interrelaciones, asociadas a esta figura. Una personalidad arquetípica puede degenerar o aproximarse hacia los rasgos de otro tipo de personalidad arquetípica según su grado de frustración o proactividad.

Como último ejemplo de utilización ilegítima de conceptos y términos psicológicos no podemos olvidarnos de la larga lista de supercherías y teorías irracionales sin la más mínima base: astrología, lectura del tarot, brujería, quiromancia, etc. Pueden ser consideradas pseudopsicologías porque todas pretenden ser sistemas de psicodiagnóstico, es decir, tienen la pretensión de poder diagnosticar características de personalidad, temperamento y problemas/patologías. Sus practicantes no dudan en acudir a términos psicológicos para ganar más dinero y aumentar la credibilidad de sus prácticas fraudulentas. Es frecuente escucharles sin el más mínimo pudor que lo que ellos hacen es científico con el fin de investir de cierto rigor y fiabilidad a sus prácticas.

Muchas de estas descripciones de la personalidad se basan en la magia simpática o empática se basa en la creencia nada científica y metafísica de que lo similar afecta a lo similar. Por ejemplo muchas de las nociones de los grafólogos son poco más que magia simpática, como por ejemplo, la noción de que dejar amplios espacios entre las letras indica una propensión hacia la soledad y al aislamiento debido a que los amplios espacios indican que alguien no se mezcla fácilmente y se siente incómodo con la cercanía. Un grafólogo afirma que una persona traiciona su naturaleza sádica si cruza sus T con las líneas que parecen látigos. En astrología la forma de un signo del zodiaco al unir arbitrariamente con lineas las estrellas se asocia a rasgos de personalidad; por ejemplo el signo cáncer tiene forma de cangrejo por tanto si los cangrejos tienen caparazón, los del signo cáncer pueden ser que lleven una coraza psicológica y sean tímidos o reservados o se protejan a si mismos; los del signo libra como tiene forma de balanza que se asocia a la justicia o equilibrio serían personas justas o tienen a serlos. En morfopsicología una cara ancha con rasgos prominentes y abultados se puede asociar a agresividad, en cambio rasgos suaves y redondeados a rasgos de personalidad más agradables.

Todos estos tipos de descripciones falsas de la personalidad tienen el riesto de crearnos prejuicios e ideas erroneas sobre las personas en base a estas creencias y por tanto son peligrosas.

Lo más triste no es que gente ajena al mundo de la psicología académica use terapias psicológicas tan poco científicas, sino que las difundan y usen  profesionales de la psicología que han pasado por la facultad al igual que haya médicos que hagan lo mismo con técnicas como la homeopatía u otras. Aún más triste es que algunas facultades se ofrezcan a dejar impartir en sus aulas ciertos cursos o "master" de enseñanzas no regladas de este tipo, cuyos títulos por cierto son de poca validez pese a estar avalados por alguna universidad, y así tener una buena fuente de financiación de algún laboratorio u organización no pública. De esta forma parece que estas técnicas gozan de una mayor credibilidad y nos encontramos con personas que desgraciadamente juegan con la salud física y mental de las personas con el perjuicio que esto puede ocasionarles.


http://www.escepticos.es/webanterior/articulos/psicologia.html 
http://es.wikipedia.org/wiki/Grafolog%C3%ADa
 http://blogs.elcorreo.com/magonia/2009/11/30/el-timo-la-morfopsicologia-cara-es-espejo-del-alma/   
http://es.wikipedia.org/wiki/Fisiognom%C3%ADa
http://es.wikipedia.org/wiki/Frenolog%C3%ADa 
http://es.wikipedia.org/wiki/Morfopsicolog%C3%ADa
http://mitosytimos.blogspot.com.es/2013/01/pueden-las-facciones-predecir-el.html 


HIPNOSIS

Mesmerismo


     El uso de procedimientos similares a la hipnosis para cambiar el comportamiento se remonta a la más remota antigüedad, y existe evidencia de su uso en el antiguo Egipto, en la Grecia clásica o en la antigua China. En el siglo XIX, la hipnosis sería vista por Charcot (maestro de Freud) como un producto de la enfermedad mental que él llamaba histeria. Posteriormente, la hipnosis sería utilizada por Freud para recuperar experiencias traumáticas, aunque la abandonaría más tarde al descubrir que no era necesaria.

Uno de los padres de la hipnosis moderna fue el médico vienés del siglo XVIII, Franz Anton Mesmer.  Fue el primer occidental en creer en la capacidad de toda persona para curar a su prójimo usando el hipotético «magnetismo animal».El flujo Mesmer entendía la salud calibre del proceso de la vida a través de cientos de canales eléctricos que recorren el cuerpo humano. La enfermedad sería causada por los obstáculos, sin tocarlo. En esencia el propósito del mesmerismo era la curación de enfermedades.

El magnetismo animal significa aliento o fuerza vital. Franc Anton Mesmer (1734-1815) creía que él y otros poseían un magnetismo animal, un tipo de fuerza que pensó estar usando cuando lo que hacia en realidad era hipnotizar personas. Mesmer creía que el magnetismo animal podría afectar el flujo de un fluido universal que impregna todas las cosas que le permitía curar a los enfermos y curar a los ciegos. (vitalismo). Mantuvo en su tesis, “que el Sol, la Luna y las estrellas fijas se afectan mutuamente en sus órbitas; que causan y direccionan en nuestra tierra un flujo y reflujo no sólo en el mar, sino en la atmósfera, y afectan de manera similar a todos los cuerpos organizados por medio de un fluido sutil y móvil, que impregna el universo y asocia a todas las cosas en una relación mutua y en la armonía” 
Mesmer empezó su carrera como sanador utilizando objetos magnetizados (ya he hablado de la supuesta influencia del magnetismo sobre la salud en el artículo de mi blog ¡Pues a mí me funciona!), siguiendo el ejemplo de los demás. Fr. Hell curaba a las personas con una placa de acero magnético. La “Prueba” de Hell de que la curación magnética funcionaba era que tenía muchos clientes satisfechos. Mesmer plagió la terapia magnética de Hell y postuló que funciona porque hay un fluido magnético muy sutil que fluye a través de todo, pero que a veces se perturba y necesita ser restaurado a su flujo adecuado. Mesmer teorizó que Hell desbloqueaba el flujo de este fluido sutil con sus imanes.

    Mesmer descubrió también que a pesar de que él no necesitaba imanes para obtener resultados, el efecto dramático de agitar un polo imantado sobre una persona, o tener a sus sujetos sentados en el agua magnetizada o sosteniendo polos magnetizados, etc, mientras se movía con brillantes túnicas de colores jugando al curandero científico, hacía un mejor dramatismo para un público más amplio.

Era capaz de evocar a un gran número de sus clientes entretenenidos comportamientos que iban desde dormir a bailar, a tener convulsiones. Mesmer hizo básicamente lo de hoy día hacen los hipnotizadores en salones y ferias, y lo que los curanderos de fe hacen en carpas de circo e iglesias. Mesmer creó un Instituto Magnético donde tuvo a sus pacientes haciendo cosas como sentarse con sus pies en una fuente de agua magnetizada, mientras sujetaban cables conectados a árboles magnetizados. 

Con el tiempo descubrió que conseguía los mismos resultados sin los objetos magnetizados. (Algunos sanadores modernos que siguen promoviendo los imanes con poderes curativos podrían aprender algo de la experiencia de Mesmer.) En lugar de reconocer que estaba tratando con algunas poderosas técnicas psicológicas que ahora llamamos efecto placebo. En realidad Mesmer tropezó con el poder de la sugestión mediante la creencia de sus clientes en un personaje carismático. Mesmer creía que igualmente estaba manipulando una energía invisible o fuerza vital. Pensó en esta fuerza como un sutil fluido que recorría a través de todo en el universo. Al igual que los sanadores energéticos en toda cultura, sabía que esto era cierto porque lo vio “funcionar” con sus propios ojos.

Más tarde, fue denunciado como un fraude por la institución médica francesa. El rey Luis XVI encargó a la Academia Francesa de las Ciencias que investigara a Mesmer y a sus afirmaciones de curaciones milagrosas. La comisión encontró que el sanador energético tuvo éxito pero informó de que no hubo ninguna evidencia científica de magnétisme animal y que las sanaciones que se le atribuyen o bien ocurrieron debido al curso natural de la enfermedad o se debieron al auto-engaño. El comité no encontró ninguna razón para postular que el magnétisme animal o cualquier manipulación de la fuerza vital explicaran la satisfacción del cliente. El poder de la sugestión, el teatro con túnicas coloridas de Mesmer, la multitud de entusiastas que dieron esperanza a los participantes, y la fuerza del deseo de ser curado o simplemente ser uno de los últimos éxitos de Mesmer, era suficiente para curar a muchos seguidores. La combinación de luz, música y conjuros de Hipnotizador produce una forma de hipnotismo o “mesmerismo”.

¿Curaron Fr. Hell y el Dr. Mesmer realmente a alguien mediante la canalización del magnétisme animal? No, por supuesto que no. ¿Alguno de sus pacientes mejoraron o se sientieron mejor después de tomar el remedio, ¿O es que declaran que se les había sanado? Sí, por supuesto. Los curanderos y los charlatanes siempre tienen clientes satisfechos. ¿Lo más importante para su funcionamiento fue el poder de la sugestión y la creencia en la terapia? Sí. ¿Esas son las mismas cualidades para el funcionamiento del efecto placebo? Sí. En algunos casos, Hell y Mesmer pudieron  ellos mismos haber creado las enfermedades debido a su poder de sugestión y la receptividad de sus sujetos. Estas enfermedades iatrogénicas pueden o no pueden tener manifestaciones físicas dolorosas. Estas “enfermedades” pueden ser tan graves como las posesiones demoníacas o tan triviales como el exceso de risa. Pueden presentar manifestaciones dramáticas tales como convulsiones o manifestaciones soporíferas como un estado de estupor al sueño. Según Nicholas Spanos, estos pacientes no están realmente enfermos hasta que se comprometen a desempeñar el papel de paciente enfermo para el heroico médico / salvador. Spanos también argumenta que la llamada disociación o trastorno de personalidad múltiple es una enfermedad iatrogénica y se consiguió establecerla como una enfermedad tratable igual que al exorcismo para la posesión demoníaca, que al psicoanálisis para la histeria, y  que modas como el mesmerismo quedaron establecidas.

Hipnosis


     La División 30 (Society of Psychological Hypnosis) de la American Psy-chological Association (APA) propuso una definición consensuada, actualmente aceptada por las principales asociaciones de hipnosis de todo el mundo:

    “Típicamente la hipnosis está envuelta en la introducción del procedimiento durante por el cual el sujeto es informado de que se le van a presentar experiencias imaginativas. La inducción hipnótica es una sugestión inicial extendida para usar la propia imaginación, y puede contener elaboraciones posteriores a la introducción. Un procedimiento hipnótico se usa para incitar y evaluar respuestas a las sugestiones.

    Al usar la hipnosis, una persona (el sujeto) es guiada por otra (el hipnotizador) para responder a sugestiones por cambios en experiencia subjetiva, alteraciones en la percepción, sensación, emoción, pensamiento, o comportamiento. Las personas también pueden aprender auto-hipnosis la cual es el acto de administrarse procedimientos hipnóticos uno mismo. Si el sujeto responde a sugestiones hipnóticas, generalmente infiere en que se ha inducido hipnosis. Muchos creen que las respuestas a la hipnosis y a las experiencias son características de un estado hipnótico. Mientras que algunos creen que no es necesario usar la palabra hipnosis como parte de una inducción hipnótica. Otros lo ven como esencial.

   Dependiendo de la meta del practicante y los propósitos de la investigación clínica los procedimientos y las sugestiones usadas diferirán. Tradicionalmente los procedimientos están relacionados con la relajación, aunque ésta no es necesaria para la hipnosis y se puede usar un amplio rango de variedad de sugestiones incluyendo las que permiten estar más alerta.” 

Existe la creencia generalizada de que la hipnosis es algo así como un estado especial de consciencia, diferente al sueño o la vigilia, en el que la persona pierde su voluntad convirtiéndose en una especie de marioneta. Además, se piensa que a través de la hipnosis se puede viajar al pasado y recuperar nítidamente recuerdos ocultos, reprimidos, pudiéndose revivir situaciones pasadas. Ésta es también la visión que de la hipnosis tienen las pseudociencias de la mente. Pero la evidencia aportada por las investigaciones científicas de la hipnosis nos dice que todo esto es sencillamente falso. El llamado trance hipnótico no existe. 

Aquellos que dicen que la hipnosis es un estado de trance a menudo citan estudios que muestran que durante la hipnosis (1) los estados eléctricos del cerebro cambian y (2) que las ondas cerebrales difieren de las que hay durante una conciencia despierta. Los críticos de este punto de vista señalan que estos hechos son irrelevantes para el establecimiento de la hipnosis como un estado alterado de la conciencia. Esto también podría llamar estados alterados a soñar despierto, concentrarse, imaginar el color rojo o estornudar, ya que la experiencia de cada uno mostrará cambios eléctricos en el cerebro y cambios en las ondas cerebrales de la conciencia de vigilia ordinaria.  

Usos no científicos de la hipnosis: La hipnosis está considerada como un método terapéutico por la psicología científica. Sin embargo hay muchos llamados hipnoterapeutas fuera del ámbito científico que practican supuestos estados de trance hipnótico, regresiones que crean falsos recuerdos, supuestas regresiones al momento del nacimiento o a  vidas pasadas. 

    Por ejemplo, la Psicología científica ha demostrado que la regresión hipnótica no es real, no existe como tal. La hipnosis es un estado donde personas sugestionables lo son aún más, provocando que el sujeto hipnotizado actúe según sus creencias y aquello que el hipnotizador le dice. Se establece así una situación de role-playing donde cada uno desempeña su papel. Por ejemplo, se sabe que nadie haría cosas bajo hipnosis que no haría en un estado no hipnótico o que no quisiera hacer. En el caso de la regresión, no está viajando literalmente al pasado, sino recreando o imaginando que está allí, porque así le ha sido sugerido por el hipnotizador y porque desea hacerlo.

    Por tanto, podemos afirmar de acuerdo con la más que amplia bibliografía científica, que la regresión hipnótica no existe, y que el uso de la hipnosis no tiene sentido más allá de su empleo como método de relajación o con el fin de inducir una sugestión que puede ser beneficiosa, como hace minoritariamente la Psicología clínica cognitivo-conductual (aquella que utiliza procedimientos empíricamente validados).

    Ser hipnotizado por lo general se caracteriza por (a) la concentración, (b) la relajación, (c) sugestión, y (d) la expectativa.

    La versatilidad de la hipnosis no tiene paralelo. La hipnosis se produce bajo diferentes entornos dramáticamente sociales: la sala de exposición, la clínica, y la estación de policía. 
Hipnotizadores de exposición o espectáculo:

    Los hipnotizadores de exposiciones suelen trabajar en bares, clubes y ferias estatales. Sus sujetos son por lo general personas que han tenido alguna experiencia con la hipnosis y son sugestionables.

    Efecto expectación. Los sujetos no pueden nunca ser hipnotizados por sí mismos, pero tienen una buena idea de qué esperar (efecto expectación). Saben, por ejemplo, que el hipnotizador puede conseguir que uno de los participantes cloquee como un pollo o que vuelva a su asiento en la audiencia y luego se ponga de pie y grite algo. Algunos psicólogos afirman que la hipnosis showroom es una forma de comportamiento social aprendido. Robert Baker (1990), por ejemplo, sostuvo que el hipnotizador y los sujetos han aprendido que se espera cierto tipo de cosas de ellos en el escenario de exposición. Ellos saben que tienen un papel que jugar y que se refuerzan entre sí por sus actuaciones. El hipnotizador ofrece sugerencias y el sujeto responde a las sugerencias.

    Trucos de salón. También suelen tener “infiltrados” en la audiencia para dar crédito a sus poderes. Un truco favorito de los hipnotizadores es tener a alguien adoptando una postura de tablero, apoyado sólo por los talones y parte posterior de la cabeza. Cualquier persona razonablemente adecuada puede hacer esto.  Dependiendo de las inhibiciones y la cantidad de alcohol bebido por los participantes, estos espectáculos producirán un comportamiento que los participantes describirían como “fuera de su control” y “no es típico” para ellos.

    El factor teatral de los hipnotizadores de exposición sugestiona al hipnotizado. El resto de la repetición del comportamiento del hipnotizador, de los sonidos o gestos, de su voz sueva y relajante, del chasquido de dedos, la cuenta atrás de 10 a 1, y la pose de trance o similar al descanso de sueño eterno del sujeto son sólo un escaparate, parte del drama que hace que la hipnosis parezca misteriosa.

    El hipnotizado desea realmente desinhibirse. La sala de exposición de hipnosis ofrece un entorno social donde se permite el comportamiento que normalmente se considera inadecuado. Si el alcohol está implicado, se introduce una excusa adicional para el comportamiento inapropiado. Visto de esta manera, la hipnosis showroom es una especie de liberación, de una manera socialmente aceptable de dejarse llevar.

    En cualquier caso, la hipnosis de escenario parece estar hecha para fines de entretenimiento y es muy diferente de los objetivos más importantes que se trabajan en un entorno clínico: el de los hipnoterapeutas. Pero incluso este grupo exhibe una gran cantidad de variedad en lo que hacen.


Dentro de la hipnosis clínica no científica tenemos:


1) Los terapeutas de vidas pasadas. Estas personas utilizan la hipnosis para realizar una supuesta regresión a vidas pasadas. Este uso de la hipnosis parece un ajuste perfecto para la idea de que la hipnosis emite un comportamiento aprendido de un contexto socio-cognitivo, una visión planteada por el psicólogo Nicholas Spanos. Como Robert Baker, Spanos argumentó que “los procedimientos hipnóticos influyen en el comportamiento indirectamente mediante la alteración de las motivaciones, expectativas e interpretaciones de los sujetos.” A pesar del rendimiento puesto por el tema en las sesiones de regresión a vidas pasadas, su comportamiento no tiene nada que ver con estar en un trance, con la apertura de la mente subconsciente o con el acceso a vidas pasadas. El sujeto actúa de acuerdo con las expectativas de la situación hipnótica y se comporta como el piensa que se supone que debe comportarse en respuesta a las sugerencias del hipnotizador. Un sujeto obediente puede tener ensoñaciones sobre futuras vidas si el terapeuta le conduce de esa manera. En función de los deseos y expectativas de la díada terapeuta-paciente, la gente puede imaginar que están en el coliseo romano hace dos mil años o en otro planeta mil años en el futuro. De todos modos, las investigaciones sobre presuntos casos de regresión a vidas pasadas apoyan la idea de que lo que se dio a luz durante las sesiones hipnóticas son recuerdos de esta vida y confabulaciones.


2) Los terapeutas de la memoria reprimida. Estas personas han estropeado por completo tanto el tratamiento como la investigación penal mediante el uso de la hipnosis y otras técnicas sugestivas para evocar recuerdos de abuso sexual por parte de familiares o por extraterrestres en naves espaciales. En algunos casos, la hipnosis se ha utilizado para animar a los pacientes a creer eventos que probablemente nunca ocurrieron (recuerdos falsos). Si estos “recuerdos” no fueran de acontecimientos horribles y dolorosos,  serían poco preocupantes. Pero mediante el fomento de los delirios del mal sufrido, los terapeutas suelen hacer un daño irreparable a los que ponen su confianza en ellos. Lo hacen en nombre de la curación y el cuidado, al igual que los sacerdotes de la edad media cuando cazaban brujas y demonios exorcizados. Peor aún, ellos hacen esto cuando apenas hay pruebas de que la represión de experiencias traumáticas es un hecho común.

    Algunos sujetos hipnóticos son personas que han sido víctimas o testigos de un delito. La policía a veces les animan a someterse a la hipnosis para ayudarles a recordar los detalles de sus experiencias. Si no se hace con mucho cuidado, sin embargo, estas sesiones pueden implantar falsos recuerdos en lugar de extraer los verdaderos. La hipnosis es peligrosa en el entorno de la policía debido a la tendencia de muchos agentes de policía a creer en sueros de la verdad, detectores de mentiras y otras formas mágicas y fáciles para llegar a la verdad.

    Los terapeutas de memoria reprimida nos han enseñado a no subestimar el poder de la sugestión a través de palabras, gestos, tono de voz, la omisión, y un montón de otras cosas. Los que esperan purificar la hipnosis despojándola de su poder sugestivo parecen esperar en vano. Si se quita la sugestión lo que le queda no es la hipnosis. Utilizar la hipnosis para estimular la memoria y obtener cualquier cosa no será más preciso que lo que se obtendría si no utilizara la hipnosis.

    Se ha comprobado de sobra en multitud de experimentos que la hipnosis no incrementa el recuerdo ni su precisión, y que sin embargo, aumenta la posibilidad de generar y recuperar recuerdos falsos. Científicos cognitivos como Loftus o Spanos han demostrado que es relativamente sencillo inducir recuerdos falsos mediante hipnosis (y también sin hipnosis). Éstos y otros investigadores han denunciado y demostrado empíricamente la recuperación mediante hipnosis de recuerdos de rituales satánicos que jamás sucedieron, abusos sexuales que no existieron, abducciones por seres extraterrestres, contactos con fantasmas y espíritus, “visitas” a vidas pasadas, etc.

    Sabemos que una persona bajo hipnosis es muy sugestionable y que la memoria es fácilmente “rellenada” por la imaginación y por las sugerencias hechas bajo hipnosis. Sabemos que la confabulación es bastante común mientras se está bajo hipnosis y que muchos estados no permiten el testimonio que ha sido inducido bajo hipnosis porque es intrínsecamente poco fiable. Contrariamente a lo que muchos creen, la hipnosis no ayuda significativamente a la precisión de la memoria. Debido a que los sujetos son muy sugestionables mientras son hipnotizados, en algunos estados el testimonio conseguido bajo hipnosis no se permite como prueba en los tribunales de justicia  (Loftus, 1979). El Tribunal Supremo de Minnesota fue la primera corte del estado en descartar que los recuerdos bajo hipnosis no fueran admisibles como prueba en los tribunales. La Asociación Médica Americana (AMA) está de acuerdo. Un comité de la AMA informó de que no había “ninguna evidencia que indique que hay un aumento de una memoria exacta durante la hipnosis. Los defensores de la hipnosis citan casos como el conductor de autobús que, bajo hipnosis, recordó la mayor parte del número de matrícula de una furgoneta que vio. Esto ayudó a romper el caso de secuestro Chowchilla. (El 15 de julio de 1976, un autobús lleno de niños de escuela y su chofer fueron secuestrados cuando regresaban de una excursión de natación.) Los opositores señalan el hecho de que la gente puede tener recuerdos vívidos bajo hipnosis que son falsos y que una persona hipnotizada, por ser muy sugestionable, corre un gran riesgo de usar la imaginación para llenar las brechas en su memoria. Pero incluso si algunos recuerdos hipnóticos son exactos, no hay una probabilidad significativa de que la memoria sea más fiable simplemente porque ha sido inducida hipnóticamente. (Carroll 2005). Por ejemplo tres testigos de un robo a mano armada organizado fueron hipnotizados por Reveen. Sus relatos fueron muy detallados, pero ninguno estuvo de acuerdo con los otros dos y ninguno estuvo cerca de los hechos reales del caso.


3) Los terapeutas de la Nueva Era. Este grupo cree que la hipnosis es una puerta de entrada al conocimiento oculto sobre el yo y a las percepciones místicas sobre el universo. La hipnosis es vista como una manera de abrir la mente inconsciente, donde estas supuestas verdades e ideas han fijado su residencia. El apoyo científico a este punto de vista es escaso y pocos psicólogos toman este enfoque en serio.


4) La terapia de regresión tiene influencias de corte psicoanalítico y fue creada en el siglo XIX por Pierre Janet y hoy es célebre gracias al psiquiatra Brain Weiss. La denominada regresión terapéutica es una técnica según la cual podemos volver hacia atrás en nuestros recuerdos, acceder a experiencias pasadas, para poder cambiar contenidos de tipo inconsciente que penetraron en nuestra mente y que son la causa de muchos males presentes. Según defensores de esta terapia, lo que recordamos no es necesariamente lo que ocurrió, algo constatado de sobra por la Psicología científica, sino una representación de nuestro inconsciente. Resulta curioso que una terapia de corte psicoanalítico como ésta reconozca la falsedad de los recuerdos. Sin embargo, su explicación de lo que se recuerda es aún más curiosa: contenidos inconscientes. Resulta mucho más parsimonioso hablar de falsos recuerdos susceptibles de ser inducidos por la propia terapia que de contenidos inconscientes, como ha demostrado en multitud de experimentos la Psicología Cognitiva  Éste es uno de los peligros mayores de este tipo de terapias: confundir recuerdos reprimidos con recuerdos inducidos o falsos.


5) Rebirthing o renacimiento. Este sistema está relacionado con el anterior por la importancia que conceden a la respiración. Según sus proponentes, la respiración está íntimamente relacionada con el subconsciente. Por ello, es importantísimo saber respirar (¡cómo si nos tuvieran que enseñar a ello!), y una de las cuestiones en las que se enfatiza es en la realización de ejercicios llamados Respiración Circular Consciente. A través de estos ejercicios se somete a la respiración a un control voluntario, con lo cual se convierte en un puente entre las funciones conscientes e inconscientes de nuestro cuerpo-mente (¿?), pudiendo así solucionar todos nuestros males y tener una vida próspera. En algunos ejercicios de respiración se pide al público o paciente que inspire y expire muy rápido y fuerte. Muchas personas reportan luego sentirse “distintas” y “raras”. Es algo que se debe simplemente a la hiperventilación. O sea, que no sólo no son buenos esos ejercicios sino que pueden ser perjudiciales para la salud

Los hipnoterapeutas pueden ayudar a algunas personas a perder peso, dejar de fumar, manejar el dolor, controlar el estrés y la ansiedad, superar una fobia, mejorar el insomnio, enuresis (orinarse en la cama) infantil, problemas médicos como efectos de la quimioterapia, asma, trastornos dermatológicos También es cierto que la terapia cognitivo-conductual (TCC) puede hacer lo mismo que se consigue con hipnosis. Ha habido muchos estudios científicos sobre la eficacia de la TCC. Descubrir evidencia científica de alta calidad en la hipnoterapia, sin embargo, plantea un problema importante. Como R. Barker Bausell dice: la hipnosis y el efecto placebo son “una base tan fuerte en los efectos de la sugestión y la creencia, que sería difícil imaginar cómo podría diseñarse jamás un control con placebo creíble para un estudio de la hipnosis”. Incluso si se pudiera elaborar un estudio de la hipnosis que aislara el papel de la sugestión y la creencia, ¿cómo harías una “falsa” hipnosis? Es más desde la psicología científica se piensa que cuando el terapeuta no está profesionalmente cualificado para tratar el problema que tiene el paciente sin utilizar la hipnosis no es aconsejable usarla. Por eso, entre otras razones explicadas, es mejor recurrir a un psicólogo cualificado ante un problema y no un simple terapeuta o charlatán.
La mayor parte de la evidencia de la efectividad de la hipnoterapia es anecdótica, a pesar de los reclamos de grupos como la Sociedad Americana de Hipnosis Clínica (ASCH). No en vano, ¡todas las anécdotas son positivas! Nadie recoge ejemplos de fracasos o le dice al mundo nada sobre sus “éxitos incompletos”. Si se comparan las características del efecto placebo y los de la hipnoterapia es difícil distinguir la diferencia entre estos dos personajes. Ambos funcionan porque los participantes creen que funcionan y se producen en un entorno clínico donde el cliente está muy motivado para que la terapia funcione  y donde el proveedor cuenta con todos los atavíos de las artes curativas. La sugestión es el corazón y el alma de ambas. La hipnosis añade cosas como pedir al cliente que se relaje (importante para funcione la sugestión) o se concentre en algo (que puede ser completamente superfluo).


     Algunos hipnoterapeutas parecen utilizar la TCC en su trabajo y es muy posible que la TCC y el efecto placebo sean lo que representa un éxito aquí o allí con un cliente muy motivado.  Una practicante, Ronda Graf , dice que la mayoría de la gente responde a las sugestiones visuales e imágenes. Ella guía a los fumadores a verse a sí mismos como no fumadores, a las personas obesas como delgadas, etc., y les da “anclas” para reforzar la imagen. Por ejemplo, ella enseña a sus clientes a decir entre sí: “Cancelar, cancelar, cancelar, estoy controlando“, cuando están tentados a fumar o ir a por el pastel de queso. Por lo general, no tenemos forma de saber si el cliente podría tener pérdida de peso o dejar de fumar sin la hipnosis, porque todo lo que sabemos con certeza es que en el pasado el cliente trató de perder peso o dejar de fumar y no pudo; pero durante la hipnoterapia perdió peso o dejó de fumar. Ya que no tenemos nada con qué compararlo, no tenemos forma de saber cuánto contribuyó la hipnosis al cambio de comportamiento y cuanta cantidad vino de su fuerte motivación para cambiar, de su creencia en la terapia, etc.



La ciencia y la hipnoterapia

    En una revisión sistemática de estudios sobre la eficacia de la hipnoterapia para el tratamiento del síndrome del intestino irritable se descubrió que la eficacia “es incierta.” En una revisión sistemática de estudios sobre hipnosis en pacientes con cáncer descubrieron que se produjeron seis estudios de control aleatorios en esta área. Ellos fueron evaluados para la eficacia de la hipnosis en el tratamiento de las nauseas y vómitos inducidos por la quimioterapia. En cinco de estos estudios, los participantes eran niños, una clase de sujetos altamente sugestionables. El “Meta-análisis reveló un gran tamaño del efecto del tratamiento hipnótico cuando se compara con el tratamiento habitual, y el efecto fue al menos tan grande como el de la terapia cognitivo-conductual.” Esto es lo que cabría esperar si la hipnosis estuviera acompañada por elementos de la terapia cognitivo-conductual o si ambas no fueran más efectivas que el placebo.


Los estudios científicos han descubierto algunas cosas sobre la hipnosis. Sabemos que hay una correlación significativa entre la capacidad que tiene una persona de ser absorbido en la actividad imaginativa y ser sensible a la hipnosis. Sabemos que los que son propensos a la fantasía también son propensos a hacer de excelentes sujetos hipnóticos. Sabemos que imágenes vivas mejoran la sugestionabilidad. Sabemos que los que piensan que la hipnosis es una chorrada no pueden ser hipnotizados. Sabemos que el mayor indicador de la sensibilidad hipnótica es lo que una persona cree acerca de la hipnosis.

Hay 12 pruebas estándar en el SHSS (Stanford Hypnotic Susceptibility Scale) que miden la capacidad de que un sujeto se ajuste al comportamiento de una persona clásica hipnotizada. Según estas escalas, alrededor del 5% de las personas son clásicamente inhipnotizables, la mayoría de las personas muestran puntuaciones moderadas, y cerca del 10% son hipnotizables a profundidades extremas y muestran los fenómenos de trance profundo clásicos como el sonambulismo, las alucinaciones visuales y auditivas, y la capacidad de permanecer profundamente hipnotizados con los ojos abiertos.
La hipnotizabilidad no parece mostrar ninguna correlación obvia con cualquiera de los rasgos de la personalidad o características habituales. No sólo no está corelacionada directamente la credulidad, sino que tampoco lo está el género, la extroversión / introversión  y las tendencias neuróticas tampoco han demostrado correlacionarse bien con la hipnotizabilidad.


Mitos falsos de la hipnosis

Las siguientes afirmaciones sobre la hipnosis, habituales ente las personas legas que no conocen la investigación, carecen de sustento científico, por lo que son creencias exageradas o simplemente falsas. Si alguien defiende que es cierta cualquiera de estas creencias, desconfíe de su conocimiento científico sobre la hipnosis y de su capacidad para ayudarle con la hipnosis clínica:

1.        La hipnosis no pertenece al campo de la psicología científica. Quienes la practican suelen ser charlatanes, curanderos u hombres del espectáculo. Las personas que mejoran con ella, son crédulos, ignorantes y “dependientes”.

2.        La hipnosis puede dejar a la persona “enganchada” en un trance, de forma que, al no poder “salir del estado hipnótico”, quedaría mermada en su volición  o devendría en un demente.

3.        La hipnosis puede explicitar o agravar psicopatologías “latentes” de la persona. Incluso puede desarrollar alteraciones psíquicas en los individuos  sanos. Los individuos con problemas psicopatológicos, puede empeorar con la hipnosis.

4.        La hipnosis provoca un “estado” similar al del sueño, en el que la persona muestra unas características especiales. Si no se alcanzan tales características, la persona no está hipnotizada. Sólo se puede estar en esa situación especial, si se ha recibido un método de inducción hipnótica.

5.        La hipnosis elimina y anula el control voluntario de la persona. Ésta deviene en un autómata en manos del hipnotizador, por lo que puede cometer actos delictivos, antisociales, inmorales o que le llevan al  ridículo social.

6.        La hipnosis provoca reacciones inusuales, excepcionales y cuasi mágicas en las personas. Lo que se recuerda bajo hipnosis siempre es verdad.

7.        La hipnosis es una terapia (hipnoterapia), sumamente útil, rápida y eficaz, que no exige ningún esfuerzo por parte del cliente para  cambiar de comportamiento. Sólo las personas muy susceptibles, sin embargo, pueden beneficiarse de ella.


Control Mental, ondas Alfa, biofeedback y funcionamiento del cerebro



    El Método Silva de control mental
    El método Silva es un método de autoayuda y desarrollo mental ideado por José Silva que afirma mejorar el cociente intelectual y desarrollar habilidades mentales como la capacidad de la clarividencia o la sanación. Silva confeccionó un método heterogéneo que mezclaba desde técnicas de memorización, hasta ejercicios de visualización creativa

 

     Los cursos del Método Silva de Control Mental consisten en ejercicios sencillos que, según su creador, sirven para conseguir entrar en un estado de relajación profunda, y desde ese nivel mental (ondas alfa) autoprogramarse para conseguir mejoramiento personal. La intención de la programación es desarrollar hábitos y patrones de conducta positivos. El objetivo primario del Método Silva consiste en el aprendizaje de la técnica de relajación y del control de las frecuencias cerebrales Alfa. Los ejercicios de relajación permiten adquirir la experiencia necesaria para entrar en el estado Alfa tras un corto período de tiempo, de modo que sirva de referencia interna en los siguientes ejercicios mentales.


Se trata de un curso que pretende: controlar el estrés negativo y mejorar el descanso, mejorar el rendimiento intelectual, la capacidad de estudio y concentración., mejorar la actitud positiva y la eficacia en el trabajo, aumentar la imaginación y la creatividad para resolver problemas, mejorar la salud, la autoestima, la confianza en uno mismo y la fuerza de voluntad para controlar hábitos.
    Se nos dice que el CM sirve para mejorar la memoria, para aprender aceleradamente, para crear sueños deliberadamente en pos de solucionar problemas específicos, para aprender a utilizar "el poder de las palabras", "la limpieza mental", repitiéndonos frases como "cada día, en todo sentido, estoy mejor, mejor y mejor", "los pensamientos negativos y las sugestiones negativas no tienen influencia alguna sobre mí en ningún nivel mental". También se puede utilizar para hacer una dieta, para dejar de fumar, para autocurarse mediante el uso de la "energía curativa", para mejorar las relaciones matrimoniales... Y (aquí viene la revolución cósmica): para desarrollar la percepción extrasensorial por un lado, y ayudar a otros mediante la detección de enfermedades en personas a las cuales uno jamás vio, por el otro.

  

    Aprendizaje de la regulación cerebral: Según esta filosofía, al adquirir un mayor autocontrol del funcionamiento del cerebro, Por ejemplo, según esta teoría, pensar normalmente corresponde a un nivel; mientras que la relajación y el sueño, corresponden a otros niveles más profundos. Silva propuso aprender a utilizar el nivel mental que sea más apropiado para cada propósito de acuerdo con su esquema. El método Silva hace especial énfasis en el estado mental Alfa, porque considera que este nivel es el que permite desenterrar los recursos de la vida interior.

   
Control en áreas específicas: El sistema propone que se puede realizar este proceso, efectivamente, mediante el uso de niveles interiores, como el nivel Alfa, que aportaría las condiciones mentales y emocionales favorables para hallar soluciones a los problemas, al poder modificar actitudes, ideas acerca de uno mismo, hábitos de pensamiento, y las reacciones emocionales que puedan ser un obstáculo, o la fuente misma de los problemas. Las premisas sobre la que descansa esta programación es la confianza en los ejercicios para que den resultados positivos y basada en la visualización creativa. Según Silva el cerebro no distinguiría una experiencia real de una interna o completamente creada por la imaginación.

Según Silva se puede enseñar a las personas a ser genios. La segunda es la cuestión de qué es un genio. Según Silva, los genios son las personas que piensan con los dos hemisferios cerebrales, potenciando el uso del derecho, mientras que el 90 % de la humanidad lo hace con el izquierdo. Consideró también que cuando el cerebro emite ondas alfa, ambos lados del cerebro están pensando, así según el empleo del nivel alfa podría mejorar el cociente intelectual y desarrollar un potencial interno oculto que incluiría habilidades de clarividencia y otros procesos psíquicos, como la autocuración o la telepatía. De esta forma, dijo, se podría mejorar el desempeño personal en vida en muchos aspectos.
  
Aspecto religioso. Silva declaró que pensar con el lado derecho del cerebro hacía accesible conscientemente el subconsciente, y que conecta a las personas con toda la información del planeta, así como con una inteligencia superior. Esto ha llevado a algunos críticos a considerar al método Silva un movimiento religioso, El Método Silva es un movimiento new age. Silva se presentó como un líder que llevaría al hombre a una nueva etapa de desarrollo, en la que el hombre conviviría pacíficamente con su entorno y encontraría a su dios interior. Declaró que su método estaba orientado a Dios y que buscaba lograr la conciencia de Cristo. El Método Silva, como otros movimientos new age, se sitúa  en la frontera entre lo sagrado y lo laico. La instrucción que se imparte en la actualidad está exenta de estos aspectos religiosos, centrándose en que el alumno compruebe por sí mismo los resultados de los ejercicios

 

    Críticas al método Silva Sus críticos consideran que sus fundamentos neurocientíficos están completamente errados. La efectividad del Método Silva no se ha probado con métodos cuantitativos fiables pues los profesores del sistema intentan no someterse a tests de validez.

  
No hay estudios que demuestren su eficacia. Sobre la memoria, el aprendizaje, las relaciones matrimoniales y otros aspectos, el CM no aporta nada nuevo. La psicología ya ha estudiado bastante estos temas. Sobre la concentración, el relax, y la relajación, no se aporta nada nuevo, pues lo que se aplica es llamativamente similar a las técnicas de entrenamiento autógeno de Schultz, la relajación progresiva de Jacobson, que ya han sido estudiadas (Granone, 1973). Buena parte del contenido del curso consiste en realizar diagnósticos sobre personas ausentes, práctica de la que no se han realizado pruebas para comprobar su validez, ¿Se presenta alguna investigación sobre la eficacia del método CM para dejar de fumar? La actitud científica brilla por su ausencia. No se han mostrado estudios realizados con grupos de control, es decir, con gente que ha dejado de fumar sin practicar CM. Las especulaciones acerca de la utilidad del "sueño creativo" no están basadas en investigaciones científicas, sino en anécdotas del tipo: "a la señora tal le sucedió una vez tal cosa..." El asunto del poder de las palabras ha sido estudiado, y lo es todavía, por la psicología cognitiva. Pero no se trata de ningún poder mágico de las palabras, sino de cómo influye en nuestra conducta el léxico con el que pensamos, cómo decimos las cosas, cómo interpretamos la realidad, las distorsiones cognitivas, etc.

El mito del 95%
    Existe un mito extendido de que sólo usamos un 95% de nuestro cerebro. Este recurso de que tenemos partes de nuestro cerebro sin usar lo suelen utilizar los que hacen falsas promesas de desarrollo de capacidades mentales que no usamos, de percepción extrasensorial, etc. Esta idea es completamente falsa. Con los conocimientos que tenemos actualmente sobre el cerebro y con las imágenes por resonancia del mismo sabemos que no es así y que usamos todo nuestro cerebro. No tiene además ningún sentido evolutivo tener un cerebro tan grande para sólo usar una mínima parte, excepto un grupo de “privilegiados” o gracias a alguna técnica secreta que conocen algunos iluminados.

Ondas Alpha

    Las ondas alpha (ondas alfa) son oscilaciones electromagnéticas producidas en el cerebro debido a la actividad bioeléctrica del cerebro (en la zona del tálamo) que oscilan en el rango de 7.5-13 Hz por segundo. Puesto que las ondas alpha se producen en estados de relajación como la meditación y la hipnosis, han sido erróneamente identificadas como algo deseable. Por otra parte, aunque las ondas beta se producen durante la concentración y la actividad mental intensa y están relacionadas con el estrés, y las ondas alfa cuando no hay concentración ni procesamiento de estímulos visuales, esté el sujeto relajado o no, las ondas alpha también se producen en condiciones desagradables y cuando uno no está relajado.   No son un indicativo de paz y serenidad, ni tampoco son indicativas de un estado alterado de conciencia. Las ondas alpha son indicativas de ausencia de concentración y de falta de procesamiento de estímulos visuales y de enfoque: un menor procesamiento visual y más desenfocado, generalmente, produce ondas alpha más intensas. Si cierras los ojos y no piensas ni te concentras en  nada profundo tus ondas alpha serán generalmente más intensas. La producción de ondas alfa está en estrecha relación con la actividad del área visual de la corteza. El hecho de prestar atención a estímulos visuales bloquea la producción de ondas alfa. Quiere decir que con sólo abrir los ojos podemos interrumpirla (Beyerstein, l985). Lo que ocurre con los yoguis es que ellos se han entrenado para ignorar los estímulos visuales mediante técnicas de focalización de la atención, y de esta manera pueden seguir produciendo ondas alfa con los ojos abiertos. Cualquier persona, con el aprendizaje adecuado, podría lograrlo.

    Producir ondas Alpha no produce ningún beneficio. Esta creencia sobre las virtudes de las ondas alfpha parece basarse en la idea de que, dado que las ondas alpha aumentan mientras meditas y estás relajado, estas son indicativos de una falta de tensión y que, por lo tanto, sólo pueden ser beneficiosas para usted. Sin embargo, también pueden producirse ondas alpha cuando uno no está relajado. Por lo tanto, el aumento de las ondas alpha no es garantía de que se esté reduciendo el estrés, y mucho menos prueba de que uno está mejorando el sistema inmunológico. Los experimentos realizados nos informan en contra de la supuesta relación entre alfa y los fenómenos parapsicológicos, entre alfa y los estados meditativos o trascendentales, y entre alfa y los poderes curativos.

    Hace 100 años, Richard Caton (Beyerstein, 1985), ya comprobó que los animales inferiores producían también ondas alfa. Así que no es indicativo de ningún estado superior de consciencia.

    Se dice que la relajación, la sensación de calma y bienestar, etc., están vinculadas a la producción de ondas alfa. Sin embargo Beyerstein informa que el mejor productor de ondas alfa que investigó era un niño hiperkinético de 10 años. Difícil de creer que la hiperkinesia se parezca a la relajación, tranquilidad, etc. Por otra parte, se ha observado que personas ansiosas pueden producir ondas alfa. En un experimento llevado a cabo por Orne y Paskewitz (citado en Beyerstein, 1985), la mitad de las personas recibió instrucciones de relajarse, y la otra mitad fue tratada hostilmente, recibió amenazas, etc. Pues bien, ambos grupos tuvieron igual producción de ondas alfa.
    Beyerstein (1985) también informa que Alcock presentó un caso de "experiencia alfa trascendente" en el que el aparato que brindaba información al sujeto funcionaba mal y no le estaba dando datos sobre su EEG. Sin embargo el sujeto voló hasta los más altos cielos de la experiencia trascendental, y ni jota de ondas alfa.
    Siguiendo la misma línea, Beyerstein realizó experimentos en los que a algunos sujetos se les daba retroalimentación pero no cuando producían ondas alfa sino cuando las suprimían. Ellos creían que se les daba la retroalimentación cuando "entraban en alfa", y en realidad se les daba cuando "salían". Estos sujetos relataron que habían vivido "experiencias trascendentes", pero precisamente ¡¡¡ las vivieron cuando no producían ondas alfa!!!

    No hay ninguna evidencia de que “Cuando duerme, el cerebro entra en un modo de “reparación y recuperación” debido a la energía de las ondas alpha,” tal y como se afirma en el anuncio de un complemento proteínico. Tampoco existe evidencia de que el cerebro sea más perspicaz, creativo o productivo mientras se producen ondas alpha. Algunos piensan que el aumento de las ondas alpha puede mejorar el sistema inmune y conducir a la auto-curación o a la prevención de la enfermedad.

Biofeedback

    El biofeedback o bio-realimentación es una técnica mediante un aparato que se emplea para controlar las funciones fisiológicas del organismo humano, mediante la utilización de un sistema de retroalimentación que informa al sujeto del estado de la función que se desea controlar de manera voluntaria. Las técnicas de biofeedback hacen posible que un individuo tenga consciencia de funciones biológicas que en condiciones normales no percibe, como la frecuencia cardiaca, la presión arterial, la temperatura o la conductancia de la piel o el registro de la actividad bioeléctrica cerebral mediante el electroencefalograma. La información le llega al sujeto en forma de estímulos visuales o auditivos que le informan sobre el estado de la función fisiológica concreta. 

    Las técnicas de biofeedback pueden emplearse para el tratamiento de diferentes problemas de salud, como la impotencia, incontinencia de esfinteres, ansiedad, insomnio, hipertensión y migraña

    Con los informes provenientes de la India y del Japón, que hablaban de los grandes logros de los meditadores y yoguis, quienes, entrados en "trance", mostraban un asombroso control de variables fisiológicas tales como la frecuencia del pulso cardíaco, la presión arterial, los procesos digestivos, etc., se comenzaron a realizar investigaciones acerca de la posibilidad de "aprender" --mediante un adecuado entrenamiento-- a controlar funciones autónomas, es decir, aquellas que no dependen de la voluntad. Ejemplo: si la frecuencia cardíaca normal oscila entre las 70 y 90 pulsaciones por minuto (p.m.), ¿cómo podría hacer una persona para aumentarla o disminuirla? Si se dispone de un simple aparato que emita un "bip" por cada pulsación e indique en un display la frecuencia media de pulsaciones, el sujeto recibe información directa acerca de éstas: ahora 70, ahora 75, ahora 68, etc. Supongamos que se encuentra con una frecuencia de 70 p.m. y, de golpe, aumenta a 85 p.m. Podríamos preguntarle en qué pensó, si cambió bruscamente su posición, si aumentó deliberadamente o no su frecuencia respiratoria. Si la persona es capaz de darse cuenta de lo que hizo o pensó en ese momento, puede comenzar a relacionar una situación dada con el aumento de su frecuencia cardíaca. La persona está recibiendo datos inmediatos sobre cómo varía el pulso, de acuerdo a un estado determinado. Está recibiendo lo que se llama "bio-retroalimentación" (en inglés, biofeedback). Mira el display y ve que está con 70 p.m., vuelve a mirarlo y está con 90: ¿qué pasó? Tal vez pensó en algo desagradable, se imaginó una escena erótica, se "puso nervioso", etc. Luego se relaja, se reacomoda en el sillón, comienza a respirar lentamente y ¡oh! la frecuencia ha vuelto a 70 p.m. Podríamos realizar la misma experiencia con un dispositivo que nos brinde datos acerca de otras variables: presión arterial, relajación muscular, o actividad eléctrica cerebral.

    Está comprobado que la mayoría de las personas pueden aumentar la proporción de ondas alfa que refleja el Electroencefalograma  mediante la técnica de biofeedback, muy usada en psicología. Imaginemos que estamos relajando a una persona. Una forma de saber si está llegando a ello es controlar su EEG y buscar el ritmo alfa. A medida que va apareciendo vamos informándola de lo que va consiguiendo. Esta retroalimentación con información es absolutamente necesaria. El sujeto debe saber cuándo aparecen ondas alfa, y gracias a esto puede aumentar su producción. La hipótesis básica del biofeedback es que si a una persona se le informa de los cambios que se producen en su cuerpo y de los que no son conscientes, pueden llegar a controlarlos voluntariamente.

    Sin embargo, estudios posteriores más cuidadosos parecen poner en duda la efectividad de este método en el tratamiento de problemas de salud, por lo menos en los niveles de éxito de los trabajos iniciales. El biofeedback o bio-retroalimentación de Alfa es un supuesto tratamiento en el que los beneficios son debidos seguramente al efecto placebo. Peor resultado aún pueden dar los aparatos de biofeedbac casero

El hemisferio cerebral derecho.
    Silva tomó sus ideas de los trabajos de Roger Wolcott Sperry, que modificó a su conveniencia. Sperry propuso un modelo de cerebro en el cual a grandes rasgos, el hemisferio cerebral derecho está especializado en lo emocional y artístico y el izquierdo en las tareas verbales y analíticas. Este trabajo, por el que Sperry obtuvo un premio Nobel, partía de la experimentación en personas a las que se les había seccionado el cuerpo calloso, la conexión entre ambos hemisferios. Por ejemplo, si a los pacientes se les presentaba un plato, el hemisferio izquierdo lo asociaba con el dibujo de un tenedor, mientras que el derecho lo hacía con un sombrero. A partir de estas observaciones se consideró que el lado izquierdo cumplía la función de pensamiento lógico, funcional y categorizador y el derecho la imaginativa y de percepción espacial. A partir del modelo de Sperry, Silva postuló que los que pensaban con el hemisferio izquierdo son el 90% de la humanidad y padecían más problemas—de salud, accidentes, errores, falta de éxito—que los que lo hacen con el derecho, que serían genios. Según él, el 10% que piensa con el lado derecho lo hace en el nivel alfa y los que lo hacen con el izquierdo, en el nivel beta.. Silva está completamente errado en sus ideas sobre el funcionamiento cerebral. Ha habido mucho trabajo en neurología desde el modelo cerebral de Sperry de los años 70, y en la actualidad los neurólogos consideran una simplificación excesiva o un sinsentido afirmaciones del tipo «si eres analítico es porque piensas con el hemisferio cerebral izquierdo». A partir de la invención del escáner cerebral, se comprobó sin embargo que en cerebros con el cuerpo calloso intacto, hay actividad en ambos hemisferios en cada tarea, sea lógica, verbal o creativa, aunque con diferencias en cómo se procesa en cada uno. Gereon Fink y John Marshall proponen por ejemplo un modelo cerebral en el que ambos hemisferios difieren en la forma de procesar: el izquierdo se centraría en el detalle y el derecho en lo general.

Aparatos inductores de ondas Alfa y otras

    Estos aparatos llevan unas gafas que hay que ponerse. Este inductor emite pulsos luminosos y sonoros y también ondas electromagnéticas de frecuencia dentro del rango de las ondas alfa cerebrales. El modo de empleo del aparato no guarda ningún tipo de relación con las investigaciones realizadas en el campo del biofeedback alfa, por lo que es absolutamente gratuito el utilizar tales resultados -aún dudosos- como confirmación de la efectividad del aparato. No hay evidencia de que los aparatos que supuestamente inducen ondas alfa en el cerebro tengan alguna utilidad, salvo que uno se sugestione creyendo que funcionen como en un efecto placebo. Menos aún la afirmación que un aparato de este tipo sirva para sincronizar los dos hemisferios cerebrales.

    Por otro lado, la creencia de que nuestro cerebro, al recibir las ondas alfa que emite este aparato trata, por simpatía, de adpatar su ritmo de funcionamiento, su frecuencia de vibración, a este nuevo ritmo que percibe, es, también, totalmente gratuita, sin fundamento científico. Es más, tal afirmación contradice nuestros conocimentos actuales en neurología, biología, bioquímica y física. Si la inducción por resonancia fuera cierta, los investigadores de estos aparatos deberían probar sus afirmaciones ofreciendo los resultados de sus estudios en condiciones rigurosamente controladas. Hasta la fecha, no hay ningún registro de ello. Aún más en el Science Citation Index -el lugar donde aparecen todas las investigaciones científicas del mundo en revistas de reconocido prestigio- no existe ninguna referencia que aluda a los experimentos que durante cinco años afirman haber realizado.

    También se afirma que con llevar un aparato de ondas alfa en el bolsillo durante nuestra actividad habitual mejora nuestro rendimiento. Hemos visto que para inducir ondas alfa es absolutamente necesario, -salvo con personas muy entrenadas- cerrar los ojos, por lo que tal afirmación es completamente gratuita. Incluso nos permite aprender mejor. La verdad es que, inlcuso con técnicas de biofeedback, no existe ninguna evidencia de que esto sea cierto. Es más, el estudio ya mencionado de la NSA sobre todas estas técnicas se concluye que no existe ningún motivo para sostener una mejora en la velocidad de aprendizaje.

    El aparato inductor de ondas alfa ha sido analizado por miembros del personal del departamento de electrónica de la Universidad de Zaragoza. Según este informe, el dispositivo produce un campo eléctrico cien veces menor que el generado por unos cables que conectasen por el interior de una pared un interruptor de luz con una bombilla de 100 watios instalada en el techo, medido a dos metros de distancia de la pared. Esto quiere decir que, aún suponiéndole cierta efectividad, el efecto quedaría enmascarado por la radiación que nos llegaría del cableado normal de una casa -eso sin contar la radiación proveniente de otras fuentes como radios,

    Puede, sin embargo, aprender a controlar un ordenador con sus ondas alpha y mu (estas últimas parecen estar asociadas con la corteza motora, ya que disminuyen con el movimiento o cuando uno tiene la intención de moverse). E incluso puede componer música con sus ondas cerebrales, como hizo el Dr. Miller





http://escepticcionario.com/define/magnetismo-animal 
http://escepticcionario.com/define/mesmerismo
http://es.wikipedia.org/wiki/Biofeedback
http://www.escepticos.es/node/3098
http://www.elojoesceptico.com.ar/revistas/eoe02/eoe0202
http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_Silva

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