Pseudopsicologías
Desde fuera o dentro del ámbito académico de la psicología han surgido multitud de terapias no científicas que no hacen estudios ni usan el método científico para demostrar la eficacia de sus principios y terapias. El enfoque terapéutico científico moderno de la psicología es el cognitivo-conductual que somete sus principios teóricos y eficacia terapéutica a validación empírica al igual que el resto de disciplinas científicas.
Las terapias cognitivo-conductuales son orientaciones de la terapia cognitiva (considera que dentro del proceso de pensamiento se pueden localizar explicaciones sobre la conducta) enfocadas en la vinculación del pensamiento, las emociones y la conducta. Suelen combinar técnicas de reestructuración cognitiva, de entrenamiento en relajación y otras estrategias de afrontamiento y de exposición.
El postulado central de la terapia cognitiva es que los hombres sufren por la interpretación que realizan de los sucesos y no por estos en sí mismos. Durante el proceso terapéutico se busca que el paciente flexibilice la adscripción de significados y encuentre él mismo interpretaciones más funcionales y adaptativas. Sin embargo la visión del enfoque cognitivo-conductual identifica una estrecha relación entre comportamiento y cognición (por lo que importa técnicas conductuales para modificar patrones emocionales y de pensamiento)
Este modelo acepta la tesis conductista de que la conducta humana es aprendida, pero este aprendizaje no consiste en un vínculo asociativo entre estímulos y respuestas sino en la formación de relaciones de significado personales, esquemas cognitivos o reglas. Igualmente los aspectos cognitivos, afectivos y conductuales están interrelacionados, de modo que un cambio en uno de ellos afecta a los otros dos componentes.
Psicoanálisis. Consiste en la exploración del inconsciente a través de la asociación libre, en evidenciar la significación inconsciente de las palabras, actos, producciones imaginarias (sueños, fantasías, delirios) de un individuo. Intentan que el paciente logre una comprensión profunda de las circunstancias (generalmente inconscientes) que han dado origen a sus afecciones psíquicas, y particularmente en aquellas áreas que contribuyen y mantienen la formación de síntomas o de formas defensivas que causan daño o malestar. Aunque sorprenda a muchos el psicoanálisis, dividido en multitud de escuelas con pensamientos divergentes frente al iniciado por Freud, es una de estas terapias no científicas, ya que no usa el método científico sino que se basa en las experiencias clínicas de los psicoanalistas con sus pacientes y las especulaciones de cada autor.
Sin embargo sería injusto por diversos motivos meter en el mismo saco al psicoanálisis y a las otras pseudopsicologías. Primero, el psicoanálisis surge dentro de la tradición médica y de la noción de enfermedad mental del siglo XIX. Tanto su nacimiento como su posterior desarrollo transcurren en paralelo y sin ningún contacto con la evolución de la Psicología
Modernamente desde los años 60 con la moda new age (nueva era) han surgido gran cantidad de terapias humanistas y místicas sin base científica. Sobre el movimiento new age dediqué un artículo en mi blog
Psicología humanista: es una escuela que pone de relieve la experiencia no verbal y los estados alterados de conciencia como medio de realizar el pleno potencial humano. Tiene que ver con la psicología del desarrollo personal, la autorrealización, niveles de conciencia. Los psicólogos humanistas privilegiaron la experiencia directa y el aprendizaje vivencial en sus centros de formación. El principal cuestionamiento que se le ha hecho a las aproximaciones psicológicas de esta corriente es su falta de rigor teórico.
Gestalterapia: Es una escuela humanista. Utiliza el método del darse cuenta predominando el percibir, sentir y actuar. El paciente aprende a hacerse más consciente de lo que siente y hace. De este modo, va desarrollando su habilidad para aceptarse y para experimentar el «aquí y ahora» sin tanta interferencia de las respuestas fijadas del pasado., etc.)
La psicología transpersonal es una rama de la psicología que integra los aspectos espirituales y trascendentes de la experiencia humana con el marco de trabajo e investigación de la psicología moderna. Es la visión más mística de la psicología humanista. El campo de la psicología transpersonal ha sido criticado por su falta de conceptual, probatoria, y el rigor científico.
Coaching: en el entorno empresarial y personal se conoce por coaching al proceso interactivo mediante el cual el coach o entrenador y la persona o grupo implicados en dicho proceso buscan el camino más eficaz para alcanzar los objetivos fijados usando sus propios recursos y habilidades. Hay muchos métodos y tipos de coaching. Entre sus técnicas puede incluir charlas motivacionales, seminarios, talleres y prácticas supervisadas. Críticas al coaching:
- No se basa en metodología científica ni hay estudios en psicología que avalen su eficacia. No utiliza una metodología claramente definida. El gran y rápido crecimiento de la disciplina ha tenido como consecuencia la aparición de individuos que ofrecen sus servicios como entrenadores cuando en realidad no cuentan con la apropiada formación para ello. La inexistencia de regulaciones académicas y certificaciones apropiadas, dificultan el control de la práctica y la calidad de la misma. Muchas corrientes confluyen bajo la denominación del coaching, haciendo que la oferta sea muy heterogénea y en ocasiones poco seria.
- El enfoque en desarrollar la capacidad de obtener resultados y producir éxitos es otra gran crítica a la metodología. Quienes apuntan a esta debilidad, resaltan la superficialidad del método, que tiende a exacerbar los sentimientos de superación y competitividad en el corto plazo pero que rinde resultados estériles en el largo plazo.
- El coaching trabaja directamente con los individuos, sus procesos mentales y emocionales. En el caso de que dicho proceso no se encuentre bien guiado, las consecuencias pueden ser de un impacto negativo importante. La ética, responsabilidad y cuidado del entrenador, no siempre están salvaguardadas cuando no existen marcos regulatorios.
Programación Neurolinguística.
Se ocupa de la influencia que el lenguaje tiene sobre la denominada "programación mental" y demás funciones atribuidas a nuestro sistema nervioso, como también los "patrones lingüísticos" que empleamos. Pretende ser un sistema de procedimientos y modelos para reprogramarnos e incrementar la eficacia de nuestra comunicación e influencia sobre la gente.
Sus postulados son una amalgama de conceptos de distintas disciplinas y donde se mezclan sin rigor conceptos psicológicos muy distintos tratando a todos por igual y careciendo de validez científica, a pesar de que por el nombre y la palabrería que usan den una imagen de seriedad y rigor a quien no entienda de psicología o conozca en profundidad estos conceptos. No han hecho estuidos científicos y no han podido demostrar nada cuando sus postulados han sido sometidos a comprobación empírica.
Hipótesis de los movimientos oculares: La PNL sostiene que, dependiendo de hacia dónde mires cuando piensas, estarás procesando la información de una u otra manera. De una manera visual, auditiva o quinestésica. De hecho, también sostiene que dependiendo de hacia qué lado mires, estarás o bien recordando o bien creando, inventando si cabe, la información. La PNL también presupone que cada persona tiene una forma de procesar la información (hay gente más visual, más auditiva o más quinestésica). Y por último, afirma que la forma de procesar la información está relacionada con la manera de respirar, los gestos, los movimientos o la postura de los hombros
Son bastantes los estudios empíricos realizados que tiran por tierra este, el principal, supuesto de la PNL. Profel y Cross (1985) grabaron a 22 sujetos contestando a diez preguntas diferentes por cada tipo de forma de procesamiento de información (visual, auditiva o quinestésica). Los resultados demostraron que el contenido que se procesaba no tenía que ver en absoluto con la posición de los ojos. En un segundo experimento, llegan a la conclusión de que no existe la más mínima evidencia de que pueda predecirse el sistema de representación de la información preferido por un sujeto a partir de la observación de sus gestos y movimientos. Otro estudio que también niega esta relación es el de Thomason, Arbuckle y Cady (1980).
Entre las técnicas de la PNL están el Rapport y el Anclaje
Rapport: Básicamente la técnica que denominan rapport asume que una vez que hemos conseguido sintonizar nuestro lenguaje no verbal con el de otra persona, de manera que respiremos de igual forma, tengamos el mismo tono de voz y nos movamos de la misma manera, al cambiar nuestro lenguaje no verbal, es decir, hacer pequeños cambios en nuestra forma de respirar, nuestro tono de voz y nuestros movimientos conseguiremos que la otra persona también cambie su forma de respirar, su tono de voz y sus movimientos. Es decir, se asume que los pequeños cambios fisiológicos ocurren recíprocamente entre dos personas sincronizadas. Pongamos un ejemplo, si estamos con una persona que está inquieta, primero tendremos que conseguir ponernos inquietos para sintonizarnos con la persona. Una vez sintonizados si poco a poco nos vamos calmando, la persona se irá calmando también. De nuevo, la eficacia de esta técnica no ha sido probada en la práctica, además de que la teoría que la sustenta es también más que cuestionable.
Anclaje: Esta herramienta, basada en la psicología conductual, consiste en unas sesiones de entrenamiento en las que tocas una parte de tu cuerpo –la parte que sea y de la forma que quieras-, o piensas en una imagen o objeto neutros mientras estás relajado profundamente. Después, cuando estés en un momento de tensión, incluso durante un ataque de pánico, podrás tocarte esa parte del cuerpo, o pensar en esa imagen u objeto concreto, y conseguirás tranquilizarte. Esta técnica no tiene en cuenta el resto de estímulos. En la práctica esta técnica es totalmente ineficaz o, por lo menos, no ha sido demostrada su eficacia.
Las pocas herramientas eficaces o teorías más o menos comprobadas de la PNL no le pertenecen en exclusiva y lo que tiene de novedoso no ha sido comprobado empíricamente. Es más, lo que tiene de novedoso, o parece muy simplista, o contradice lo que dice la ciencia.
http://psicotecablog.wordpress.com/2013/07/24/desnudando-la-programacion-neurolinguistica-pnl
Libros de autoayuda: van desde lo místico que proponen un camino de autorrealización a libros que proponen recetas o fórmulas para mejorar la vida, destacando la idea del pensamiento positivo como una especie de panacea para resolver problemas, como si los problemas se resolvieran con sólo pensar positivamente. Estos libros suelen carecer de validez científica y no han podido demostrar eficacia clínica. Algunos proponen terapias eficaces pero seguramente no sean eficaces a la problemática específica del paciente. Otros pueden ser útiles como complemento a la terapia con un psicólogo
Terapia de las constelaciones familiares: reconocen que existe una transmisión de conflictos, preocupaciones familiares y comportamientos a través de las generaciones, que determinarán los problemas psicológicos actuales. Esta transmisión es ajena a la genética, se infiere que es más bien cultural, ya que no se puede explicar completamente por la historia de aprendizaje de cada individuo sino que se remonta a su familia de origen como padres abuelos u otros parientes lejanos. La teoría dice que nos guía una conciencia grupal o colectiva, los miembros de una familia por ejemplo están influidos por un tipo de conciencia común; sin embargo esta ya no es consciente. Es un concepto muy parecido al del "inconsciente colectivo cultural" de la humanidad del psicoanalista Yung. Los representantes de los miembros de una familia perciben las sensaciones de quienes representan, aunque no haya habido un contacto previo entre estas personas. Esto ayuda a aclarar los asuntos pendientes, delimitando la responsabilidad y lugar de cada individuo dentro del sistema familiar. No existe evidencia científica publicada por revistas especializadas que avalen la eficacia de las constelaciones familiares.
Psicologías que se basan en una creencia sobre un poder exagerado de la mente sobre la salud: (bioenergética, etc.) Tema tratado en el artículo de mi blog ¡Pues a mi me funciona!
Dianética: No sólo es una técnica creada por Ronald Hubbard, fundador de la secta de la iglesia de la cienciología, sino que cree haber descubierto el único origen de todas las enfermedades mentales. Bajo esas premisas, propone un método de tratamiento, llamado auditación, rechazando muy críticamente cualquier otro tipo de psiquiatría o psicología. La auditación se lleva a cabo entre un especialista en dianética, quien dirige la sesión (llamado auditor), y el preaclarado (paciente). La duración de las sesiones se extiende el tiempo necesario para que el preaclarado descargue lo que Hubbard denominó engramas. Un engrama es el registro en la memoria del conjunto de percepciones tenidas por el preclarado en su pasado durante los cuales estuvo inconsciente o sufrió dolor físico. Todas las ideas de Hubbard están en basadas en puras especulaciones.
Psicomagia: Técnica creada y ejercida por Alejandro Jodorowsky, que pretende servir de "sanación espiritual". Si bien propone resolver conflictos psicológicos y hasta somáticos, no es una técnica científica ni es reproducible. El mismo Jodorowsky reconoce que no se sitúa «en el terreno científico». De acuerdo con este, hunde sus raíces en el chamanismo, el tarot, el psicoanálisis y el efecto del teatro. «Para mí la psicomagia es como una derivación de la poesía, del teatro… de todo lo que he hecho».
Jodorowsky fundamenta su metodología en la premisa (sin fundamento científico) de que el inconsciente toma los actos simbólicos como si fuesen hechos reales, de manera que un acto mágico-simbólico-sagrado podría modificar el comportamiento del inconsciente, y por consiguiente, si estuviese bien aplicado, curar ciertos traumas psicológicos. Estos actos son «diseñados a medida» y se prescriben después de que el «psicomago» analice las peculiaridades personales del consultante, e incluso estudie su árbol genealógico. Para esto, Jodorowsky creó la psicogenealogía. Esta parte de la premisa de que determinados traumas y comportamientos inconscientes se transmiten de generación en generación, por lo que, para que un individuo tome consciencia de ellos y pueda desligarse de los mismos, es necesario que estudie y haga actos psicomágicos basados en su árbol genealógico y los patrones que existen en él.
Pseudodiagnósticos. Los pseudodiagnósticos son descripciones de la personalidad en base a presupuestos falsos sin fundamento científico y que no están validadas experimentalmente. Ejemplos:
Grafología. Muchas personas creen que la técnica mediante la cual puede conocerse la personalidad de una persona a través de su escritura está probada científicamente. Sin embargo, los estudios empíricos realizados son contundentes: no existe ninguna relación sistemática entre escritura y características de personalidad o aptitudes profesionales. El estudio de Beyersteins en 1992, por ejemplo, analizó 200 estudios grafológicos, llegando a la conclusión de que la grafología no es válida ni fiable. En otros estudios, se ha pedido a diferentes grafólogos que analicen una misma muestra de personas. Curiosamente, todos llegan a conclusiones distintas sobre las personas estudiadas. Por otro lado, existen muchas escuelas de grafología que hacen predicciones contrarias, y se ha comprobado que la interpretación depende mucho de la persona concreta que la realice.Sus defensores no siguen los postulados del método científico y se apoyan en indicios anecdóticos. Se ha sugerido que cualquier aparente capacidad de la grafología para adivinar el carácter se basa en la difusa información de género y posición social naturalmente implícitas en la forma y trazado de las letras.
King y Koehler reunieron a un grupo de voluntarios sin conocimiento alguno sobre grafología, y les pidieron que intentaran determinar la personalidad de determinados redactores (a quienes no conocían) basándose en sus escritos. La coincidencia de sus diagnósticos con los de grafólogos profesionales fue asombrosa, no sólo en los resultados concretos sino en la metodología empleada: intuitivamente asignaban cualidades de personalidad según los signos que metafóricamente la escritura parecía indicar; por ejemplo un trazo ascendente era asociado con una mentalidad optimista. Los investigadores, entonces, seleccionaron a redactores cuyas personalidades eran diametralmente opuestas a lo que su escritura parecía indicar, por ejemplo individuos de carácter pesimista pero que escribían con trazo ascendente. Los voluntarios continuaron diagnosticando cualidades de optimismo en este caso. Estos hallazgos confirman una de las principales objeciones hechas a esta disciplina: dada la habilidad intuitiva que tienen la mayoría de los legos para arribar a las mismas conclusiones que los profesionales, resulta sencillo para cualquiera el alterar la forma de su escritura de manera de dirigir al practicante al diagnóstico deseado, lo cual invalida de raíz la presunta capacidad predictiva de la grafología. A pesar del mito que repiten sus defensores de que la caligrafía es ampliamente usada por los gabinetes de RR.HH. para la selección de personal, dicha afirmación ha demostrado ser falsa.
Otras críticas a la grafología:
- Particularmente susceptible al Efecto Barnum o Forer--- es la observación de que los individuos dan altos índices de acierto a descripciones de su personalidad que supuestamente han sido realizadas específicamente para ellos, pero que en realidad son generales y suficientemente inespecíficas como para poder ser aplicadas a un amplio espectro de gente---el cual supone una dificultad añadida en todos los métodos que buscan la determinación objetiva de la personalidad.
- Empleo de principios de pensamiento alegórico. Esta forma de falsa causalidad establece, por ejemplo, que un espaciado extenso entre dos letras cualesquiera muestra un carácter "retraído y aislacionista". De una mujer que escribe su apellido de soltera en letras ligeramente mayores que el de casada se deduce que "está siendo infiel a su marido". Alguien que escribe en letras grandes debe, desde luego, "pensar en grande". Quien varía el tamaño de su letra en mitad del párrafo tiene una "personalidad impredecible". Estas relaciones de causalidad no son exclusivas de la grafología, sino que caracterizan a buena parte de los métodos de determinación de la personalidad.
- Vaguedad del diagnóstico: uno de los puntos más débiles de esta disciplina es la facilidad con la que el grafólogo puede alterar las reglas de inferencia a fin de arribar al diagnóstico que considera más probable de coincidir con la realidad esperable. Formnivieau, por ejemplo, interpreta un determinado signo como positivo o negativo dependiendo del status del individuo.
No debe confundirse grafología con el peritaje caligráfico, una disciplina utilizada con el propósito de comparar escritos y determinar, por ejemplo, si un documento fue firmado por la persona que se supone que lo hizo, de utilidad además en testamentos hológrafos o notas de suicidio. Entre las técnicas que utiliza están el análisis de tinta, papel o tipo de máquina de escribir. La caligrafía forense está aceptada judicialmente, con fines periciales de identificación de individuos.
Psicologías que intentan describir la personalidad en base a rasgos físicos (frenología, morfopsicología, fisiognomía, etc.).
La frenología ya en desuso afirmaba la posible determinación del carácter y los rasgos de la personalidad, así como las tendencias criminales, basándose en la forma del cráneo, cabeza y facciones. Los modernos conocimientos del funcionamiento del cebrebro fuerno dejando atrás a la frenología.
Fisiognomía es la pseudociencia basada en la idea de que por el estudio de la apariencia externa de una persona, sobre todo su cara, puede conocerse el carácter o personalidad de ésta. La fisionomía normalmente se basa en el determinismo genético del carácter. Aunque este tipo de fisiognomía también ha sido generalmente refutado, la idea ha vuelto a aparecer en variantes modernas, como la personología y la morfopsicología, sin fundamentación empírica. Las diversas formas de la fisiognomía carecen de justificaciones de la correlación, o son fantasiosas.
La personología, otra pseudociencia, intenta explicar cierta asociación de los rasgos físicos con valores y hábitos culturales o subculturales. En los siglos XX y XXI se han establecido correlaciones entre el cociente intelectual y el volumen craneal, aunque esta teoría es rechazada actualmente dentro del ámbito científico. También se ha relacionado el nivel de testosterona (asociado con la agresividad) con características tales como el largo de los dedos de las manos y mandíbula prominente (recta).
La morfopsicología es una disciplina de estudio de la personalidad que estudia las relaciones entre las características morfológicas de la cara de una persona y su perfil psicológico. Al ignorar el método científico, sus postulados no han sido verificados Esto ha sido una fuente de críticas recurrentes que clasifican esta disciplina dentro de las categorías del esoterismo y la pseudociencia. Habitualmente los que se dedican a esta disciplina parecen "acertar" muy bien cuando se les enseña la foto de alguien famoso (juegan con ventaja) pero no son capaces de acertar cuando se les enseña las de alguien desconocido y con mirada inexpresiva.
Eneagrama de la personalidad: sistema de clasificación de la personalidad, que algunos también encuentran útil como camino de superación personal. Se basa en ideas anteriores de origen místico y oriental. Generalmente se presenta como un método para el autoconocimiento y el desarrollo personal. Describe nueve tipos de personalidad arquetípicas y sus interrelaciones, asociadas a esta figura. Una personalidad arquetípica puede degenerar o aproximarse hacia los rasgos de otro tipo de personalidad arquetípica según su grado de frustración o proactividad.
Como último ejemplo de utilización ilegítima de conceptos y términos psicológicos no podemos olvidarnos de la larga lista de supercherías y teorías irracionales sin la más mínima base: astrología, lectura del tarot, brujería, quiromancia, etc. Pueden ser consideradas pseudopsicologías porque todas pretenden ser sistemas de psicodiagnóstico, es decir, tienen la pretensión de poder diagnosticar características de personalidad, temperamento y problemas/patologías. Sus practicantes no dudan en acudir a términos psicológicos para ganar más dinero y aumentar la credibilidad de sus prácticas fraudulentas. Es frecuente escucharles sin el más mínimo pudor que lo que ellos hacen es científico con el fin de investir de cierto rigor y fiabilidad a sus prácticas.
Muchas de estas descripciones de la personalidad se basan en la magia simpática o empática se basa en la creencia nada científica y metafísica de que lo similar afecta a lo similar. Por ejemplo muchas de las nociones de los grafólogos son poco más que magia simpática, como por ejemplo, la noción de que dejar amplios espacios entre las letras indica una propensión hacia la soledad y al aislamiento debido a que los amplios espacios indican que alguien no se mezcla fácilmente y se siente incómodo con la cercanía. Un grafólogo afirma que una persona traiciona su naturaleza sádica si cruza sus T con las líneas que parecen látigos. En astrología la forma de un signo del zodiaco al unir arbitrariamente con lineas las estrellas se asocia a rasgos de personalidad; por ejemplo el signo cáncer tiene forma de cangrejo por tanto si los cangrejos tienen caparazón, los del signo cáncer pueden ser que lleven una coraza psicológica y sean tímidos o reservados o se protejan a si mismos; los del signo libra como tiene forma de balanza que se asocia a la justicia o equilibrio serían personas justas o tienen a serlos. En morfopsicología una cara ancha con rasgos prominentes y abultados se puede asociar a agresividad, en cambio rasgos suaves y redondeados a rasgos de personalidad más agradables.
Todos estos tipos de descripciones falsas de la personalidad tienen el riesto de crearnos prejuicios e ideas erroneas sobre las personas en base a estas creencias y por tanto son peligrosas.
Lo más triste no es que gente ajena al mundo de la psicología académica use terapias psicológicas tan poco científicas, sino que las difundan y usen profesionales de la psicología que han pasado por la facultad al igual que haya médicos que hagan lo mismo con técnicas como la homeopatía u otras. Aún más triste es que algunas facultades se ofrezcan a dejar impartir en sus aulas ciertos cursos o "master" de enseñanzas no regladas de este tipo, cuyos títulos por cierto son de poca validez pese a estar avalados por alguna universidad, y así tener una buena fuente de financiación de algún laboratorio u organización no pública. De esta forma parece que estas técnicas gozan de una mayor credibilidad y nos encontramos con personas que desgraciadamente juegan con la salud física y mental de las personas con el perjuicio que esto puede ocasionarles.
http://www.escepticos.es/webanterior/articulos/psicologia.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Grafolog%C3%ADa
http://blogs.elcorreo.com/magonia/2009/11/30/el-timo-la-morfopsicologia-cara-es-espejo-del-alma/
http://es.wikipedia.org/wiki/Fisiognom%C3%ADa
http://es.wikipedia.org/wiki/Frenolog%C3%ADa
http://es.wikipedia.org/wiki/Morfopsicolog%C3%ADa
http://mitosytimos.blogspot.com.es/2013/01/pueden-las-facciones-predecir-el.html
HIPNOSIS
Mesmerismo
Uno de los padres de la hipnosis moderna fue el médico vienés del siglo XVIII, Franz Anton Mesmer. Fue el primer occidental en creer en la capacidad de toda persona para curar a su prójimo usando el hipotético «magnetismo animal».El flujo Mesmer entendía la salud calibre del proceso de la vida a través de cientos de canales eléctricos que recorren el cuerpo humano. La enfermedad sería causada por los obstáculos, sin tocarlo. En esencia el propósito del mesmerismo era la curación de enfermedades.
El magnetismo animal significa aliento o fuerza vital. Franc Anton Mesmer (1734-1815) creía que él y otros poseían un magnetismo animal, un tipo de fuerza que pensó estar usando cuando lo que hacia en realidad era hipnotizar personas. Mesmer creía que el magnetismo animal podría afectar el flujo de un fluido universal que impregna todas las cosas que le permitía curar a los enfermos y curar a los ciegos. (vitalismo). Mantuvo en su tesis, “que el Sol, la Luna y las estrellas fijas se afectan mutuamente en sus órbitas; que causan y direccionan en nuestra tierra un flujo y reflujo no sólo en el mar, sino en la atmósfera, y afectan de manera similar a todos los cuerpos organizados por medio de un fluido sutil y móvil, que impregna el universo y asocia a todas las cosas en una relación mutua y en la armonía”
Mesmer empezó su carrera como sanador utilizando objetos magnetizados (ya he hablado de la supuesta influencia del magnetismo sobre la salud en el artículo de mi blog ¡Pues a mí me funciona!), siguiendo el ejemplo de los demás. Fr. Hell curaba a las personas con una placa de acero magnético. La “Prueba” de Hell de que la curación magnética funcionaba era que tenía muchos clientes satisfechos. Mesmer plagió la terapia magnética de Hell y postuló que funciona porque hay un fluido magnético muy sutil que fluye a través de todo, pero que a veces se perturba y necesita ser restaurado a su flujo adecuado. Mesmer teorizó que Hell desbloqueaba el flujo de este fluido sutil con sus imanes.
Era capaz de evocar a un gran número de sus clientes entretenenidos comportamientos que iban desde dormir a bailar, a tener convulsiones. Mesmer hizo básicamente lo de hoy día hacen los hipnotizadores en salones y ferias, y lo que los curanderos de fe hacen en carpas de circo e iglesias. Mesmer creó un Instituto Magnético donde tuvo a sus pacientes haciendo cosas como sentarse con sus pies en una fuente de agua magnetizada, mientras sujetaban cables conectados a árboles magnetizados.
Con el tiempo descubrió que conseguía los mismos resultados sin los objetos magnetizados. (Algunos sanadores modernos que siguen promoviendo los imanes con poderes curativos podrían aprender algo de la experiencia de Mesmer.) En lugar de reconocer que estaba tratando con algunas poderosas técnicas psicológicas que ahora llamamos efecto placebo. En realidad Mesmer tropezó con el poder de la sugestión mediante la creencia de sus clientes en un personaje carismático. Mesmer creía que igualmente estaba manipulando una energía invisible o fuerza vital. Pensó en esta fuerza como un sutil fluido que recorría a través de todo en el universo. Al igual que los sanadores energéticos en toda cultura, sabía que esto era cierto porque lo vio “funcionar” con sus propios ojos.
Más tarde, fue denunciado como un fraude por la institución médica francesa. El rey Luis XVI encargó a la Academia Francesa de las Ciencias que investigara a Mesmer y a sus afirmaciones de curaciones milagrosas. La comisión encontró que el sanador energético tuvo éxito pero informó de que no hubo ninguna evidencia científica de magnétisme animal y que las sanaciones que se le atribuyen o bien ocurrieron debido al curso natural de la enfermedad o se debieron al auto-engaño. El comité no encontró ninguna razón para postular que el magnétisme animal o cualquier manipulación de la fuerza vital explicaran la satisfacción del cliente. El poder de la sugestión, el teatro con túnicas coloridas de Mesmer, la multitud de entusiastas que dieron esperanza a los participantes, y la fuerza del deseo de ser curado o simplemente ser uno de los últimos éxitos de Mesmer, era suficiente para curar a muchos seguidores. La combinación de luz, música y conjuros de Hipnotizador produce una forma de hipnotismo o “mesmerismo”.
¿Curaron Fr. Hell y el Dr. Mesmer realmente a alguien mediante la canalización del magnétisme animal? No, por supuesto que no. ¿Alguno de sus pacientes mejoraron o se sientieron mejor después de tomar el remedio, ¿O es que declaran que se les había sanado? Sí, por supuesto. Los curanderos y los charlatanes siempre tienen clientes satisfechos. ¿Lo más importante para su funcionamiento fue el poder de la sugestión y la creencia en la terapia? Sí. ¿Esas son las mismas cualidades para el funcionamiento del efecto placebo? Sí. En algunos casos, Hell y Mesmer pudieron ellos mismos haber creado las enfermedades debido a su poder de sugestión y la receptividad de sus sujetos. Estas enfermedades iatrogénicas pueden o no pueden tener manifestaciones físicas dolorosas. Estas “enfermedades” pueden ser tan graves como las posesiones demoníacas o tan triviales como el exceso de risa. Pueden presentar manifestaciones dramáticas tales como convulsiones o manifestaciones soporíferas como un estado de estupor al sueño. Según Nicholas Spanos, estos pacientes no están realmente enfermos hasta que se comprometen a desempeñar el papel de paciente enfermo para el heroico médico / salvador. Spanos también argumenta que la llamada disociación o trastorno de personalidad múltiple es una enfermedad iatrogénica y se consiguió establecerla como una enfermedad tratable igual que al exorcismo para la posesión demoníaca, que al psicoanálisis para la histeria, y que modas como el mesmerismo quedaron establecidas.
Hipnosis
Existe la creencia generalizada de que la hipnosis es algo así como un estado especial de consciencia, diferente al sueño o la vigilia, en el que la persona pierde su voluntad convirtiéndose en una especie de marioneta. Además, se piensa que a través de la hipnosis se puede viajar al pasado y recuperar nítidamente recuerdos ocultos, reprimidos, pudiéndose revivir situaciones pasadas. Ésta es también la visión que de la hipnosis tienen las pseudociencias de la mente. Pero la evidencia aportada por las investigaciones científicas de la hipnosis nos dice que todo esto es sencillamente falso. El llamado trance hipnótico no existe.
Aquellos que dicen que la hipnosis es un estado de trance a menudo citan estudios que muestran que durante la hipnosis (1) los estados eléctricos del cerebro cambian y (2) que las ondas cerebrales difieren de las que hay durante una conciencia despierta. Los críticos de este punto de vista señalan que estos hechos son irrelevantes para el establecimiento de la hipnosis como un estado alterado de la conciencia. Esto también podría llamar estados alterados a soñar despierto, concentrarse, imaginar el color rojo o estornudar, ya que la experiencia de cada uno mostrará cambios eléctricos en el cerebro y cambios en las ondas cerebrales de la conciencia de vigilia ordinaria.
Usos no científicos de la hipnosis: La hipnosis está considerada como un método terapéutico por la psicología científica. Sin embargo hay muchos llamados hipnoterapeutas fuera del ámbito científico que practican supuestos estados de trance hipnótico, regresiones que crean falsos recuerdos, supuestas regresiones al momento del nacimiento o a vidas pasadas.
Hipnotizadores de exposición o espectáculo:
Los hipnoterapeutas pueden ayudar a algunas personas a perder peso, dejar de fumar, manejar el dolor, controlar el estrés y la ansiedad, superar una fobia, mejorar el insomnio, enuresis (orinarse en la cama) infantil, problemas médicos como efectos de la quimioterapia, asma, trastornos dermatológicos También es cierto que la terapia cognitivo-conductual (TCC) puede hacer lo mismo que se consigue con hipnosis. Ha habido muchos estudios científicos sobre la eficacia de la TCC. Descubrir evidencia científica de alta calidad en la hipnoterapia, sin embargo, plantea un problema importante. Como R. Barker Bausell dice: la hipnosis y el efecto placebo son “una base tan fuerte en los efectos de la sugestión y la creencia, que sería difícil imaginar cómo podría diseñarse jamás un control con placebo creíble para un estudio de la hipnosis”. Incluso si se pudiera elaborar un estudio de la hipnosis que aislara el papel de la sugestión y la creencia, ¿cómo harías una “falsa” hipnosis? Es más desde la psicología científica se piensa que cuando el terapeuta no está profesionalmente cualificado para tratar el problema que tiene el paciente sin utilizar la hipnosis no es aconsejable usarla. Por eso, entre otras razones explicadas, es mejor recurrir a un psicólogo cualificado ante un problema y no un simple terapeuta o charlatán.
La mayor parte de la evidencia de la efectividad de la hipnoterapia es anecdótica, a pesar de los reclamos de grupos como la Sociedad Americana de Hipnosis Clínica (ASCH). No en vano, ¡todas las anécdotas son positivas! Nadie recoge ejemplos de fracasos o le dice al mundo nada sobre sus “éxitos incompletos”. Si se comparan las características del efecto placebo y los de la hipnoterapia es difícil distinguir la diferencia entre estos dos personajes. Ambos funcionan porque los participantes creen que funcionan y se producen en un entorno clínico donde el cliente está muy motivado para que la terapia funcione y donde el proveedor cuenta con todos los atavíos de las artes curativas. La sugestión es el corazón y el alma de ambas. La hipnosis añade cosas como pedir al cliente que se relaje (importante para funcione la sugestión) o se concentre en algo (que puede ser completamente superfluo).
La hipnotizabilidad no parece mostrar ninguna correlación obvia con cualquiera de los rasgos de la personalidad o características habituales. No sólo no está corelacionada directamente la credulidad, sino que tampoco lo está el género, la extroversión / introversión y las tendencias neuróticas tampoco han demostrado correlacionarse bien con la hipnotizabilidad.
Control Mental, ondas Alfa, biofeedback y funcionamiento del cerebro
Los cursos del Método Silva de Control Mental consisten en ejercicios sencillos que, según su creador, sirven para conseguir entrar en un estado de relajación profunda, y desde ese nivel mental (ondas alfa) autoprogramarse para conseguir mejoramiento personal. La intención de la programación es desarrollar hábitos y patrones de conducta positivos. El objetivo primario del Método Silva consiste en el aprendizaje de la técnica de relajación y del control de las frecuencias cerebrales Alfa. Los ejercicios de relajación permiten adquirir la experiencia necesaria para entrar en el estado Alfa tras un corto período de tiempo, de modo que sirva de referencia interna en los siguientes ejercicios mentales.
Se trata de un curso que pretende: controlar el estrés negativo y mejorar el descanso, mejorar el rendimiento intelectual, la capacidad de estudio y concentración., mejorar la actitud positiva y la eficacia en el trabajo, aumentar la imaginación y la creatividad para resolver problemas, mejorar la salud, la autoestima, la confianza en uno mismo y la fuerza de voluntad para controlar hábitos.
Aprendizaje de la regulación cerebral: Según esta filosofía, al adquirir un mayor autocontrol del funcionamiento del cerebro, Por ejemplo, según esta teoría, pensar normalmente corresponde a un nivel; mientras que la relajación y el sueño, corresponden a otros niveles más profundos. Silva propuso aprender a utilizar el nivel mental que sea más apropiado para cada propósito de acuerdo con su esquema. El método Silva hace especial énfasis en el estado mental Alfa, porque considera que este nivel es el que permite desenterrar los recursos de la vida interior.
Control en áreas específicas: El sistema propone que se puede realizar este proceso, efectivamente, mediante el uso de niveles interiores, como el nivel Alfa, que aportaría las condiciones mentales y emocionales favorables para hallar soluciones a los problemas, al poder modificar actitudes, ideas acerca de uno mismo, hábitos de pensamiento, y las reacciones emocionales que puedan ser un obstáculo, o la fuente misma de los problemas. Las premisas sobre la que descansa esta programación es la confianza en los ejercicios para que den resultados positivos y basada en la visualización creativa. Según Silva el cerebro no distinguiría una experiencia real de una interna o completamente creada por la imaginación.
Según Silva se puede enseñar a las personas a ser genios. La segunda es la cuestión de qué es un genio. Según Silva, los genios son las personas que piensan con los dos hemisferios cerebrales, potenciando el uso del derecho, mientras que el 90 % de la humanidad lo hace con el izquierdo. Consideró también que cuando el cerebro emite ondas alfa, ambos lados del cerebro están pensando, así según el empleo del nivel alfa podría mejorar el cociente intelectual y desarrollar un potencial interno oculto que incluiría habilidades de clarividencia y otros procesos psíquicos, como la autocuración o la telepatía. De esta forma, dijo, se podría mejorar el desempeño personal en vida en muchos aspectos.
Aspecto religioso. Silva declaró que pensar con el lado derecho del cerebro hacía accesible conscientemente el subconsciente, y que conecta a las personas con toda la información del planeta, así como con una inteligencia superior. Esto ha llevado a algunos críticos a considerar al método Silva un movimiento religioso, El Método Silva es un movimiento new age. Silva se presentó como un líder que llevaría al hombre a una nueva etapa de desarrollo, en la que el hombre conviviría pacíficamente con su entorno y encontraría a su dios interior. Declaró que su método estaba orientado a Dios y que buscaba lograr la conciencia de Cristo. El Método Silva, como otros movimientos new age, se sitúa en la frontera entre lo sagrado y lo laico. La instrucción que se imparte en la actualidad está exenta de estos aspectos religiosos, centrándose en que el alumno compruebe por sí mismo los resultados de los ejercicios
Críticas al método Silva Sus críticos consideran que sus fundamentos neurocientíficos están completamente errados. La efectividad del Método Silva no se ha probado con métodos cuantitativos fiables pues los profesores del sistema intentan no someterse a tests de validez.
No hay estudios que demuestren su eficacia. Sobre la memoria, el aprendizaje, las relaciones matrimoniales y otros aspectos, el CM no aporta nada nuevo. La psicología ya ha estudiado bastante estos temas. Sobre la concentración, el relax, y la relajación, no se aporta nada nuevo, pues lo que se aplica es llamativamente similar a las técnicas de entrenamiento autógeno de Schultz, la relajación progresiva de Jacobson, que ya han sido estudiadas (Granone, 1973). Buena parte del contenido del curso consiste en realizar diagnósticos sobre personas ausentes, práctica de la que no se han realizado pruebas para comprobar su validez, ¿Se presenta alguna investigación sobre la eficacia del método CM para dejar de fumar? La actitud científica brilla por su ausencia. No se han mostrado estudios realizados con grupos de control, es decir, con gente que ha dejado de fumar sin practicar CM. Las especulaciones acerca de la utilidad del "sueño creativo" no están basadas en investigaciones científicas, sino en anécdotas del tipo: "a la señora tal le sucedió una vez tal cosa..." El asunto del poder de las palabras ha sido estudiado, y lo es todavía, por la psicología cognitiva. Pero no se trata de ningún poder mágico de las palabras, sino de cómo influye en nuestra conducta el léxico con el que pensamos, cómo decimos las cosas, cómo interpretamos la realidad, las distorsiones cognitivas, etc.
Ondas Alpha
http://es.wikipedia.org/wiki/Mesmerismo
http://naukas.com/2012/07/06/la-respuesta-magnetica-al-estres-la-fibromialgia-y-todo-lo-demas/
http://www.grupohipnosiscopcv.es/wordpress/
No hay comentarios:
Publicar un comentario