domingo, 19 de septiembre de 2021

PODERES PSICOLOGICOS OCULTOS

 Creencia en poderes ocultos nunca probados.  

Se relaciona con la superstición y el pensamiento mágico. Esta creencia se ha desarrollado en torno a una moderna pseudociencia llamada Parapsicología. Presupone la existencia de otros sentidos y la percepción extrasensorial (percibir algo sin usar los 5 sentidos del cuerpo humano, vista, oído, olfato, gusto y tacto)


La parapsicología es una pseudociencia que estudia los fenómenos paranormales o fenómenos psi (como la percepción extrasensorial, telequinesia (mover objetos con la mente), telepatía (comunicarse con la mente sin usar los sentidos físicos) precognición, clarividencia, las experiencias extracorpóreas, el espiritismo (contactar con espíritus), los poltergeist (casas encantadas) y otros fenómenos extraños.

El argumento de más peso contra los presuntos fenómenos psi viene del hecho de que son incompatibles con algunos de los principios básicos de la ciencia  

A nivel biológico no existe ningún órgano sensorial o mecanismo fisiológico que permita tales cualidades. Es más, si tales capacidades fueran posibles no cabe duda, dada las enormes ventajas evolutivas que tendrían para los individuos que las poseyeran, que las mismas (conocer el futuro, mover objetos con la mente, leer la mente de los demás y saber sus intenciones, adivinar hechos presentes, futuros o pasados, comunicarse con la mente, etc.) habrían sido seleccionadas por la naturaleza y serían algo muy común y no sólo algo propio de iluminados o que sólo se producirían en momentos especiales. 

La condición de pseudociencia de la parapsicología se basa en que el uso del método científico es necesario en su totalidad, y el mero uso de «metodologías experimentales» no es sinónimo de ello ni suficiente para otorgar estatus científico a una disciplina. Así, la investigación de la parapsicología no encaja dentro de los modelos teóricos estándar aceptados ni por las ciencias naturales ni en la psicología, dentro de las ciencias sociales. Adicionalmente, tampoco se ha probado la existencia de ningún fenómeno paranormal bajo condiciones controladas de laboratorio. Los defectos metodológicos proporcionarían la mejor explicación para los aparentes éxitos experimentales, en lugar de las anómalas explicaciones ofrecidas por muchos parapsicólogos. La realidad es que nada de esto ha sido nunca probado, y cuando se han realizado experimentos científicos bajo rigurosas condiciones de control estos poderes “mágicamente” desaparecen y  nadie ha sido capaz de demostrar fehacientemente ninguna capacidad.

Telepatía. Consiste en la transmisión de contenidos psíquicos, entre individuos, a través de la mente sin el uso de agentes físicos conocidos. Básicamente se define como el escuchar los pensamientos de otra persona o de hablarle mentalmente. 
Aunque se han llevado a cabo muchos experimentos sobre la telepatía, su existencia no es aceptada por la gran mayoría de la  comunidad científica, argumentando que las magnitudes de energía que el cerebro humano es capaz de producir resultan insuficientes para permitir la transmisión de información. 
No obstante, algunos investigadores señalan que, con la tecnología necesaria, en un futuro será posible interpretar las ondas cerebrales mediante algún dispositivo y enviar mensajes textuales a un receptor de manera inalámbrica. Sin embargo descartan que este proceso pueda llevarse a cabo de cerebro a cerebro sin mediación tecnológica. 
Hasta la fecha, las únicas pruebas de la telepatía son las narraciones testimoniales, pues jamás se ha podido reproducir un fenómeno telepático en laboratorio. 
Varias de las razones, por las cuales muchos científicos han desechado la idea de la telepatía como un fenómeno viable, están en las dificultades para proponer un mecanismo físico de transmisión. Dada la escala y magnitud del cerebro, de existir señales telepáticas parece que deberían basarse, en la interacción electromagnética o más improbablemente en la interacción gravitatoria. Sin embargo, la anatomía no parece disponer de áreas diferenciadas, o, orgánulos capaces de producir de manera consistente ondas electromagnéticas, que pudieran ser recibidas e interpretadas por áreas anatómicas especializadas en cerebros vecinos. Ninguna estructura material de la fisiología del cerebro ni ninguna energía producida por el mismo se corresponde con esta capacidad y las sinapsis o descargas eléctricas entre neuronas no tienen capacidad para producirla. 
Todas esas razones indican, que hay una ausencia de razones para pensar, que los cerebros, de alguna manera puedan producir señales telepáticas interceptables e interpretables por otros cerebros.
http://es.wikipedia.org/wiki/Telepat%C3%ADa

Telequinesis o psicokinesis. Es la capacidad consistente en el desplazamiento de objetos con la mente mediante una acción a distancia sin la intervención de ningún medio físico conocido. Igual que con la telepatía ninguna estructura material de la fisiología del cerebro ni ninguna energía producida por el mismo se corresponde con esta capacidad. Contradice las leyes de la conservación de la energía, del momento lineal y del momento angular. Si la mente inmaterial pudiese mover a distancia cosas materiales, se crearía energía a partir de la nada. En este caso, podríamos remplazar a los combustibles y las centrales eléctricas por psíquicos. La telequinesis puede explicarse por fenómenos físicos conocidos o en algún truco de ilusionismo. La comunidad científica asegura que la psicokinesis no se ha demostrado nunca de forma convincente, debido a la falta de evidencia cierta, a que los experimentos fallan en la repetibilidad y en la falta de controles adecuados. 
http://mitosytimos.blogspot.com.es/2013/08/psi-wheel-telekinesis-o-truco.html
 
Precognición (también conocida como "premonición") es la supuesta capacidad de conocer hechos con anterioridad a su acontecimiento e independencia de su situación especial que no pueden ser deducidos a partir de información adquirida en el presente mediante los sentidos. La precognición choca fuertemente con el principio de causalidad usual de la física clásica. La precognición es incompatible con el libre albedrío, o bien implica la propagación de señales físicas desde el futuro hacia el pasado. En cualquier caso, en última instancia es esta última implicación físicamente anómala la que sugiere que la precognición es un fenómeno físicamente imposible. 
http://es.wikipedia.org/wiki/Precognici%C3%B3n 

Clarividencia es una hipotética capacidad de percepción extrasensorial que permitiría a algunas personas recibir información de acontecimientos futuros (sin el auxilio de medios técnicos). No existe ninguna evidencia científica de que tal capacidad exista, sólo existen testimonios de personas que se adjudican a sí mismas esta capacidad. Los actos de clarividencia declarados contradicen abiertamente a las leyes físicas para una percepción basada en medios físicos conocidos. Esta percepción se caracterizaría por captar fenómenos que quedan fuera del alcance de los sentidos y de adivinar hechos futuros u ocurridos en otros lugares.
http://es.wikipedia.org/wiki/Clarividencia


Levitación. La levitación es el acto de ascender en el aire y flotar en un aparente desafío de la gravedad. Los maestros espirituales y faquires se representan a menudo levitando. Algunos toman la habilidad de levitar como un signo de bendición. Otros lo ven como un truco de un prestidigitador y de ilusionismo. En realidad, nadie levita; sólo aparentan hacerlo. Las personas inteligentes pueden utilizar para su ilusión, cuerdas o hilos "invisibles" (como sucedio en el caso del mago D. Copperdield, con un truco patentado por John Gaughan), imanes y otros trucos para hacer que cosas o personas parezcan levitar.

Hay gente en la meditación trascendental (MT o TM, en inglés) que se sientan con las piernas cruzadas y se impulsan hacia arriba y abajo con el culo alegando estar volando. Tal vez: durante una fracción de segundo, a unos pocos centímetros del suelo hasta que la gravedad los trae de vuelta a la tierra. (James Randi presentó, en su libro Fraudes paranormales el caso de las fotos trucadas de Maharishi, donde se usaba una cama elástica).
 

Como ya comenté en el artículo sobre videntes y demás psíquicos en EE. UU. existe desde el año 1996 la Fundación Educativa James Randi del ilusionista y escéptico James Randi, dedicada a desenmascarar las falsedades en torno a los supuestos fenómenos paranormales. La fundación ha venido ofreciendo la suma de un millón de dólares de EE.UU. a quien consiga, bajo condiciones controladas de laboratorio (y supervisadas por la fundación), demostrar un solo fenómeno paranormal como los anteriormente mencionados. Hasta ahora nadie ha podido hacer una demostración satisfactoria.
http://es.wikipedia.org/wiki/Parapsicolog%C3%ADa
 
Ver el siguiente artículo de mi blog sobre videntes y adivinos y otros y las artimañas que usan: http://disfrutamiblogcurioso.blogspot.com.es/2015/02/por-que-creemos-en-cosas-raras-pueden.html 


La experiencia extracorporal (EFC)  

La EFC es la sensación de estar flotando proyectado fuera del cuerpo. En algunos casos el sujeto puede experimentar la autoscopia (posibilidad de ver el propio cuerpo desde el punto de vista de un observador externo). La proyección astral, viaje astral o desdoblamiento astral es un tipo de experiencia mental subjetiva, por la cual muchas personas dicen haber experimentado una separación o «desdoblamiento» de lo que llaman el cuerpo astral (o cuerpo sutil), del cuerpo físico. Hay quien dice experimentar visitar lugares físicos distintos a donde se encuentra.  Los que las experimentan a veces afirman haber descubierto detalles, que eran desconocidos para ellos antes de la experiencia. Pueden experimentar bilocación (estar a la vez en dos sitios) o experimentar al mismo tiempo puntos de referencia visual desde la tierra y desde el aire. Las EFC son a menudo parte de las experiencias cercanas a la muerte.

Fenomenología de las experiencias cercanas a la muerte (ECM). Por lo general incluye otros factores fisiológicos, psicológicos y trascendentales, más allá de los típicos que habría que considerar en una EFC. Pueden incluir impresiones subjetivas de estar fuera del cuerpo físico, visiones de parientes fallecidos y figuras religiosas, y sentimientos de trascendencia del ego y de los límites espacio-temporales. Por lo general la experiencia incluye factores tales como: sensación de estar muerto, sentimientos de paz y la ausencia de dolor; audición de sonidos no-físicos, experiencias fuera del cuerpo, experiencia del túnel de luz (sensación de moverse hacia arriba o a través de un pasadizo estrecho); encuentro con la luz, encuentro con un ser superior (Dios), guías espirituales, o entidades similares; "revisión de la vida", y renuencia a volver a la vida.


Las experiencias pueden ser provocadas voluntariamente o surgir de forma espontánea o involuntaria. Algunos de los que experimentan EFC afirman que las experiencias han sido producidas por su propia voluntad, mientras que otras informan que se han visto súbitamente expulsados fuera de sus cuerpos (generalmente precedido por una sensación de parálisis). En algunos casos el fenómeno parece ocurrir de manera espontánea, en otros se asocia con un trauma físico o mental, circunstancias de peligro que crean estrés intenso, deshidratación, estados de coma, experiencias cercanas a la muerte, estados de ensoñación, sueño profundo, cansancio extremo, hipoxia (falta de oxígeno), aceleración centrífuga (como la que practican los astronautas en los centros de entrenamiento) privación sensorial, sobrecarga sensorial, uso de drogas psicodélicas, psicotrópicas, disociativas y enteógenas. En otros casos, fueron conscientes de estar fuera del cuerpo después de los hechos cuando los experimentadores observaron su propio cuerpo físico casi por accidente. Algunos sujetos afirman haber tenido una EFC en momentos de graves traumas físicos, como ahogamientos, accidentes o cirugías, al realizar grandes esfuerzos físicos, durante actividades como la escalada a gran altitud o maratones. 

EFC durante o cerca del sueño. Son aquellas experiencias fuera del cuerpo que se experimentan cerca del estado de ensoñación, antes o después, asociadas a veces a sueños lúcidos, aunque otros tipos de experiencias inmediatas y espontáneas también se informan. Un gran porcentaje de estos casos se refieren a situaciones en que el sueño no era particularmente profundo (debido a una enfermedad, ruidos de otras habitaciones, estrés emocional, sueño irregular con frecuentes despertares, etc.). En la mayoría de estos casos, los sujetos luego adquirían la conciencia de haber despertado del sueño.


Un sueño lúcido es un sueño que se caracteriza porque el soñante es consciente de estar soñando, pudiendo alterar la lógica del mismo. Se puede dar espontáneamente o ser inducido mediante prácticas y ejercicios. La mayoría de los sueños lúcidos sucede en la etapa de sueño paradójico y mediante un proceso fortuito o desencadenado con el aprendizaje. La conciencia de soñar le da al soñante la posibilidad de controlar deliberadamente no sólo sus acciones, sino también el contenido y desarrollo de los sueños. Se ha estudiado el fenómeno en condiciones de laboratorio desde finales de los años 1970. Sueño paradójico: Fase del sueño en la que los ojos se mueven rápidamente; por eso también se llama sueño REM (Rapid Eye Movement). Es el momento en que el individuo está más relajado, aunque es relativamente fácil despertarlo, de ahí su nombre de paradójico. Durante el sueño REM el trazado electroencefalográfico se asemeja al que registramos en vigilia. Los resultados muestran que las tareas cognitivas y los movimientos soñados durante el sueño paradójico provocan en el cerebro (y en menor medida en el resto del cuerpo) efectos similares a los de la vigilia. Las zonas cerebrales que se activan durante el sueño son pues las mismas que trabajan durante la vigilia. Con base en lo anterior, el de 12 abril de 1975 se produjo la primera prueba del sueño lúcido por Keith Hearne en la Universidad de Hull en el Reino Unido. Su sujeto Alan Worsley señaló la toma de conciencia en un sueño mediante un código ocular acordado de antemano. Estas señales se registraron durante una fase de sueño paradójico. Así se demostró que era posible ser consciente en medio de un sueño


Sueños de falso despertar. En los sueños de falso despertar, el soñante cree haberse despertado a la vigilia, siendo que sólo ha cambiado de sueño. Aunque no se trata propiamente de sueños lúcidos, sí se los sitúa en las proximidades de la lucidez onírica.


Deambular deliberadamente entre estados intermedios de sueño y vigilia puede provocar también episodios espontáneos de trance en el inicio del sueño, que son en última instancia muy útiles para inducir una EFC. Las experiencias fuera del cuerpo se pueden explicar como alucinaciones hipnagógicas (visiones fugaces en la transición vigilia-sueño) o Alucinación hipnopómpica (transición sueño-vigilia) que perciben con mucha frecuencia individuos con Narcolepsia.

Quedarse dormido físicamente, sin perder la vigilia. "Mente despierta, cuerpo dormido" describe el estado ampliamente sugerido como una de las causas que pueden provocar una EFC, ya sean voluntarias o espontáneas. Thomas Edison utilizaba este estado para resolver problemas mientras trabajaba en sus inventos. Apoyaba un dólar de plata sobre su cabeza mientras estaba sentado con un cubo de metal en una silla. A medida que quedaba dormido, la moneda caía estrepitosamente en el cubo, restaurando su estado de alerta.

Despertar mental, pero no físico. Esta técnica se logra a través de la práctica de los sueños lúcidos. Una vez dentro de un sueño lúcido, el soñador o bien orienta la temática y transcurso del sueño en una dirección voluntaria, o una súbita EFC destierra por completo las imágenes del sueño accediendo de este modo al estado subyacente de la parálisis del sueño, ideal para provocar la separación del cuerpo.


Técnicas inducidas o provocadas intencionalmente. Se han desarrollado muchas técnicas orientadas a inducir la experiencia extracorporea de forma deliberada

Inducción mental. Mediante la visualización mental, estados de relajación y meditación. En experimentos controlados, algunas personas fueron capaces de inducir la experiencia de manera ponderada, a través de visualizaciones dispuestas en un estado meditativo o en un sueño lúcido.

Inducción por estimulación eléctrica. Recientes estudios (2007) han demostrado que experiencias similares a las EFC pueden ser inducidas mediante la estimulación eléctrica del cerebro (en particular la unión temporoparietal).

Inducción por estimulación magnética del cerebro, como en el "casco de Dios", desarrollado por Michael Persinger. El aparato, colocado en la cabeza del sujeto experimental, induce pequeños campos magnéticos, de oscilaciones muy débiles, y registra sus correspondientes efectos en el cerebro. Persinger señala que varios sujetos aseguraron haber tenido "experiencias místicas y estados alterados de conciencia" mientras portaban el casco. Las bases de su teoría han sido objeto de crítica por parte de la prensa científica y el mundo académico. Los críticos de los experimentos de Persinger achacan sus resultados a la sugestión de los participantes

Inducción mecánica. Sincronización de ondas cerebrales a través estimulación audiovisual. Las ondas binaurales se pueden utilizar para inducir frecuencias específicas de ondas cerebrales, sobre todo las relacionadas con los estados de sueño/vigilia (según el Instituto Monroe). Asimismo, son eficaces técnicas como la introducción simultánea de frecuencias beta asociadas a estados de vigilia (detectables en el cerebro de individuos normales y relajados despiertos). Otra tecnología popular utiliza pulsos de ondas sinusoidales para obtener resultados similares, y los tambores que acompañan las ceremonias religiosas de los nativos americano. Algunas personas piensan que las investigaciones del Instituto Monroe y de inducción de ondas cerebrales no son fiables y tienen connotaciones pseudocientíficas


Inducción por privación sensorial. Este enfoque tiene como objetivo fomentar la desorientación intensa por la eliminación de referencias espacio-temporales. Los tanques de flotación o estimulación con ruido rosa a través de auriculares a menudo se emplean para este fin.

Inducción por sobrecarga sensorial, lo contrario de la privación sensorial. Se puede sacudir al sujeto, por ejemplo, durante mucho en un diseño especial de cuna, o someterlo a fuentes de luz como forma de tortura, para hacer que el cerebro desconecte de toda la información sensorial. Ambas condiciones tienden a causar confusión y desorientación, que a menudo permiten al sujeto experimentar vívidas y etéreas experiencias fuera del cuerpo. Esto tiende a ocurrir cuando el sujeto cree que está en una posición determinada, mientras que su cuerpo real o bien se mecía en una cuna de forma activa, o estaba acostado. La conciencia de repente se transfiere al cuerpo mental

Inducción química con drogas. Las EFC inducida mediante el uso de drogas se suele considerar como alucinaciones (es decir, puramente subjetivas), incluso por aquellos que consideran por lo general el fenómeno como objetivo. Hay varios tipos de medicamentos que pueden iniciar una EFC, sobre todo drogas disociativas alucinógenas como la ketamina, el dextrometorfano,  la fenciclidina, la ayahuasca, etc. Muchos psiconautas también afirman que sienten como si su alma saliera del cuerpo. La metanfetamina también se conoce como promotora de EFC, no en sí misma, sino por la falta de sueño. Hay registro de experiencias donde la persona siente que hablan por encima y por detrás de ella y, estando bajo la influencia de la droga, no tiene ni idea de lo que está sucediendo. El nootrópico galantamina puede aumentar las probabilidades de éxito cuando se utiliza junto técnicas inductoras de sueño lúcido.


Explicación científica. La ciencia sabe relativamente poco sobre el asunto por no disponer de medios para comprobar dichas experiencias, mediante instrumentos de medición. Para la ciencia, hasta el momento, no hay ninguna evidencia de que la sensación de experiencia extracorporal tenga otra explicación además de una alucinación. Algunos neurólogos han sospechado que el evento se desencadena por una falta de coincidencia entre las señales visuales y táctiles. Para ello se utilizó una recreación de realidad virtual para simular una EFC. El sujeto miraba a través de gafas y veía a su propio cuerpo proyectado por delante, ya que parece que un observador en reposo estuviera detrás de él. El experimentador entonces tocaba al sujeto al mismo tiempo con una varilla, y la sensación que describían era que la imagen virtual era la que experimentaba la sensación táctil. El experimento creó la ilusión de estar por detrás y fuera del propio cuerpo. Sin embargo, los críticos y el propio experimentador tuvieron en cuenta que el estudio no llegó a replicar en toda regla todas las características de las experiencias fuera del cuerpo.
 

Espiritismo:  

El espiritismo es una doctrina originada en Francia a mediados del siglo XIX que establece que los espíritus ―seres sin cuerpo material― pueden entrar en contacto con los seres humanos. Así por espiritismo, hoy se identifica a las varias doctrinas religiosas y filosóficas que creen en la supervivencia del espíritu (alma) después de la muerte del cuerpo físico, y, principalmente, en la posibilidad de comunicarse con ellos, causal o deliberadamente, por evocaciones normalmente hechas a través de los mediums (contactadores) o de forma natural. 

Desde la antigüedad la humanidad ha creído posible comunicarse con los espíritus de los muertos. En la Grecia antigua, se daba por cierto que los difuntos habitaban en el Hades y era posible entrar en contacto con ellos mediante rituales mágicos. Asimismo, los chamanes de los pueblos originarios de Asia y Oceanía afirmaban tener la capacidad de comunicarse con los espíritus de los difuntos. Durante el siglo XIX se suscitó en Estados Unidos una creciente oleada de fenómenos mediúmnicos que luego extendió sus prácticas y conocimientos a varios países europeos. 

Se considera que las hermanas Fox (1847) habrían anunciado la llegada del espiritismo como hoy lo conocemos, y con él nuevas prácticas y formas de estudio que habrían resultado una evolución radical en la historia de la parapsicología. En 1848 las hermanas se fueron de gira mostrando sus habilidades por Estados Unidos y el extranjero. En 1888, no obstante, las hermanas confesaron públicamente que los ruidos habían sido provocados intencionalmente haciendo sonar las articulaciones de los dedos del pie o colgando una manzana de una cuerda y haciéndola golpearse en el piso. El sonido se desviaba de alguna forma, de modo que nadie fuera capaz de localizar la fuente de procedencia del mismo.

GÜija u ouija. Muchas personas han tenido contacto con prácticas que intentan el contacto con los muertos a través de prácticas adivinatorias como la tabla güija. Güija: tablero dotado de letras y números con el que supuestamente se puede entablar contacto con los espíritus de los difuntos. Es muy similar al juego de la copa, en el que se coloca una copa boca abajo rodeada por las letras del alfabeto y los participantes colocan el dedo índice en la base de la misma. Según sus partidarios, el tablero güija tiene como objetivo el contacto (con o sin entrar en un trance mental) de las personas que participan en el juego con supuestos espíritus o «almas en pena», personas fallecidas, mascotas fallecidas, e incluso con seres extraterrestres.

El espiritismo es considerado una pseudociencia o superstición en los ámbitos científicos y escépticos y no sigue el método científico. Las supuestas sesiones de espiritismo o contacto con supuestos espíritus normalmente  están llenas de trucos  (ruidos, movimientos, etc.) que los magos pueden desvelar. A esto habría que añadir las estrategias explicadas en artículo sobre videntes, adivinos y otros que escribí y la sugestión de los participantes. Los estados alterados de la mente que se producen en estas prácticas no son en realidad más que un estado de sugestión de la mente de los participantes.

En un experimento realizado con guija por el profesor de secundaria Larry Bayou, en el cual los participantes no veían las letras que señalaban, no se formó ni una sola palabra coherente en el tiempo que duró la prueba. Esto demostraría que son los participantes quienes realmente crean las palabras (ya sea de manera voluntaria o inconsciente), y que por lo tanto necesitan ver el tablero.

Efecto ideomotor. Lo explicado en el párrafo anterior da pie a la teoría de la acción ideomotriz, es decir, el movimiento del vaso o pieza que sirva de marcador sería movida por pequeñas presiones de los dedos. El efecto ideomotor es un fenómeno psicológico en el que un sujeto realiza movimientos inconscientemente, de manera automática, desencadenada por un estímulo particular en la zona respectiva, que debe sobrepasar cierto umbral, de lo que se deduce que no depende de la especificación de un objeto para producirse (reflejos). Erróneamente el sujeto atribuye los movimientos a alguna fuerza "paranormal" o "sobrenatural". Fenómenos supuestamente inexplicados como la psicografía <<La Escritura Automática o Psicografía es una supuesta habilidad psíquica de una persona que escribe letras sin estar consciente, la cual reclama que las palabras fueron escritas por el subconsciente, por un espíritu o por fuerzas sobrenaturales >>, la radiestesia, ya explicada en el artículo de este blog ¡Pues a mi me funciona!, la llamada "comunicación facilitada" y la "Ouija" pueden ser atribuidos a este efecto. El autoengaño que genera es extremadamente poderoso, al punto que muchos sujetos no pueden ser convencidos de que los desplazamientos se originan exclusivamente en sus mentes. Todas las pruebas científicas posteriores, diseñadas y conducidas por William James, Michel Chevreul, Ray Hyman y Michael Faraday, demostraron que algunos fenómenos atribuidos a fuerzas paranormales se deben en realidad al efecto ideomotor.

La comunicación facilitada es una técnica que algunos terapeutas empezaron a usar en EE UU en los años 90 del siglo pasado para que se expresaran autistas, deficientes mentales y gente con graves lesiones cerebrales aislada del mundo. La mayoría de los expertos consideran que lo que ocurre es que el monitor no sólo ayuda, sino que dirige la mano del enfermo. En base a ese supuesto la terapia utiliza la figura de un "facilitador" que es quien guía la mano del niño para señalar en un tablero o teclado las distintas palabras que componen un mensaje. Así creyeron descubrir gran cantidad de habilidades "ocultas" de todo tipo en niños con autismo. En varios estudios (muchísimos porque el "método" tuvo mucha publicidad, hasta dio argumento a varias películas) se encontró que (y esto es obvio) los mensajes no los emitía realmente el niño, las respuestas pertenecían a los facilitadores que guiaban las manos de los niños. Por ejemplo, una prueba fue ocultar al facilitador aquello que su alumno escribía. Por supuesto el resultado fue probar que no era el niño quien escribía los textos. La comunicación facilitada tiene una cantidad abrumadora de evidencia experimental en contra. No solo no sirve para nada sino que además resulta perjudicial porque la creencia en las "habilidades ocultas" tenía su consecuencia directa en el abandono de un trabajo sistemático y organizado. Por eso, la Asociación Psicológica de Estados Unidos, la Academia Estadounidense de Psiquiatría, la Asociación para el Tratamiento Científico del Autismo y la Asociación Estadounidense para las Discapacidades Intelectuales y de Desarrollo, entre otras organizaciones, consideran que carece de todo crédito y que recurrir a ella vulnera toda ética.

http://lacienciaysusdemonios.com/2013/11/28/10-razones-para-no-creer-en-el-espiritismo-2/
http://es.wikipedia.org/wiki/Espiritismo 
http://es.wikipedia.org/wiki/G%C3%BCija
http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_ideomotor

Polstergeist:

Es un fenómeno paranormal que engloba cualquier hecho perceptible, de naturaleza violenta e inexplicable inicialmente por la física, producido por una entidad o energía imperceptible que suceden en un lugar supuestamente encantado y para los cuales no existe una causa aparente que pueda describir la ciencia. Entre los fenómenos poltergeist, se incluyen, por lo general, ruidos inexplicables, movimientos de objetos inanimados, materialización, desaparición de comestibles, olores extraños y ataques físicos. La entidad imperceptible que genera estos hechos, según la parapsicología, suele ser un fantasma o entidad asociado a una persona muerta o ser causado por telequinesis inconsciente derivada de estrés o tensión emocional. Sin embargo hasta ahora nadie ha podido demostrar ninguna de estas hipótesis. Pueden ser explicados por fraudes, alucinaciones, sugestión, fenómenos físicos naturales, etc. Se han intentado explicar también por extrañas causas físicas naturales.
http://es.wikipedia.org/wiki/Poltergeist 


Posesiones y Exorcismo.

El exorcismo es la acción sobrenatural de expulsión, realizada contra una fuerza maligna, utilizando un método religioso para expulsar, sacar o apartar a dicho ente de la persona u objeto que se encuentra  supuestamente poseído por la entidad maligna (como ejemplo, posesión demoníaca). Estos entes, dependiendo de las creencias de los implicados, pueden ser demonios, espíritus, brujos, etc. El objeto de la posesión puede ser una persona o animal, objetos e incluso lugares como pueblos o casas (poltergeist) donde ocurren fenómenos paranormales como movimientos de objetos, sonidos, voces, etc. La posesión puede ser total (el ente toma control de las funciones del poseído, puede moverse, hablar, etc, a través de la víctima) o parcial (en la que el ente utiliza al poseído para alguna actividad concreta, como los íncubos o súcubos, que mantienen relaciones sexuales con la víctima mientras esta duerme. El exorcismo en la teología católica halla su base en los textos evangélicos donde se narran las liberaciones y expulsiones de demonios que realizó Jesús

Comportamientos en la posesión. Según determinadas religiones una persona es víctima de una posesión demoníaca, está endemoniada, o simplemente está poseída, cuando un espíritu impuro o inmundo entra en su cuerpo y le hace hablar y comportarse, no como ella quisiera, sino como el tal espíritu quiere. "Los signos exteriores de la posesión son casi siempre los mismos: la individualidad se desvanece y surge una distinta, demoníaca, que dura más o menos tiempo, a modo de un ataque", afirma Julio Caro Baroja.

Los exorcistas y estudiosos del tema creían que las personas endemoniadas presentaban unos síntomas determinados, como poner los "ojos en blanco", la llamada xenoglosia (hablar en lenguas desconocidas por el paciente), la aparición de "dermografismos" (escrituras del demonio en la piel del paciente), la conducta violenta o desorganizada o inhabitual para el paciente; y las convulsiones. A las que se añadían la memoria o personalidad «borrada», la respiración agónica, la aversión a lo sagrado, la aparición de enfermedades sin causa aparente, el acceso a conocimientos sobre sucesos distantes y ocultos (la llamada gnosis) y a lenguajes extranjeros (la llamada glossolalia) o hablar y entender lenguas desconocidas por el sujeto, muchas de ellas "muertas" (que han dejado de existir), los supuestos cambios drásticos en la entonación vocal y en la estructura facial, la aparición repentina de lesiones (arañazos, punciones y diferentes marcas), las cicatrices "espontáneas" y la fuerza desproporcionada.

Para los pensadores católicos, el demonio se puede manifestar sobre un plano puramente psicológico: lo hace a través de la obsesión o de las tentaciones obsesivas, por ciertas visiones inexplicables o/y alucinaciones; si su intervención se complica y toma la forma de desvaríos psicológicos o sobrenaturales, entonces se tratará de una posesión. En este caso, se podría poner en evidencia la presencia del demonio y su imperio sobre el cuerpo del poseído.

Se distinguen un estado de calma y un estado de crisis. El estado de crisis se deduce por las contorsiones, las explosiones de rabia, las palabras impías y blasfemas. El poseso entra en trance, perdiendo todo control, y, lo más a menudo, toda consciencia y memoria sobre lo que le está pasando.

Explicación científica
Desde un punto de vista médico, la posesión demoníaca se considera una de las formas del trastorno disociativo (de conversión) que antiguamente se denominaba histeria. Se codifica en la clasificación internacional de enfermedades mentales (CIE) de la Organización Mundial de la Salud como F-44.3 trastorno de trance o posesión o como F-44.81 trastorno de personalidad múltiple; también se halla incorporado en el Manual de Diagnóstico y Estadística en su cuarta versión (DSM-IV). Comúnmente se le denomina «demoniopatía» o «demoniomanía» y se describe como la creencia del paciente de estar poseído por una divinidad o demonio, y de obrar bajo su control.

En la actualidad, aunque poco publicitados, se ha continuado estudiando el trastorno con revisiones sobre temas tales como vudú, chamanismo, exorcismo, etc. La medicina ha identificado una serie de trastornos psíquicos y neurológicos en los que se manifiestan fuerzas y aspectos desconocidos del psiquismo humano cuyos síntomas se parecen a lo que las religiones interpretan como signos de posesión demoniaca.

Otro síntoma que presentan las personas poseídas, son las reiteradas visiones y sentimientos que presentan, tales como sentir que un ente extraño les controla, sentimientos de ahogarse, quemarse, dolor, angustia y visión de entes, personas o espíritus extraños o ya fallecidos y que no son percibidos por los demás. Estos síntomas suelen aparecer en los diferentes tipos de trastornos disociativos, sobre todo en estratos socioeconómicos bajos o en regiones apartadas de la civilización. A menudo en cultos cristianos pequeños (sectas) se confunden los síntomas de la esquizofrenia o los trastornos de ideas delirantes con manifestaciones de posesión demoníaca.

Las lesiones pueden haberselas provocado los mismos sujetos. Los conocimientos sobre sucesos lejanos u ocultos podrían ser conocidos de antemano por el sujeto por algún medio, ser falsos o no ser tan desconocidos como se interpreta en la historia de los hechos. Sobre las lenguas desconocidas por el sujeto o "muertas" habría que comprobar que el sujeto realmente no las conocía o se las inventa o dice cosas sin sentido que se pueden interpretar como una lengua. Además la narración de estos hechos extraños podrían ser inventados o tergiversados por los testigos de los cuales deberíamos fiarnos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Exorcismo
http://es.wikipedia.org/wiki/Posesi%C3%B3n_demon%C3%ADaca

Caras de Belmez:  

Caras que aparecen misteriosamente pintadas en las paredes de una casa del pueblo de Belmez (Jaén) y que presuponen son de origen paranormal y que han tenido amplia difusión. El revuelo mediático lo creo en los 70 la revista Pueblo al publicar varios artículos sobre e tema. Los escépticos sostienen que son un fraude hecho con diversas técnicas fácilmente reproducibles y no tienen origen paranormal. Distintos estudios como el del Instituto de Cerámica y Vidrio o del CSIC lo confirman. En realidad todo ha sido un timo para ganar dinero con las visitas al lugar.

¿Pero qué hay de cierto en toda la historia del que ha sido considerado el mayor misterio de la parapsicología española? Casi nada, según el periodista Javier Cavanilles y el parapsicólogo Francisco Máñez, autores de Los caras de Bélmez 
Al principio, fue una pareidolia. El 23 de agosto de 1971, María Gómez Cámara creyó ver una cara en una mancha de grasa  del suelo de su cocina, como se ven formas en las nubes, en las mesas de mármol y en tantos otros sitios

Se hicieron análisis y se concluyó que las caras habían sido pintadas con sales de plata. Otros diarios siguieron defendiendo la autenticidad del fenómeno, pero el declive fue imparable. Las caras de Bélmez acabaron arrinconadas en las revistas esotéricas. Cuando Iker Jiménez y Lorenzo Fernández resucitaron el enigma en 1997 argumentaron que su final se debió a “una operación oculta que tuvo como único objetivo aniquilar el misterio”, que ellos bautizaron como Operación Tridente. Cavanilles y Máñez afirman que de esa conspiración no hay ninguna prueba documental, 

Todos los análisis químicos hechos a restos de las caras de Bélmez a lo largo de los años han confirmado el fraude. “Son manchas retocadas”, explica Máñez, quien añade que al principio lo fueron con sales de plata y luego con carbón, lápiz y otros medios. Los actores también variaron con el paso del tiempo. Antonio Casado periodista del diario Pueblo señaló en el mismo a dos culpables: Miguel Rodríguez, el fotógrafo que tenía a medias con los Pereira el negocio de venta de fotos, y su hijo Jesús Miguel, pintor. Después, vendrían otros.

El libro sobre las caras de Bélmez que mejor ha funcionado es Tumbas sin nombre (2003). Obra de Iker Jiménez y Luis Mariano Fernández, vincula el fenómeno con la Guerra Civil. Los autores defienden que algunos rostros corresponden a familiares de María Gómez Cámara muertos durante el asedio al santuario de la Virgen de la Cabeza. Los periodistas admiten en el libro que, para dar con el parecido, en unos casos manipularon las dimensiones de la cara de cemento de turno, en otros la invirtieron horizontalmente y en algunos hicieron ambas cosas. Es decir, jugaron con un programa tratamiento de imágenes hasta conseguir que los rostros encajaran con lo que querían. Gerardo García-Trío, miembro del Círculo Escéptico, organización que ha colaborado con Cavanilles y Máñez, recabó la opinión de un forense que quitó cualquier valor al estudio.

Tampoco suele ser habitual recordar que en la cocina de Bélmez han aparecido los rostros de Francisco Franco e Isabel Preysler, entre otros personajes cuya presencia resulta difícil de justificar para los partidarios de lo sobrenatural.

Cualquiera puede hacer caras de Bélmez. “Sólo hacen falta un suelo de cemento y agua, aceite y vinagre. Así, en los posibles análisis no saldrá ni rastro de pintura, como pasa en algunas caras de Bélmez de los años 90″, explica Francisco Máñez.. Se moja el suelo y, antes de que se seque, se buscan caras en las manchas de agua y se remarcan sus rasgos con agua, aceite y vinagre. Si se hace con agua, la imagen tendrá menos fuerza. Si se hace con otra sustancia, resaltará más. “En el fondo, de lo que estamos hablando en Bélmez es de un intento de aprovechar unas manchas en el suelo para hacer caja”, dicen Cavanilles y Máñez.

El episodio más grotesco del estudio es el que se refiere a la semejanza entre la más famosa de las caras, La Pava, y el guardia civil Miguel Chamorro, cuñado de la mujer. Se basa en una foto del militar que fue manipulada para ponerle un bigote y una boca que no eran los del original. Las pruebas están en Tumbas sin nombre, donde en una foto familiar aparece el guardia con el bigote engominado con las puntas hacia arriba. Para la comparativa con La Pava, se cogió esa imagen y se le puso un bigote con las puntas hacia abajo. Así, los dos rostros tenían un aire
Cavanilles y Máñez afirman que ese trabajo se basa en un programa de televisión protagonizado en febrero de 2003 por el Ricard Bru, en el que el showman relacionó las caras con la Guerra Civil. Los analistas de Bru hicieron lo mismo que los de Tumbas sin nombre, incluido el cambio del bigote.

Los periodistas esotéricos han defendido que la existencia de un nexo sobrenatural entre María Gómez Cámara (la dueña de la casa), que haría aparecer las caras, y los rostros se demostraba en que, cuando ella estaba enferma, las imágenes se debilitaban. Los autores de Los caras de Bélmez creen que existe conexión, pero mundana: cuando la mujer estaba mala, no podía cuidar -remarcar y repintar- las figuras y, por eso, éstas se iban desvaneciendo.

Cuando la mujer murió en 2004, el Consistorio, interesado en comprar la casa para explotar turísticamente el fraude, se encontró con que los herederos pedían por el inmueble nada menos que 600.000 euros. Muy oportunamente, unos parapsicólogos anunciaron entonces el hallazgo de nuevas caras en otro inmueble en el que María Gómez Cámara había pasado la infancia y que era mucho más barata. Es la casa en la que el jueves, a cinco días del aniversario del hallazgo de la primera cara de Bélmez, un grupo de parapsicólogos anunció que habían aparecido “pequeñas teleplastias sorprendentes”. Teleplastia es como se llama en el argot pseudocientífico a esas imágenes de supuesto origen paranormal. En lenguaje de la calle son algo mucho más simple: manchas de grasa y humedad, y pinturas. Porque las caras de Bélmez entran en esas tres categorías.

El 23 de julio de 1973 la cocina de la casa fue precintada en presencia del Notario de Huelma D. Antonio Palacios Luque, quien también levantó acta del desprecintado el 12 de septiembre del mismo año. Pero nada más. El Notario se limita a decir que los precintos "en general , se encuentran en el mismo estado" que cuando se colocaron, pero nada más. En su acta de 23 de julio, el Notario protocoliza una serie de fotografías del suelo de la cocina tomadas justo antes de precintarla, pero no se ha publicado ninguna fotografía del momento del desprecintado. El teletipo de Efe del jueves está muy bien titulado: “Aparecen nuevas manchas en una casa de Bélmez tras seis meses precintada”, dice. La aparición de manchas de humedad en una casa, por muy precintada por notario que esté, no es algo extraño. Lo sorprendente es que luego vaya un parapsicólogo, diga que en una de ellas ve una cara y los medios traguemos.  En las actas no figura ninguna mención a que aparecieran más caras o que las que había se hubiesen modificado.  El comentario de que aparecieron nuevas caras durante el precintado proviene de varios testigos, que incluso aseguran que el notario, al ver lo que había pasado, "salió espantado de allí". Lo que sí paso es que como a María se le cerró esa habitación, le dieron dinero y construyó una segunda cocina, y en ella empezaron a salir caras significativas como"la dama de la copa"

Sí, se han hecho análisis. Pero los resultados y las conclusiones han sido continuamente falseados y manipulados por los misteriólogos. El más popular ha sido el de J.J. Alonso, miembro del CSIC ("Consejo Superior de Investigaciones Científicas"), a la teleplastia conocida como "el pelao". Los misteriólogos siempre se agarran a que en dicho informe se descarta la presencia de nitratos, pues una hipótesis fue que las caras se pintaron con sales de plata. Sin embargo, este informe realmente descarta la presencia de la plata, pero también se detalla la presencia de otras sustancias que bien pudieron emplearse para pintar la cara (melanocrato), así como el perfil de la huella de zapato del 39 que se nota en la figura. Lo que no es cierto es que el sa es que certificó que fueran paranormales. Sin embargo el CSIC detalla la presencia de otras sustancias que bien pudieron emplearse para pintar la cara (melanocrato), así como el perfil de la huella de zapato del 39 que se nota en la figura.

El Laboratorio de Cerámica y Vidrio del CSIC también realizó otro análisis de unas muestras recogidas y enviadas por el Padre Pilón, conocido parapsicólogo. Tampoco se trata de un análisis realizado a iniciativa del CSIC: el laboratorio se limitó a analizar unas muestras en cuya recogida no había tenido nada que ver, hasta el punto de que en el análisis se comenta que las muestras son demasiado reducidas y que han sido remitidas de una manera bastante poco adecuada: en un sobre de correos y en un sobrecito de azúcar (de los que dan en las cafeterías). En este análisis tampoco aparecen sales de plata, pero no es cierto, como se ha dicho en muchas ocasiones, que no aparezcan tampoco restos de pintura. El CSIC se limita a indicar los elementos encontrados en las muestras, sin especular sobre su origen, pero llama la atención la presencia de diversos cationes (plomo, zinc, cromo...) que en aquella época eran muy empleados para la fabricación de pintura.
En resumen, el CSIC no sólo no ha certificado nunca que las caras de Bélmez sean un fenómeno paranormal, sino que da algunas pistas que permiten sospechar todo lo contrario. 


http://www.formauri.es/personal/FAQesceptico/FAQ/Misterios/caras-de-Belmez.php 
http://es.wikipedia.org/wiki/Caras_de_B%C3%A9lmez 



Combustión espontánea: Implica que un cuerpo humano, por lo usual vivo, comienza supuestamente a arder de un modo súbito, sin una fuente de ignición externa conocida; al parecer, el fuego es producido por calor generado internamente, a través de algún mecanismo oscuro e indeterminado. Por contraste, los objetos ubicados en su proximidad quedan relativamente indemnes. Como detalle macabro adicional, algunos segmentos del cuerpo resultan casi intocados por las llamas. Sin embargo tal fenómeno tiene una explicación bastante racional y poco paranormal. Este fenómenos puede explicarse por el efecto mecha El efecto mecha (o efecto vela) se produce cuando la ropa de la víctima se prende con alguna fuente de ignición externa. Este efecto ha sido demostrado y reproducido con un experimento con un cerdo envuelto en una manta en una habitación simulada.
http://www.escepticos.es/webanterior/articulos/combustion.html


Los biorritmos:

Los biorritmos constituyen un intento de predecir aspectos diversos de la vida de un individuo recurriendo a ciclos matemáticos sencillos. La mayoría de los investigadores estima que esta idea no tendría más poder predictivo que el que podría atribuirse al propio azar, considerándola un caso claro de pseudociencia

Según los creyentes en los biorritmos, la vida de una persona se vería determinada por ciclos biológicos rítmicos que afectarían a la capacidad de cada individuo en distintos terrenos, como el mental, el físico o el de las emociones. Estos ciclos se iniciarían con el nacimiento y oscilarían de acuerdo a una onda senoidal durante toda la vida. De este modo, la capacidad de una persona en cada uno de estos terrenos podría predecirse día por día mediante un modelo matemático.

La mayoría de modelos que están basados en los biorritmos definen 3 ciclos: un ciclo "físico" de 23 días, otro ciclo "emocional" de 28 días y un ciclo "intelectual" de 33 días. Cada uno de estos ciclos variaría sinusoidalmente entre dos extremos, alto y bajo. Los días en los que el ciclo cruzara el eje del cero constituirían una suerte de "días críticos" de mayor riesgo o incertidumbre.

Además de los 3 ciclos que son más conocidos, se han propuesto otros ciclos basados en la combinación lineal de los 3 primeros o en ritmos de oscilación o bien más cortos, o bien más largos

El uso personal de las cartas biorrítmicas estuvo muy Muchos lugares (especialmente los salones recreativos) contaban con una máquina que producía cartas biorrítmicas con solo introducir la fecha de nacimiento. Los programas de biorritmos eran una aplicación bastante común de la computadora personal. Aunque la popularidad de los biorritmos ha declinado, existen numerosos sitios web que ofrecen lecturas gratuitas de biorritmos. Además existen aplicaciones libres y privativas de software que permiten llevar a cabo análisis y cartas más avanzados.

Así los creyentes en los biorritmos vieron en ellos un medio para el autoconocimiento y asumir la existencia de periodos de debilidad, insensibilidad o torpeza a lo largo de la vida. Asimismo éstos entendían que el conocimiento de los biorritmos supondría comprender la alternancia en la vida entre periodos negativos de debilidad y positivos de recuperación.

 Los críticos sostienen que los biorritmos se fundamentan solamente en asociaciones propias de la numerología. La plausibilidad de la biorrítmica es impugnada por matemáticos, biólogos y otros científicos. Una de las cuestiones más básicas que surgen es que, incluso aceptando la existencia de tales ritmos fisiológicos, no está claro por qué razón deben iniciarse necesariamente con el día de nacimiento.

De algún modo la biorrítmica se parecería a la cronobiología, el estudio de los ritmos biológicos que sí es una disciplina científica y que no hay que confundir con los biorritmos. La investigación médica ha revelado que efectivamente existen ciclos biológicos que tienen lugar durante la vida de una persona, como el ritmo circadiano pero pocos médicos encuentran que tales ciclos corresponden con los llamados "biorritmos". La cronobiología es una disciplina de la fisiología que estudia los ritmos biológicos, incidiendo tanto en su origen como en sus características y sus implicaciones. Posee especial interés en endocrinología, neurociencia y ciencia del sueño. En términos generales la cronobiología es la ciencia que estudia los procesos biológicos que siguen unas secuencias temporales previsibles, y centra su estudio en los ritmos biológicos y en los relojes biológicos que generan dichos ritmos. Los ritmos biológicos de los seres vivos son un producto adaptativo de la evolución biológica al denominado ritmo cosmo-climático, que presenta una periodicidad inmutable. Dicho ritmo está formado por la conjunción del ritmo solar, del ritmo lunar y del ritmo terrestre. Por ejemplo, concentraciones plasmáticas de determinadas hormonas y metabolitos, recuentos celulares, presión arterial, frecuencia cardiaca, reactividad bronquial, etc. El ritmo terrestre es el más importante, genera los llamados ritmos circadianos, porque al ser responsable del día y de la noche supedita todos los ritmos vitales asociados a la luz-oscuridad, vigilia sueño. La cronobiología médica o clínica es la ciencia que estudia los ritmos biológicos en la salud y la enfermedad de los seres humanos,

Algunas de las críticas más comunes que se oponen a las variadas teorías biorrítmicas:

  • La función periódica, frecuencia y fase atribuidas a los ritmos son arbitrarias.
  • Se asume que los ciclos son los mismos para cualquier persona.
  • Se hace la suposición de que la frecuencia es constante.
  • Las pruebas suelen ser anecdóticas
  • La argumentación se basa en la ignorancia de la teoría de los números (haciéndose pseudomatemática además de pseudocientífica)
  • Las pruebas de las hipótesis tienen defectos graves.
  • Son inadecuadas las generalizaciones cuantitativas sobre el comportamiento humano complejo.
  • Las hipótesis no se han formulado en términos precisos.
  • Los datos experimentales no superan la revisión por pares
  • No se pueden replicar los experimentos.
  • Algunos profesionales faltos de escrúpulos se mimetizan con estafadores de la adivinación.


Algunos críticos de los biorritmos sostienen que los biorritmos pueden ser alterados por fechas del calendario como el inicio de un nuevo año o por algo tan simple como el comienzo de la semana.

Estudios acerca de la eficacia de los biorritmos han concluido que no existe en ellos ninguna base científica, estando sus presuntos aciertos simplemente cubiertos por las leyes de la probabilidad (es decir, que se deben al azar). Existen unas tres docenas de estudios que apoyan la visión biorritmista pero todos ellos adolecen de errores metodológicos y estadísticos. Un examen de 134 estudios sobre biorritmos llegó a que la teoría no es válida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario