Creencia en poderes ocultos nunca probados.
Se
relaciona con la superstición y el pensamiento mágico. Esta creencia se ha desarrollado en torno a una
moderna pseudociencia llamada Parapsicología.
Presupone la existencia de otros sentidos y la percepción extrasensorial
(percibir algo sin usar los 5 sentidos del cuerpo humano, vista, oído,
olfato, gusto y tacto)
La parapsicología es una pseudociencia que
estudia los fenómenos paranormales o fenómenos psi (como la percepción extrasensorial, telequinesia (mover objetos con la mente),
telepatía (comunicarse con la mente sin usar los sentidos físicos)
precognición,
clarividencia,
las experiencias extracorpóreas, el espiritismo
(contactar con espíritus), los poltergeist (casas encantadas) y otros fenómenos extraños.
El argumento de más peso contra los presuntos fenómenos psi viene del hecho de que son incompatibles con algunos de los principios básicos de la ciencia
A
nivel biológico no existe ningún órgano sensorial o mecanismo fisiológico que
permita tales cualidades. Es más, si tales capacidades fueran posibles no
cabe duda, dada las enormes ventajas evolutivas que tendrían para
los
individuos que las poseyeran, que las mismas (conocer el futuro, mover
objetos con la mente, leer la mente de los demás y saber sus
intenciones,
adivinar hechos presentes, futuros o pasados, comunicarse con la mente,
etc.) habrían sido seleccionadas por la naturaleza y serían algo muy
común y no sólo algo propio de iluminados o que sólo se producirían en
momentos
especiales.
La condición de pseudociencia de la
parapsicología se basa en que el uso del método científico es necesario en su totalidad, y
el mero uso de «metodologías experimentales» no es sinónimo de ello ni
suficiente para otorgar estatus científico a una disciplina. Así, la
investigación de la parapsicología no encaja dentro de los modelos teóricos
estándar aceptados ni por las ciencias naturales ni en la psicología,
dentro de las ciencias sociales. Adicionalmente, tampoco se ha probado la
existencia de ningún fenómeno paranormal bajo condiciones controladas de
laboratorio. Los defectos metodológicos proporcionarían la mejor explicación
para los aparentes éxitos experimentales, en lugar de las anómalas
explicaciones ofrecidas por muchos parapsicólogos. La realidad es que nada de esto ha sido nunca probado,
y cuando se han realizado experimentos científicos bajo rigurosas condiciones de
control estos poderes “mágicamente” desaparecen y nadie ha sido capaz de demostrar fehacientemente ninguna
capacidad.
Telepatía. Consiste en la transmisión de contenidos psíquicos, entre individuos, a
través de la mente sin el uso de agentes físicos conocidos. Básicamente se
define como el escuchar los pensamientos de otra persona o de hablarle
mentalmente.
Aunque
se han llevado a cabo muchos experimentos sobre la telepatía, su
existencia no es aceptada por la gran mayoría de la comunidad
científica, argumentando que las magnitudes de energía que el cerebro
humano es capaz de producir resultan insuficientes para permitir la
transmisión de información.
No obstante, algunos investigadores señalan
que, con la tecnología necesaria, en un futuro será posible interpretar
las ondas cerebrales mediante algún dispositivo y enviar mensajes
textuales a un receptor de manera inalámbrica.
Sin embargo descartan que este proceso pueda llevarse a cabo de cerebro
a cerebro sin mediación tecnológica.
Hasta la fecha, las únicas pruebas
de la telepatía son las narraciones testimoniales, pues jamás se ha podido reproducir un fenómeno telepático en laboratorio.
Varias
de las razones, por las cuales muchos científicos han desechado la idea
de la telepatía como un fenómeno viable, están en las dificultades para
proponer un mecanismo físico de transmisión. Dada la escala y magnitud
del cerebro, de existir señales telepáticas parece que deberían basarse,
en la interacción electromagnética o más improbablemente en la interacción gravitatoria.
Sin embargo, la anatomía no parece disponer de áreas diferenciadas, o,
orgánulos capaces de producir de manera consistente ondas
electromagnéticas, que pudieran ser recibidas e interpretadas por áreas
anatómicas especializadas en cerebros vecinos. Ninguna
estructura material de la fisiología del cerebro ni ninguna energía producida por el mismo
se corresponde con esta capacidad y las sinapsis o descargas eléctricas entre
neuronas no tienen capacidad para producirla.
Todas esas razones
indican, que hay una ausencia de razones para pensar, que los cerebros,
de alguna manera puedan producir señales telepáticas interceptables e
interpretables por otros cerebros.
http://es.wikipedia.org/wiki/Telepat%C3%ADa
Telequinesis o psicokinesis. Es la capacidad consistente en el desplazamiento de objetos con la mente mediante una acción a distancia sin la intervención de ningún medio físico conocido. Igual que con la telepatía ninguna
estructura material de la fisiología del cerebro ni ninguna energía producida por el mismo
se corresponde con esta capacidad. Contradice las leyes de la conservación de la
energía, del momento lineal y del momento angular. Si la mente inmaterial
pudiese mover a distancia cosas materiales, se crearía energía a partir de la
nada. En este caso, podríamos remplazar a los combustibles y las centrales
eléctricas por psíquicos. La telequinesis puede explicarse por fenómenos
físicos conocidos o en algún truco de ilusionismo. La comunidad científica
asegura que la psicokinesis no se ha demostrado nunca de forma
convincente, debido a la falta de evidencia cierta, a que los experimentos
fallan en la repetibilidad y en la falta de controles adecuados.
http://mitosytimos.blogspot.com.es/2013/08/psi-wheel-telekinesis-o-truco.html
Precognición (también conocida como "premonición") es la supuesta
capacidad de conocer hechos con anterioridad a su acontecimiento e
independencia de su situación especial que no pueden ser deducidos a
partir de información adquirida en el presente mediante los sentidos. La precognición choca fuertemente con el principio de causalidad usual de la física clásica. La precognición es incompatible con el libre albedrío,
o bien implica la propagación de señales físicas desde el futuro hacia
el pasado. En cualquier caso, en última instancia es esta última
implicación físicamente anómala la que sugiere que la precognición es un
fenómeno físicamente imposible.
http://es.wikipedia.org/wiki/Precognici%C3%B3n
Clarividencia es una hipotética capacidad de percepción extrasensorial que permitiría a algunas personas recibir información de acontecimientos futuros
(sin el auxilio de medios técnicos). No existe ninguna evidencia
científica de que tal capacidad exista, sólo existen testimonios de
personas que se adjudican a sí mismas esta capacidad. Los actos de
clarividencia declarados contradicen abiertamente a las leyes físicas
para una percepción basada en medios físicos conocidos.
Esta percepción se caracterizaría por captar fenómenos que quedan
fuera del alcance de los sentidos y de adivinar hechos futuros u
ocurridos en otros lugares.
http://es.wikipedia.org/wiki/Clarividencia
Levitación. La levitación es
el acto de ascender en el aire y flotar en un aparente desafío de la gravedad.
Los maestros espirituales y faquires se representan a menudo
levitando. Algunos toman la habilidad de levitar como un signo de bendición.
Otros lo ven como un truco de un
prestidigitador y de ilusionismo. En realidad, nadie levita; sólo aparentan
hacerlo. Las personas inteligentes pueden utilizar para su ilusión, cuerdas o
hilos "invisibles" (como sucedio en el caso del mago D.
Copperdield, con un truco patentado por John Gaughan), imanes y otros
trucos para hacer que cosas o personas parezcan levitar.
Hay gente en la meditación
trascendental (MT o TM, en inglés) que se sientan con las piernas
cruzadas y se impulsan hacia arriba y abajo con el culo alegando estar volando.
Tal vez: durante una fracción de segundo, a unos pocos centímetros del suelo
hasta que la gravedad los trae de vuelta a la tierra. (James Randi presentó, en
su libro Fraudes paranormales el caso de las fotos trucadas de
Maharishi, donde se usaba una cama elástica).
http://es.wikipedia.org/wiki/Parapsicolog%C3%ADa
Ver el siguiente artículo de mi blog sobre videntes y adivinos y otros y las artimañas que usan: http://disfrutamiblogcurioso.blogspot.com.es/2015/02/por-que-creemos-en-cosas-raras-pueden.html
La experiencia extracorporal (EFC)
La EFC es la sensación de estar flotando proyectado fuera del
cuerpo. En algunos casos el sujeto puede experimentar la autoscopia
(posibilidad de ver el propio cuerpo desde el punto de vista de un observador
externo). La proyección astral, viaje astral o desdoblamiento astral
es un tipo de experiencia mental subjetiva, por la cual muchas personas dicen
haber experimentado una separación o «desdoblamiento» de lo que llaman el cuerpo
astral (o cuerpo sutil), del cuerpo físico. Hay quien dice experimentar
visitar lugares físicos distintos a donde se encuentra. Los que las experimentan a veces afirman haber
descubierto detalles, que eran desconocidos para ellos antes de la experiencia.
Pueden experimentar bilocación (estar a la vez en dos sitios) o experimentar
al mismo tiempo puntos de referencia visual desde la tierra y desde el aire. Las
EFC son a menudo parte de las experiencias cercanas a la muerte.
Fenomenología de las experiencias cercanas a la muerte (ECM). Por lo general incluye otros factores fisiológicos, psicológicos y trascendentales, más allá de los típicos que habría que considerar en una EFC. Pueden incluir impresiones subjetivas de estar fuera del cuerpo físico, visiones de parientes fallecidos y figuras religiosas, y sentimientos de trascendencia del ego y de los límites espacio-temporales. Por lo general la experiencia incluye factores tales como: sensación de estar muerto, sentimientos de paz y la ausencia de dolor; audición de sonidos no-físicos, experiencias fuera del cuerpo, experiencia del túnel de luz (sensación de moverse hacia arriba o a través de un pasadizo estrecho); encuentro con la luz, encuentro con un ser superior (Dios), guías espirituales, o entidades similares; "revisión de la vida", y renuencia a volver a la vida.
Las experiencias pueden ser provocadas
voluntariamente o surgir de forma espontánea o involuntaria. Algunos de los que experimentan EFC afirman que las
experiencias han sido producidas por su propia voluntad, mientras que otras
informan que se han visto súbitamente expulsados fuera de sus cuerpos
(generalmente precedido por una sensación de parálisis). En algunos casos el
fenómeno parece ocurrir de manera espontánea, en otros se asocia con un trauma
físico o mental, circunstancias de peligro que crean estrés
intenso, deshidratación, estados de coma,
experiencias cercanas a la muerte,
estados de ensoñación, sueño
profundo, cansancio extremo, hipoxia (falta de oxígeno),
aceleración centrífuga (como la que practican los astronautas en los centros de
entrenamiento) privación sensorial, sobrecarga sensorial, uso
de drogas psicodélicas,
psicotrópicas,
disociativas y enteógenas.
En otros casos, fueron conscientes de estar fuera del cuerpo después de los
hechos cuando los experimentadores observaron su propio cuerpo físico casi por
accidente. Algunos sujetos afirman
haber tenido una EFC en momentos de graves traumas físicos, como ahogamientos,
accidentes o cirugías, al realizar grandes esfuerzos físicos, durante
actividades como la escalada a gran altitud o maratones.
EFC durante o cerca del sueño. Son aquellas experiencias fuera del cuerpo que se experimentan cerca del estado de ensoñación, antes o después, asociadas a veces a sueños lúcidos, aunque otros tipos de experiencias inmediatas y espontáneas también se informan. Un gran porcentaje de estos casos se refieren a situaciones en que el sueño no era particularmente profundo (debido a una enfermedad, ruidos de otras habitaciones, estrés emocional, sueño irregular con frecuentes despertares, etc.). En la mayoría de estos casos, los sujetos luego adquirían la conciencia de haber despertado del sueño.
Un sueño lúcido es un sueño que se caracteriza porque el soñante es consciente de estar soñando, pudiendo alterar la lógica del mismo. Se puede dar espontáneamente o ser inducido mediante prácticas y ejercicios. La mayoría de los sueños lúcidos sucede en la etapa de sueño paradójico y mediante un proceso fortuito o desencadenado con el aprendizaje. La conciencia de soñar le da al soñante la posibilidad de controlar deliberadamente no sólo sus acciones, sino también el contenido y desarrollo de los sueños. Se ha estudiado el fenómeno en condiciones de laboratorio desde finales de los años 1970. Sueño paradójico: Fase del sueño en la que los ojos se mueven rápidamente; por eso también se llama sueño REM (Rapid Eye Movement). Es el momento en que el individuo está más relajado, aunque es relativamente fácil despertarlo, de ahí su nombre de paradójico. Durante el sueño REM el trazado electroencefalográfico se asemeja al que registramos en vigilia. Los resultados muestran que las tareas cognitivas y los movimientos soñados durante el sueño paradójico provocan en el cerebro (y en menor medida en el resto del cuerpo) efectos similares a los de la vigilia. Las zonas cerebrales que se activan durante el sueño son pues las mismas que trabajan durante la vigilia. Con base en lo anterior, el de 12 abril de 1975 se produjo la primera prueba del sueño lúcido por Keith Hearne en la Universidad de Hull en el Reino Unido. Su sujeto Alan Worsley señaló la toma de conciencia en un sueño mediante un código ocular acordado de antemano. Estas señales se registraron durante una fase de sueño paradójico. Así se demostró que era posible ser consciente en medio de un sueño
Sueños de falso despertar. En los sueños de falso despertar, el soñante cree haberse despertado a la vigilia, siendo que sólo ha cambiado de sueño. Aunque no se trata propiamente de sueños lúcidos, sí se los sitúa en las proximidades de la lucidez onírica.
Deambular
deliberadamente entre estados intermedios de sueño y vigilia puede provocar
también episodios espontáneos de trance en el inicio del sueño, que son en
última instancia muy útiles para inducir una EFC. Las experiencias fuera del
cuerpo se pueden explicar como alucinaciones
hipnagógicas (visiones fugaces en la transición vigilia-sueño) o Alucinación hipnopómpica (transición
sueño-vigilia) que perciben con mucha frecuencia individuos con Narcolepsia.
Quedarse dormido
físicamente, sin perder la vigilia. "Mente despierta, cuerpo dormido"
describe el estado ampliamente sugerido como una de las causas que pueden
provocar una EFC, ya sean voluntarias o espontáneas. Thomas
Edison utilizaba este estado para resolver problemas mientras trabajaba en
sus inventos. Apoyaba un dólar de plata sobre su cabeza mientras estaba sentado
con un cubo de metal en una silla. A medida que quedaba dormido, la moneda caía
estrepitosamente en el cubo, restaurando su estado de alerta.
Despertar mental, pero no
físico. Esta técnica se logra a través de la práctica de los sueños lúcidos. Una vez dentro de
un sueño lúcido, el soñador o bien orienta la temática y transcurso del sueño
en una dirección voluntaria, o una súbita EFC destierra por completo las
imágenes del sueño accediendo de este modo al estado subyacente de la parálisis
del sueño, ideal para provocar la separación del cuerpo.
Técnicas inducidas o provocadas intencionalmente. Se han desarrollado muchas técnicas orientadas a inducir la experiencia extracorporea de forma deliberada
Inducción mental. Mediante la visualización mental, estados de relajación y meditación. En experimentos controlados, algunas personas fueron capaces de inducir la experiencia de manera ponderada, a través de visualizaciones dispuestas en un estado meditativo o en un sueño lúcido.
Inducción por estimulación eléctrica. Recientes estudios (2007) han demostrado que
experiencias similares a las EFC pueden ser inducidas mediante la estimulación
eléctrica del cerebro (en particular la unión temporoparietal).
Inducción por estimulación magnética del cerebro, como en el "casco de Dios", desarrollado
por Michael Persinger. El aparato, colocado en la
cabeza del sujeto experimental, induce pequeños campos
magnéticos, de oscilaciones muy débiles, y registra sus correspondientes
efectos en el cerebro. Persinger señala que varios sujetos aseguraron haber
tenido "experiencias místicas y estados alterados de conciencia"
mientras portaban el casco. Las bases de su teoría han sido objeto de crítica
por parte de la prensa científica y el mundo académico. Los críticos de los
experimentos de Persinger achacan sus resultados a la sugestión
de los participantes
Inducción mecánica. Sincronización de ondas cerebrales a través estimulación audiovisual. Las ondas binaurales se pueden utilizar para inducir frecuencias específicas de ondas cerebrales, sobre todo las relacionadas con los estados de sueño/vigilia (según el Instituto Monroe). Asimismo, son eficaces técnicas como la introducción simultánea de frecuencias beta asociadas a estados de vigilia (detectables en el cerebro de individuos normales y relajados despiertos). Otra tecnología popular utiliza pulsos de ondas sinusoidales para obtener resultados similares, y los tambores que acompañan las ceremonias religiosas de los nativos americano. Algunas personas piensan que las investigaciones del Instituto Monroe y de inducción de ondas cerebrales no son fiables y tienen connotaciones pseudocientíficas
Inducción
por privación sensorial. Este enfoque
tiene como objetivo fomentar la desorientación intensa por la eliminación de
referencias espacio-temporales. Los tanques de flotación o estimulación con
ruido rosa a través de auriculares a menudo se emplean para este fin.
Inducción por sobrecarga sensorial, lo contrario de la privación sensorial. Se puede
sacudir al sujeto, por ejemplo, durante mucho en un diseño especial de cuna, o
someterlo a fuentes de luz como forma de tortura, para hacer que el cerebro
desconecte de toda la información sensorial. Ambas condiciones tienden a causar
confusión y desorientación, que a menudo permiten al sujeto experimentar
vívidas y etéreas experiencias fuera del cuerpo. Esto tiende a ocurrir cuando
el sujeto cree que está en una posición determinada, mientras que su cuerpo
real o bien se mecía en una cuna de forma activa, o estaba acostado. La
conciencia de repente se transfiere al cuerpo mental
Inducción química con drogas. Las EFC inducida mediante el uso de drogas se suele
considerar como alucinaciones (es decir, puramente subjetivas), incluso
por aquellos que consideran por lo general el fenómeno como objetivo. Hay
varios tipos de medicamentos que pueden iniciar una EFC, sobre todo drogas
disociativas alucinógenas como la ketamina, el dextrometorfano, la fenciclidina,
la ayahuasca,
etc. Muchos psiconautas
también afirman que sienten como si su alma saliera del
cuerpo. La metanfetamina también se conoce como promotora de EFC,
no en sí misma, sino por la falta de sueño. Hay registro de experiencias donde
la persona siente que hablan por encima y por detrás de ella y, estando bajo la
influencia de la droga, no tiene ni idea de lo que está sucediendo. El nootrópico
galantamina
puede aumentar las probabilidades de éxito cuando se utiliza junto técnicas
inductoras de sueño lúcido.
Espiritismo:
El espiritismo es una doctrina originada en Francia a mediados del siglo XIX que establece que los espíritus ―seres sin cuerpo material― pueden entrar en contacto con los seres humanos. Así por espiritismo, hoy se identifica a las varias doctrinas religiosas y filosóficas que creen en la supervivencia del espíritu (alma) después de la muerte del cuerpo físico, y, principalmente, en la posibilidad de comunicarse con ellos, causal o deliberadamente, por evocaciones normalmente hechas a través de los mediums (contactadores) o de forma natural.
Desde la antigüedad la humanidad ha creído posible comunicarse con los espíritus de los muertos. En la Grecia antigua, se daba por cierto que los difuntos habitaban en el Hades y era posible entrar en contacto con ellos mediante rituales mágicos. Asimismo, los chamanes de los pueblos originarios de Asia y Oceanía afirmaban tener la capacidad de comunicarse con los espíritus de los difuntos. Durante el siglo XIX se suscitó en Estados Unidos una creciente oleada de fenómenos mediúmnicos que luego extendió sus prácticas y conocimientos a varios países europeos.
Se considera que las hermanas Fox (1847) habrían anunciado la llegada del espiritismo como hoy lo conocemos, y con él nuevas prácticas y formas de estudio que habrían resultado una evolución radical en la historia de la parapsicología. En 1848 las hermanas se fueron de gira mostrando sus habilidades por Estados Unidos y el extranjero. En 1888, no obstante, las hermanas confesaron públicamente que los ruidos habían sido provocados intencionalmente haciendo sonar las articulaciones de los dedos del pie o colgando una manzana de una cuerda y haciéndola golpearse en el piso. El sonido se desviaba de alguna forma, de modo que nadie fuera capaz de localizar la fuente de procedencia del mismo.
GÜija u ouija. Muchas personas han tenido contacto con prácticas que intentan el contacto con los muertos a través de prácticas adivinatorias como la tabla güija. Güija: tablero dotado de letras y números con el que supuestamente se puede entablar contacto con los espíritus de los difuntos. Es muy similar al juego de la copa, en el que se coloca una copa boca abajo rodeada por las letras del alfabeto y los participantes colocan el dedo índice en la base de la misma. Según sus partidarios, el tablero güija tiene como objetivo el contacto (con o sin entrar en un trance mental) de las personas que participan en el juego con supuestos espíritus o «almas en pena», personas fallecidas, mascotas fallecidas, e incluso con seres extraterrestres.
El espiritismo es considerado una pseudociencia o superstición en los ámbitos científicos y escépticos y no sigue el método científico. Las supuestas sesiones de espiritismo o contacto con supuestos espíritus normalmente están llenas de trucos (ruidos, movimientos, etc.) que los magos pueden desvelar. A esto habría que añadir las estrategias explicadas en artículo sobre videntes, adivinos y otros que escribí y la sugestión de los participantes. Los estados alterados de la mente que se producen en estas prácticas no son en realidad más que un estado de sugestión de la mente de los participantes.
En un experimento realizado con guija por el profesor de secundaria Larry Bayou, en el cual los participantes no veían las letras que señalaban, no se formó ni una sola palabra coherente en el tiempo que duró la prueba. Esto demostraría que son los participantes quienes realmente crean las palabras (ya sea de manera voluntaria o inconsciente), y que por lo tanto necesitan ver el tablero.
Efecto ideomotor. Lo explicado en el párrafo anterior da pie a la teoría de la acción ideomotriz, es decir, el movimiento del vaso o pieza que sirva de marcador sería movida por pequeñas presiones de los dedos. El efecto ideomotor es un fenómeno psicológico en el que un sujeto realiza movimientos inconscientemente, de manera automática, desencadenada por un estímulo particular en la zona respectiva, que debe sobrepasar cierto umbral, de lo que se deduce que no depende de la especificación de un objeto para producirse (reflejos). Erróneamente el sujeto atribuye los movimientos a alguna fuerza "paranormal" o "sobrenatural". Fenómenos supuestamente inexplicados como la psicografía <<La Escritura Automática o Psicografía es una supuesta habilidad psíquica de una persona que escribe letras sin estar consciente, la cual reclama que las palabras fueron escritas por el subconsciente, por un espíritu o por fuerzas sobrenaturales >>, la radiestesia, ya explicada en el artículo de este blog ¡Pues a mi me funciona!, la llamada "comunicación facilitada" y la "Ouija" pueden ser atribuidos a este efecto. El autoengaño que genera es extremadamente poderoso, al punto que muchos sujetos no pueden ser convencidos de que los desplazamientos se originan exclusivamente en sus mentes. Todas las pruebas científicas posteriores, diseñadas y conducidas por William James, Michel Chevreul, Ray Hyman y Michael Faraday, demostraron que algunos fenómenos atribuidos a fuerzas paranormales se deben en realidad al efecto ideomotor.
La comunicación facilitada es una técnica que algunos terapeutas empezaron a usar en EE UU en los años 90 del siglo pasado para que se expresaran autistas, deficientes mentales y gente con graves lesiones cerebrales aislada del mundo. La mayoría de los expertos consideran que lo que ocurre es que el monitor no sólo ayuda, sino que dirige la mano del enfermo. En base a ese supuesto la terapia utiliza la figura de un "facilitador" que es quien guía la mano del niño para señalar en un tablero o teclado las distintas palabras que componen un mensaje. Así creyeron descubrir gran cantidad de habilidades "ocultas" de todo tipo en niños con autismo. En varios estudios (muchísimos porque el "método" tuvo mucha publicidad, hasta dio argumento a varias películas) se encontró que (y esto es obvio) los mensajes no los emitía realmente el niño, las respuestas pertenecían a los facilitadores que guiaban las manos de los niños. Por ejemplo, una prueba fue ocultar al facilitador aquello que su alumno escribía. Por supuesto el resultado fue probar que no era el niño quien escribía los textos. La comunicación facilitada tiene una cantidad abrumadora de evidencia experimental en contra. No solo no sirve para nada sino que además resulta perjudicial porque la creencia en las "habilidades ocultas" tenía su consecuencia directa en el abandono de un trabajo sistemático y organizado. Por eso, la Asociación Psicológica de Estados Unidos, la Academia Estadounidense de Psiquiatría, la Asociación para el Tratamiento Científico del Autismo y la Asociación Estadounidense para las Discapacidades Intelectuales y de Desarrollo, entre otras organizaciones, consideran que carece de todo crédito y que recurrir a ella vulnera toda ética.
http://lacienciaysusdemonios.com/2013/11/28/10-razones-para-no-creer-en-el-espiritismo-2/
http://es.wikipedia.org/wiki/Espiritismo
http://es.wikipedia.org/wiki/G%C3%BCija
http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_ideomotor
Polstergeist:
Es un fenómeno paranormal
que engloba cualquier hecho perceptible,
de naturaleza violenta e inexplicable inicialmente por la física,
producido por una entidad o energía imperceptible que suceden en un lugar
supuestamente encantado y para los cuales no
existe una causa aparente que pueda describir la ciencia. Entre los fenómenos
poltergeist, se incluyen, por lo general, ruidos inexplicables, movimientos de
objetos inanimados, materialización, desaparición de comestibles, olores
extraños y ataques físicos. La entidad imperceptible que genera estos hechos,
según la parapsicología, suele ser un fantasma o
entidad asociado a una persona muerta o ser causado por telequinesis
inconsciente derivada de estrés o tensión emocional. Sin embargo hasta
ahora
nadie ha podido demostrar ninguna de estas hipótesis. Pueden ser
explicados por
fraudes, alucinaciones, sugestión, fenómenos físicos naturales, etc. Se
han intentado explicar también por extrañas causas físicas naturales.
http://es.wikipedia.org/wiki/Poltergeist
Posesiones y Exorcismo.
El exorcismo es la acción sobrenatural de expulsión, realizada contra una fuerza maligna, utilizando un método religioso para expulsar, sacar o apartar a dicho ente de la persona u objeto que se encuentra supuestamente poseído por la entidad maligna (como ejemplo, posesión demoníaca). Estos entes, dependiendo de las creencias de los implicados, pueden ser demonios, espíritus, brujos, etc. El objeto de la posesión puede ser una persona o animal, objetos e incluso lugares como pueblos o casas (poltergeist) donde ocurren fenómenos paranormales como movimientos de objetos, sonidos, voces, etc. La posesión puede ser total (el ente toma control de las funciones del poseído, puede moverse, hablar, etc, a través de la víctima) o parcial (en la que el ente utiliza al poseído para alguna actividad concreta, como los íncubos o súcubos, que mantienen relaciones sexuales con la víctima mientras esta duerme. El exorcismo en la teología católica halla su base en los textos evangélicos donde se narran las liberaciones y expulsiones de demonios que realizó Jesús
Comportamientos en la posesión. Según determinadas religiones una persona es víctima de una posesión demoníaca, está endemoniada, o simplemente está poseída, cuando un espíritu impuro o inmundo entra en su cuerpo y le hace hablar y comportarse, no como ella quisiera, sino como el tal espíritu quiere. "Los signos exteriores de la posesión son casi siempre los mismos: la individualidad se desvanece y surge una distinta, demoníaca, que dura más o menos tiempo, a modo de un ataque", afirma Julio Caro Baroja.
Los exorcistas y estudiosos del tema creían que las personas endemoniadas presentaban unos síntomas determinados, como poner los "ojos en blanco", la llamada xenoglosia (hablar en lenguas desconocidas por el paciente), la aparición de "dermografismos" (escrituras del demonio en la piel del paciente), la conducta violenta o desorganizada o inhabitual para el paciente; y las convulsiones. A las que se añadían la memoria o personalidad «borrada», la respiración agónica, la aversión a lo sagrado, la aparición de enfermedades sin causa aparente, el acceso a conocimientos sobre sucesos distantes y ocultos (la llamada gnosis) y a lenguajes extranjeros (la llamada glossolalia) o hablar y entender lenguas desconocidas por el sujeto, muchas de ellas "muertas" (que han dejado de existir), los supuestos cambios drásticos en la entonación vocal y en la estructura facial, la aparición repentina de lesiones (arañazos, punciones y diferentes marcas), las cicatrices "espontáneas" y la fuerza desproporcionada.
Para los pensadores católicos, el demonio se puede manifestar sobre un plano puramente psicológico: lo hace a través de la obsesión o de las tentaciones obsesivas, por ciertas visiones inexplicables o/y alucinaciones; si su intervención se complica y toma la forma de desvaríos psicológicos o sobrenaturales, entonces se tratará de una posesión. En este caso, se podría poner en evidencia la presencia del demonio y su imperio sobre el cuerpo del poseído.
Se distinguen un estado de calma y un estado de crisis. El estado de crisis se deduce por las contorsiones, las explosiones de rabia, las palabras impías y blasfemas. El poseso entra en trance, perdiendo todo control, y, lo más a menudo, toda consciencia y memoria sobre lo que le está pasando.
Explicación científica
Desde un punto de vista médico, la posesión demoníaca se considera una de las formas del trastorno disociativo (de conversión) que antiguamente se denominaba histeria. Se codifica en la clasificación internacional de enfermedades mentales (CIE) de la Organización Mundial de la Salud como F-44.3 trastorno de trance o posesión o como F-44.81 trastorno de personalidad múltiple; también se halla incorporado en el Manual de Diagnóstico y Estadística en su cuarta versión (DSM-IV). Comúnmente se le denomina «demoniopatía» o «demoniomanía» y se describe como la creencia del paciente de estar poseído por una divinidad o demonio, y de obrar bajo su control.
En la actualidad, aunque poco publicitados, se ha continuado estudiando el trastorno con revisiones sobre temas tales como vudú, chamanismo, exorcismo, etc. La medicina ha identificado una serie de trastornos psíquicos y neurológicos en los que se manifiestan fuerzas y aspectos desconocidos del psiquismo humano cuyos síntomas se parecen a lo que las religiones interpretan como signos de posesión demoniaca.
Otro síntoma que presentan las personas poseídas, son las reiteradas visiones y sentimientos que presentan, tales como sentir que un ente extraño les controla, sentimientos de ahogarse, quemarse, dolor, angustia y visión de entes, personas o espíritus extraños o ya fallecidos y que no son percibidos por los demás. Estos síntomas suelen aparecer en los diferentes tipos de trastornos disociativos, sobre todo en estratos socioeconómicos bajos o en regiones apartadas de la civilización. A menudo en cultos cristianos pequeños (sectas) se confunden los síntomas de la esquizofrenia o los trastornos de ideas delirantes con manifestaciones de posesión demoníaca.
Las lesiones pueden haberselas provocado los mismos sujetos. Los conocimientos sobre sucesos lejanos u ocultos podrían ser conocidos de antemano por el sujeto por algún medio, ser falsos o no ser tan desconocidos como se interpreta en la historia de los hechos. Sobre las lenguas desconocidas por el sujeto o "muertas" habría que comprobar que el sujeto realmente no las conocía o se las inventa o dice cosas sin sentido que se pueden interpretar como una lengua. Además la narración de estos hechos extraños podrían ser inventados o tergiversados por los testigos de los cuales deberíamos fiarnos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Exorcismo
http://es.wikipedia.org/wiki/Posesi%C3%B3n_demon%C3%ADaca
Caras de Belmez:
Caras que aparecen misteriosamente pintadas en las paredes de una casa del pueblo de Belmez (Jaén) y que presuponen son de origen paranormal y que han tenido amplia difusión. El revuelo mediático lo creo en los 70 la revista Pueblo al publicar varios artículos sobre e tema. Los escépticos sostienen que son un fraude hecho con diversas técnicas fácilmente reproducibles y no tienen origen paranormal. Distintos estudios como el del Instituto de Cerámica y Vidrio o del CSIC lo confirman. En realidad todo ha sido un timo para ganar dinero con las visitas al lugar.
¿Pero qué hay de
cierto en toda la historia del que ha sido considerado el mayor misterio de la
parapsicología española? Casi nada, según el periodista Javier Cavanilles y el
parapsicólogo Francisco Máñez, autores de Los caras de Bélmez
Al principio, fue
una pareidolia. El 23 de agosto de 1971, María Gómez Cámara creyó
ver una cara en una mancha de grasa del suelo de su cocina, como se
ven formas en las nubes, en las mesas de mármol y en tantos otros sitios
Se hicieron
análisis y se concluyó que las caras habían sido pintadas con sales de plata. Otros diarios siguieron defendiendo la autenticidad
del fenómeno, pero el declive fue imparable. Las caras de Bélmez acabaron
arrinconadas en las revistas esotéricas. Cuando Iker Jiménez y Lorenzo
Fernández resucitaron el enigma en 1997 argumentaron que su final se debió a
“una operación oculta que tuvo como único objetivo aniquilar el misterio”, que
ellos bautizaron como Operación Tridente. Cavanilles y Máñez afirman que de esa
conspiración no hay ninguna prueba documental,
Todos los
análisis químicos hechos a restos de las caras de Bélmez a lo largo de los años
han confirmado el fraude. “Son manchas retocadas”, explica Máñez, quien añade que al principio lo fueron
con sales de plata y luego con carbón, lápiz y otros medios. Los actores
también variaron con el paso del tiempo. Antonio Casado periodista del diario
Pueblo señaló en el mismo a dos culpables: Miguel Rodríguez, el fotógrafo que
tenía a medias con los Pereira el negocio de venta de fotos, y su hijo Jesús
Miguel, pintor. Después, vendrían otros.
El libro sobre las
caras de Bélmez que mejor ha funcionado es Tumbas sin nombre (2003).
Obra de Iker Jiménez y Luis Mariano Fernández, vincula el fenómeno con la
Guerra Civil. Los autores defienden que algunos rostros corresponden a
familiares de María Gómez Cámara muertos durante el asedio al santuario de
la Virgen de la Cabeza. Los periodistas admiten en el libro que, para dar con
el parecido, en unos casos manipularon las dimensiones de la cara de cemento de
turno, en otros la invirtieron horizontalmente y en algunos hicieron ambas
cosas. Es decir, jugaron con un programa tratamiento de imágenes hasta
conseguir que los rostros encajaran con lo que querían. Gerardo
García-Trío, miembro del Círculo Escéptico, organización que ha
colaborado con Cavanilles y Máñez, recabó la opinión de un forense que quitó
cualquier valor al estudio.
Tampoco suele ser
habitual recordar que en la cocina de Bélmez han aparecido los rostros de
Francisco Franco e Isabel Preysler, entre otros personajes cuya presencia
resulta difícil de justificar para los partidarios de lo sobrenatural.
Cualquiera
puede hacer caras de Bélmez. “Sólo hacen
falta un suelo de cemento y agua, aceite y vinagre. Así, en los posibles
análisis no saldrá ni rastro de pintura, como pasa en algunas caras de Bélmez de los años 90″, explica Francisco Máñez..
Se moja el suelo y, antes de que se seque, se buscan caras en las manchas de
agua y se remarcan sus rasgos con agua, aceite y vinagre. Si se hace con agua,
la imagen tendrá menos fuerza. Si se hace con otra sustancia, resaltará más.
“En el fondo, de lo que estamos hablando en Bélmez es de un intento de
aprovechar unas manchas en el suelo para hacer caja”, dicen Cavanilles y Máñez.
El episodio más
grotesco del estudio es el que se refiere a la semejanza entre la más famosa de
las caras, La Pava, y el guardia civil Miguel Chamorro, cuñado de la mujer. Se basa en una foto del militar que fue manipulada
para ponerle un bigote y una boca que no eran los del original. Las pruebas
están en Tumbas sin nombre, donde en una foto familiar aparece el
guardia con el bigote engominado con las puntas hacia arriba. Para la
comparativa con La Pava, se cogió esa imagen y se le puso un bigote con
las puntas hacia abajo. Así, los dos rostros tenían un aire
Cavanilles y Máñez
afirman que ese trabajo se basa en un programa de televisión protagonizado en
febrero de 2003 por el Ricard Bru, en el que el showman relacionó las
caras con la Guerra Civil. Los analistas de Bru hicieron lo mismo que los de Tumbas
sin nombre, incluido el cambio del bigote.
Los periodistas
esotéricos han defendido que la existencia de un nexo sobrenatural entre
María Gómez Cámara (la dueña de la casa), que haría aparecer las caras, y
los rostros se demostraba en que, cuando ella estaba enferma, las
imágenes se debilitaban. Los autores de Los caras de Bélmez creen
que existe conexión, pero mundana: cuando la mujer estaba mala, no podía cuidar
-remarcar y repintar- las figuras y, por eso, éstas se iban desvaneciendo.
Cuando la mujer murió en 2004, el Consistorio, interesado en comprar la casa para
explotar turísticamente el fraude, se encontró con que los herederos pedían por
el inmueble nada menos que 600.000 euros. Muy oportunamente, unos
parapsicólogos anunciaron entonces el hallazgo de nuevas caras en otro inmueble
en el que María Gómez Cámara había pasado la infancia y que era mucho más
barata. Es la casa en la que el jueves, a cinco días del aniversario del
hallazgo de la primera cara de Bélmez, un grupo de parapsicólogos anunció que
habían aparecido “pequeñas teleplastias sorprendentes”. Teleplastia
es como se llama en el argot pseudocientífico a esas imágenes de supuesto
origen paranormal. En lenguaje de la calle son algo mucho más simple: manchas
de grasa y humedad, y pinturas. Porque las caras de Bélmez entran en esas tres
categorías.
El 23 de julio de
1973 la cocina de la casa fue precintada en presencia del Notario de Huelma D.
Antonio Palacios Luque, quien también levantó acta del desprecintado el 12 de
septiembre del mismo año. Pero nada más. El Notario se limita a decir que los
precintos "en general , se encuentran en el mismo estado" que cuando
se colocaron, pero nada más. En su acta de 23 de julio, el Notario protocoliza
una serie de fotografías del suelo de la cocina tomadas justo antes de
precintarla, pero no se ha publicado ninguna fotografía del momento del
desprecintado. El teletipo de Efe del jueves está muy bien titulado: “Aparecen nuevas manchas en una casa de
Bélmez tras seis meses precintada”, dice. La aparición de manchas de
humedad en una casa, por muy precintada por notario que esté, no es algo
extraño. Lo sorprendente es que luego vaya un parapsicólogo, diga que en
una de ellas ve una cara y los medios traguemos. En las actas no figura
ninguna mención a que aparecieran más caras o que las que había se hubiesen
modificado. El comentario de que aparecieron nuevas caras durante el
precintado proviene de varios testigos, que incluso aseguran que el notario, al
ver lo que había pasado, "salió espantado de allí". Lo que sí paso es
que como a María se le cerró esa habitación, le dieron dinero y construyó una
segunda cocina, y en ella empezaron a salir caras significativas como"la
dama de la copa"
Sí, se han hecho
análisis. Pero los resultados y las conclusiones han sido continuamente
falseados y manipulados por los misteriólogos. El más popular ha sido el de
J.J. Alonso, miembro del CSIC ("Consejo Superior de Investigaciones
Científicas"), a la teleplastia conocida como "el pelao". Los
misteriólogos siempre se agarran a que en dicho informe se descarta la
presencia de nitratos, pues una hipótesis fue que las caras se pintaron con
sales de plata. Sin embargo, este informe realmente descarta la presencia de la
plata, pero también se detalla la presencia de otras sustancias que bien
pudieron emplearse para pintar la cara (melanocrato), así como el perfil de la
huella de zapato del 39 que se nota en la figura. Lo que no es cierto es que el
sa es que certificó que fueran paranormales. Sin embargo el CSIC detalla la
presencia de otras sustancias que bien pudieron emplearse para pintar la cara
(melanocrato), así como el perfil de la huella de zapato del 39 que se nota en
la figura.
El Laboratorio
de Cerámica y Vidrio del CSIC también realizó otro análisis de unas muestras recogidas y enviadas por el Padre
Pilón, conocido parapsicólogo. Tampoco se trata de un análisis realizado a
iniciativa del CSIC: el laboratorio se limitó a analizar unas muestras en cuya
recogida no había tenido nada que ver, hasta el punto de que en el análisis se
comenta que las muestras son demasiado reducidas y que han sido remitidas de
una manera bastante poco adecuada: en un sobre de correos y en un sobrecito de
azúcar (de los que dan en las cafeterías). En este análisis tampoco aparecen
sales de plata, pero no es cierto, como se ha dicho en muchas ocasiones, que no
aparezcan tampoco restos de pintura. El CSIC se limita a indicar los elementos
encontrados en las muestras, sin especular sobre su origen, pero llama la
atención la presencia de diversos cationes (plomo, zinc, cromo...) que en
aquella época eran muy empleados para la fabricación de pintura.
En resumen, el
CSIC no sólo no ha certificado nunca que las caras de Bélmez sean un fenómeno
paranormal, sino que da algunas pistas que permiten sospechar todo lo
contrario.
http://www.formauri.es/personal/FAQesceptico/FAQ/Misterios/caras-de-Belmez.php
http://es.wikipedia.org/wiki/Caras_de_B%C3%A9lmez
http://www.valenciaplaza.com/ver/138309/iker-jimenez--la-cara-mas-dura-de-todo-belmez.html
http://www.valenciaplaza.com/ver/138810/caras-belmez-segunda-parte.html
http://www.valenciaplaza.com/ver/138810/caras-belmez-segunda-parte.html
Combustión espontánea: Implica que un cuerpo humano, por lo usual vivo, comienza supuestamente a arder de un modo súbito, sin una fuente de ignición externa conocida; al parecer, el fuego es producido por calor generado internamente, a través de algún mecanismo oscuro e indeterminado. Por contraste, los objetos ubicados en su proximidad quedan relativamente indemnes. Como detalle macabro adicional, algunos segmentos del cuerpo resultan casi intocados por las llamas. Sin embargo tal fenómeno tiene una explicación bastante racional y poco paranormal. Este fenómenos puede explicarse por el efecto mecha El efecto mecha (o efecto vela) se produce cuando la ropa de la víctima se prende con alguna fuente de ignición externa. Este efecto ha sido demostrado y reproducido con un experimento con un cerdo envuelto en una manta en una habitación simulada.
http://www.escepticos.es/webanterior/articulos/combustion.html
Los biorritmos:
Los biorritmos
constituyen un intento de predecir
aspectos diversos de la vida de un individuo recurriendo a ciclos matemáticos
sencillos. La mayoría de los investigadores estima que esta idea no tendría más
poder predictivo que el que podría atribuirse al propio azar, considerándola
un caso claro de pseudociencia
Según los creyentes en los biorritmos, la vida de una persona se vería determinada por ciclos biológicos rítmicos que afectarían a la capacidad de cada individuo en distintos terrenos, como el mental, el físico o el de las emociones. Estos ciclos se iniciarían con el nacimiento y oscilarían de acuerdo a una onda senoidal durante toda la vida. De este modo, la capacidad de una persona en cada uno de estos terrenos podría predecirse día por día mediante un modelo matemático.
La mayoría de
modelos que están basados en los biorritmos definen 3 ciclos: un ciclo "físico" de 23 días,
otro ciclo "emocional" de
28 días y un ciclo "intelectual"
de 33 días. Cada uno de estos ciclos variaría sinusoidalmente entre dos
extremos, alto y bajo. Los días en los que el ciclo cruzara el eje del cero
constituirían una suerte de "días críticos" de mayor riesgo o
incertidumbre.
Además de los 3
ciclos que son más conocidos, se han propuesto otros ciclos basados en la combinación lineal de los 3 primeros o en ritmos
de oscilación o bien más cortos, o bien más largos
El uso personal de
las cartas biorrítmicas estuvo muy Muchos lugares (especialmente los salones recreativos) contaban con una máquina que producía cartas biorrítmicas
con solo introducir la fecha de nacimiento. Los programas de biorritmos eran
una aplicación bastante común de la computadora personal. Aunque la popularidad de
los biorritmos ha declinado, existen numerosos sitios web que ofrecen lecturas
gratuitas de biorritmos. Además existen aplicaciones libres y privativas de
software que permiten llevar a cabo análisis y cartas más avanzados.
Así los creyentes
en los biorritmos vieron en ellos un medio
para el autoconocimiento y asumir la existencia de periodos de debilidad,
insensibilidad o torpeza a lo largo de la vida. Asimismo éstos entendían que el
conocimiento de los biorritmos supondría comprender la alternancia en la vida
entre periodos negativos de debilidad y
positivos de recuperación.
Los críticos sostienen que los biorritmos se fundamentan solamente en
asociaciones propias de la numerología.
La plausibilidad de la biorrítmica es impugnada por matemáticos, biólogos y
otros científicos. Una de las cuestiones más básicas que surgen es que, incluso
aceptando la existencia de tales ritmos fisiológicos, no está claro por qué razón deben iniciarse necesariamente con el día
de nacimiento.
De algún modo la
biorrítmica se parecería a la cronobiología,
el estudio de los ritmos biológicos que sí es una disciplina científica y que no hay que confundir con los biorritmos. La
investigación médica ha revelado que efectivamente existen ciclos biológicos
que tienen lugar durante la vida de una persona, como el ritmo
circadiano pero pocos médicos encuentran que tales ciclos corresponden con
los llamados "biorritmos". La cronobiología es una disciplina
de la fisiología
que estudia los ritmos biológicos, incidiendo tanto en su origen
como en sus características y sus implicaciones. Posee especial interés en endocrinología,
neurociencia
y ciencia del sueño.
En términos generales la cronobiología es la ciencia que estudia los procesos
biológicos que siguen unas secuencias temporales previsibles, y centra su
estudio en los ritmos biológicos y en los relojes biológicos que generan dichos
ritmos. Los ritmos biológicos de los seres vivos son un producto adaptativo de
la evolución biológica al denominado ritmo cosmo-climático, que presenta una
periodicidad inmutable. Dicho ritmo está formado por la conjunción del ritmo
solar, del ritmo lunar y del ritmo terrestre. Por ejemplo, concentraciones
plasmáticas de determinadas hormonas y metabolitos, recuentos celulares,
presión arterial, frecuencia cardiaca, reactividad bronquial, etc. El ritmo
terrestre es el más importante, genera los llamados ritmos circadianos, porque
al ser responsable del día y de la noche supedita todos los ritmos vitales
asociados a la luz-oscuridad, vigilia sueño. La cronobiología médica o clínica es
la ciencia que estudia los ritmos biológicos en la salud y la enfermedad de los
seres humanos,
Algunas de las críticas más comunes que se oponen a
las variadas teorías biorrítmicas:
- La función periódica, frecuencia y fase atribuidas a los ritmos son arbitrarias.
- Se asume que los ciclos son los mismos para cualquier persona.
- Se hace la suposición de que la frecuencia es constante.
- Las pruebas suelen ser anecdóticas
- La argumentación se basa en la ignorancia de la teoría de los números (haciéndose pseudomatemática además de pseudocientífica)
- Las pruebas de las hipótesis tienen defectos graves.
- Son inadecuadas las generalizaciones cuantitativas sobre el comportamiento humano complejo.
- Las hipótesis no se han formulado en términos precisos.
- Los datos experimentales no superan la revisión por pares
- No se pueden replicar los experimentos.
- Algunos profesionales faltos de escrúpulos se mimetizan con estafadores de la adivinación.
Algunos críticos de los biorritmos sostienen que los biorritmos pueden ser alterados por fechas del calendario como el inicio de un nuevo año o por algo tan simple como el comienzo de la semana.
Estudios acerca de la eficacia de los biorritmos han concluido que no existe en ellos ninguna base científica, estando sus presuntos aciertos simplemente cubiertos por las leyes de la probabilidad (es decir, que se deben al azar). Existen unas tres docenas de estudios que apoyan la visión biorritmista pero todos ellos adolecen de errores metodológicos y estadísticos. Un examen de 134 estudios sobre biorritmos llegó a que la teoría no es válida.
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